lunes, 30 de noviembre de 2009

ABC_ El sindicato CSIF apoya la futura Ley madrileña de Autoridad del Profesor_DISTRIBUIDO POR AGENCIA EFE

28-11-2009 / 15:30 h

(Madrid) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

El sindicato CSIF apoya la futura Ley madrileña de Autoridad del Profesor


Madrid, 28 nov (EFE).- El sindicato CSIF Enseñanza Madrid ha manifestado hoy su "apoyo" al proyecto de Ley de Autoridad del Profesor que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido esta semana al Parlamento autonómico, "consecuente con su reivindicación histórica de reclamar el reconocimiento del docente como autoridad pública por ley".

Así lo señala en un comunicado, en el que destaca que CSIF "siempre ha defendido la aplicación de medidas legales en los casos de agresiones y episodios de violencia escolar infringidos a un docente".

Aún reconociendo que los conflictos se producen en todos los ámbitos educativos, tanto públicos como privados y concertados, CSIF Enseñanza Madrid sigue reclamando que se reconozca oficialmente a todos los funcionarios de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid como autoridad pública por ley en función de la condición social que han adquirido al ser funcionarios.

"Apoyamos aquellas medidas que contribuyan a avanzar en la mejora de un sistema educativo de calidad, que proteja activamente el ejercicio profesional de sus docentes", concluye el sindicato. EFE



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Inmaculada del Rosal
Secretaría de Prensa y Comunicación
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CSIF ENSEÑANZA MADRID
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jueves, 26 de noviembre de 2009

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Educación no descarta aumentar la autoridad de los profesores en el pacto de Estado

El Ministerio está considerando más herramientas que aseguren la autoridad
Defienden tratar la autoridad desde un punto de vista pedagógico

Airango de autoridad pública de los profesores es materia del pacto de Estado sobre Educación. Está es la idea que ha transmitido la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, que ha asegurado desde Santander que el Ministerio está abierto a abordar cualquier tipo de herramienta que mejore la autoridad del profesor.
Almunia se ha manifestado así después de conocerse la petición de un año de cárcel por un delito de atentado contra un funcionario público realizada por el ministerio fiscal para un padre acusado de agredir al director de un colegio de Santander.
A preguntas de los periodistas sobre si esta petición de la Fiscalía supone un refrendo a la pretensión de situar al profesor como autoridad pública, la secretaria de Estado ha recordado que la única comunidad autónoma que ha tomado esta medida es Madrid.
Y ha señalado que el ministerio entiende que la autoridad del profesor se debe tratar dentro de un pacto educativo y desde "un punto de vista pedagógico". "Es el que mejor sabe enseñar a nuestros hijos", ha sentenciado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso una ley que otorgará rango de autoridad pública a los docentes madrileños; serán "agentes de la autoridad" como lo son los médicos o los policías. Una propuesta que tuvo una buena acogida por parte de los profesores.
Noticias relacionadas Aguirre dará a los profesores rango de autoridad pública para prevenir la violencia Madrid instalará tarimas en todas las aulas para mejorar la visión de los profesores La Fiscalía ya consideraba desde 2008 como autoridad a los profesores de centros públicos Los profesores apoyan tener autoridad pública pero el resto del sector cree que es "insuficiente" EFE - SANTANDER15.10.2009
en la escuela pública y concertada

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de autoridad del profesor

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó remitir a la Asamblea el proyecto de Ley de autoridad del profesor que se aplicará únicamente a los docentes que trabajen en la escuela pública y concertada, dejando excluidos a los de la privada, que en su mayoría manejan sus propias normas.

Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de adelantar la creación del este texto en septiembre durante el Debate del Estado de la Región. Ahora será el Consejo Escolar el que tendrá que darle el visto bueno y, con posterioridad, volverá al Consejo de Gobierno que la aprobará definitivamente y la remitirá a la Asamblea para su debate.

El concepto de autoridad también se aplicará fuera de las aulas, haciéndose extensivo a transportes, actividades extraescolares y comedor.

Desde se conoció esta medida, los colectivos educativos la vieron con buenos ojos, aunque recordaron que el concepto de autoridad ya estaba reconocido en otras normativas, por lo que reclamaron fomentar otro tipo de iniciativas para que los docentes recuperasen el papel que tenía antes en las aulas.

El anteproyecto de Ley tiene varias características, según explicó Aguirre, entre las que destacan dar presunción de veracidad a la declaración de los profesores en aquellos conflictos que tengan lugar dentro del centro educativo o en actividades extraescolares referidas al ámbito de la educación.

También ampara a los profesores de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) y además confiere potestad al director del centro para adoptar medidas cautelares provisionales de modo que se pueda tomar medida cautelar de expulsión a alumnos o padres que hayan atacado a la autoridad del profesor o contravenidos las normas de convivencia del centro.

UGT lamenta que la Comunidad no les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar la ley sobre la autoridad

    MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de FETE-UGT Madrid, Virginia Fernández, lamentó hoy que la Comunidad de Madrid no haya tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores a la hora de elaborar el anteproyecto de ley de la autoridad del profesor, que el Consejo de Gobierno aprobó hoy.

   En declaraciones a Europa Press, Fernández señaló que el sindicato, cuando conoció la noticia en septiembre, ya indicó que si Aguirre "pensaba que con esto iba a solucionar los problemas de convivencia en los centros", lo tenía que hacer extensible "a la concertada" pero, que, no obstante, "no se puede solucionar este problema ni con decretos ni con leyes".

   En su opinión, hay otros problemas "que tiene la educación" y que "está provocado por la gestión" del Gobierno regional. Así, aseguró que no hay recursos "suficientes", que no hay diálogo social, y que no se escucha a los representantes y a los trabajadores. "Nos hemos enterado por la prensa y si se va a legislar, qué menos que hablar con los representantes que son ninguneados", apuntó.

   Según Fernández, los sindicatos están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo autonómico. De hecho, señaló que lo han pedido en "muchas ocasiones" desde los diferentes sectores y que, pese a ello, "nunca se les tiene en cuenta", apuntó la portavoz, quien recordó que la semana pasada entregaron en la Asamblea de Madrid cerca de 18.000 firmas de profesores exigiendo "más y mejor educación en la Comunidad de Madrid".

   Y es que, a su juicio, los problemas de convivencia no sólo se solucionan con medidas sancionadoras, sino también con preventivas. Para ello, destacó, hace tres años presentaron una iniciativa legislativa popular "con medidas no sólo de carácter sancionador sino preventivas, que pasa por poner personal de apoyo suficiente en los centros y recursos para que no haya problemas".



IU recuerda a Aguirre que la mejora de la Educación pasa por aumentar los recursos y no por crear "falsos debates"

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que "la mejora de la calidad de la Educación pasa por aumentar los recursos y no por crear falsos debates que sólo tienen como objetivo esconder la realidad de las cifras", recordando que para 2010 se tienen "los peores presupuestos educativos de la historia", informó hoy el Grupo Parlamentario de IU.  

   A la espera de conocer el Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, Sabanés aventuró que éste "viene a reconocer que el actual decreto de convivencia impuesto por el PP no funciona".

   Criticó que la nueva norma "no se haya consensuado con la Comunidad Educativa y grupos políticos, lo que evidencia el poco talante negociador del gobierno regional, más preocupado por generar titulares que por solucionar los problemas de la Educación".

   Asimismo, la diputada Eulalia Vaquero recordó que "el principal problema de la Educación madrileña es la falta de recursos que se visualiza claramente en los presupuestos destinados en este capítulo para 2010".

   "Estamos ante los presupuestos más antisociales e insolidarios desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias educativas. Son unos presupuestos que no tienen en cuenta las necesidades de la Educación Pública, que favorecen más descaradamente que nunca a la concertada, que sube un 6,6% frente al -1,15 que baja el total de Educación, y que recorta las ayudas a las familias", afirmó Vaquero, quien exigió al Gobierno regional que se centre en los problemas reales, asuma sus responsabilidades y no invente debates falsos.

   IU recordó que está "abierta a hablar de convivencia en los centros escolar, motivo por el cual defendió en se debatiera en el Pleno de la Asamblea la propuesta de ILP de los Sindicatos y la FAPA Giner de los Ríos, lo que no pudo producirse por la negativa del Grupo Popular"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comunidad pone en marcha los premios que darán siete estrellas a los centros por sus resultados académicos y proyectos

    MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Consejería de Educación sacará la próxima semana la convocatoria de los Premios 'Siete Estrellas de la Educación' dirigidos a reconocer a los mejores colegios públicos e institutos de la región por sus resultados académicos y proyectos educativos, sociales y culturales.

   Según indicó Aguirre, durante la entrega de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, el objetivo es reconocer también a los centros que se esfuerzan cada día por mejorar la calidad de las enseñanzas que imparten, y se tendrán "muy en cuenta" los Premios Extraordinarios que se dan a los alumnos en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

   Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que los centros que quieran optar a los premios tendrán que presentar una solicitud y el Gobierno regional, a la hora de elegir, tendrá en cuenta los resultados académicos, el proyecto educativo y en "especial consideración" todas las actividades extraescolares o complementarias que realicen.

   Algunas de estas actividades ya cuentan con diferentes reconocimientos por parte de la Comunidad y el fin es contar con un "único proyecto" propio para los centros en el que se incluyan todos los requisitos a la hora de salir seleccionados, como, por ejemplo, los resultados de las Pruebas de Conocimientos y destrezas indispensables que se realizan en Primaria y ESO.

   Pero no todo va a ir ligado a los resultados académicos, ya que casi el 40 por ciento de la puntuación establecida en el baremo estará reservada a los proyectos de mejora que tienen algunos centros, por ejemplo, para trabajar con un elevado número de alumnos inmigrantes. El objetivo es que estos centros, aunque a lo mejor no alcancen uno de los niveles más altos en resultados académicos, lo puedan obtener en otros aspectos.

   "Éstos también pueden participar en actividades deportivas, en coro o en teatro", indicaron las mismas fuentes en referencia a que la Comunidad de Madrid también tendrá en cuenta la presencia de los centros en certámenes internacionales como las olimpiadas de Matemáticas que realiza la Universidad Complutense.

   También contarán los programas especiales que cada IES o que cada colegio haya puesto en marcha para resolver sus resultados o mejorar la convivencia escolar o la disciplina dentro del centro. Los centros optarán a los premios según la puntuación obtenida en cada criterio.

   El bilingüismo se tendrá también en cuenta pero sólo en cuanto a los certificados que reciban los alumnos que se presenten a las pruebas del Trinity College. Es decir, los bilingües no tendrán puntuación especial así porque sí pero sí se valorará que un alto porcentaje de alumnos obtenga el reconocimiento de la entidad internacional.

   Cuando salió el proyecto, la Comunidad explicó que el fin de los galardones es premiar a los centros "que fomenten más la participación académica, social y cultural. De este modo, la Consejería de Educación podrá ver la evolución año tras año y el esfuerzo de cada uno por mejorar en su trabajo. Se estima que en cada edición, diez centros puedan ser premiados.




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InMACUlada del Rosal

: Boletín de Magisnet del 25 de noviembre de 2009








BOLETIN MAGISNET NOVIEMBRE

PUBLICA MAGISTERIO ESPAÑOL


Presidencia UE

El ministro reconoce "el escaso grado de cumplimiento" de los objetivos de 2010

Gabilondo quiere alcanzar un gran Pacto europeo de financiación durante la Presidencia española de la UE



INFORMACION

En Clave educativa

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Los sistemas de gratuidad de libros de texto no sólo no son pedagógicos sino que perjudican a la industria editorial, en la que España ocupa un cuarto lugar en el mundo. Además crea desigualdades entre los alumnos.

Entrevista

"De nada sirven las TIC si los contenidos son pedagógicamente inadecuados"

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El presidente de los editores españoles, que representa a la cuarta potencia del mundo en este sector, advierte de los mal llamados programas de gratuidad que, como el préstamo, perjudican no sólo al sector sino a los propios alumnos.

Legislación

Nuevos requisitos para ser docente

La Dirección General de FP, que ocupa Miguel Soler, ha publicado una Circular sobre el Máster de Secundaria ante las dudas surgidas sobre la acreditación de la formación pedagógica y didáctica.

Entrevista

"Para no caer en el exceso de autoridad, la han quitado toda"

Marc Le Bris, profesor de Primaria y director de la Escuela Pública de Médréac en Bretaña

Tachado de reaccionario dentro del antiguo sistema educativo francés y apoyado por los que veían que este modelo fracasaba con sus hijos, Marc Le Bris hoy forma parte del principio del cambio.

Congreso

El PP propone un Plan Nacional de Bilingüismo para apoyar el inglés

La propuesta incluye cursos completos de inmersión para alumnos y profesores

El Cuaderno

Las TIC en la Educación

Suplemento especial de la Comunidad de Madrid




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InMACUlada del Rosal

martes, 24 de noviembre de 2009

Gabilondo aboga por la autonomía para lograr el éxito escolar

ANNA FLOTATS - Barcelona - 24/11/2009

 

"Desarrollad vuestra legítima rareza". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se sirvió ayer de este verso del poeta René Char para reivindicar que los centros educativos tengan la autonomía suficiente para tomar decisiones que contribuyan al éxito escolar. El ministro, que inauguró en Barcelona el primer congreso sobre el éxito educativo y la autonomía de los centros, afirmó que no hay profesores ni centros iguales, que cada cual está influido por su identidad, pero que ante todo "la singularidad es compatible con la solidaridad". Igual que el consejero de Educación, Ernest Maragall, Gabilondo insistió en que la autonomía no es sinónimo de "custodia, vigilancia y burocracia", sino de "responsabilidad, compromiso y retorno".

La noticia en otros webs

Cerca de 800 profesionales de toda España -miembros de equipos directivos, profesorado y representantes de las administraciones públicas- participan en unas jornadas que se centran, sobre todo, en la mejora del éxito educativo. Éste es, según Gabilondo, "el mayor reto de la educación", del que depende el futuro de la sociedad. "Quien no tiene formación es carne de ERE [expediente e regulación de empleo]", sentenció el ministro.

Un total de 635 centros catalanes participan en proyectos de autonomía de los centros para mejorar el éxito escolar. Una estrategia que, a su vez, dota de "mayor flexibilidad al sistema educativo", según Gabilondo. Maragall dio un paso más y sentenció que la Administración será "la que más tenga que cambiar para que la autonomía de los centros sea real"

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InMACUlada del Rosal

lunes, 23 de noviembre de 2009

DEBATE DICIEMBRE

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha criticado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "vaya como una moto" en lo que se

ABC (Madrid)Madrid, 19 nov (EFE).-

La consejera madrileña ha hecho estas afirmaciones en el encendido debate que ha provocado en el Pleno de la Asamblea una pregunta de la diputada socialista Mercedes Díaz Manso sobre el cupo de profesorado previsto en los Presupuestos regionales para 2010.

Tras señalar que el fracaso escolar en la Comunidad de Madrid "lo han provocado las leyes socialistas", Fígar ha agregado: "Eso sí, en educación sexual... ¡van ustedes como motos!, y lo último ha sido el anuncio de la Ministra de Sanidad de una nueva asignatura de educación sexual a partir de los 11 años en todos los colegios".

La consejera madrileña ha opinado que "para los socialistas esta nueva asignatura tiene una lógica aplastante, porque a los 14 años hay que estar en los talleres de masturbación, a los 15 años tienes la píldora del día después gratuita y sin receta, y a los 16 años se puede abortar sin consentimiento de los padres".

Las declaraciones de la consejera han sido recibidas con aplausos en las filas del grupo del PP en la Asamblea y con estupor por los grupos de la oposición, PSOE e IU, a pesar de lo cual Fijar ha continuado insistiendo en que "la única administración que trabaja para mejorar la calidad de la enseñanza en la región es el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Fígar ha aprovechado su intervención para denunciar que cada día faltan a su trabajo una media de 5.000 docentes en la Comunidad de Madrid lo que cuesta al erario público alrededor de 120 millones al año.

La consejera ha incidido en que esta tasa de absentismo entre los docentes, que ronda el 10 por ciento, "esconde fraude" y "está muy alejada de la tasa de referencia en el sector".

Por su parte, la diputada Díaz Manso ha subrayado que el próximo curso académico habrá un aumento de 14.000 alumnos en la educación pública para el que harían falta 1.000 nuevos profesores que el Gobierno de Esperanza Aguirre "no ha previsto" en los Presupuestos de 2010.EFE

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Comunidad abre el proceso para que los futuros docentes de IES bilingües obtengan la habilitación lingüística

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha convocado el procedimiento para obtener la habilitación lingüística en Lengua Inglesa para el desempeño de puestos bilingües en institutos públicos de Educación Secundaria autorizados por el Gobierno regional para el desarrollo de programas de implantación de la enseñanza español-inglés.

Según la resolución publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), podrán participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera en activo o en prácticas del Cuerpo de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Geografía e Historia, Física y química, Biología y geología, Dibujo, Música, Educación Física y Tecnología, así como los integrantes de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 7 de diciembre de 2009. Esta convocatoria responde a las necesidades creadas por la próxima puesta en marcha los institutos públicos bilingües español-inglés en el curso 2010-2011, con el fin de garantizar la continuidad del bilingüismo en la educación pública de la Comunidad de Madrid.

La Consejería está ahora mismo decidiendo cuáles serán estos nuevos institutos, en función de distintos criterios como cercanía a colegio bilingüe. El 46 por ciento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región han solicitado ser bilingües de cara al próximo curso.

En total han sido 147 los institutos que han solicitado ser bilingües de cara al próximo curso a través de la convocatoria, cuyo plazo acabó hace unas semanas. De ellos, 49 son de la capital; 16 del Norte; 41, de la zona Sur; 25, de la zona este; y 16 institutos, de la zona oeste.

La relación provisional de profesores admitidos y excluidos se hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones de Área Territorial, en el Registro General de la Consejería y en el de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, a partir de los diez días naturales siguientes al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los candidatos que sean licenciados en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa, o que tengan el Certificado de Aptitud o Certificado de Nivel Avanzado en Inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE), Cambridge Certificate in Advanced English (CAE) o el título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una universidad de habla inglesa, se librarán de parte de una prueba.

En concreto, estarán exentos de la realización de la primera parte de la prueba correspondiente a la valoración de las competencias lingüísticas de los candidatos en comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y gramática y vocabulario. La segunda parte corresponde a la prueba de expresión oral.

viernes, 20 de noviembre de 2009

`Bilingües´ en cuatro meses

EL MUNDO, MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009


MARTA BELVER

Una pancarta con un gigante Welcome (bienvenido en inglés) ondea a las puertas de algunos de los 206 colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Para poder saludar con este vocablo a los alumnos en las aulas no es necesario adoptar un acento como el de Barack Obama. Ni parecido.

La habilitación lingüística del profesorado para este programa de lengua extranjera se consigue de dos formas: aprobando un examen, con el que se obtiene un certificado automático para impartir en otra lengua las asignaturas para las que se está capacitado en español, o mediante un curso de formación.

Los que acceden mediante esta última vía son maestros propuestos por los centros escolares en los que trabajan. La Consejería de Educación les hace una prueba y en función de sus destrezas idiomáticas los distribuye en cinco niveles para que reciban 100 horas de clase en el British Council y 30 horas de didáctica, durante unos tres meses, y uno más de estancia en el extranjero.

Habilitación para los institutos

>La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el curso que viene los primeros institutos bilingües de la región. En principio serán 25; en breve saldrá la convocatoria para su selección y antes de finales de año se conocerán sus nombres y cuáles son sus ubicaciones.

>La Consejería de Educación, a cuyo frente está Lucía Figar, asegura que sólo habrá una vía de habilitación para los profesores: un examen oral y escrito que exigirá tener un nivel equivalente o superior al Proficiency de Cambridge.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el curso que viene los primeros institutos bilingües de la región. En principio serán 25; en breve saldrá la convocatoria para su selección y antes de finales de año se conocerán sus nombres y cuáles son sus ubicaciones. >La Consejería de Educación, a cuyo frente está Lucía Figar, asegura que sólo habrá una vía de habilitación para los profesores: un examen oral y escrito que exigirá tener un nivel equivalente o superior al Proficiency de Cambridge."

La directora de uno de los colegios que participan en el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, que empezó hace cinco cursos académicos, reconoce a cambio de preservar su identidad que el nivel mínimo que se les pide a los profesores «no es muy exigente». Lo compara con un «pre-intermedio» para a renglón seguido añadir que «si lo pusieran muy alto no entraría ninguno«.

El British Council considera que tener un nivel intermedio bajo de inglés supone un «manejo efectivo pero limitado del idioma en situaciones profesionales conocidas y previstas». «Puede, por ejemplo, participar en reuniones rutinarias sobre asuntos ya conocidos, si se trata de un intercambio de información simple y objetiva», argumenta la institución académica, con 75 años de experiencia docente.

Maria también da cuenta de su testimonio a cambio del anonimato.

Ella hizo esa prueba en inglés para acceder a la formación de la Comunidad de Madrid, entró en el grupo más alto y estima que la dificultad podría ser parecida a la de cuarto de la Escuela Oficial de Idiomas (según este sistema educativo, se considera bilingües a los alumnos que superan con éxito los seis niveles de que consta la programación).

«El nivel no es suficiente»

Otra de las profesoras, en este caso una veterana en impartir Lengua Extranjera y preparadora de oposiciones, que conoce el contenido de esa suerte de examen de calificación, es implacable en el diagnóstico: «El nivel es bastante bajo. No es suficiente para nada. El oral es real mente flojito. Se dan habilitaciones a gente que no es especialista».

Pero Maria, que imparte Science, el Conocimiento del Medio antes del bilingüismo, argumenta que su tesón y el de los profesionales que se encuentran en su situación compensa las carencias: «No soy bilingüe, por supuestísimo. Pero lo que haces así es currártelo el doble. Yo este año, por ejemplo, me he vuelto a matricular en la escuela de idiomas. Si el corte de nivel fuera avanzado habría pocos profesores y el programa tardaría en arrancar 10 años«.

La Consejería de Educación argumenta que antes de acceder a la formación los maestros no especialistas en inglés deben demostrar un nivel B1 y los especialistas un B2. A este último lo compara con un «intermedio superior al First Certificate e inferior al Proficiency de Cambridge«, y es con el que aseguran que terminan todos los cursos.

«Después de las 100 horas de clases en Madrid, la estancia en el extranjero, y otras 30 horas adicionales empiezan a dar clase en prácticas a los niveles inferiores mientras siguen recibiendo formación, que incluye evaluación permanente, hasta que obtienen el nivel B2 alto o superior requerido para su habilitación», explican en el departamento de Lucía Figar.

En este trámite tienen el apoyo de los auxiliares de conversación, nativos que acompañan a los profesores en la clase para reforzar el apartado oral, En este curso son 590 para los 1.384 educadores que integran el programa bilingüe.

La otra forma de conseguir la habilitación lingüística es la aprobación de un examen que se convoca a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La primera vez fue en 2006 y la segunda el pasado mes de mayo. En total, lo han aprobado 280 docentes.

La descripción de las características generales de la prueba es un tanto ambigua. En el apartado de expresión oral, por ejemplo, se indica que «el aspirante deberá de mostrar su destreza lingüística en la lengua extranjera objeto de la convocatoria, así como su competencia comunicativa y profesional», con toda la subjetividad que esto conlleva,

Sin embargo, Gema García, miembro del tribunal que examinó a los profesores este año

y delegada del sindicato CSIF, asegura que se les pidió que fueran rigurosos en sus calificaciones y que, de hecho, hubo suspensos.

Otras fuentes consultadas por EL MUNDO confirman que entre los que no superaron ese examen se encontraban algunos profesionales que estaban impartiendo ya clases en inglés pero que no pronunciaban bien o no tenían suficiente vocabulario,

«Es un programa manifiestamente mejorable», declara Francisco García, secretario de la Federación Madrileña de Enseñanza de CCOO. «No es lo mismo defender te en inglés para hacer un viaje que dar clase; esto se podría hacer contratando a nativos», apunta, por su parte, Eduardo Sabina, su homólogo en UGT.

Javier Pérez-Castilla, de CSIF, pone palabras al sentir mayoritario entre todos los expertos y docentes consultados: «Nuestra postura general es a favor del bilingüismo. Pero tiene que ser serio, con buena dotación económica y con programas bien trazado

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fwd:




La Comunidad abre el proceso para que los futuros docentes de IES bilingües obtengan la habilitación lingüística

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha convocado el procedimiento para obtener la habilitación lingüística en Lengua Inglesa para el desempeño de puestos bilingües en institutos públicos de Educación Secundaria autorizados por el Gobierno regional para el desarrollo de programas de implantación de la enseñanza español-inglés.

   Según la resolución publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), podrán participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera en activo o en prácticas del Cuerpo de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Geografía e Historia, Física y química, Biología y geología, Dibujo, Música, Educación Física y Tecnología, así como los integrantes de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad.

   El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 7 de diciembre de 2009. Esta convocatoria responde a las necesidades creadas por la próxima puesta en marcha los institutos públicos bilingües español-inglés en el curso 2010-2011, con el fin de garantizar la continuidad del bilingüismo en la educación pública de la Comunidad de Madrid.

   La Consejería está ahora mismo decidiendo cuáles serán estos nuevos institutos, en función de distintos criterios como cercanía a colegio bilingüe. El 46 por ciento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región han solicitado ser bilingües de cara al próximo curso.

   En total han sido 147 los institutos que han solicitado ser bilingües de cara al próximo curso a través de la convocatoria, cuyo plazo acabó hace unas semanas. De ellos, 49 son de la capital; 16 del Norte; 41, de la zona Sur; 25, de la zona este; y 16 institutos, de la zona oeste.

   La relación provisional de profesores admitidos y excluidos se hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones de Área Territorial, en el Registro General de la Consejería y en el de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, a partir de los diez días naturales siguientes al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

   Los candidatos que sean licenciados en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa, o que tengan el Certificado de Aptitud o Certificado de Nivel Avanzado en Inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE), Cambridge Certificate in Advanced English (CAE) o el título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una universidad de habla inglesa, se librarán de parte de una prueba.

   En concreto, estarán exentos de la realización de la primera parte de la prueba correspondiente a la valoración de las competencias lingüísticas de los candidatos en comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y gramática y vocabulario. La segunda parte corresponde a la prueba de expresión oral.



ABC

18-11-2009 / 20:20 h

(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

Tomás Gómez aboga por implantar en Madrid el modelo de FP de Euskadi


Bruselas, 18 nov (EFE).- Los socialistas madrileños presentarán el próximo 15 de diciembre su propuesta de Ley Integral de Educación para la Comunidad de Madrid, que garantiza la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y apuesta por el modelo de Formación Profesional implantado ya en Euskadi.

Así lo ha anunciado hoy en Bruselas el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, durante la reunión que ha mantenido con la secretaria de Empleo del Partido Socialista de Bélgica, Ingrid Bouilliart, que ha puesto fin a la primera jornada de su viaje oficial a la capital de la Unión Europea.

Gómez ha afirmado que, si los socialistas gobiernan a partir de 2011 en la Comunidad de Madrid, aprobarán esta ley que supondrá una "auténtica revolución en el sistema educativo".

Según ha explicado, el modelo vasco de Formación Profesional se basa en la colaboración entre el Gobierno autonómico, los ayuntamientos y el tejido empresarial, de forma que los programas y disciplinas que se imparten pueden ser "cambiantes" y "se ajustan a las necesidades" de los empresarios.

"Se trata de hacer más realista la Formación Profesional y de apostar por ella con un incremento sustancial de recursos, porque Madrid no puede seguir siendo la región número treinta de la Unión Europea", ha argumentado.

La idea de Gómez es "que alguien que se forma en la Formación Profesional pueda hacer prácticas en empresas y que los planes de estudios sean elaborados conjuntamente con aquellos que van a contratar mañana a los que hoy son estudiantes, gracias a un sistema dinámico y eficiente, que garantiza la inserción laboral".

En cuanto a la universalidad y gratuidad del primer tramo (no obligatorio) de la Educación Infantil, ha destacado que Madrid se convertiría en la primera Comunidad en tenerlo, lo que a su juicio significaría una "revolución de primer orden".

"Lo haremos a partir de 2011, que gobernaremos la Comunidad de Madrid, y desde luego en 2015 los 0 a 3 años serán universales y gratuitos en Madrid. Es un compromiso que hemos adquirido y significa una revolución en materia educativa, porque significa un vuelco presupuestario y significa que la apuesta en Madrid es la Educación", ha subrayado.

A su juicio, no es "razonable" que haya en Madrid 25.000 niños cuyos padres han solicitado plaza en una escuela infantil y no la han obtenido, ni que "cuando una familia se queda en paro y no puede asumir los costes de una escuela infantil saque al niño, lo que a su vez dificulta la inserción laboral de al menos uno de los dos cónyuges".

Para extender este modelo universal y gratuito, los socialistas planean construir nuevas escuelas infantiles públicas y "concertar algunos servicios" con guarderías privadas, a las que exigirían unos "mínimos de calidad".EFE


lunes, 16 de noviembre de 2009


Más colegios privados que públicos en Madrid

Por primera vez, superan el 50% frente al 30% de media estatal



Las cifras de inversión en educación en la Comunidad de Madrid.

JAVIER SALAS - MADRID - 14/11/2009 08:00

Por primera vez una comunidad autónoma tiene más colegios privados que públicos. La Comunidad de Madrid ya ha superado el 50% de centros educativos de titularidad privada en su red. En su inmensa mayoría, pertenecen a la red concertada. Es decir, son escuelas financiadas con fondos públicos pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad.

El dato madrileño resulta aún más llamativo al compararlo con el resto de autonomías: de media, el porcentaje de centros privados en toda España se queda en el 29,8%, muy lejos del 50,47% de Madrid. Además, la segunda comunidad con mayor porcentaje de centros privados en su territorio es el País Vasco, con el 33,8%, según el informe que hizo público ayer la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal que representa a las escuelas privadas y concertadas.

El porcentaje de centros privados aumenta diez puntos en ocho años


Según este estudio, titulado Indicadores de la libertad de educación en España y centrado en las enseñanzas no universitarias, se sitúan a la cola del listado en porcentaje de centros privados Castilla-La Mancha (14,9%), Canarias (15,1%) y Extremadura (15,6%).

Desde 2001, Madrid es la autonomía en la que más ha crecido el porcentaje, en torno a diez puntos, especialmente a partir de 2004. En Andalucía, en el mismo período de tiempo la proporción de centros privados ha crecido casi ocho puntos (del 21,9% al 29,5%).

Otro dato del informe deja sola a la comunidad regida por Esperanza Aguirre. En Madrid, aunque hay más colegios privados que en el resto de autonomías, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios públicos (53,7%).

Aun así, la mayoría de los alumnos de Madrid estudia en escuelas públicas


Para el coordinador de este estudio, Mariano del Castillo, el caso madrileño se explica porque en esta comunidad "se está creciendo más deprisa que en otras comunidades y la Administración está atacando las zonas en desarrollo".

Centros sin llenar

"La privada en Madrid tiene tanta fuerza porque el Gobierno regional está dando más facilidades a las empresas educativas que en otros sitios", asegura Del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, que admite que esos centros "no se han llenado. La decisión política ha dado ese paso; ahora falta que den el paso las familias", añade.

La patronal de la enseñanza admite que estos centros "no se han llenado"


El secretario general de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid, Francisco García, comparte el diagnóstico, aunque cambia la perspectiva: "La apuesta de Esperanza Aguirre es clara, la educación no es prioridad, pero si invierto en ella, que sea privada. Desde que llegó al Gobierno en 2003, todos los años ha crecido el gasto en la enseñanza concertada frente a la pública", denuncia García.

Recorte en el presupuesto

Los últimos presupuestos de la Comunidad muestran un crecimiento de la inversión en la concertada de alrededor del 6%, mientras que la inversión en la pública cae un 3%. "En estos años se ha producido una cesión de suelo público para la educación privada escandalosa", sostiene el portavoz de CCOO.

"Todos los años crece la inversión en concertada", denuncia CCOO


García denuncia que el Gobierno madrileño "ha metido un hachazo del 22%" a la partida para la gestión de infraestructuras educativas públicas. Sin embargo, en su opinión, "lo más triste" de esta gestión de los recursos es que los resultados escolares de los últimos cursos en Madrid se han situado por debajo de la media, y ya están por debajo de los datos obtenidos en 2000: "Cada vez aparece más el fenómeno del fracaso escolar, que se concentra en las zonas más pobres, donde sólo se puede acceder a una red pública desmantelada y sin medios".

El comienzo de este curso está resultando bastante conflictivo en la educación madrileña como consecuencia de este "desmantelamiento". En este sentido, sindicatos y padres de alumnos denuncian que se han eliminado aulas de enlace para adaptar a escolares inmigrantes y que en toda la comunidad ya sólo quedan cinco grupos de bachillerato nocturno para los estudiantes que trabajan.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El sindicato CSIF en el Inem teme un nuevo colapso de las oficinas por la ampliación de los 420 euros


El sindicato CSIF en el Inem teme un nuevo colapso de las oficinas por la ampliación de los 420 euros

 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) en el servicio público de empleo estatal (antiguo Inem) teme que pueda producirse un nuevo colapso de las oficinas a partir de mañana, coincidiendo con la entrada en vigor de la ampliación de la ayuda extraordinaria de 420 euros para los parados sin ingresos.

   Según la norma que regula esta ayuda y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los desempleados que desde el 1 de enero hayan agotado la prestación por desempleo contributiva o, en su caso, los subsidios, y que no dispongan de ingresos, podrán pedir la ayuda de 420 euros a partir de mañana, 13 de noviembre.

   Hasta ahora, sólo estaban autorizados a solicitar esta ayuda los parados que hubieran consumido sus prestaciones desde el 1 de agosto. Pudieron empezar a hacerlo a mediados de ese mes, situación que originó un gran caos en las oficinas del Inem por la falta de información y organización, según la denuncia que entonces realizaron los sindicatos.  

   CSIF cree que, al igual que ocurrió el pasado verano, las oficinas de empleo podrían colapsarse tras haberse ampliado el universo de beneficiarios de esta ayuda y "no haberse negociado ni comunicado por parte del Ministerio de Trabajo" de qué manera se va a implantar la ampliación de los 420 euros.

   "Los cientos de miles de personas que podrán solicitar esta ayuda tienen un plazo de 60 días para realizarlo. Esta circunstancia va a colapsar los servicios nuevamente, dado que el referido plazo va a coincidir con los meses de diciembre y principios de enero, época francamente problemática en la que coincide un tradicional incremento de las cargas de trabajo con los días de descanso del personal en el periodo navideño", se lamentan desde CSIF.

   Según el sindicato, la única medida que se ha adoptado es la de abrir algunas oficinas por la tarde, aunque se ha hecho de manera "parcial y exigua", pues falta personal para atender a todos los desempleados que se presentan en las distintas unidades del Inem.

   "Se argumenta que no hay disponibilidad presupuestaria, pero paradójicamente, este mismo Ministerio financia sin problemas un programa de trabajo por las tardes en las entidades gestoras de la Seguridad Social (los CAISS), al que pueden acceder todos los trabajadores de forma libre y sin restricciones presupuestarias", denuncia CSIF.

   El sindicato se queja además de que, incumpliendo lo prometido, no se ha mejorado la transmisión de datos por vía informática para la gestión de la nueva ayuda, al tiempo que denuncia que el "proyecto estrella" del Ministerio, el portal 'Red@trabaja', no ha aportado beneficios en el reconocimiento 'online' de las prestaciones, sino todo lo contrario, y todo ello pese al gasto que ha supuesto.

   CSIF señala que a todos estos problemas organizativos hay que añadir la situación de precariedad en la que se encuentra la plantilla del Inem, "sobresaturada" y con una tasa de temporalidad que alcanza el 25 por ciento en las oficinas de gestión de prestaciones e incluso el 50 por ciento en algunas provincias, como Girona.

   Por todo ello, el sindicato instó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a abrir un proceso de negociación para acometer una reforma "global" del Inem que mejore la eficacia y la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.
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InMACUlada del Rosal

La Comunidad sube un 6% el presupuesto para educación concertada y baja un 3,3% la pública


La Comunidad sube un 6% el presupuesto para educación concertada y baja un 3,3% la pública


Foto: EP




   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, denunció este miércoles que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 presentados por Esperanza Aguirre contemplan un crecimiento de un 6 por ciento para la educación concertado respecto al año anterior, mientras se recortan un 3,3 por ciento los gastos de funcionamiento de la enseñanza pública.

   En una rueda de prensa donde el sindicato valoró los presupuestos en Educación para el próximo ejercicio, García calificó de "sorprendente" el incremento para la enseñanza concertada frente al descenso global del 1,8 por ciento que sufre la materia de Educación en general, siendo la primera vez desde las transferencias educativas que los presupuestos son "regresivos".

   Siguiendo la línea de privatización que las organizaciones sindicales han denunciado en los últimos años, en esta ocasión, García destacó el programa 507 de Becas y Ayudas para la Educación, que comprende un 9 por ciento para becas, que el año que viene se congelan pese a prever un incremento en el número de beneficiarios; y un 91 por ciento para las ayudas a la Educación, que es donde se instala la escuela concertada.

   Esto supone un problema para García, que indicó que si las becas se congelan pero el número de beneficiarios aumenta, va a pasar lo mismo que este año, que "por regla de tres" las cuantías de estas ayudas disminuyen, al tiempo que "no son equitativas", según la baremación que establece la Comunidad de Madrid, "donde ya se está viendo que los parados salen perjudicados, por ejemplo", apuntó.

   Así, según CCOO., el único incremento en Enseñanza para el próximo año es el que se corresponde con la concertada privada y es que se incrementa un 12 por ciento la partida de conciertos en Primaria y un 10,8 por ciento para Educación Secundaria Obligatoria. Además, se prevé un incremento de 700 unidades concertadas, lo que en porcentaje se traduce a un 5,7.

   En la misma dirección, explicó que aumenta el dinero destinado al modulo de concierto (lo que paga la Comunidad de Madrid por cada unidad concertada) según los ciclos: en Infantil y Primaria crece un 1,8 por ciento; en el primer ciclo de ESO, un 2,7 por ciento; y un 4,3 por ciento en el 2º ciclo de Secundaria.

   Asimismo, todos estos incrementos, apuntó García, no se aplican al profesorado de la concertada, a los que, según reflejan los presupuestos de 2010, se les va a suspender la aplicación del Acuerdo para la mejora de la financiación de las retribuciones de los profesores de la enseñanza concertada, mediante el cual se establecía una subida para ir acaparando sus sueldos a los de la enseñanza pública.

25.000 ALUMNOS NUEVOS EL PRÓXIMO CURSO

   Además, otra de las cuestiones que se plantea García es que los presupuestos recogen una previsión de incremento del alumnado de 25.000 estudiantes de cara al próximo curso 2010-2011 y el sindicato se pregunta dónde se les va a meter si todas las partidas e inversiones se reducen. "Está claro que están haciéndolo así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada", subrayó.

   García señaló que todos estos incrementos en la concertada contrastan, además de con el recorte en gastos de funcionamiento de la escuela pública (cuya red acogerá 15 centros nuevos y que en general contarán con menos dinero para luz, calefacción o material escolar, entre otras cosas) con el capítulo de inversiones que para el año que viene "se desploma" con una caída del 22 por ciento, volviendo a escenarios de 2005.

   A este recorte, se le suma el también producido en la formación del profesorado, cuyo programa prevé un descenso del 2,7 por ciento respecto al año pasado, lo que se encamina, a su juicio, en una dirección contraria a la que debería tomar la educación en época de crisis, "donde hay que reforzar el capital humano y este pasa por los profesores y los alumnos".

    También destacó el recorte del 10 por ciento de las partidas que contemplan las rutas de transporte escolar. En este sentido, recordó que este año ya se han prescindido de 70 rutas escolares, afectando, sobre todo, a los estudiantes de las zonas rurales, por lo que García teme que con el descenso de este año, lo que la Comunidad quiera alcanzar sea el "desmantelamiento de esta red de transporte".

    Por otro lado, se congelan las actividades de los equipos de orientación, "imprescindibles" en la Secundaria; y se reducen un 6,6 por ciento las aulas de enlace y todas las actividades que tienen que ver con la compensación y los alumnos con necesidades educativas. En los IES esta reducción es "drástica", apuntó García, quien señaló que la caída se sitúa en el 29 por ciento pese a que las tasas de idoneidad (que los alumnos estén en el curso donde les corresponde porque no han repetido) son muy negativas.

LA COMUNIDAD ES LA ÚLTIMA EN GASTO EDUCATIVO

   En general, CC.OO. señaló que con estos presupuestos se marca la tendencia de que la Comunidad es la última de la fila en gasto educativo, tanto en porcentaje por Producto Interior Bruto (PIB) o en gasto por alumno. Además, en su opinión, no atiende a las necesidades educativas "i al alto número de repetidores ni a las tasas de fracaso escolar, que van empeorando en la Comunidad respecto a si mismas y a la media del Estado".

     Asimismo, consideran que las nuevas cuentas no van a contribuir a mejorar la distribución geográfica del fracaso escolar dentro de la Comunidad de Madrid que "tiene cada vez más que ver con el sesgo social", indicó el responsable del sindicato educativo, quien añadió que hay 12 puntos de diferencia entre el fracaso escolar, "la zona este la que más y la zona norte y oeste la que menos".

    Para García, los presupuestos no van a dar satisfacción al incremento de la demanda en Educación Infantil, ni de FP, ni de Enseñanzas Artísticas, ni del Bachillerato nocturno. "Suponen profundizar en la quiebra de la equidad, disminuyen los fondos de la red pública, no incluye medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y no afrontan la necesidades de la crisis económica", apostilló.

    En opinión del sindicato, este "no es el camino" y esperan que el Gobierno regional "sea sensible" a las peticiones que van a hacer desde las organizaciones durante todo el proceso presupuestario. "Si el PP ha recogido el guante del Ministerio de Educación cuando han puesto encima de la mesa un pacto político en Educación, suponemos que no puede decir una cosa diferente en la Comunidad de Madrid", añadió.

   Por ello, García instó al Gobierno de Esperanza Aguirre a abrir una negociación para llegar a un "gran acuerdo educativo" para mejorar la educación de los ciudadanos en la Comunidad, "que en comparación con el resto de españoles "tienen una educación mediocre y tirando a mala en general" y a los más desfavorecidos "aboca al fracaso", concluyó.
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CSIF ENSEÑANZA MADRID
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jueves, 12 de noviembre de 2009




Más de 350 participantes acudieron al I Congreso de Pizarra Digital celebrado en Madrid

Cincuenta expertos de diversos países analizaron las últimas novedades relacionadas con la Pizarra Digital



El I Congreso de Pizarra Digital celebrado en Madrid los días 6 y 7 de noviembre ha invitado a todos los asistentes a una profunda reflexión y análisis sobre los nuevos modelos pedagógicos que permiten utilizar las mejoras

tecnológicas. Durante la jornada se han presentado más de 50 comunicaciones de expertos y se han revisado

las últimas novedades referidas a la Pizarra Digital. La variada muestra ha permitido presentar experiencias de diferentes países – España, Italia, Portugal, Brasil y Venezuela – y de los ámbitos educativos que van desde la Universidad hasta la Educación Infantil.

SMART Technologies, empresa líder mundial en la fabricación de pizarras digitales interactivas y otros productos para la educación y la formación, ha sido el patrocinador principal del Congreso, reforzando así su compromiso con todas las iniciativas que, como esta, promuevan el buen uso de la tecnología en el aula.



Las principales conclusiones han sido las siguientes:

1. La Pizarra Digital despierta el interés creciente de los profesores que la demandan en sus aulas.

2. Es necesaria formación de los docentes para utilizar la Pizarra Digital.

3. Se demanda una mayor dignificación y reconocimiento del trabajo de los profesores.

4. Propuesta de un segundo congreso.



Para más información:

José Dulac

Director del congreso



Datos de contacto

José Dulac

Director del congreso

686328483





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InMACUlada del Rosal

Premio a la escuela concertada

Premio a la escuela concertada

Aguirre reduce el presupuesto para la enseñanza pública - El dinero para centros privados subvencionados aumenta un 6,6% en un año

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 12/11/2009

Más dinero para la escuela concertada en las cuentas más austeras. En 2010, la Consejería de Educación dispondrá de 4.779 millones, un 1,1% menos que este año. El ajuste supone menos fondos para construir y mantener centros públicos, desde educación infantil hasta Bachillerato. También afecta a las universidades públicas, a las que se le ha recortado por segundo año consecutivo el dinero para inversiones al que se había comprometido la Comunidad. Baja el dinero para infraestructuras, el previsto en investigación y también el gasto corriente. Hay recortes para todos, o casi.

La noticia en otros webs

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2010 incluye una partida en Educación que sube en comparación con el proyecto de Presupuestos de 2009. El dinero para conciertos educativos (centros privados sostenidos con fondos públicos) supone 56 millones de euros más (un 6,6% de subida) que el recogido en las cuentas del año pasado con 849,4 millones de euros. Tanto el Partido Socialista de Madrid (PSM) como CC OO se aferraron ayer a ese porcentaje para criticar el respaldo del Gobierno de Aguirre a la educación concertada en un año de recortes. La Consejería de Educación alega que esa subida no es real si se compara con la liquidación del presupuesto de 2009 (aún no cerrada) y que supone que Educación ha ampliado su gasto en concertada hasta los 834,1 millones de euros en lo que va de año. El porcentaje de incremento se sitúa en el 1,8% porque gastaron más de lo previsto.

Frente a esta subida, los programas presupuestarios para la educación pública se resienten.La partida destinada a educación infantil y primaria, que contarán con 10 centros nuevos, baja el 3% hasta los 93,38 millones de euros de un proyecto de presupuestos a otro (Educación no facilitó datos de la liquidación presupuestaria en el resto de partidas). La secundaria también baja el 3%. Y aún más el programa de formación profesional, que cae un 6%.

La partida para infraestructuras se ha recortado un 22%. Son 164,6 millones que servirán para construir nuevos centros y para dotar a los actuales de equipación informática y técnológica de los antiguos, entre otras cuestiones. Con ese dinero, Educación ha previsto construir y ampliar 113 aulas y equipar otras 462.

Las ayudas a las familias se congelan. La consejería destina 84,5 millones de euros a becas de libros y material escolar, comedor y cheques guardería -los que reciben las familias con hijos en centros privados-. Es la misma partida que reservó el año pasado para ayudas, pero Educación espera aumentar el número de beneficiarios. El responsable madrileño de Enseñanza de CC OO, Paco García, considera que con esas previsiones "por regla de tres" las cuantías de las ayudas disminuyen y "no son equitativas".

"Son un despropósito"

Un técnico de la Consejería de Educación aseguró que el aumento de becados dibujado en los presupuestos es sólo un indicador y que puede variar cuando salgan las convocatorias, por lo que no necesariamente supone bajar la cuantía. Frente a esta cifra, suben 100.000 euros la partida destinada a transporte escolar (350.000).

Comisiones Obreras, que analizó públicamente las cuentas regionales, recordó ayer que se prevé un incremento del alumnado de 25.000 estudiantes para el próximo curso. "¿Dónde van a meter a los nuevos alumnos si todas las partidas bajan? Está claro que lo hacen así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada", considera Paco García.

El diputado del PSM Adolfo Piñedo considera un "despropósito" los presupuestos previstos por Educación. Asegura que las cifras previstas en las cuentas regionales supondrán bajar "aún más" el gasto regional por alumno. "Congelar los recursos y el personal docente cuando hay que hacer frente a un aumento de la matrícula y se prevé aumentar el número de centros bilingües y la compensación, no parece serio", añade.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

MOCION DE EDUCACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Noticias -> Aprobada una moción en la que se exige a la consejería de Educación unos servicios de enseñanza de calidad
Noticia publicada el día 06 del 11 de 2009

En la última década no ha planificado ni red de centros, ni recursos necesarios que resuelvan las necesidades educativas esenciales en nuestra comunidad.

Con los votos en contra del PP se ha aprobado una moción presentada por PSOE e IU, en la que se exige a la consejería de Educación un incremento en la calidad de los servicios de enseñanza.

Carmen Bonilla, concejala de Educación, ha enfatizado que en la última década el gobierno regional popular no ha planificado ni una red de centros, ni los recursos necesarios que resuelvan las necesidades educativas esenciales en nuestra Comunidad, prueba de ello es que el gasto en educación en Madrid es inferior al de resto de comunidades, pese a que la de Madrid es la segunda en PIB por habitante.

La edil ha subrayado que a la vez que aumentan las solicitudes de plazas en los dos niveles de educación infantil, al igual que en otras etapas educativas, sobre todo en Formación Profesional, en los módulos de grado medio y superior, así como en Educación de Adultos y en la Escuela Oficial de Idiomas, se reducen los recursos de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por todo ello, se plasma en el escrito la denuncia de un lado de la opacidad informativa del proceso de escolarización que denota la ocultación de la deficiente oferta de plaza, y por otro se denuncia también la laxitud de la Comunidad de Madrid en la toma de decisión de las medidas necesarias para solucionar los problemas de infraestructuras, y sobre todo de cupos y apoyos de profesorado.

Así las cosas, se insta a la Comunidad de Madrid a satisfacer la demanda de escolarización con calidad en todos los niveles, sobre todo en los que durante el inicio de este curso han tenido mayores inconvenientes, como ha sido la Educación de Adultos, y los ciclos formativos en Formación Profesional.

También se denuncian los aumentos de ratio en todas las etapas educativas y se pide a la consejería de Educación mantener la ratio de 20 niños por clase en educación infantil, de 25 en primaria. Y de 30 alumnos en secundaria.

Asimismo, se exhorta al gobierno regional a que la demanda de escolarización en lista de espera no se satisfaga por el aumento de la ratio alumno-profesor, sino por el aumento del cupo de profesores. Por último, se reclama a la Comunidad de Madrid desarrollar un decreto que garantice la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y recoja los apoyos necesarios.

Fuente : Ayto. Fuenlabrada - Ver más noticias de esta fuente ( 2852 ) - PDF


La Comunidad sube un 6% el presupuesto para educación concertada y baja un 3,3% la pública

La Comunidad sube un 6% el presupuesto para educación concertada y baja un 3,3% la pública


Foto: EP




   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, denunció este miércoles que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 presentados por Esperanza Aguirre contemplan un crecimiento de un 6 por ciento para la educación concertado respecto al año anterior, mientras se recortan un 3,3 por ciento los gastos de funcionamiento de la enseñanza pública.

   En una rueda de prensa donde el sindicato valoró los presupuestos en Educación para el próximo ejercicio, García calificó de "sorprendente" el incremento para la enseñanza concertada frente al descenso global del 1,8 por ciento que sufre la materia de Educación en general, siendo la primera vez desde las transferencias educativas que los presupuestos son "regresivos".

   Siguiendo la línea de privatización que las organizaciones sindicales han denunciado en los últimos años, en esta ocasión, García destacó el programa 507 de Becas y Ayudas para la Educación, que comprende un 9 por ciento para becas, que el año que viene se congelan pese a prever un incremento en el número de beneficiarios; y un 91 por ciento para las ayudas a la Educación, que es donde se instala la escuela concertada.

   Esto supone un problema para García, que indicó que si las becas se congelan pero el número de beneficiarios aumenta, va a pasar lo mismo que este año, que "por regla de tres" las cuantías de estas ayudas disminuyen, al tiempo que "no son equitativas", según la baremación que establece la Comunidad de Madrid, "donde ya se está viendo que los parados salen perjudicados, por ejemplo", apuntó.

   Así, según CCOO., el único incremento en Enseñanza para el próximo año es el que se corresponde con la concertada privada y es que se incrementa un 12 por ciento la partida de conciertos en Primaria y un 10,8 por ciento para Educación Secundaria Obligatoria. Además, se prevé un incremento de 700 unidades concertadas, lo que en porcentaje se traduce a un 5,7.

   En la misma dirección, explicó que aumenta el dinero destinado al modulo de concierto (lo que paga la Comunidad de Madrid por cada unidad concertada) según los ciclos: en Infantil y Primaria crece un 1,8 por ciento; en el primer ciclo de ESO, un 2,7 por ciento; y un 4,3 por ciento en el 2º ciclo de Secundaria.

   Asimismo, todos estos incrementos, apuntó García, no se aplican al profesorado de la concertada, a los que, según reflejan los presupuestos de 2010, se les va a suspender la aplicación del Acuerdo para la mejora de la financiación de las retribuciones de los profesores de la enseñanza concertada, mediante el cual se establecía una subida para ir acaparando sus sueldos a los de la enseñanza pública.

25.000 ALUMNOS NUEVOS EL PRÓXIMO CURSO

   Además, otra de las cuestiones que se plantea García es que los presupuestos recogen una previsión de incremento del alumnado de 25.000 estudiantes de cara al próximo curso 2010-2011 y el sindicato se pregunta dónde se les va a meter si todas las partidas e inversiones se reducen. "Está claro que están haciéndolo así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada", subrayó.

   García señaló que todos estos incrementos en la concertada contrastan, además de con el recorte en gastos de funcionamiento de la escuela pública (cuya red acogerá 15 centros nuevos y que en general contarán con menos dinero para luz, calefacción o material escolar, entre otras cosas) con el capítulo de inversiones que para el año que viene "se desploma" con una caída del 22 por ciento, volviendo a escenarios de 2005.

   A este recorte, se le suma el también producido en la formación del profesorado, cuyo programa prevé un descenso del 2,7 por ciento respecto al año pasado, lo que se encamina, a su juicio, en una dirección contraria a la que debería tomar la educación en época de crisis, "donde hay que reforzar el capital humano y este pasa por los profesores y los alumnos".

    También destacó el recorte del 10 por ciento de las partidas que contemplan las rutas de transporte escolar. En este sentido, recordó que este año ya se han prescindido de 70 rutas escolares, afectando, sobre todo, a los estudiantes de las zonas rurales, por lo que García teme que con el descenso de este año, lo que la Comunidad quiera alcanzar sea el "desmantelamiento de esta red de transporte".

    Por otro lado, se congelan las actividades de los equipos de orientación, "imprescindibles" en la Secundaria; y se reducen un 6,6 por ciento las aulas de enlace y todas las actividades que tienen que ver con la compensación y los alumnos con necesidades educativas. En los IES esta reducción es "drástica", apuntó García, quien señaló que la caída se sitúa en el 29 por ciento pese a que las tasas de idoneidad (que los alumnos estén en el curso donde les corresponde porque no han repetido) son muy negativas.

LA COMUNIDAD ES LA ÚLTIMA EN GASTO EDUCATIVO

   En general, CC.OO. señaló que con estos presupuestos se marca la tendencia de que la Comunidad es la última de la fila en gasto educativo, tanto en porcentaje por Producto Interior Bruto (PIB) o en gasto por alumno. Además, en su opinión, no atiende a las necesidades educativas "i al alto número de repetidores ni a las tasas de fracaso escolar, que van empeorando en la Comunidad respecto a si mismas y a la media del Estado".

     Asimismo, consideran que las nuevas cuentas no van a contribuir a mejorar la distribución geográfica del fracaso escolar dentro de la Comunidad de Madrid que "tiene cada vez más que ver con el sesgo social", indicó el responsable del sindicato educativo, quien añadió que hay 12 puntos de diferencia entre el fracaso escolar, "la zona este la que más y la zona norte y oeste la que menos".

    Para García, los presupuestos no van a dar satisfacción al incremento de la demanda en Educación Infantil, ni de FP, ni de Enseñanzas Artísticas, ni del Bachillerato nocturno. "Suponen profundizar en la quiebra de la equidad, disminuyen los fondos de la red pública, no incluye medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y no afrontan la necesidades de la crisis económica", apostilló.

    En opinión del sindicato, este "no es el camino" y esperan que el Gobierno regional "sea sensible" a las peticiones que van a hacer desde las organizaciones durante todo el proceso presupuestario. "Si el PP ha recogido el guante del Ministerio de Educación cuando han puesto encima de la mesa un pacto político en Educación, suponemos que no puede decir una cosa diferente en la Comunidad de Madrid", añadió.

   Por ello, García instó al Gobierno de Esperanza Aguirre a abrir una negociación para llegar a un "gran acuerdo educativo" para mejorar la educación de los ciudadanos en la Comunidad, "que en comparación con el resto de españoles "tienen una educación mediocre y tirando a mala en general" y a los más desfavorecidos "aboca al fracaso", concluyó.

martes, 10 de noviembre de 2009

El PP asegura que Madrid no recibe fondos suficientes para el ciclo 3-6 años

POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

El PP asegura que Madrid no recibe fondos suficientes para el ciclo 3-6 años


Madrid, 8 nov (EFE).- El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid asegura que el Gobierno de la Nación "no para de disminuir" los fondos para financiar la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en la región, a pesar de que el número de alumnos "continúa en plena expansión".

Así lo indica en una proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento regional para instar al Gobierno de la nación a que "aumente los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas para la financiación del Segundo Ciclo de Educación Infantil de manera proporcional al aumento de la demanda de plazas de esta etapa".

Según sus datos, la memoria económica que acompaña a la LOE (Ley Orgánica de Educación) establece que el gasto en 2010 para la implantación de esta ley debería ser de 938 euros, pero en realidad es de 578 millones, es decir, un 39% inferior al compromiso adquirido por el Gobierno al aprobar esa ley.

Los populares denuncian que la partida que más se ha recortado, de las relativas a la implantación de la LOE, es la de la "gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, con el consiguiente perjuicio que esto supone para las comunidades autónomas, que deben asumir casi todo el gasto de escolarización en esta etapa".

Explican que la dotación prevista en los presupuestos de 2010 no llega a 375 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 6 millones de euros respecto a 2009.

Esto se suma -añade el PP- al "drástico recorte que esta partida sufrió en el pasado ejercicio y que ascendió casi a 47 millones de euros".

"Mientras que los fondos que el Gobierno de la Nación destina al Segundo Ciclo de Infantil no paran de disminuir, el número de alumnos de esta etapa continúa en plena expansión. En este inicio de curso hay un 10,9% más de alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, según datos del Ministerio de Educación", señala la proposición no de ley del grupo popular.

También refleja que, en el año 2009, la Comunidad de Madrid recibió 6 millones de euros menos para atender a 6.041 alumnos más del ciclo 3-6 años, y que este curso tiene cerca de 7.000 alumnos más de este ciclo, mientras que los fondos que va a recibir del Estado en 2010 van a ser "aún menores que en 2009".

"La participación del Gobierno de la Nación es cada vez menor y es la Comunidad de Madrid la que se ve obligada a asumir la gran parte de los costes derivados de la prestación de este servicio, cuya demanda no cesa de crecer. Todo ello pese al compromiso del Ejecutivo socialista de garantizar la gratuidad de este ciclo", critica el PP.

En ese contexto, este grupo parlamentario se queja de que el Ejecutivo socialista "se vaya a gastar 100 millones de euros en 2010 para que alumnos de 5º de Primaria tengan un portátil, pese a que no hay evidencias de que este tipo de herramientas pueda ayudar a alumnos de esa edad a mejorar sus resultados escolares".EFE

Sindicatos piden en la Asamblea un "pacto político y social" para sacar al sistema educativo de una situación "crítica"

    MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, y su homólogo en FETE UGT, José Mata, acudieron hoy a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para pedir un "compromiso político y social" para sacar al sistema educativo madrileño de la situación "crítica" en la que se encuentra.

   A petición de los Grupos Parlamentarios del PSOE y de IU, los dos sindicatos presentaron una serie de indicadores que demuestran, a su juicio, que desde que se transfirieron las competencias de educación a las comunidades autónomas hace diez años, la situación en la Comunidad de Madrid ha empeorado porque está por debajo de las medias nacionales.

   Así, explicaron que la esperanza de vida escolar de un alumno, desde que entra a los 6 años, ha pasado de ser en el año 2000 de 13 años a 12,5 años en el ejercicio pasado. Asimismo, los resultados académicos también han empeorado y, según sus cálculos, la tasa de promoción en 6º de Primaria ha caído un punto en estos años y se sitúa medio punto por debajo que la media española.

   En cuanto a recursos informáticos, el número de alumnos por ordenador es de 9,3 en el caso de la Comunidad de Madrid frente a los 2,3 alumnos por ordenador en Extremadura o frente al casi 6 alumnos de media española. Este último dato sitúa a Madrid a la cola, en el puesto 16, de 19, incluyendo a Ceuta y Melilla.

   En el caso del gasto en Educación, se sitúa en el puesto 14 de 17, mientras que el porcentaje de inversión por Producto Interior Bruto, Madrid se coloca en el número 17, es decir, empezando por el final de la lista. También criticaron que este año 6.200 alumnos de Formación Profesional se quedan sin su primera opción y que 4.100 alumnos fuera del sistema educativo.

   Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. Educación pidió un plan de inversiones en infraestructuras, en Formación Profesional, en Educación Infantil y, en definitiva, "un gran compromiso por la educación en la Comunidad de Madrid". "Si el Ministerio está impulsando un gran pacto político por la Educación y lo han visto bien todos los partidos políticos, no se puede reclamar una cosa en el Estado y luego negarlo en la Comunidad de Madrid", apuntó.

   A su juicio, es lo que necesita para "salir de la situación crítica" que vive el sistema educativo madrileño. Precisamente ayer, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que es necesario alcanzar este pacto entre todos para recuperar la calidad de la enseñanza. "Que Aguirre pase de las musas al teatro porque CC.OO. estamos esperando", concluyó.

   Por su parte, el secretario general de FETE UGT, José Mata, indicó que su sindicato está dispuesto a alcanzar este "gran pacto" y que, en concreto, en la Comunidad de Madrid, quieren que "se destape el oscurantismo que tienen con la información", reclamando así datos actualizados de la situación educativo a día de hoy. Para Mata, la Consejería de Educación de la Comunidad debería dejar estos asuntos y ponerse a trabajar por los alumnos.

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MADRID. CCOO ACUSA A AGUIRRE DE QUERER DESMANTELAR EL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

04/11/2009 SERVIMEDIA

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, José Vicente Mata, denunció hoy, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, las pretensiones del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre de ?desmantelar? el sistema público educativo, e incluso el cuerpo de Inspección, ?uno de los que más prestigio tiene?.

Calificó de ?patético? que se quiera acabar con el cuerpo de inspectores, ?en el que padres y profesores confían tanto?, y explicó que estos empleados públicos son los encargados de ver qué pasa en los centros privados.

Afirmó que, detrás de este desmantelamiento, puede haber ?interés?, por parte de la Comunidad de Madrid, en ?no querer saber lo que pasa? en esos centros educativos.

Mata, que compareció en la citada comisión, junto al responsable de Enseñanza de CCOO de Madrid, para analizar la situación de la Educación en la Comunidad de Madrid, dijo que la Consejería de Educación pretende acabar con este cuerpo de inspectores y ?crear otra cosa que no sabemos qué es?.

Respecto a la Educación Infantil, señaló que, sobre todo, las empleadas en este sector de la Educación tienen que trabajar diez horas diarias para obtener un salario que no les llega ni para pagar cuatro horas a la persona que cuida a su hijo, y aseguró que, por carecer de datos, no conocen el número de no admitidos en este curso escolar.

Denunció el abandono escolar en la Comunidad de Madrid y dijo que ?no se resuelve sacando a la gente de las clases? y explicó que estos alumnos no es que no quieran seguir formándose, si no que tienen dificultades, en el estudio, pero no es que no quieren estudiar.

Sobre este mismo asunto, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, que también compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento regional, defendió la necesidad de llevar a cabo un ?gran pacto nacional?, como plantea el Ministerio de Educación, para que la educación se convierta en una política de Estado y no de partido.

Tras indicar que le gustaría encontrar en Esperanza Aguirre disposición al diálogo en este asunto y que apostase por el consenso educativo, dijo que le parece bien que se refuerce la autoridad del docente, aunque consideró ?insuficiente? la propuesta del Gobierno regional en esta materia.

Defendió reforzar la autoridad del profesor pero también las plantillas de enseñantes y sus salarios y dijo que los docentes son los ?grandes olvidados? de la Comunidad de Madrid, ya que ganan menos que en otras comunidades autónomas y además trabajan en aulas masificadas.

Asimismo, propuso gastar más en Educación, ya que es un ?elemento estratégico de primer orden para salir de la crisis?.



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lunes, 9 de noviembre de 2009


PP reclama al Gobierno que centre el gasto educativo en los programas contra el fracaso y el abandono escolar

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a que reclame al Ejecutivo de la nación que centre el gasto educativo en los programas contra el fracaso y el abandono escolar, especialmente en un momento de crisis.

   Además, solicita que la Administración central aumente los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas para la financiación del Segundo Ciclo de Educación Infantil de manera proporcional al aumento de la demanda de plazas de esta etapa, "en vez de recortarlos", y contribuya realmente a garantizar la gratuidad de la misma.

   El PP subraya que el gasto en educación "apenas" representa el 0,9 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, siendo las Comunidades Autónomas las que asumen la mayor parte de la inversión en educación, y apuntan que en educación no universitaria el incremento neto es del 1,5 por ciento en relación con el ejercicio anterior, "muy por debajo de la política de gasto general que crece en un 3,9 por ciento".

   "No alcanza ni siquiera a cubrir la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación. Pese a que desde su entrada en vigor la situación de la educación española no ha hecho más que empeorar, el Gobierno de la Nación sigue defendiendo que esta norma es garantía de la calidad educativa. Por ello sorprende que, una vez más, esta convicción no tenga su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y la dotación de fondos para su implantación sufra un importante recorte", afirman los populares.

   El PP recuerda que la memoria económica que acompaña a la LOE establece que el gasto en 2010 para la implantación de esta ley debería ser de 938 millones de euros. No obstante, destacan que los créditos de los que se ha dotado a los presupuestos de 2010 para la implantación de la LOE suman 578 millones de euros, según reconoce el propio Ministerio de Educación. "Es decir, el presupuesto que en el 2010 se va a dedicar a la implantación de la LOE es un 39 por ciento inferior al compromiso adquirido por el Gobierno al aprobar esta Ley", explican.

   Asimismo, ponen de manifiesto que las medidas para la implantación de la LOE incluyen los planes PROA, "cuya partida no crece", o la mejora de bibliotecas, cuya inversión se reduce respecto a 2009, e insisten en que la partida que más se ha recortado en estos años es la de la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil.  

   "La dotación prevista en los presupuestos de 2010 no llega a 375 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 6 millones de euros respecto a 2009. Esto se suma al drástico recorte que esta partida sufrió en el pasado ejercicio y que ascendió casi a 47 millones de euros", argumentan.

LOS FONDOS "NO PARAN DE DISMINUIR"

   En este sentido, aclaran que mientras que los fondos que el Gobierno de la Nación destina al Segundo Ciclo de Infantil "no paran de disminuir", el número de alumnos de esta etapa continúa en plena expansión. En concreto, sostienen que en este inicio de curso hay un 10,9 por ciento más de alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, según datos del Ministerio de Educación.

   El PP denuncia que en el año 2009 la Comunidad de Madrid recibió 6 millones de euros menos para atender a 6.041 alumnos más del ciclo 3-6 años. "Este curso la Comunidad de Madrid tiene cerca de 7.000 alumnos más de este ciclo, pero a la vista de los PGE de 2010 los fondos que se van a recibir del Estado van a ser aún menores que en 2009", recalcan.

   También se quejan de que la participación del Gobierno de la Nación "es cada vez menor", siendo la Comunidad de Madrid "la que se ve obligada a asumir la gran parte de los costes derivados de la prestación de este servicio, cuya demanda no cesa de crecer".

   Desde su punto de vista, la inversión educativa del Gobierno central "no es sólo insuficiente sino que también es ineficiente". Y es que, a su juicio, el sistema educativo español se enfrenta a graves problemas como son el fracaso escolar o el escaso rendimiento académico de los estudiantes, tal y como señalan los indicadores internacionales.

  "Pese a ello, las medidas promovidas por el Gobierno central para combatir los males de la educación española, como el Plan PROA o las becas y ayudas escolares, van a recibir menos fondos de los previstos por la memoria económica de la LOE. En cambio, el Ejecutivo socialista se va a gastar en 2010 100 millones de euros para que alumnos de 5º de primaria tengan un portátil, pese a que no hay evidencias de que este tipo de herramientas pueda ayudar a alumnos de esta edad a mejorar sus resultados escolares", se quejaron.