miércoles, 30 de junio de 2010

Fwd: Boletín de Magisnet del 30 de junio de 2010


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Magisnet <admin_magisnet@cibelesgroup.com>
Fecha: 30 de junio de 2010 08:53
Asunto: Boletín de Magisnet del 30 de junio de 2010
Para: lista <lista_magisnet@cibelesgroup.com>


Si este boletín no se visualiza correctamente, haga click aquí
INFORMACION
INFORMACION

Medidas

El ministro concreta el fallido Pacto en un Plan para 2011, pero se olvida de los docentes

Con respecto al profesorado, sólo se incluye la importancia de su formación continua

El Plan recoge el refuerzo de la FP y de los programas PROA, pero para STES resulta "contradictorio, ya que en algunas comunidades autónomas se suprime profesorado tanto de PROA como de FP".

INFORMACION

Negociación

El Ministerio presenta en la Mesa de la Concertada el nuevo Decreto de Conciertos

El 6 de julio será debatido en el Consejo Escolar del Estado

En Clave educativa

La Escuela 2.0 se abre camino entre la avalancha de recortes por la crisis

Hay 100.000 ordenadores menos de los previstos cuando se presentó el plan

Entrevista

"Escuela 2.0 es una herramienta para modernizar la sociedad"

Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación

El responsable de nuevas tecnologías del Ministerio sale al paso de las críticas al Programa Escuela 2.0 y señala que se está aplicando y justificando bien en las comunidades que lo han desarrollado.

Informe

La Universidad española necesita cambios estructurales para convertirse en motor de salida de la crisis

Según un informe de la Fundación CYD, "la Universidad de Barcelona es la primera por calidad y por producción científica"

El estudio, sin embargo, revela que ninguna web de universidad española se encuentra en el top 100 mundial.

Encuesta

Carente de esfuerzo, consumista, influenciable, inmaduro y abierto

El perfil del alumno de ESO refleja, en su mayor parte, rasgos negativos. Los tutores y orientadores destacan la falta de esfuerzo mucho más que su indisciplina. Como dato positivo, son abiertos.

Conflictividad

El 57% de los alumnos reconoce agresiones físicas hacia otros compañeros en el centro educativo

Uno de cada cuatro estudiantes cree que algún compañero acude a clase con miedo

El último informe realizado por la Fundación Pfizer sobre 'Juventud y violencia' demuestra que la conflictividad escolar sigue estando muy presente en las aulas.

Reportaje

El ministro Michael Gove se estrena revolucionando la Pública británica

El nuevo titular de Educación británico quiere dotar de mayor autonomía a los centros públicos para que compitan entre sí. Los padres podrán crear escuelas libres financiadas con dinero público.

Entrevista

"Una escuela que selecciona a los alumnos no es buena, aunque tenga mucho nivel"

Pedro Rascón, presidente de la Ceapa

Rascón considera que la escuela pública es la única que no realiza ninguna selección encubierta del alumnado, y pide a la Concertada que reconozca que cobra cuotas obligatorias a los padres, "quizá no lo haga de palabra, pero en la práctica sí".


domingo, 20 de junio de 2010

CSI.F Enseñanza asegura que el recorte a los docentes es "disparatado" y supone un "ataque a los débiles"

EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/madrid/noticia-csif-ensenanza-asegura-recorte-docentes-disparatado-supone-ataque-debiles-20100615113019.html

CSI.F Enseñanza Madrid aseguró hoy que los recortes que ha decidido emprender la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con los interinos, la formación o los liberados sindicales es algo "disparatado" y supone un "ataque a los débiles" después del primero recibido, a su juicio, por parte del Gobierno central, con la rebaja de sueldo a los funcionarios.

   El sindicato recordó que hace pocos días se les entregó una nota informativa sobre la suspensión del Acuerdo Sectorial que regula las condiciones laborales y económicas de todos los docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid  y que afecta a más de 50.000 personas.

   "Esta suspensión sine diem, inopinada, unilateral, disparatada, supone otro ataque a los débiles", consideró CSI.F, que destacó que resulta "curiosa la coincidencia en la elección de víctimas entre la Administración central y la autonómica". "Ahora la Consejería dispara contra los interinos y contra los que se van a jubilar, entre otros damnificados", indicaron.

   Sin embargo, desde la organización ironizaron con que, frente a estas medidas, recortar la "mastodóntica" estructura de las cinco Direcciones de Área Territorial (DATs) o recortar "tantos cargos superfluos como pululan por muchas oficinas" de la Comunidad de Madrid "está fuera de programa".

   "Otros países, que también han adoptado medidas contra la crisis, como Alemania, evitaron meter tijera en educación. Ahora bien, me olvidaba de que en esas latitudes están realmente preocupados y comprometidos con la enseñanza pública", concluyó el sindicato madrileño.

martes, 15 de junio de 2010

AGUIRRE QUIERE FICHAR DOCENTES EXTRANJEROS PARA LOS INSTITUTOS BILINGÜES


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/pide/papeleo/poder/fichar/docentes/europeos/elpepiespmad/20100615elpmad_6/Tes

Fwd: NOTA DE PRENSA_CSIF Enseñanza Madrid _LOS RECORTES A LOS DÉBILES Y OTROS TRISTES REMATES

NOTA DE PRENSA

CSI.F Enseñanza Madrid

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

15 de junio 2010


LOS RECORTES A LOS DÉBILES Y OTROS

TRISTES REMATES

Un principio elemental que, como otros muchos, establecieron los antiguos romanos afirmaba que los pactos se hacían para ser respetados. Este axioma, que redunda en la necesaria seguridad jurídica, ha sido dinamitado en España. El mes septiembre de 2009 el Gobierno firmó un Acuerdo sobre funcionarios con el sindicato CSI.F, y con otros sindicatos que pueden negociar a ese alto nivel. En ese Acuerdo, que fue duramente criticado por aquellos que no pueden negociar ni firmar nada en ese ámbito, recogía un pequeño incremento salarial, con una cláusula de revisión para corregir posibles desvíos. Ello pertenece a un pasado reciente, pero, a la vista de los acontecimientos, añorado.

De manera inesperada, ensañándose con los más débiles, tomando el camino fácil, el Gobierno español optó por atacar a los funcionarios, a los pensionistas y a los dependientes. Podrían haberse adoptado otras medidas; podrían haber empezado los recortes por otros ámbitos, por ejemplo, adelgazando la estructura hipertrofiada del estado español, ese monstruo autonómico tan voraz. Sin embargo, como dije, se eligió lo sencillo. Los funcionarios, los jubilados y los pensionistas cargaron con el despilfarro de unos gestores políticos poco hábiles. Claro que el aparato gubernamental y sus corifeos adujeron que esto se trata de una crisis mundial, frente a la que sólo se pueden tomar medidas excepcionales. Bueno. Puestos a fabular y a tirar balones fuera, resulta más creativa e interesante la vieja teoría de los contubernios judeo-masónicos de antaño.

CSI.F, el sindicato de los funcionarios, atendiendo a su responsabilidad, anunció una serie de medidas de protesta, sin ambigüedades, que incluía la huelga general de los empleados públicos. A esta corriente de protesta y movilizaciones se unieron los dos grandes sindicatos de clase, CC.OO. y UGT. Posteriormente, a esta plataforma de CSI.F, CC.OO. y UGT se adhirieron sindicatos más pequeños. El seguimiento de la huelga, con cifras menos elevadas de lo que cabía esperar, la bochornosa actitud de los sindicatos de clase respecto al sindicato profesional convocante ya forman parte de la historia.

Para colmo de males, otro remate aleve. En esta ocasión el ataque vino de la administración madrileña, de la Consejería de Educación. Hace pocos días se nos entregó una nota informativa sobre la suspensión del Acuerdo Sectorial que regula las condiciones laborales y económicas de todos los docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid (más de 50.000 personas). Esta suspensión sine diem, inopinada, unilateral, disparatada, supone otro ataque a los débiles. Resulta curiosa la coincidencia en la elección de víctimas entre la Administración central y la autonómica. Ahora la Consejería dispara contra los interinos y contra los que se van a jubilar, entre otros damnificados. Claro que recortar la mastodóntica estructura de las cinco DATs, recortar tantos cargos superfluos como pululan por muchas oficinas de la CM está fuera de programa. Otros países, que también han adoptado medidas contra la crisis, como Alemania, evitaron meter tijera en educación. Ahora bien, me olvidaba de que en esas latitudes están realmente preocupados y comprometidos con la enseñanza pública.

Javier Pérez-Castilla

Equipo Directivo CSI.F Enseñanza Madrid













lunes, 14 de junio de 2010

EUROPAPRESS_CSI.F asegura que emprenderá las "acciones" que sean necesarias para denunciar los recortes "injustos" en Educación






http://www.europapress.es/madrid/noticia-csif-asegura-emprendera-acciones-sean-necesarias-denunciar-recortes-injustos-educacion-20100614175822.html


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CSI.F Enseñanza Madrid aseguró hoy que emprenderá "todas las acciones legales y sindicales que sean necesarias" para recuperar los derechos que han conseguido los profesores de la Comunidad de Madrid a través de la negociación y que con las últimas medidas de recorte anunciadas por la Consejería de Educación "han sido gravemente conculcados".

   El sindicato denunció hoy que con las nuevas medidas, para empezar, se reduce el salario de los complementos de la Comunidad de Madrid en un 5 por ciento, "que unido a la pérdida del 2,3 por ciento de los años anteriores supone un 7,3 por ciento", indicó, mientras que explicó que, además, el profesorado interino se verá perjudicado por sus vacaciones.

   En concreto, CSI.F señaló que el profesorado interino deja de percibir las retribuciones por vacaciones según el Acuerdo de alcanzado en abril de 2000. En él se fijaba la percepción completa de estas retribuciones tras 165 días o por cinco meses y medio de contrato de interinidad.

   Respecto a la jubilación, se reduce a la mitad la cantidad que aportara la Comunidad de Madrid en concepto de gratificación por la jubilación anticipada LOE a partir del 1 de enero de 2011 y las ayudas a la formación del profesorado se reducen de 2,9 millones de euros a 1 millón de euros.

   Además, estas ayudas se aplicarán únicamente en estudios de enseñanzas de régimen especial y en cursos para el desarrollo de la enseñanza bilingüe, "prohibiéndolo en otros ámbitos". En cuanto a la formación para sexenios, explican que el fondo destinado a acciones formativas gestionado por las organizaciones sindicales, se reduce un 55 por ciento.

   "Cada vez será más difícil que los docentes puedan realizar cursos que les habiliten para conseguir de ahora en adelante cobrar sus sexenios", apuntó el sindicato, quien, por otro lado, también se refirió a las licencias por estudio, puesto que, según ellos, se suspende la convocatoria de licencias por estudios retribuidas.

   Sobre los liberados sindicales, que también se reducen, aseguran que "se incumple la ley de libertad sindical". "Con estas medidas y la eliminación de gran parte de los representantes legítimos del profesorado, el Gobierno autonómico se queda prácticamente sólo para actuar unilateralmente en sus decisiones, consumando la pérdida de derechos del profesorado de la Comunidad", indicó.

   Por ello, consideraron que "resulta incomprensible por qué los recortes, a diferencia de las medidas tomadas por otros países como Alemania, se centren en Educación". El sindicato denuncia estas medidas por considerarlas "injustas y altamente lesivas para un cuerpo profesional que no debe cargar en exclusiva con los desmanes cometidos por otros".

NOTA DE PRENSA   

CSI.F Enseñanza Madrid

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

14 de junio  2010

LA COMUNIDAD DE MADRID RECORTA  GRAVEMENTE  A LOS DOCENTES

NO UNIVERSITARIOS, MAESTROS Y PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, LOS DERECHOS SOCIALES YA ADQUIRIDOS

LAS MEDIDAS ADOPTADAS SUSPENDEN O MODIFICAN EL ACUERDO SECTORIAL DEL PERSONAL  FUNCIONARIO DOCENTE NO-UNIVERSITARIO (Maestros y Profesores) EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

   SALARIO

  • Se reduce el salario de los complementos de la CM en un 5% que unido a la pérdida del 2,3% de los años anteriores supone un 7,3%

    PROFESORADO INTERINO 

  • El profesorado interino deja de percibir las retribuciones por vacaciones según el Acuerdo de 11-4-2000. En él se fijaba la percepción completa de estas retribuciones tras 165 días o 5,5 meses de contrato de interinidad.

JUBILACIÓN

  • Se reduce a la mitad la cantidad que aportara la Comunidad de Madrid en concepto de gratificación por la jubilación anticipada LOE a partir del 1 de Enero de 2011.

FORMACIÓN Y AYUDAS AL ESTUDIO

  • Las ayudas a la formación del profesorado se reducen de 2.947.786 euros a 1.000.000 de euros, y se aplicarán únicamente en estudios de enseñanzas de régimen especial y en cursos para el desarrollo de la enseñanza bilingüe, prohibiéndolo en otros ámbitos.

FORMACIÓN PARA SEXENIOS

  • El fondo destinado a acciones formativas gestionado por las organizaciones sindicales, se reduce un 55%.

Cada vez será más difícil que los docentes puedan realizar cursos que les habiliten para conseguir de ahora en adelante cobrar sus sexenios.

     LICENCIAS POR ESTUDIO

  • Se suspenden la convocatoria de licencias por estudios retribuidas.

    REPRESENTACION SINDICAL DEL PROFESORADO

  • Se incumple la ley de libertad sindical y se reducen alrededor de 140 representantes sindicales, solamente en el sector de Educación.

Con estas medidas y la eliminación de gran parte de los representantes legítimos  del profesorado, el Gobierno Autonómico se queda practicamente sólo para actuar unilateralmente en sus decisiones, consumando la pérdida de derechos del profesorado de  la Comunidad de Madrid. Resulta incomprensible por qué los recortes, a diferencia de las medidas tomadas por otros países como Alemania, se centren en Educación.


CSI.F Enseñanza Madrid en su firme defensa de las condiciones laborales del profesorado de la Educación Pública, denuncia estas medidas por considerarlas injustas y altamente lesivas para un cuerpo profesional que no debe cargar en exclusiva con los desmanes cometidos por otros , sin respetar en lo mas mínimo sus derechos profesionales. CSI.F Enseñanza Madrid emprenderá todas las acciones legales y sindicales que sean necesarias  para recuperar los derechos que han conseguido los profesores de la Comunidad de Madrid a través de la negociación   y que con estas medidas han sido gravemente conculcados.