viernes, 30 de septiembre de 2011

El Pais_ 200 directores de instituto se niegan a firmar los horarios

VER NOTICIA COMPLETA

Se plantan por "enorme dificultad" de gestionar los centros tras los recortes y piden la "destitución inmediata" de la consejera.- Educación responde que el profesorado asignado es suficiente

Los directores acordaron el miércoles no firmar los horarios "hasta que no lleguen instrucciones claras y por escrito". En la práctica, no firmar ni entregar un horario es un acto de protesta administrativa pero sin efecto sobre el día a día de los centros. Las clases seguirán su curso, según explican desde Adimad, "para no perjudicar a los alumnos". Varios asistentes al encuentro señalaron que han recibido instrucciones "orales" y con "interpretaciones contradictorias" de la normativa de inspectores y responsables de las cinco Direcciones de Área Territorial (DAT) que coordinan su trabajo. Hay institutos que han decidido no compensar las horas lectivas para no perder actividades y otros que las han compensado con una hora en lugar de dos. El portavoz de la Consejería señala que "la compensación horaria no supone ninguna novedad con respecto a cursos pasados" . Según Educación, "el criterio de la Consejería es único" y "no se dan instrucciones distintas". Las visitas que están haciendo los inspectores a los centros "se ocupan de aclarar y corregir" los casos donde se han aplicado criterios diferentes, prosigue el portavoz que asegura que los inspectores han visitado más de 200 de los 340 institutos con "informe favorable".

NOTICIAS 30 DE SEPTIEMBRE 2011

·       La Comunidad dice que las conversaciones con los sindicatos educativos "siempre existen"

Aunque aún no hay fecha para una reunión

 

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -  VER NOTICIA

La Comunidad de Madrid aún no ha fijado una fecha para que los sindicatos educativos se sienten a negociar con la Consejería de Educación los supuestos recortes que implican las instrucciones dictadas a principios de este curso escolar, pero su vicepresidente y portavoz, Ignacio González, ha asegurado que las "conversaciones siempre existen".

Preguntado por si hay día fijado para que la Mesa Sectorial de Educación se reúna después del fracaso de las dos últimas citas, a las que los sindicatos no asistieron a modo de protesta, González ha señalado que el Gobierno regional tiene "permanentemente abierta la comunicación y el diálogo con los representantes sindicales" en educación y en todos los ámbitos de la Comunidad.

"Las conversaciones siempre existen y van a seguir existiendo todo lo que haga falta", ha indicado González, quien ha asegurado que la decisión que ha tomado Madrid es similar a la tomada por otros Gobiernos de Comunidades Autónomas y que tiene como objetivo "el mejor uso de los recursos académicos en el curso escolar".

Destacando que sus instrucciones se limitan a que de las 18 horas lectivas de los docentes, se pasan a 20, ha indicado que no hay ninguna otra "circunstancia" y que las clases han empezado en los Institutos de Secundaria como otros años, "contratando en el caso de que las plantillas no sean suficientes".

SIN AMENAZAS

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional no tiene constancia de que haya profesores que hayan sido amenazados por haber aparecido en los medios de comunicación criticando la situación y ha pedido "nombre y apellidos" de los casos que denuncian de profesores que dicen haber recibido cartas en las que la Administración les amenaza con abrir expediente si siguen con movilizaciones.

En este sentido, González ha apuntado que ellos conocen el caso contrario, el de profesores que están llamando a la Consejería de Educación denunciando que están siendo "presionados" por el claustro u otros profesores del centro con el fin de que se unan al calendario de protestas por los recortes.

 

 

·         Figar asegura que las ratios profesor-alumno están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación"

 MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -  VER NOTICIA

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo que las ratios profesor-alumnos en la enseñanza pública madrileña están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación".

"Las ratios se están manteniendo todas dentro de la que establece la Ley Orgánica de Educación tanto para Primaria como en los institutos", ha asegurado la dirigente 'popular' preguntada por la contratación de interinos por parte de la Comunidad de Madrid tras la orden de aumento de dos horas de clase para los profesores de la región.

Así, ha aseverado que en los institutos las ratios de las aulas están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación" como "lo está acreditando la inspección educativa".

"Dialogamos con los profesores y directores de institutos a diario", ha aseverado Figar, que ha considerado que "esta medida es absolutamente necesaria en estos momentos en que los que está todo el país arrimando el hombro".

"Lo que hemos pedido a los funcionarios docentes es pedirles lo que marca el Ministerio de Educación para toda España y lo que se está haciendo en otras comunidades gobernadas por el PSOE sin problema ninguno", ha asegurado.

En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha insistido en que la medida que fija "un horario lectivo de 20 horas semanales está dentro de la normativa del Ministerio de Educación para toda España" y ha recalcado que es una iniciativa que "no afecta ni a la jornada laboral, ni a las condiciones de trabajo, ni a los periodos de vacaciones, ni al sueldo de ningún docente".

Por eso, ha considerado que "hay que entenderla en un momento en que el país está con cinco millones de parados, un 21 por ciento de desempleo", y donde las administraciones están "obligadas" a hacer esfuerzos de ahorro.

"Es lo mismo que están haciendo las familias, las empresas y los trabajadores que no son funcionarios. También en el ámbito del personal de las administraciones públicas, que es funcionario, hay que hacer un esfuerzo", ha destacado para indicar que saben que están "pidiendo un esfuerzo adicional a los profesores", pero "dentro de la normativa para toda España".

Por eso, Figar ha opinado que "lo que no puede ser" es el planteamiento del PSOE y de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "cuando es Andalucía, Navarra o cualquier Comunidad socialista la que efectúa un ahorro es un ajuste comprensible, y cuando eso mismo lo hacen las comunidades gobernadas por el PP es un recorte salvaje y un ataque brutal a los servicios públicos".

"No, mire no, estamos todos haciendo frente a un momento dificilísimo causado por una gestión económica desastrosa por el gobierno socialista", ha concluido.

jueves, 29 de septiembre de 2011


Sindicatos educativos reiteran la "imperiosa necesidad" de dialogar

Entregan una nueva carta en la Consejería

Aseguran que los profesores que exponen su situación están siendo perseguidos y sancionados"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -  VER NOTICIA

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y ANPE han entregado una nueva carta en la Consejería de Educación para reiterar la "imperiosa necesidad" de negociar y poner fin así al conflicto desatado en el sector.

En su carta, los sindicatos explican cómo el pasado 7 de septiembre enviaron una carta a la consejera solicitando un encuentro "urgente" para el "inicio de las negociaciones" respecto a las Instrucciones del comienzo de curso.

"Ante la ausencia de respuesta por su parte, los sindicatos representativos de la enseñanza pública madrileña integrantes de la Mesa Sectorial de Educación nos dirigimos nuevamente a usted para reiterar la imperiosa necesidad de abrir una vía de diálogo permanente y negociar nuestras reivindicaciones con el fin de revertir esta situación cuyas consecuencias son sumamente negativas para un servicio esencial como es la Educación", dice el escrito.

Desde CC.OO., el secretario de la Federación de Enseñanza, Francisco García, ha dicho que el conflicto "solo se va a arreglar con negociación" y dando marcha atrás respecto a las Instrucciones del inicio de curso.

Además, García ha asegurado que los profesores que están exponiendo públicamente su situación están siendo "perseguidos y sancionados" por la Consejería.

Algo que "manifiesta un comportamiento antidemocrático", a su entender y que, según ha anticipado, se va a estudiar jurídicamente. "No vamos a permitir que se persiga la libertad de expresión de los profesores porque cuentan lo que les pasa", ha advertido el líder sindical.

 

 

AGUIRRE CONTRATA EN 48 HORAS A 260 PROFESORES INTERINOS

DIARIO PÚBLICO VER NOTICIA

Los sindicatos advierten de que las contrataciones siguen siendo pocas y que hay muchas a tiempo parcial

DIEGO BARCALAMADRID29/09/2011 07:00

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid no había contratado el pasado viernes, diez días después del inicio del curso en Secundaria, a ningún profesor interino especializado en Lengua y Literatura, Filosofía, Dibujo, Francés, Música y Educación Física. Tras el paso del fin de semana, la actividad de la Dirección General de Recursos Humanos se ha disparado y en dos días han sido llamados 258 profesores. Así, de los tres docentes interinos de Matemáticas llamados la pasada semana, se ha pasado a 37.

 

LOS DIRECTORES DE INSTITUTO VUELVEN A PEDIR LA DIMISION DE FIGAR EN LA ASAMBELA DE ADIMAD DEL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

ABC  VER NOTICIA

Madrid, 28 sep (EFE).- Como ya hiciera en el mes de julio pasado, la asamblea de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) ha acordado hoy pedir la destitución "inmediata" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, "dada la altanería, maledicencia e insolvencia" de su departamento.

La asamblea, celebrada esta tarde en el IES Beatriz Galindo de Madrid para analizar el principio de curso, ha contado con la asistencia de más de 200 directores, que han vuelto a mostrar su rechazo a las Instrucciones fijadas para comienzo del curso por la Consejería de Educación y a pedir su retirada.

 

Más de 2.000 profesores se manifiestan contra los recortes ante la Consejería

EL PAIS   VER NOTICIA

Los docentes solicitarán a Figar que el dinero descontado por las tres jornadas de huelga de la semana pasada revierta en los centros.- Los profesores continúan las protestas con la vista puesta en los nuevos paros

 

La primera cita había sido a las cinco de la tarde: una concentración en la calle Vitruvio -sede de la dirección del Área Territorial Centro de la Consejería de Educación-, donde permanecen encerrados cinco profesores desde el pasado 28 de agosto. Docentes de diferentes centros han acordado reunirse en esta sede educativa del Gobierno municipal para solicitar a la consejera de Educación, Lucía Figar, que el dinero descontado a los profesores por las tres jornadas de huelga de la semana pasada revierta en materiales para los institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Numerosos grupos de profesores de secundaria, además, se han organizado en asambleas tratan de impulsar las protestas, de forma paralela a las centrales sindicales. Divididos en comisiones, tratan de explicar a los padres su reivindicación -no se trata de sus condiciones de trabajo, sino de la calidad de la enseñanza, insisten- y de movilizar a un profesorado diseminado en una amplísima zona geográfica.

A través de las redes sociales, estos docentes convocan cada sábado una cadena humana por la educación desde el pasado 10 de septiembre y ayer, por ejemplo, celebraron una clase simbólica en la plaza de Oriente en defensa de la educación pública.

 

Figar pide a Blanco que no mienta porque en la zona en la que reside el 70% de los colegios públicos son bilingües

LA VANGUARDIA VER NOTICIA

Blanco ha dicho hoy que llevó a sus hijos a la privada porque no había colegio público que impartiera formación en inglés

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha replicado este miércoles al portavoz del Gobierno central y ministro de Fomento, José Blanco, que en Las Rozas, lugar donde vive el político, el 70 por ciento de los colegios públicos son bilingües, por lo que le ha pedido que no mienta al respecto.

Estas declaraciones llegan después de que Blanco haya dicho esta mañana, en una entrevista con Espejo Público, recogida por Europa Press, que él ha tomado la decisión de llevar a sus hijos a un colegio privado porque el colegio público que a él le correspondía no tenía formación en inglés.

"Defendemos la libertad de elección de todas las familias, también del señor Blanco, pero que no mienta. En Las Rozas hay siete colegios públicos bilingües, dos institutos bilingües y un colegios concertado bilingüe donde se estudia en Español y en Inglés", ha señalado Figar al respecto.

En concreto, el 70 por ciento de los colegios públicos en Las Rozas son bilingües, pues son siete de diez: el Colegio San José, El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Los olivos, el Mario Vargas Llosa y el San Miguel.

 

 

 

 

 



martes, 27 de septiembre de 2011

Nueva convocatoria de huelga y movilizaciones los días 4, 5 y 20 de octubre

 

  • EFE. 26.09.2011
Los sindicatos CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM han convocado jornadas de huelga en la educación madrileña para los días 4, 5 y 20 de octubre, "en principio" para la etapa de secundaria, en protesta por la "ausencia de dialogo" del Ejecutivo regional para negociar los recortes emprendidos en este área.

Según ha explicado el presidente de ANPE Madrid, Paco Melcón, los sindicatos de la enseñanza madrileña también han convocado una manifestación para la primera jornada de huelga, el 4 de octubre -desde la plaza de Neptuno hasta la Consejería de Educación-, una concentración para este miércoles 28 de septiembre, y una cadena humana para el 13 de octubre, estas dos últimas también en la Consejería de Educación.

Las dos primeras jornadas de huelga afectarán a la etapa de secundaria y, dependiendo de "su evolución", la convocatoria para la jornada del 20 "podría ampliarse" a otras etapas educativas, ha explicado el portavoz sindical.

El próximo miércoles los representantes sindicales también tienen previsto acudir a la consejería para entregar una carta en la que solicitan una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, tal y como hicieron a principios de este mes.

El profesorado está "muy frustrado" ante la falta de respuesta El profesorado está "muy frustrado" ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las jornadas de huelga y manifestaciones desarrolladas durante la semana pasada, según ha explicado el portavoz de ANPE, quien confía en que la el Ejecutivo regional "rectifique" y convoque una reunión con los representantes sindicales como "vía de diálogo y negociación".

Los sindicatos de enseñanza de la región mantienen el calendario de movilizaciones y protestas convocadas al inicio del curso escolar en protesta por los recortes emprendidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aumentado la jornada lectiva de los docentes de secundaria de 18 a 20 horas, lo que ha conllevado el recorte de 3.000 puestos de profesores, según datos de los sindicatos.
 

Aguirre recuerda que siguen abiertos a negociación

EUROPAPRESSTV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado que quienes "se tienen que abrir" al diálogo con el Gobierno regional para solucionar el conflicto de la enseñanza pública son los sindicatos, que son quienes dieron "plantón" a la consejera del ramo, Lucía Figar, en la mesa de negociación.

VER VIDEO

 

En una treintena de centros

Profesores, padres y alumnos se encerrarán en institutos de la zona oeste de Madrid

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -


Profesores, padres y alumnos de varios institutos pertenecientes a la asamblea de la zona oeste de la región celebrarán encierros durante este martes y miércoles para protestar contra las Instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo para el inicio de curso, según ha informado a Europa Press una portavoz de esta asamblea.

Así lo han acordado en asamblea los profesores de distintos centros que desde el inicio de las protestas han venido celebrando reuniones para acordar movilizaciones e iniciativas conjuntas.

Para esta semana, en la que en principio no está confirmada la convocatoria de huelga a expensas de la decisión que tomen los principales sindicatos en la enseñanza madrileña, está previsto que se celebren encierros y varias movilizaciones.

Así será en la treintena de centros de Educación Secundaria reunidas en la asamblea de la zona oeste, que celebrarán durante los dos próximos días encierros por parte de la comunidad educativa, que decidirá en cada centro qué tipo de acciones seguir para protestar contra las Instrucciones. Los alumnos que participen deberán ser mayores de edad o bien estar acompañados de sus padres.

 

 

Tres nuevas huelgas en institutos los días 4, 5 y 20 de octubre

Foto de la Noticia

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, STEM y CSI-F han acordado otros tres días de huelga para las jornadas del 4, 5 y 20 de octubre, "al menos en Secundaria", según ha confirmado a Europa Press el responsable de Educación del primero de ellos, Francisco García.

Además, el próximo día 4 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación entre Neptuno y el día 13 habrá otra cadena humana alrededor de la Consejería de Educación.

Por otra parte, a lo largo de esta semana tendrá lugar una nueva concentración en la Consejería (el día 28 a las 18.30 horas) y diferentes actos en centros, jornadas de lucha y encierros. Del mismo modo, del 10 al 15 de octubre habrá otra semana de encierros y movilizaciones por la escuela pública.

El día 10 de octubre se volverán a reunir los sindicatos para volver a estudiar la situación y definir nuevas acciones en caso de que no se produzcan novedades.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Semana sin huelgas en los institutos madrileños

Este lunes, nuevo calendario de movilizaciones

 

VER NOTICIA

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos se reúnen a las 13 horas de este lunes para acordar un nuevo calendario de movilizaciones que no contempla huelgas para esta semana, según han confirmado los distintos portavoces en declaraciones a Europa Press.

Desde Comisiones Obreras, su portavoz en materia educativa, Francisco García, ha explicado que la idea que su sindicato va a poner encima de la mesa de dicha reunión pasa por proponer "que haya jornada de lucha y una concentración" a las puertas de la Consejería durante esta semana.

"Los paros regresarían la semana siguiente en caso de que el Gobierno regional no mueva ficha", ha explicado el líder sindical.

Desde ANPE, su presidente en Madrid, Francisco Melcón, ha afirmado a Europa Press que su sindicato contempla dos escenarios de cara al encuentro de este lunes:

"Que la Consejería de Educación convoque Mesa Sectorial, en cuyo caso la cosa cambia o, si no llama y no convoca, analizar diversos tipos de movilizaciones que se van a prolongar en el tiempo y que no benefician a nadie", ha advertido.

CSI-F Enseñanza Madrid mantiene su petición a la Consejería de que dialogue con los sindicatos representativos de la mesa sectorial para buscar la solución que haga que se mantenga la calidad de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid

Por su parte, su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, ha indicado a Europa Press que su sindicato apuesta por convocar "jornadas de huelga" un día por semana mientras no se solucione el conflicto, sin embargo, ha apuntado que en la entrante no será posible por cuestiones legales, ya que no hay plazo para avisar con la suficiente antelación.

Esta semana se han producido tres jornadas de huelga, las dos primeras consensuadas por los distintos sindicatos. Su seguimiento ha sido del 80 por ciento, según los convocantes y de cifras que se han movido en el entorno del 40 por ciento con los datos de la Comunidad de Madrid.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Aguirre rebaja la oferta de diálogo tras la huelga de profesores

EL PAIS_ 23 SEPTIEMBRE 2011 LEER NOTICIA
 
Los profesores madrileños de secundaria culminaron ayer la tercera jornada de huelga con poco seguimiento. Tras dos paros multitudinarios que sacaron de las aulas a dos de cada tres docentes, la protesta quedó diluida porque solo la secundaba una de las centrales mayoritarias, CC OO, que cifró en un 50% el seguimiento frente al 11% que ofreció la Comunidad de Madrid.
Aguirre tiene "la mano tendida al diálogo" pero aún no ha citado a los sindicatos para negociar. La consejera comparece hoy en la Asamblea de Madrid para informar sobre el inicio de curso y las principales centrales en enseñanza (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) se reunirán el lunes para consensuar, en su caso, más protestas en las próximas semanas. Aguirre reiteró ayer que la huelga, que según sus estimaciones han secundado unos 9.000 de los 21.000 docentes de secundaria, es "política".

jueves, 22 de septiembre de 2011

Figar abre la puerta a la negociación

EL PAIS_ 22 DE SEPTIEMBRE  LEER NOTICIA
 
En el segundo día de una de las huelgas más secundadas de la enseñanza pública madrileña, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha abierto la puerta a la negociación. "Lo razonable es que en los próximos días se retome el diálogo", ha dicho esta mañana en una entrevista en TVE. Figar quiere reunir a la mesa sectorial de educación (formada por su departamento y cuatro sindicatos) para "encauzar el conflicto". La consejería "tiene cierto margen de flexibilidad" para hacer cambios, aunque ha reiterado que la medida adoptada por Educación, que ha ampliado el horario lectivo y ha recortado el número de interinos, es "absolutamente necesaria".

Educación admite que contratará a casi un millar de interinos menos

EL PAIS_ LEER NOTICIA
 
Poco a poco salen los datos, aunque no concuerden. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, admitió ayer que este curso se quedan sin trabajo "cerca" de un millar de profesores interinos de secundaria. La consejería ha contratado hasta la fecha a 783 docentes sin plaza fija para cubrir huecos en los institutos madrileños, aunque ayer no aclaró qué tipo de jornada seguirán, completa o parcial.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Educación cifra en 783 los interinos contratados para este curso

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha elevado este miércoles a 783 la cifra de interinos que han sido contratados hasta el momento por la Comunidad de Madrid para el presente curso escolar, cifra que todavía no es definitiva.

En declaraciones a 'Los Desayunos' de Televisión Española, recogidas por Europa Press, y al ser preguntada por si, tomando como referencia los 1.700 interinos contratados el curso pasado, serán por tanto 1.000 menos los profesores que se 'ficharán' este año, Figar ha dejado caer que la cifra sí puede estar "cerca" del millar aunque no ha sido más precisa al respecto.

La consejera, que ha anticipado que en su comparecencia del viernes ante la Asamblea de Madrid ofrecerá datos más detallados, ha hecho hincapié en que, desde el año 1999 se han perdido 22.600 alumnos en la etapa de Secundaria.

Figar ha reiterado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional en las Instrucciones del inicio del curso son "razonables y necesarias" y ha preferido hablar de "esfuerzo laboral" en lugar de calificar la situación de "recorte".

"Entiendo la queja, la protesta, a nadie le gusta que le pidan que imparta dos horas más de clase, pero este esfuerzo no va a afectar a la calidad de la enseñanza", ha insistido. "No veo yo cómo va a afectar al alumno negativamente", ha afirmado.

La consejera ha querido subrayar también que los profesores "no son unos vagos" y que no hay "ningún cargo del Partido Popular" que les haya tildado de ello. Además, ha echado mano de un informe de UGT sobre los presupuestos del Ministerio de Educación que también comprende recortes y se ha preguntado si "alguien se ha quejado".

Figar ha reiterado que el PSOE y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, están "detrás" de las protestas. "Con tal de no hablar de la crisis y del paro, está encantado de azuzar huelgas", ha manifestado.

Por último, también se ha referido a la huelga de este miércoles, sobre la que ha augurado "bastante menos incidencia" que en la jornada de ayer y ha reiterado que cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, opinó esta semana sobre la gratuidad de todos los tramos educativos, se refería a los masters. "Nadie se está planteando cobrar por la educación", ha repetido.

Sindicatos cifran en un 78% el apoyo y la Comunidad en un 39% LA CONVOCATORIA DEL SEGUNDO DÍA DE HUELGA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
 

Los sindicatos educativos cifran el seguimiento del segundo día de huelga en los institutos de Educación Secundaria de la región "sin variaciones" y "por encima del 78 por ciento", según ha anticipado a Europa Press el responsable del área en CC.OO. de Madrid, Francisco García, mientras que la Consejería de Educación ha situado la incidencia de la protesta en un 39 por ciento.

Los sindicatos ultimaban el recuento alrededor de las 10.30 horas de este miércoles y será a través de un comunicado que emitirán esta mañana cuando confirmen los datos concretos y detallados sobre la manera en que están siguiendo la segunda jornada de paros los docentes madrileños.

Para esta tarde está prevista una nueva movilización con la que se pretende "rodear" la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá. Sin embargo, el "éxito" de la manifestación de este martes por las calles del centro de la capital, ha llevado a los sindicatos a plantearse la posibilidad de rodear también la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, algo que todavía no está decidido.

martes, 20 de septiembre de 2011

JORNADA DE HUELGA EN MADRID



Noticias
 
La educación madrileña se enfrenta a una nueva jornada de huelga y ...
TeleCinco.es
Decenas de miles de personas, según los convocantes, ya protestaron hace una semana contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este inicio de curso escolar y que, según los sindicatos se ...

TeleCinco.es



sábado, 17 de septiembre de 2011

La Comunidad de Madrid paga a profesores que están en casa y no están dando clase

A la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, no le salen las cuentas. La Comunidad tiene en nómina a más de 600 profesores de Secundaria que, aunque ya han empezado las clases, no se han incorporado a las aulas y perciben su salario –alrededor de 1.800 euros de media–.

LEER NOTICIA

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Policía impide a los interinos la entrada a la oficina del INEM de Acacias

EL MUNDO.ES_ 16 DE SEPTIEMBRE

Cinco agentes de la Policía Nacional han impedido a los interinos que esta mañana se han concentrado a las puertas del INEM de Acacias la entrada a las oficinas, a las que querían acceder con el fin de solicitar las prestaciones por desempleo tras la no renovación de sus contratos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Raquel, una de las afectadas, ha explicado que quería coger un turno del INEM para pedir información. "Me han dicho que, después, cuando no haya tanta gente y cuando no esté la prensa nos dejarán entrar, pero también me ha dicho algo muy curioso, que si yo viniera vestida normalmente y no con una camiseta verde que pone 'Escuela pública' podría entrar", ha dicho.

LEER NOTICIA

RECORTES EN EDUCACION EN OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Castilla la Mancha  aprueba el decreto que aumenta dos horas lectivas 
 
Miles de alumnos gallegos de ESO y Bachillerato comienzan el curso entre protestas sindicales por los recortes docentes
 
 
 El IES Josep Sureda  de Palma de Mallorca  reivindica ante Bauzá la contratación de dos trabajadores despedidos

ENCIERROS DE PROFESORES

PARLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
 
Decenas de personas --entre ellas profesores, padres de alumnos y estudiantes-- se han encerrado en el IES Humanejos como rechazo a los recortes llevados a cabo en materia educativa que supondrá un "deterioro" en la calidad de la educación, según han criticado fuentes de este centro educativo.
 

 Profesores de los tres IES de la localidad mantienen un encierro contra los recortes

LEER NOTICIA

Figar asegura que mandará más profesores si se ha equivocado en algún IES

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - LEER NOTICIA
 
 La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves que si tras las inspecciones que están llevando a cabo en los Institutos de Educación Secundaria, se detecta que se han "equivocado" y faltan profesores, estos se enviarán de forma inmediata.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Figar ha explicado que en el día de ayer comenzaron a enviar inspectores a los centros que estarán trabajando hasta el próximo martes, 20 de septiembre, con el fin de "asegurarse" de que los horarios "están bien elaborados".

jueves, 15 de septiembre de 2011

Aguirre: si algún docente da una materia no afín a su especialidad, "se le caerá el pelo"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -   LEER NOTICIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que el inicio del curso en Secundaria se ha producido con "normalidad absoluta" a pesar de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "haya llamado a la huelga" y ha advertido de que "si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor".
 
 "El dinero que se pueda ahorrar con las 20 horas lectivas, se destinará a más colegios bilingües, más institutos bilingües, más becas, etc.", ha concluido.

La Comunidad asegura que si se han equivocado en algún IES y faltan profesores, se enviarán

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -  LEER NOTICIA

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves que si tras las inspecciones que están llevando a cabo en los Institutos de Educación Secundaria, se detecta que se han "equivocado" y faltan profesores, estos se enviarán de forma inmediata.

RTVE_ INFORMACIÓN TELEDIARIO RTVE SOBRE MANIFESTACIÓN 14 S

VER VIDEO

Miles de personas se han manifestado el 14 contra los "recortes" en Educación

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) - LEER NOTICIA

Los manifestantes insisten en que la Educación "no es un juguete" y piden la dimisión de Aguirre

 
El presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Mártinez ha indicado que quiere mandar "un mensaje muy claro para que no se enmarañen" las cosas. "Solo pedimos diálogo, negociación y respeto al profesor", ha apuntado, al tiempo que ha pedido que se convoque la mesa para que se pongan las dos partes a dialogar.
 
 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inspectores acudirán a los IES entre hoy y el próximo martes para asegurarse de que se cumplen horarios y refuerzos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -  LEER NOTICIA

La Comunidad de Madrid enviará a los inspectores a los Institutos de Educación Secundaria madrileños entre este miércoles, 14 de septiembre, y el próximo martes, día 20, con el fin de que se cumplan los horarios de las plantillas así como las medidas de apoyo y de refuerzo que contempla la Consejería para este curso.

EUROPAPRESS_ Sindicatos docentes se concentrarán ante al Ministerio de Educación

FUENTE EUROPA PRESS LEER NOTICIA

MADRID, 14 Sep.
   Lo sindicatos docentes han convocado este miércoles una concentración ante las puertas del Ministerio de Educación para protestar contra los recortes y el aumento de las horas lectivas del profesorado que los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha han anunciado para este curso 2011-2012.

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia General de Educación, que reúne a representantes del departamento de Ángel Gabilondo y directores generales de Educación de todas las comunidades autónomas, los sindicatos FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, CSIF y ANPE van a entregar una declaración conjunta para denunciar las "agresiones" a la enseñanza pública en varias autonomías.

Esta concentración será la primera de las movilizaciones que a nivel estatal han convocado los sindicatos docentes contra estas medidas, ya que tienen previsto celebrar una "jornada de lucha" en todo el territorio nacional, el próximo 20 de octubre, y una manifestación en Madrid el sábado 22 a la que esperan que asistan profesores de toda España. No obstante, no descartan más protestas si alguna comunidad más se une a los recortes.

ADN_ ESPAÑA SUPERA LA MEDIA EUROPEA EN HORAS LECTIVAS

FUENTE ADN.ES   LEER NOTICIA
 
Los profesores y estudiantes españoles "tienen más horas lectivas obligatorias que en el resto de los países de la OCDE y de la UE", ha destacado hoy el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en la presentación del Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2011, que recoge datos de 2009, y 2008.

Los alumnos de Primaria españoles tienen 126 horas obligatorias más que la media de los países de la OCDE y 129 más que en la UE; en Secundaria los estudiantes tienen también más clases, 148 horas más que la OCDE y 153 más que en la UE, y en cuanto al profesorado español, supera la media de la OCDE y de la UE en horas netas de clase en ambos ciclos.

Los profesores "tienen más horas lectivas que nuestros socios de la OCDE y de la Unión Europea, estamos por encima de la media", ha dicho Bedera, que ha considerado que "estos datos echan por tierra algunas manifestaciones poco responsables, que han querido poner de relieve que los profesores en España trabajan poco".

En este sentido ha añadido que "un profesor de Primaria español tiene 200 horas más de clase que uno de Finlandia".

Para el secretario de Estado, "no se sostiene" el mensaje de que los profesores trabajan poco y cobran mucho, y plantea un cambio en el debate de los últimos días sobre cuántas horas de clase deben dar a la semana, y "analizar con sensatez cuántas horas se deben dar para que no se resienta la calidad de nuestro sistema educativo".
 

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL PAIS_ Los sindicatos docentes aprueban hacer huelga el 20 y 21 de septiembre

Tras casi siete horas de reunión, los sindicatos de la Enseñanza de Madrid han acordado esta tarde realizar huelga los días 20 y 21 de septiembre.
VER NOTICIA

EL PAIS_ Manifiesto de intelectuales en apoyo a los profesores

Representantes del mundo de la cultura han firmado un manifiesto en apoyo de la educación pública y contra los recortes del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
 

ABC_ LOS SINDICATOS DECIDEN HOY SI EL PRIMER PARO ES EL DÍA 14 EN PROTESTA POR LOS RECORTES

El paro, previsto para el próximo miércoles día 14, está convocado pero tiene que ser ratificado. Para ello se reúnen esta mañana los cinco sindicatos de funcionarios docentes —ANPE, CC.OO, CSIF, FETE-UGT, —, que son los que componen la mesa sectorial.
 
 
 

el País_ REPORTAJE: GOLPE A LA EDUCACIÓN

" Golpe a la educaciónCinco profesores en un aula del instituto público de Formación Profesional de San Blas, en Madrid, se afanan en cuadrar los horarios para el curso que está a punto de empezar. Pero las cuentas no les salen; el centro se tendrá que apañar con 61 profesores: 10 menos que el año pasado, lo que implicará clases de 40 alumnos y la pérdida del departamento de orientación escolar. En la especialidad de estos cinco profesores, automoción, les tocan dos docentes y medio menos."
 
"Los sindicatos se han rebelado contra la reducción de profesores interinos en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, que calculan en unos 8.200 (aproximadamente el 4,5% de los docentes de la enseñanza pública de esas regiones). "
 
 

el Pais_ El gasto público en educación cae por primera vez en 30 años


FUENTE_ EL PAIS
 
Los sindicatos han calificado los recortes que se están llevando a cabo en distintas comunidades como "el mayor ataque a la educación en la historia de la democracia". Para muchos, esta puede ser una afirmación grandilocuente, tal vez exagerada. Pero lo cierto es que es la primera vez, al menos en los últimos 30 años, que desciende el gasto público total (la suma de todas las Administraciones) en educación, según las previsiones, aún no cerradas, presentadas ayer por el Ministerio de Educación.

lunes, 5 de septiembre de 2011

INTERECONOMIA_ ENTREVISTA A LUCIA FIGAR EN PROGRAMA EL GATO AL AGUA

VER PROGRAMA

ABC_ "LOS FUNCIONARIOS DEBEN SER COMO EL RESTO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO", entrevista a Juan Rosell, presidente de la CEOE

FUENTE_ ABC_ 4_09_11  

—El tema de los funcionarios es un asunto que siempre conlleva polémica, y cuando le preguntan, parece que sus respuestas dan muchos titulares...

—Lo sé. Pero yo voy a seguir diciendo lo mismo, aunque malinterpreten mis palabras. En España, como en cualquier otro país, hay muchísimos funcionarios y muchos, muy buenos. Especialmente en dos sectores clave de la economía, en Sanidad y en Educación. Hay otros funcionarios, que el problema no es suyo. El problema es que no tienen competencias, porque éstas se han transferido del Estado central a las autonomías. Se han quedado sin trabajo, y por buenos que sean, no tienen nada que hacer. Y cuando esto pasa en el sector privado, pues se pone en evidencia que hay que reestructurar la situación. También digo, aunque siempre se malinterpreta, que creo que es bueno evaluar a los funcionarios y que tendrían que tener una parte de salario fijo, y otra variable, en función de lo que tengan que aportar. Tienen que ser cada vez más parecidos a los trabajadores del sector privado, en todos los aspectos, es decir, en cuanto a pensiones, sanidad, en cuanto a horarios, etcétera. Con las mismas ventajas y los mismos inconvenientes. Ni más, ni menos

—¿Y sobre los políticos?

—Lo he comentado en muchas ocasiones, y también ha sido malinterpretado, pero sigo reafirmándome en mi postura: creo que los políticos españoles deberían ganar más dinero. No es posible que el presidente del Gobierno gane lo que gana. Debería ganar dos o tres veces más. Y los diputados en el Parlamento, también.

LEER ENTREVISTA COMPLETA

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA SEXTA_ INFORMACION SOBRE ENCIERRO DELEGADOS SINDICALES CONTRA LOS RECORTES

VER VIDEO

TELE5_ UNAS 200 PERSONAS APOYAN A LOS DELEGADOS SINDICALES ENCERRADOS EN LA DAT

fuente_ TELE5
Unas 200 personas se han acertado este domingo hasta la calle Vitrubio para apoyar a los cinco miembros de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid que desde el pasado jueves están encerrados en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital en protesta por los recortes en materia educativa que se van a producir en la región.

Según ha explicado uno de los encerrados, José María Ruiz (CC.OO.), a Europa Press, alrededor de 200 personas han conseguido cortar la calle en su concentración de esta mañana. Aunque la Policía ha acudido al lugar para controlar a los manifestantes, la protesta se ha producido "en un ambiente pacífico".

Así, los ciudadanos han entonado cánticos como 'Nos sobre esperanza, queremos ilusión' o 'Lucía Figar al rincón a pensar' para protestar contra el aumento de la jornada lectiva de los profesores así como contra el recorte de más de 3.500 docentes en este curso, según datos de los sindicatos.

"Dentro nosotros estamos bien dentro de las circunstancias. Los compañeros nos traen comida, hielo, café y nos hemos organizado bien", ha afirmado Ruiz, asegurando a renglón seguido que "nadie de la Consejería se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales ni han respondido a las resoluciones de la Junta de Personal".

Por ello, su idea es mantener el encierro "indefinidamente" y, en caso de abandonar el edificio, seguir adelante con las movilizaciones. "Si salimos del encierro esta movilización será sustituida por otra, por una huelga, por concentraciones o manifestaciones. No desistiremos", ha asegurado.

De momento, a las 18 horas de hoy tienen convocada una merienda reivindicativa frente al edificio, y mañana a partir de las 9 horas los compañeros de los encerrados están llamados a acudir a la calle Vitrubio a la hora de la apertura de puertas. Además, mantendrán una reunión con la Junta de Personal para decidir cómo organizar los próximos días de protestas.


LEER MAS

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL PAIS _ El significado de dos horas lectivas

El aumento de horas lectivas ha dejado en la calle a más de 3.000 profesores interinos, según los sindicatos. La consejería, que no ofrece una cifra, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. La consejería promete destinar parte de ese dinero para compensar a tutores, jefes de departamento y responsables de tecnología. Los sindicatos amenazan con protestas masivas al arranque de curso. Pero, ¿qué piensan los profesores? Tres docentes explican a EL PAÍS qué significan esas dos horas de más.
 

EL MUNDO_ Preguntas y respuestas sobre el conflicto educativo en Madrid

VER NOTICIA