jueves, 29 de abril de 2010

Secretaria Estado de Inmigración dice que no tiene competencia sobre el velo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 20:33

Madrid, 28 abr (EFE).- La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha afirmado hoy en el Congreso que no ha dicho nada y "va a seguir sin hacerlo" sobre el tema de la niña que quería acudir con velo a un colegio de Pozuelo (Madrid) porque son otras las autoridades que deben hacerlo.
"Los ministros de Justicia e Igualdad son los que deben opinar sobre este asunto"y decir si se va a hacer algo más o no, ha manifestado Terrón, quien se ha cuestionado por qué en este tipo de situaciones se cargan las "pruebas de integración sobre los más débiles" como es una niña de 16 años, y no está la presión y la penalización sobre su padre.
Nadie de la Comunidad de Madrid se ha cuestionado qué hace esa niña en la televisión, ha destacado.
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja, Terrón ha sido preguntada por el PP por la polémica del velo ya que, según los populares, la integración de los extranjeros pasa por su voluntad de vivir de acuerdo a las leyes del país e incluso a las normas de un colegio.
El PP ha dicho que ha llegado el momento de legislar sobre este asunto, que no tiene que ver con libertad religiosa, sino con integración.
Desde ERC-IU-ECV, el diputado Joan Tardá ha señalado que "la derecha pretende distorsionar el debate" de la inmigración con el tema del velo, convirtiendo "la anécdota en categoría", y que la solución sería que el Gobierno presentara el proyecto ley de libertad religiosa.
El PSOE ha comentado que le preocupa más el derecho a que un niño esté escolarizado que si lleva velo, lo que puede solucionarse en una convivencia y en una educación basadas en valores democráticos.
El PNV se ha preguntado porqué se hablaba del velo como sumisión al hombre y no de las tocas de las monjas como símbolo de sumisión a Dios.
Por otro lado, en el repaso de sus líneas de trabajo, Terrón ha destacado que hay que afianzar la sociedad respetuosa construida estos años, teniendo en cuenta que de los 4 millones de extranjeros en España, un 20% plantea, en ocasiones, problemas y tensiones.
Ha apuntado que la crisis económica es "un terreno fácil" para que calen "discursos simplistas y negativos", y ha asegurado que la forma legal de que un extranjero acceda a nuestro país en la actualidad es teniendo un puesto de trabajo asegurado en el mercado laboral.
Terrón ha explicado que en los dos últimos años se ha iniciado un "nuevo ciclo migratorio", al que hay que adaptarse, tal y como reflejan las cifras: el crecimiento de la población extranjera residente ha crecido en 2009 un 7,10%, mientras que en 2008 fue del 12,47% y en 2007 del 31,6%.
Por segundo año consecutivo esta cifra de crecimiento ha disminuido, algo que "no había pasado en esta década", ha resaltado.
Asimismo, "se han frenado las contrataciones en origen", pasándose de 250.000 en 2007 a 15.000 el pasado año. Hasta el 31 de marzo de 2010 se han concedido 1.973 autorizaciones, según Terrón.
Como acciones de futuro inmediato ha nombrado las políticas de retorno voluntario, y que la Presidencia española va a prestar especial interés para que en la UE los menores extranjeros no acompañados sean objeto de atención.
Ha anunciado que definirá el Plan Estratégico de Integración 2 con el objetivo de hacer un control más estricto de los gastos y resultados, trabajando con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos.
Sobre los trabajos para el Reglamento de la Ley de Extranjería, previsto para junio, ha asegurado que avanzan a "ritmo adecuado", y ha especificado que en él no se va a regular la sobre-ocupación de un

martes, 27 de abril de 2010

La Princesa Letizia vuelve al colegio

La Princesa Leticia visita el Colegio Joaquin Blume de Torrejón de Ardoz
Acto en solitario en el centro Joaquín Blume


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

   Letizia ha comenzado la semana siguiendo con su agenda en solitario. Esta vez la Princesa de Asturias se bajo de sus altísimos tacones para visitar a los más pequeños en el Colegio Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz. Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Letizia quiso conocer de primera mano el programa de bilingüismo madrileño impartido en ese colegio.

   Con un original cartel escrito en inglés en el que se podía leer Welcome princess (Bienvendia princesa), los niños del Colegio Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz han querido saludar a Doña Letizia, quien, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha disfrutado de las actuaciones que los niños le tenían preparadas.

   Vestida de manera casual, la princesa se bajó de sus ya tradicionales 'letizios' para optar por un zapato de salón de medio tacón. Además, la mujer de Don Felipe optó por una primaveral blusa con estampado de flores en colores azules, así como por unos pantalones en color azul marino y una parca gris con capucha.

   La princesa derrochó simpatía y buen humor tanto con los niños que la esperaban a la entrada del centro, así como con los profesores, tras una reunión en la que se trató el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid.

   Letizia se mostró especialmente con los niños del colegio y les agradeció los múltiples regalos que le habían preparado. Después posó con los alumnos y profesores y se mostró muy cariñosa con los curiosos que la aclamaban fuera del colegio.

CSIF lamenta que el Gobierno central "no tome medidas claras" sobre el uso del velo en los colegios

CSIF Enseñanza Madrid lamentó hoy que el Gobierno de la Nación no adopte "medidas claras" sobre el uso del velo islámico en los centros escolares "al igual que lo han hecho los gobiernos de otros países", en relación a la polémica surgida por la joven que no puede asistir a clase por llevar 'hiyab' en Pozuelo de Alarcón.

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24/4/2010 - 14:57

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

CSIF Enseñanza Madrid lamentó hoy que el Gobierno de la Nación no adopte "medidas claras" sobre el uso del velo islámico en los centros escolares "al igual que lo han hecho los gobiernos de otros países", en relación a la polémica surgida por la joven que no puede asistir a clase por llevar 'hiyab' en Pozuelo de Alarcón.

En un comunicado, el sindicato apoyó el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, al que acude la joven, ya que ha sido "aprobado por el Consejo Escolar y con el respaldo mayoritario del Claustro de profesores".

Además, mostraron su apoyo a los docentes del centro. La polémica surgió la semana pasada, cuando se conoció que la Dirección del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón había prohibido la entrada en clase a una joven por cubrirse la cabeza con el 'hiyab'.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explicó en su día que ellos respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, recordaron que este respeto es algo que se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

En dicho decreto, el Gobierno regional estableció que tienen que ser los centros quienes elaboren sus propias normas internas. En este caso, se trata de una decisión que tomó el IES, que insiste en que se respetó el derecho a educación de la alumna en cuestión.

viernes, 23 de abril de 2010

Los estudiantes advierten de que "no se atarán las manos" con un pacto que sólo conlleva una "ligera mejora"


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Las asociaciones de estudiantes advirtieron hoy de que "no se atarán las manos" con un pacto que sólo conlleva una "ligera mejora" del sistema educativo español, tras analizar el documento final de propuestas para el pacto educativo presentado hoy por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet, mostró su deseo de que las medidas que recoge el texto se apliquen, pero sin que su firma impida modificarlas en el futuro.

   En este sentido, Vermoet destacó que aunque el pacto "introduce alternativas más orientadas a lo profesional", no propone ninguna medida ante "el problema de la desvertebración del sistema educativo --con 17 programas diferentes para cada comunidad autónoma--".

  Por su parte, para el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, el pacto confirma "todos los temores" que tenían, ya que "ahonda en un lenguaje de la prevención de la violencia y proyectos para la paz educativa en los centros", que, a su juicio, "no hacen más que trasladar la idea de la derecha de que en los centros hace falta mano dura".

   Además, Delgado denunció que el texto "cede ante las presiones del PP y de la patronal educativa" y criticó que incluye la necesidad de incorporar "los denominados itinerarios basura", por los que, según apuntó "los estudiantes con más dificultades y peores resultados son encaminados a una salida prematura del sistema académico". Por último, advirtió de que con este pacto "se abren las puertas a una mayor financiación de la empresa privada".

CCAA del PP, "sorprendidas" por las nuevas propuestas de Gabilondo en las que no ven recogidas sus exigencias


El PSOE creen que el acuerdo debe de hacerse "ahora o nunca" y avisa al PP de que si no lo aceptan tendrán que explicar los motivos

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por el PP se mostraron hoy "sorprendidas" por la presentación de un anexo de unas 20 medidas al texto definitivo del Pacto de Estado por la Educación, entregado hoy en la Conferencia Sectorial por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. No obstante, recordaron que se está ante una "ocasión histórica" para lograr mejorar la enseñanza en España.

   Gabilondo presentó esta mañana el nuevo texto con el objetivo de "identificar" cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo el proyecto y lograr, así, el máximo consenso entre las partes. Asimismo, las Comunidades tendrán un plazo de 15 días para analizar el documento final y para fijar sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.

   Según explicó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, las regiones gobernadas por el PP se han mostrado "sorprendidas" por el cambio metodológico ya que, según aseguró, se ha estado trabajando "durante un año" sobre un texto y "hoy se ha cambiado" debido a que se ciñe la "opinión" de las Comunidades a un documento de "exactamente dos folios y veinte propuestas" y que, remarcó, ya se está llevando a cabo por parte del Gobierno.

    De este modo, recordó que desde el PP defienden "mejorar" la calidad de la enseñanza, "garantizar" la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias, "fortalecer" los contenidos comunes para lograr una "igualdad de oportunidades" y permitir una "mejora" de la enseñanza en castellano. Unas medidas que, aseveró, no se han visto "suficientemente" recogidas en el documento presentado por el Ministerio.

    Por ello, la consejera madrileña consideró que aunque la memoria económica, otro de los textos entregado a las CCAA, es "aceptable" no es "prioritario" ya que, a su juicio, poner "más dinero" a un sistema educativo "ineficiente" y que "no funciona" conduce a la educación española a "mal puerto".

   "Hay que empezar viendo cómo vamos a reformar el sistema, qué va a cambiar y luego ver los compromisos económicos de cada uno", subrayó para reiterar que el PP "nunca ha cerrado la puerta a apoyar a todo aquello que vaya en la buena dirección".

EL PP HA TRABAJADO "MUY DURAMENTE" PARA EL ACUERDO

   Por su parte, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, aseveró que desde las filas 'populares' se ha estado trabajando "muy duramente" y con "toda la lealtad y rigor" sobre el Pacto de Educación ya que es una "oportunidad" para mejorar el sistema pero, alertó, no se va a conseguir un acuerdo si es a través de intentar que las Comunidades "asuman" cuestiones que "no redundan en la mejora del Pacto".

   Dicho esto, Vázquez calificó de "vacío" al pacto de las comunidades educativas ya que en algunas cuestiones ha habido "incumplimientos o retardos" por parte del Gobierno en cuanto a la legislación. "Son una serie de medidas que pretenden que nosotros asumamos cuando muchas veces no compartimos y lo que entendemos es un pacto educativo que no se asuma bajo un acuerdo de financiación con el hecho de que si se asumen bien y si no habrá financiación", enfatizó.

   Así, aseguró que las comunidades del PP están "dispuestas" y son las "primeras interesadas" en colaborar para alcanzar un acuerdo ya que, remachó, la sociedad educativa "así lo está demandando". "Queremos participar y colaborar de esas cuestiones", sentenció.

   Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca, coincidió en la necesidad de "no precipitar" una posición frente al documento entregado hoy por el ministro y estudiar "detenidamente" el texto definitivo del Pacto.

   Dicho esto, se mostró sorprendido y crítico por la forma de negociación del Ministerio, que hoy entregó un nuevo documento anexo con una veintena de medidas, ya que consideró que "la metodología" de discusión "debería ser otra", de forma que ésta permitiese "tener con suficiente antelación el texto" a tratar y no recibirlo en el transcurso de las reuniones. Además, este documento, según afirmó, "no son más que meras declaraciones de intenciones que en su mayoría ya estamos aplicando en las Comunidades Autónomas".

   Sotoca señaló que el Gobierno central "debe estar a la altura" de la "ocasión histórica" que se le presenta para poder reformar el sistema educativo y establecer una única vía de desarrollo del mismo, con asignaturas comunes para todo el territorio, "evitando", de esta forma, "que la Educación marche a distintas velocidades en cada autonomía".

TEXTO "MEJORADO Y ENRIQUECIDO"

    Por otra parte, el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, valoró positivamente el nuevo texto ya que, a su juicio, "ha mejorado" y "enriquecido" el anterior y tiene un contenido "apropiado" para los distintos gobiernos autonómicos y partidos políticos. Por ello, confió en que "por responsabilidad y coherencia" todas las Comunidades lo acepten para poder así "mejorar la educación".

    A su juicio, en el texto hay compromisos para "dar y tomar", por lo que instó a los diferentes grupos políticos ha aceptarlo porque es una "oportunidad" para el sistema educativo español. "Estamos delante de un esfuerzo completo, llevamos meses discutiendo, han aparecido propuestas y reflexiones de todas las procedencias y es un muy buen compendio que está debidamente organizado", recalcó el consejero catalán.

   Asimismo, respecto a la enseñanza en castellano, Maragall recordó la necesidad de garantizar en los centros educativos el "éxito, conocimiento y el dominio real" de todas las lenguas y aseveró que sería "impensable" poder alcanzar un acuerdo de Educación a nivel estatal si se cambia la modificación de la Ley de Educación de Cataluña.

   Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, sería "irresponsable" que las Comunidades no aprovecharan la posibilidad de lograr un Pacto. Por ello, pidió a los representantes autonómicos "tomar las medidas necesarias" para conseguir reducir el abandono escolar y mejorar así "la Educación".

   Por otra parte, la Consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez López, señaló que el documento presentado hoy "aspira al máximo consenso posible", gracias al "sobreesfuerzo" realizado por el Ministerio, y aseveró que, aunque "todavía hay que ver las propuestas que formula el PP" y su respuesta unitaria, no existen "coartadas" para que los 'populares' "puedan decir que no a este Pacto".

   "Si lo hacen tendrán que decir claramente a qué se oponen y hoy no ha habido ninguna manifestación en este sentido", por lo cual, aseguró la consejera, se mantiene "el optimismo" respeto a la posibilidad de llegar a un acuerdo de consenso general. En este sentido, Pérez indicó la necesidad de "mantener una posición coherente, altitud de miras", al tiempo que llamó a "anteponer los intereses" de España como país sobre "los intereses partidistas" de la política electoral de cada uno. "Es ahora o nunca, es ahora cuando se anteponen los intereses de este país", remarcó.

CANARIAS PONDERARÁ SI LA MEMORIA ECONÓMICA ALTERA SUS "PRIORIDADES"

   En otro sentido se expresó la consejera canaria, Milagros Luis Brito, explicó que, ante la imposibilidad de estudiar el documento completamente, es necesario ponderar aún si esa Memoria de "financiación del Pacto" coincide en los "objetivos" de la petición de una "ficha económica" que hizo la comunidad canaria y, en este sentido, no quiso "definir" su posición respecto a la misma.

   "Si es una Memoria sobre recursos que se están asignando ya, a lo mejor Canarias sí tiene que cambiar el orden de prioridades, porque si para las Islas la prioridad es el abandono escolar y el desarrollo de la FP, habrá que ver si la asignación de recursos es esa. Hay que estudiarlo", concluyó.

Gabilondo dice que hay "miedo" a un pacto porque algunos creen que puede ser "una concesión política importante"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó este viernes que algunos partidos políticos tienen "miedo" a la palabra 'pacto' "como si ésta fuera una concesión política demasiado importante".

   En declaraciones a Europa Press, tras participar en la lectura de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes, el ministro aseguró que lo que busca con el Pacto Social y Político por la Educación "no es una gran foto con todos aplaudiendo, sino una gran mesa de todos trabajando".

   Sobre las declaraciones esta mañana en Toledo del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que reprochaba al titular de Educación no haber sido capaz de superar las "presiones del PSOE" y de personas que piensan en términos de "sectarismo", el ministro indicó que él "ni presiona, ni se deja presionar".

   "Yo lo que he encontrado en el PSOE es mucho apoyo a lo que pienso y defiendo", aclaró Gabilondo, para inmediatamente añadir que su departamento ha mantenido un diálogo "con todos los partidos" y que sigue haciéndolo.

   Preguntado por las críticas que aseguran que el pacto no refleja "lo fundamental", el ministro de Educación justificó que "éste es este momento en el que cada uno tira hacia una dirección u otra".

   "Ahora es el momento de analizar un documento y un texto y no hacer grandes declaraciones. Lo que me importa es lo que les parece el contenido de los doce objetivos educativos y las acciones que le proponemos", concluyó.

Gabilondo da a la oposición 15 días para valorar sus propuestas definitivas y fijar posiciones sobre el pacto


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Educación, Ángel Gobierno, anunció hoy que concederá a los grupos de la oposición un plazo de 15 días para que analicen "minuciosamente" el texto final de propuestas para el pacto educativo, que presentará esta tarde en el sede de su departamento, y fijen sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.  

   "Hemos hecho un proceso de casi un año de duración, de debate y reflexión sobre las ventajas y los problemas del pacto, diagnosticando la situación educativa del país; así que el proceso ya es fructífero, con independencia de los resultados a los que se llegue", explicó en declaraciones a los medios, antes de reunirse con los representantes del Consejo Escolar del Estado.

   En concreto, el nuevo texto, hecho a partir de 121 documentos que la clase política y los agentes sociales remitieron al Gobierno, está enfocado en doce objetivos que se concretan 148 acciones comprometidas con un memoria económica para los próximos tres años. A juicio del ministro, son medidas "realistas y viables que abordan las dificultades del sistema educativo".

   "No somos eufóricos, pero confiamos expresamente en todos nuestros interlocutores. Sabemos que no es la panacea del sistema de enseñanza, pero alcanzar el pacto es un paso muy importante para la educación de nuestro país", subrayó. En este sentido, Gabilondo reiteró que "ningún partido político verá su programa político reflejado en el texto".

   "No obstante, pensamos que es compatible con las posiciones de los partidos porque es una demanda de la sociedad; una petición explícita del Presidente del Gobierno y una demanda del propio sistema educativo", matizó.

PIDE A LOS POLÍTICOS QUE ESTÉN "A LA ALTURA"

   Asimismo, aseguró que todo este proceso se hace pensando sobre todo en los 9 millones de estudiantes, en los 800.000 profesores y fundamentalmente en el futuro educativo de España. Así, pidió "generosidad" para dejar de lado debates paralelos "sobre las autonomías, competencias y transferencias" y para estar "a la altura del momento".

    Gabilondo presentará el nuevo documento a lo largo del día a los miembros del Consejo Escolar, consejeros autonómicos, sindicatos integrantes de la Mesa de Diálogo Social y portavoces de Educación de los grupos del Congreso, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.

   Tras estos encuentros se resolverá si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación.

TEXTO INTEGRO PACTO DE ESTADO DE EDUCACION

TEXTO INTEGRO PACTO DE ESTADO DE EDUCACION

TEXTO PACTO DE ESTADO DE EDUCACION

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/04/22/pacto_educacion.pdf

Un pacto mínimo que no garantiza el castellano_ LA RAZON


22 Abril 10 - Madrid - Rocío Ruiz

El texto no desagrada a la comunidad educativa aunque algunos lo consideran insuficiente. También el PP.

MADRID-El Ministerio de Educación no se ha atrevido con la defensa del castellano. El PP exigía que garantizase su aprendizaje en las comunidades bilingües para poder firmar el pacto. Al final, Educación ha reducido a una mera declaración de intenciones   su apoyo a la lengua castellana,  que se recoge como una idea general en el preámbulo del texto definitivo que el ministro de Educación presentó ayer a la comunidad educativa, autonomías y partidos. «Los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección oralmente y por escrito en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma», sostiene el texto.

El documento definitivo tampoco recoge la petición de los populares de garantizar la libertad de enseñanza y de elección de centro, ni su propuesta de homogeneizar los cuerpos docentes, ni que los libros de texto de todas las comunidades tengan un tronco común. Precisamente, las exigencias del PP colisionan con los puntos más polémicos de la Ley Catalana de Educación y, por extensión, con el Estatut, sobre el que ahora se discute su constitucionalidad. El ministro Gabilondo ha evitado entrar en ese terreno.

Así que el gran acuerdo de Gabilondo podría acabar de la misma manera que el anticrisis que gestionó la ministra Salgado, que de pacto de Zurbano acabó llamándose acuerdos de Zurbano. De hecho, la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, avanzó ayer que, «a fecha de hoy, estamos más cerca de alcanzar soluciones puntuales  que de conseguir un pacto de Estado».

La cuestión es que ni comunidad educativa, ni autonomías ni partidos dieron un «sí» claro ayer. El ministro ha dejado 15 días de plazo para que todos se pronuncien a favor o en contra del texto definitivo presentado ayer y con el que el Ministerio ha llegado al límite de su capacidad de consenso, según dijo Gabilondo.

No obstante, el texto final no causó mala impresión entre  la comunidad educativa, que vio recogidas algunas de sus grandes exigencias, pero generó desconcierto y sorpresa entre las comunidades gobernadas por el Partido Popular.  El documento es prácticamente una réplica del anterior, pero incorpora una serie de mejoras puntuales que ayer acabaron creando una corriente favorable de adhesión al pacto entre la comunidad educativa (sindicatos, centros y asociaciones de padres), con la que Gabilondo mantuvo la primera reunión. De este modo, en  lo que afecta a los profesores, hay un compromiso de negociar el estatuto de la profesión docente, en el  marco de la mesa sectorial de la enseñanza pública, una reivindicación histórica. Incluso se puso fecha: «Antes del 1 de junio de 2010 y se desarrollará durante este año».

No se regula por ley el reconocimiento de la autoridad pública del profesor, aunque «se reforzará su autoridad social, académica y profesional». Y en lo que afecta al mantenimiento de la prejubilación voluntaria de los profesores a los 60 años, una exigencia unánime y de indispensable cumplimiento para los sindicatos, el Gobierno garantiza mantenerla dos años más, hasta que se convoque la mesa de negociación del Pacto de Toledo, donde se regulará la edad de jubilación de los colectivos de trabajadores.
 
La escuela concertada no sale tampoco mal parada. El Gobierno se compromete a crear una comisión para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado de estos centros de tal manera que sus sueldos se irán equiparando progresivamente con los de la pública. Además, se revisará (supuestamente al alza) la aportación económica que el Estado hace a estos centros.

De cara a los padres, el texto recoge propuestas para mejorar los cauces de participación de las familias y los alumnos. Los padres católicos (Concapa) creen que ha habido una «aparente mejora», aunque «insuficiente», pero los padres laicos (Ceapa) tacharon los avances de «escasos» e incluso consideraron que el texto final es «peor».  

En lo que afecta a los centros, tendrán mayor autonomía «para  el diseño de agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes... O el desarrollo de proyectos propios».

Otro ambiente distinto era el que se respiraba tras la reunión del ministro con las comunidades autónomas. Los consejeros del PP no ocultaron su desconcierto  y su «sorpresa» después de que el ministro de Educación cifrara en 1.570 millones el dinero a cofinanciar por Estado y autonomías para ejecutar los programas previstos en el pacto educativo. Sin embargo, de esta cantidad ya están comprometidos cien millones para el desarrollo del Plan Educa3  y otros cien para continuar con la implantación del Programa Escuela 2.0.

La consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, concluyó al término de la reunión que el texto sobre el que hay que pronunciarse «ni aporta novedades ni recoge las principales propuestas del PP».  Como portavoz de las comunidades gobernadas por los populares, Figar aclaró que el PP  apoyará «puntualmente» sólo las medidas que le parezcan que van en «la buena dirección».

A última hora de ayer Gabilondo dejó claro que seguiría adelante con el pacto, aunque no contara con el apoyo del del PP. «Nuestra capacidad de consenso ha llegado hasta aquí», sentenció.


Dime dónde estudias y te diré qué sabes
Uno de los problemas derivados de la falta de troncalidad de los libros de texto es que cada comunidad los adapta a su historia. Éstas son algunas de las disparidades de los manuales:
- La principal deficiencia es que los libros centran sus actividades en temas locales. «Clasifica entre servicio público o privado: Mossos d'Esquadra, TV3,...».
- Aprenden los hechos históricos exagerando la participación autóctona, como por ejemplo, aprender la importancia de la participación de los vascos en el descubrimiento de América.
- Además, cuando estudian en las lengua cooficiales aprenden los topónimos de toda España traducidos, lo que les impide reconocer capitales de provincia o nombres de ríos cuando los leen en español.
- Otro desvarío viene por las fotos. Así, en un libro de Historia  de 1º de Bachillerato catalán aparece en portada Francesc Macià proclamando la República catalana  el 14 de abril de 1931. O en uno del País Vasco, ver una foto del Festival de San Sebastián como acontecimiento más relevante de 1978, año en el que se aprobó la Constitución.

viernes, 16 de abril de 2010

ATIME pide a la Comunidad de Madrid que intervenga para "restituir" el derecho de una musulmana a poder ir a clase


La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España reclama a la Comunidad de Madrid que intervenga de manera "urgente" para "restituir" el derecho a la educación de Najwa

MADRID. (EUROPA PRESS) La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España ATIME reclamó hoy a la Comunidad de Madrid que intervenga de manera "urgente" para "restituir" el derecho fundamental a la educación, "independientemente de su cultura o religión", de la joven Najwa, de 16 años, a la que se le ha impedido ir a clase por llevar el 'hiyab' (velo).



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En un comunicado, la organización hace responsable a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la situación de esta estudiante del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, y mostró su "total desacuerdo" con estas medidas "discriminatorias" aprobadas por la dirección del colegio.

Asimismo, la Junta Directiva de ATIME exigió a la dirección del colegio asumir su responsabilidad y proceder a la reincorporación inmediata de la joven, y les recordó que el derecho constitucional a la educación "prevalece sobre las normas del colegio". "Este tipo de medidas solo consigue fomentar la discriminación, el rechazo y dificulta la integración escolar", añadió.

La joven fue a clase hoy después de 20 días
La alumna de 4º de la ESO del Instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que fue separada de sus compañeros por llevar 'hijab' en clase confirmó que esta mañana, después de las tres primeras clases, pudo volver al aula y se mostró esperanzada de que todo vuelva a la normalidad porque "pase lo que pase" seguirá "así".

Después de 20 días apartada de sus compañeros en la sala de visitas del centro durante seis horas diarias, hoy ha sido recibida con un abrazo por sus compañeros al entrar en clase, "en un momento muy bonito", tal y como recordaba. "Me sentía bastante discriminada y muy apartada de mis compañeros, me sentía bastante sola", apuntó.

Para ella, llevar el hijab es "un acto de sumisión" a su Dios, al que respeta "bastante", además de esgrime como razón para llevar la prenda el que le gusta su religión. Una decisión que, con 16 años, asegura haber meditado "bastante" y con la que los padres no estaban de acuerdo en un principio por los problemas que le podría acarrear. No obstante, su padre Mohamed le defiende al argumentar que "el hijab es una cosa, y los estudios otra" y que compañeros de clase de su hija van a clase con "colores en el pelo y cresta y nadie dice nada". "Está en su derecho", sentenció.

El padre de Najwa argumenta que "la polémica se cierra si la niña vuelva a las clases" o si se hace un cambio en la reglamentación que se lo impide, "siempre respetando sus derechos fundamentales", tal y como subraya Mohamed Said Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes, que acompañaba al padre en la rueda de prensa.

En este sentido, Najwa destaca que "pase lo que pase" seguirá llevando hijab, a pesar de que, en esta ocasión, los 20 días separadas de sus compañeros le han costado cierto retraso respecto a sus compañeros. Con la ilusión de llegar a ser profesora de matemáticas en el futuro, hoy al "ver la pizarra, había bastantes cosas que no entendía".

La comunidad educativa del IES Severo Ochoa espera respuesta de Educación sobre la continuidad de la sección de francés

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad educativa del IES Severo Ochoa de Alcobendas explicó hoy que está a la espera de conocer qué hace finalmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con su sección lingüística de francés, pues, ante todo, esperan poder compatibilizarla con la de inglés --el curso que viene el centro será bilingüe--.

   El pasado viernes, los representantes de los padres del IES se reunieron con la consejera y viceconsejera de Educación, Lucía Figar, y Alicia Delibes, respectivamente, en un encuentro con "buena sintonía" y en el que, según el AMPA, se obtuvo la promesa por parte de la Administración "de estudiar en profundidad la reivindicación de la comunidad escolar".

   Sin embargo, explican que las últimas declaraciones de Figar dan a entender que su compromiso con el IES "no recoge la petición de mantener la Sección de Francés facilitando la matriculación de alumnos para 1º de ESO en el siguiente curso, sino que se limita a la continuidad del programa para el alumnado ya matriculado incluyendo la opción del bachillerato francés".

   Esta propuesta --mantener al menos cinco cursos más la sección de francés-- en el IES Severo Ochoa, no satisface sus expectativas porque no saben qué pasará con las familias que teniendo ya a hijos cursando la Sección de francés en el centro tienen que matricular ahora a otro hijo en el mismo programa.

   "¿Cómo quedará instaurado un Bachillerato de Francés (Bachibac) el próximo curso, del que a fecha de hoy no sabemos nada oficial?", se preguntaron, al tiempo que cuestionaron el margen de maniobra que tendrá el equipo docente "para acometerlo con éxito y que no resulte fruto de la improvisación".

   Desde la AMPA y el grupo de padres de Francés del IES insistieron en que la calidad de la Sección Lingüística de Francés en su centro pasa por el mantenimiento definitivo "de un proyecto evaluado como  positivo y enriquecedor para Alcobendas, ciudad de más de 100.000 habitantes, con un alto porcentaje de población infantil".

   Consideran que con esta opción se satisface una demanda de alumnos pertenecientes a colegios no-bilingües y que podrían elegir la sección, "suponiendo además una apuesta innovadora y valiente por parte de la Consejería de Educación a la hora de abordar el tema del plurilingüísmo en los centros de Secundaria".

Aguirre gasta dos millones en vender su bilingüismo

Público 16_04_10

PSOE, IU, sindicatos y padres denuncian la gran inversión que hace la Comunidad de Madrid en una campaña publicitaria para explicar su política lingüística, que no llega a todos

 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el Pleno de ayer en la Asamblea de Madrid. - Marta Jara
JAVIER SALAS - MADRID - 16/04/2010 05:40

"Es un Gobierno que vive de la propaganda; mucha foto y poca chicha". La frase, pronunciada por el secretario general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Francisco García, bien podría resumir la indignación que ha generado entre padres, docentes y la oposición política el dinero que Esperanza Aguirre dedica a publicitar el programa de colegios bilingües. La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros (1,8 en la campañay 0,2 en la creatividad) de los presupuestos madrileños a promocionar el programa de colegios bilingües, en el que gasta diez millones por curso.

Los madrileños llevan ya cuatro días conviviendo con la campaña publicitaria Yes, we want (Sí, queremos, en inglés), parafraseando el lema de campaña de Barack Obama, Yes, we can (Sí, podemos). El despliegue informativo, encargado a la agencia Adsolut, que ha realizado la comunidad para dar a conocer su programa abarca tanto anuncios en radio como en televisión, además de cartelería para el mobiliario urbano.

El PSOE advierte de que con ese dinero se escolarizaría a 13.000 alumnos

"Papá, mamá, apuntadnos"

Los anuncios muestran a niñosque exigen una educación bilingüe: "Papá, mamá, queremos estudiar en español y en inglés. Porque es la educación que queremos, apuntadnos ya". El lema de la campaña ha generado además numerosas críticas porque se trata de una incorrección gramatical en inglés. La federación de padres de alumnos de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), se burló en una nota de este "resbalón" al denunciar que a pesar de gastarse 1,8 millones en los anuncios no haya tenido "presupuesto para un corrector que evitara un inglés in-correcto" en un spot que vende bilingüismo.

Para el secretario de En-señanza del PSOE madrileño, Félix García Lausín, "escandaliza que se dediquen dos millones a publicitar un proyecto de diez". Y hace cuentas: "Si Fígar y Aguirre hubieran dedicado ese 20% más del presupuesto a contratar profesores bilingües, en lugar de sacar pecho, se habría podido escolarizar en este programa a 13.000 alumnos más". El año que viene, serán alrededor de 60.000 los escolares inmersos en el programa, uno de cada diez.

"Es una gran operación de propaganda", denuncia CCOO

García Lausín vuelve a tirar de calculadora para aventurar que "a este ritmo, a Esperanza Aguirre le harían falta 40 años para escolarizarlos a todos".

El presidente de FAPA, José Luis Pazos, critica sobre todo que esta campaña de anuncios supone una inversión "innecesaria". Según Pazos, lleva ya los suficientes años en marcha para que los padres y madres madrileños hayan sido informados de su existencia y no hace falta publicitarla.

Este representante de los progenitores considera además que la campaña tiene una vertiente "peligrosa": el abandono de otros centros. "Con el asalto publicitario, los padres acudirán en mayor proporción a los centros bilingües en detrimento de los que no lo son. Así, Aguirre podrá asegurar, forzando la demanda, que se trata de un programa avalado por los padres", denuncia.

Francisco García considera que es un proyecto que "se está vendiendo pero no impulsando". Para CCOO, el impacto presupuestario de esta apuesta por el inglés debería ser mucho mayor de la actual, por lo que se queda en una "gran operación propagandística, pura cosmética". Desde el sindicato exigen a la consejera madrileña que, después de seis años, realice una evaluación para asegurarse cómo está funcionando y "si está generando un retroceso en las demás materias".

Según padres y sindicatos, la falta de un apoyo "real" e intensivo al bilingüismo genera que muchos alumnos pierdan comba en las materias que se imparten en ese idioma, sobre todo aquellos que se incorporan de cero al programa. Algunos padres, incluso, se ven forzados a pagar de su bolsillo ese refuerzo con profesores particulares. "En algunos institutos, dos tercios de los padres que tenían a sus hijos inscritos en el programa bilingüe han dejado de hacerlo al pasar a Secundaria, porque no están contentos con la enseñanza que reciben", relata Pazos.

El representante de los docentes de CCOO muestra sus dudas sobre la formación que reciben los docentes encargados de trasmitir conocimientos de otras materias en inglés: "Tras un curso de tres meses, se van 20 días a Inglaterra, ¿y ya son bilingües?". El programa bilingüe se inició en el curso 2004-2005 en 26 colegios públicos de Educación infantil y Primaria y cada año se ha ido ampliando a un curso superior, hasta alcanzar el próximo año académico .

Padres, sindicatos y oposición coinciden en que la desproporción entre el crecimiento de la red de centros bilingües y el presupuesto para dotarles generará el "colapso" de estos colegios.

"Una situación caótica"

Para la responsable de Educación de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eulalia Vaquero, la ecuación mucha publicidad y poca inversión está generando una "situación caótica" para centros educativos y padres: el instituto al que acudirán algunos escolares que llevan varios cursos inscritos en el programa no forma parte de la red bilingüe, lo que genera un "despilfarro" de recursos.

"Mucha propaganda, escasa planificación y más escasa financiación", resume Vaquero. "Aunque el proyecto lleva ya seis años funcionando, la consejera no lo ha preparado en condiciones, y muchos alumnos se van a quedar sin continuidad", asegura. Vaquero denuncia además que este "fracaso" muestra que el proyecto "le viene grande" a la consejera Fígar a pesar de la apuesta "a bombo y pla-tillo", porque a su entender ni los profesores están formados ni queda dinero en las arcas para formarlos.

Esta partida, que se dedica a proporcionar el aprendizaje de un segundo idioma entre los escolares, crecerá únicamente 80.000 euros para el próximo curso, un 0,8%. Con ese incremento, Madrid pretende ampliar un 17% la red de centros públicos que forman parte del programa: 36 colegios y 32 institutos. Además, otros 7 colegios concertados entrarán en el selecto grupo de centros que ofertan este programa educativo. En total, el curso que viene habrá un total de 311 centros bilingües en la región, de los que 242 son públicos (en Madrid hay 725 colegios públicos).

Con los 10.080.000 euros que figuran en los presupuestos aprobados por la Comunidad de Madrid para este proyecto, se financia la preparación de los docentes, materiales educativos, actividades extraescolares en inglés, auxiliares de conversación para profesores y un sistema de evaluación externa por medio de acuerdos con "instituciones externas de prestigio internacional como el Trinity College de Londres y la Universidad de Cambridge", según la Consejería de Educación. Desde el departamento que dirige Lucía Fígar aseguran que se destina más dinero "a bilingüismo": un total de 13,2 millones, "presupuesto que procede de diversas partidas de distintas direcciones generales con actuaciones en este ámbito".

El resultado de esta inversión de la consejería de Educación, dirigida por Lucía Fígar, debe suponer que los alumnos de los colegios bilingües reciban entre el 30% y el 50% de su horario en lengua inglesa, excepto las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana. Además, la hora de tutoría será impartida en inglés.




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InMACUlada del Rosal

Una técnica de evaluación polémica


La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, así se llama el examen creado por Educación, genera dudas en el mundo de la educación. Los cuestionarios están diseñados por profesores de secundaria, que reciben este encargo de la Consejería de Educación, y tienen la apariencia de un examen corriente. Los expertos consultados por este diario no consideran válidos ni los resultados ni la prueba en sí misma, que permite hacer una clasificación de establecimientos docentes.

"¿Cómo es posible que un centro se caiga 150 puestos en la lista de un año para otro?", se pregunta Emilio Díaz, de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).

El método de evaluación tampoco resulta convincente para la asociación de padres de alumnos Giner de los Ríos: "No conocemos los criterios de preparación y evaluación de los exámenes. Hemos pedido información y la Comunidad de Madrid se limita a decir que se trata de saber las destrezas suficientes para acabar la ESO", se queja su presidente, José Luis Pazos, que apunta al mismo síntoma de mal funcionamiento que el portavoz de FERE: "En cualquier centro se ve el vaivén que hay de un año a otro. Un año eres el 20 y al siguiente, el 321. Es una prueba desestructurada".

Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense, define un problema diferente en esta clase de pruebas: "No se deben identificar los buenos o malos resultados con buenos o malos colegios. Son los alumnos los que son mejores o peores, en función de sus aptitudes, que son una mezcla de sus propias condiciones y de cómo han sido criados", argumenta. Alerta contra el posible uso de la prueba para evaluar la calidad de los centros.

¿Cuánto mide la diagonal del patio?

- Lengua española. En la prueba, los alumnos hicieron un dictado y un comentario de texto sobre el cuento Los Zarcillos, del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla,1897-Londres, 1944). Al final del escrito, sobre una niña víctima de un timo, se explicaban los términos más inusuales (turbamulta -multitud desordenada- zarcillos -pendientes-, o empingorotada -mujer que presume de posición social-. Los alumnos debían responder a siete preguntas de comprensión sobre el citado relato.

- Matemáticas. Este examen consta de 12 ejercicios. Estos son algunos ejemplos: "El patio del colegio de Ana tiene forma de rectángulo. Mide 40 metros de largo y 30 metros de ancho. ¿Cuánto mide la diagonal del patio?" (50 metros). "De los 27 alumnos de 3ºB, 5 tienen el pelo rubio, 7 son morenos y el resto tiene el pelo castaño. El profesor ha sacado al azar un alumno a la pizarra. ¿Cuál es la probabilidad de que ese alumno tenga el pelo castaño?" (cinco sobre nueve).



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La educación, asignatura pendiente para Madrid

La educación, asignatura pendiente para Madrid

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Lucía Fígar. - J. S.
J. S. - MADRID - 16/04/2010 05:25

La gestión de la consejera de Educación, Lucía Fígar, es una de las más criticadas por agentes sociales madri-leños por su recorte presupuestario y su decidido apoyo de los centros educativos de carácter concertado. Madrid es la autonomía que menos porcentaje de su PIB destina a la enseñanza.

En los últimos presupuestos aprobados para este curso político en la Comunidad de Madrid se redujo casi un 7% el tamaño de la partida dirigida a la enseñanza madrileña respecto a las cuentas de 2009, con 50 millones de euros menos. El recorte perjudicó especialmente a los centros públicos, cuyo presupuesto baja, mientras el dinero destinado a financiar la escuela concertada creció algo más de un 6%.

En 2010 invertirá 4.784 millones de euros, que es, por ejemplo, la mitad de lo que demanda el Gobierno en el marco del pacto educativo. La madri-leña es la decimocuarta región en gasto por alumno: 4.621 euros por cada escolar, muy lejos de los 6.251 euros que gasta el País Vasco. La media española es de 4.888 euros por alumno.

Universidades estranguladas

Esta situación ha generado no pocas protestas sindicales y de la oposición, llegando incluso a pedir la dimisión de la propia Fígar. Las universidades madrileñas también han protestado contra la consejera de Educación tras ver cómo se reducía su presupuesto a pesar de encontrarse entre las reconocidas por su excelencia en el plano europeo. Los rectores de las seis universidades ya han realizado numerosos gestos de reproche, infructuosos de momento. CCOO y UGT consideraron que ese recorte de hasta un 30% iba a suponer un "estrangulamiento económico" para los centros.

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CSIF APUESTA POR LA CREACION DE EMPLEO

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SI VOLVIERA A NACER VOLVERIA A SER MAESTRA


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jueves, 15 de abril de 2010

Educación pone un problema sin solución en la prueba de 3º de ESO


Dos editores y un matemático aseguran que dos páginas de un libro abierto nunca suman 99 - 50.000 alumnos pasaron ayer la prueba

EL PAISPABLO DE LLANO - Madrid - 15/04/2010

 

La Consejería de Educación planteó ayer un ejercicio sin solución a 50.000 alumnos de 3º de la ESO en su prueba anual de competencias matemáticas elementales. La primera pregunta del examen de Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (puesto en marcha en 2008 para evaluar la formación de los adolescentes de 14 a 15 años un año antes de sacarse el graduado escolar, en 4º de la ESO) está mal formulada por los profesores especializados de la consejería dirigida por Lucía Figar.

Los expertos de Figar son los encargados de hacer las preguntas

"Andrea abre un libro y observa que la suma de los números de las dos páginas que tiene delante es 99. ¿Cuáles son esos números?", reza el enunciado. La hoja de corrección realizada por Educación da una respuesta: "Los números de las páginas son 49 y 50". Falso. No se puede abrir ningún libro y ver a la vez esas dos cifras. "Los libros siempre empiezan en página impar", explica Julián Rodríguez, de la editorial Periférica. Así que esos dos números nunca aparecen en un mismo pliego. El matemático Manuel de León presume una causa del error. "Parece que no han abierto muchos libros".La prueba planteada por la consejería de Educación a los alumnos de 3º de ESO está formulada erróneamente. EL PAÍS pidió al director del Instituto de Ciencias Matemáticas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León, que tratase de resolver el ejercicio planteado a los niños (¿qué dos números de página de un libro abierto suman 99?). Y las matemáticas no engañan.

"Si la suma es 99, para que sean consecutivos un número es n y otro n+1, esto es: 2n+1=99, 2n=98 y n es 49. Así que el otro tiene que ser 50", razonó De León, igual que debieron de hacer los profesores que elaboraron el examen. Pero el matemático del CSIC, a diferencia de sus compañeros, da un paso más: "El problema es que parece que

[quienes han redactado el enunciado del problema] no han leído muchos libros", bromea De León.

Y es que las páginas 49 y 50 no aparecen consecutivamente (en el mismo pliego) en ningún libro. De modo que si Andrea, la supuesta niña del ejercicio, leyese un libro real, nunca podría haber visto juntas esas dos cifras. "Las páginas siempre se enumeran, estén impresas o no, y la página en blanco es siempre la uno", precisa Malcolm Otero, de la editorial Barril y Barral. Éso hace que la 49 y la 50 nunca coincidan ante la mirada del lector.

Un fiasco para una prueba de conocimientos básicos que en la rama de matemáticas el año pasado dejó un dato preocupante: la nota media de los alumnos de 3º de la ESO en Madrid fue un 3,81 sobre 10. Este año, a falta de saber los resultados de los niños y niñas, existe otro factor de desaliento: el problema mal plantado al que tuvieron que enfrentarse los 50.000 alumnos de 755 institutos públicos, concertados y privados de la región. Los alumnos se enfrentaron también a una prueba de lengua, materia en la que el año pasado obtuvieron un aprobado de media, 5,35.

¿Cuánto tiempo necesitarías para escribir a ordenador un millón de letras si eres capaz de escribir 100 letras por minuto? ¿Qué significa que alguien llegó con pasos quedos a un lugar? Con preguntas como estas, la consejería de Educación evalúa los conocimientos básicos de los alumnos de 3º de la ESO en la Comunidad de Madrid. Desde 2008, esta prueba de nivel, sin efectos académicos, ha constatado que los adolescentes de 14 a 15 años entienden más de letras que de cifras.

La mañana empezó a las diez con la bestia negra, las matemáticas. Los bajos resultados de hace un año espantaban ayer a una profesora de esta asignatura del instituto Marqués de Suanzes (distrito de San Blas): "Las competencias matemáticas básicas permiten secuenciar, abstraer, generalizar... Si su educación se parase aquí, serían analfabetos", juzgaba Celedonia Bodega.

Y sus alumnos, pese a que salen más dignamente de las pruebas de lengua, parecen conscientes de que se juegan algo con eso de los números: "Vale que no hay que tener faltas de ortografía, pero analizar una frase no me sirve para la vida cotidiana", decía Diego, un estudiante del Marqués de Suanzes, después del examen.

Al menos en este instituto, si nos fiásemos de las impresiones post-examen de sus alumnos, cabría ser optimista con los resultados de 2010 sobre matemáticos. "Fue sencillo, más de repaso de lo que estudiamos en 2º de ESO y a principios de curso, que de lo que hacemos ahora: álgebra, gráficos...", comentaba con suficiencia Carla ante las preguntas de los periodistas. A cualquier otro que se le pidiese opinión, respondía con idéntica confianza en lo que acababan de hacer; la confianza del que luego no tendrá que rendir cuentas por sus notas, quizás. Nadie había reparado en el enunciado erróneo del primer problema de la prueba de matemáticas.

"No estoy nerviosa. Vengo con intención de hacerlo lo mejor posible, pero sin preocupaciones". Las palabras de Marina, reposada, era una muestra de la poca tensión competitiva con que afrontan los estudiantes este examen, obligatorio pero sin incidencia académica.

La consejería de Educación se encarga de diseñar los cuestionarios (12 ejercicios matemáticos y un comentario de texto, más un dictado, en las pruebas de ayer), hace los exámenes, los recoge e informa al cabo de un mes de los resultados a cada centro: las notas medias en cada materia del centro y del conjunto de institutos de la Comunidad, para poder comparar. "A nosotros nos sirve para ver cómo lo podemos hacer mejor y a los alumnos les refuerza la autoestima, porque la prueba es sencilla", analizó el director del Marqués de Suanzes, Carlos Romero.

Los profesores de los institutos no participan en la elaboración de la prueba ni controlan su realización. "Este examen es una especie de extraño que viene y luego se va", sostenía Milagros López, profesora de lengua española de 3º de ESO. "Se hace en los despachos, sin tener en cuenta a los profesores, se rellenan, luego se los llevan y nosotros nos limitamos a acatar", explicaba. Y a veces quienes los redactan suspenden.




II DATOS CONSEJERIA EDUCACION COMUNIDAD DE MADRID


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B.O.C.M.
B.O.E.
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MEPSYD.
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IBERLEX.boe.
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Comunidad Escolar
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de los Estudiantes
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