miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plañiol propone a empleados públicos que "contribuyan con su esfuerzo y educación a la mejora del equilibrio financiero"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha manifestado este martes que el Gobierno regional propondrá a los empleados del sector público que "contribuyan con su esfuerzo y educación a la mejora del equilibrio financiero de la región".

Según ha señalado Plañiol, estas propuestas se han realizado a través de unas enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales que se sustanciará en la Asamblea de Madrid el próximo 27 de diciembre.

Así lo ha señalado la consejera tras ser preguntada por las medidas para eliminar el absentismo laboral en la región. Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la Dehesa de Valdelatas donde se han comprobado el estado de los trabajos del proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales.

Además, la responsable regional ha agradecido la "predisposición" de los sindicatos a "colaborar" en estas medidas, que según ha expresado, una de ellas está reorientada a la ordenación del tiempo de trabajo con la generalización de la jornada laboral de los empleados públicos en 37 horas y media, con la limitación de los días de permisos particulares, más conocidos por muchos de los funcionarios con el nombre popular de 'moscosos'.

Otra de las medidas se refiere a la eliminación de complementos voluntarios de la Comunidad de Madrid en situaciones de incapacidad laboral transitoria.

"Estas medidas van a contribuir especialmente a lo que mejor saben hacer nuestros funcionarios que es trabajar bien, trabajar con compromiso y ser solidarios, en este caso con las dificultades que está pasando en nuestro país", ha concluido

Educación abre expediente al director del Real Conservatorio Superior de Música tras una solicitud de revocación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Empleo ha abierto un expediente contradictorio al director del Real Conservatorio Superior de Música de la Comunidad de Madrid, Anselmo de la Campa, tras recibir una solicitud de revocación motivada por parte del Consejo Escolar de este centro y aprobado por dos terceras partes del este órgano (9 de 12) como así lo prevé el artículo 138 de la LOE.

Según ha informado este departamento, la Consejería de Educación y Empleo procederá en las próximas fechas a escuchar los argumentos que tengan que exponer tanto el director del centro como los representantes del Consejo Escolar y efectuar, si procede, el cese del director del Real Conservatorio y el consecuente nombramiento de un nuevo director.

La Consejería de Educación y Empleo ha tenido en cuenta parta abrir este expediente diferentes motivos y acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses como las discrepancias generalizadas con el claustro de profesores y con los alumnos sobre la organización, coordinación y funcionamiento del centro durante su mandato.

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo ha valorado los ceses y dimisiones que se han producido por parte de siete miembros de la directiva del Real Conservatorio debido a su disconformidad con la manera con la que el director ejerce sus funciones".

Ayer mismo, CC.OO. dio a conocer que el director había incoado al secretario académico del Real Conservatorio un expediente disciplinario por criticarle y que lo había resuelto él mismo con una sanción por "incorrección con un superior".

El pasado 2 de diciembre, nueve de los doce miembros del Consejo Escolar solicitaron a la Comunidad de Madrid el cese del director, que amenazó a varios de ellos diciendo que "tendrían que atenerse a las consecuencias", ha señalado el sindicato.

En un claustro celebrado el pasado viernes, 16 de diciembre, muchos profesores pidieron públicamente la dimisión del director del Real Conservatorio, que respondió diciendo que "no piensa dimitir" y que habrá más expedientes disciplinarios, según el sindicato.

martes, 20 de diciembre de 2011

El bachillerato de tres años lidera la estrategia de calidad en educación

EXPANSIÓN 20/12/2011
 
El nuevo modelo educativo de Mariano Rajoy persigue un incremento de la calidad en todos sus niveles. El bachillerato de tres años, frente a los dos actuales, "para mejorar la preparación de los futuros universitarios y el nivel cultural medio de España", así como el bilingüismo en inglés y el incremento de la excelencia e internacionalización de la universidad son algunas de las propuestas
 

Que "ninguna de las universidades españolas se encuentre entre las 150 mejores del mundo" y que tengamos "una tasa de abandono escolar inaceptable, del 30%, y unos resultados muy mediocres en PISA (Program for International Student Assessment)", fue lo que más lamentó Mariano Rajoy en materia de educación.

En su discurso de investidura, el próximo presidente defendió realizar una estrategia nacional de calidad de la educación y poner en marcha la medida estrella de su programa electoral, el bachillerato de tres años. Con ello, pretende "mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", aunque no ha especificado ni cuándo se efectuará ni si afectará a los alumnos que lo están cursando en estos momento.

Un nuevo acceso para el profesorado

Para los sindicatos, esta medida resulta positiva. El secretario general de FE-CC OO, José Campos, valoró bien esta propuesta, "siempre que no suponga eliminar cuarto de la ESO o quitarle un año a la educación obligatoria". Lo mismo que ANPE y UGT, aunque el secretario general de este último explicó que no lo sería tanto "si supone perder un año de enseñanza obligatoria".

En este punto, Rajoy ha sido claro y defendió la obligatoriedad hasta los 16 años. "Parece que en principio se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, pero no ha dicho que el bachillerato vaya a durar hasta los 19 años", señaló Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

En cualquier caso, la estrategia de calidad se enfocará a promover el bilingüismo español e inglés, que tanto ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, e "impulsar la opción de una educación trilingüe" en algunas comunidades con lengua cooficial, algo que ha sido muy aplaudido por el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Rajoy también se refirió a la reforma del acceso a la docencia, que en última instancia intentó implantar el ministro Ángel Gabilondo con un real decreto de urgencia que el Consejo de Ministros no llegó a aprobar ante la falta de consenso sindical y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El próximo presidente del Gobierno aboga por un cambio donde la autoridad del profesorado sea algo primordial. "Es necesario atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, así como reconocer su autoridad e incentivar la labor", explicó en su discurso de investidura. La propuesta de autoridad, que ya tienen los profesores madrileños, y que equipararía con policías a la hora de prevalecer su opinión.

Por último, Mariano Rajoy propuso una "reforma de las universidades españolas" y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización del sistema universitario. En opinión de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, esto último resulta "clave y esencial" para la recuperación económica. Aunque el presidente de Ametic consideró que en el discurso no se dieron medidas concretas, sí valoró el anuncio de propuestas como "la importancia que le ha dado Rajoy a la educación".

Las cifras

30% es la tasa de abandono escolar que Mariano Rajoy ha mostrado en su discurso de investidura. Sin embargo, este porcentaje ha bajado hasta el 26%, según los últimos datos de Educación.

3,95% es el crecimiento experimentado por los alumnos de enseñanza posobligatoria en el curso 2011-12.

Más recortes en lo público, no

EL PAIS_ 19 DICIEMBRE 2011
 
Desde hace algo más de un año, la mayoría de los diarios abogan en su línea editorial porque el Gobierno realice recortes en el gasto público animando de forma reiterada a que se tomen medidas más drásticas si fuese necesario para reducir el déficit y calmar a los mercados. Recientemente, los Gobiernos de Castilla-La Mancha (PP) y Cataluña (CIU apoyado por el PP) han anunciado una segunda bajada en el salario de los empleados públicos a pesar de que Rajoy, muy poco antes de las elecciones, declaró que los funcionarios ya habían sido muy castigados y que, por tanto, no parecía justo volver a bajarles el sueldo.
 

Soy funcionario, de los que han visto reducido su salario de forma inequitativa (recuérdese que al aplicar el recorte salarial solo se tuvo en cuenta el grupo al que pertenecía el empleado público y no su salario real) y compruebo cómo desde muchos medios de comunicación se incita a que se apliquen nuevos recortes. ¡Qué gratuito resulta pedir esos recortes para los demás! Al realizar esta petición probablemente se presuma contar con el beneplácito de una parte importante de la sociedad que ve a los funcionarios como un colectivo que, al disponer de empleo fijo, puede y debe aguantar sacrificios sin límite. ¿No sería más justo y razonable que, en caso necesario, esos sacrificios se distribuyesen de forma equitativa entre toda la población en función de su capacidad económica en lugar de perjudicar continuamente al mismo colectivo?

Me temo que tras estas decisiones subyace la idea de ir deteriorando poco a poco los servicios públicos para, a continuación, decir que no funcionan y que, por tanto, no queda otro remedio que concertarlos o privatizarlos. ¿O es qué alguien cree que a personal tan cualificado como médicos o profesores se les puede empeorar continuamente sus condiciones laborales sin que ello repercuta en su moral, su motivación y, por ende, en la calidad del servicio?.

Aguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular ha incluido 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente el jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es "aumentar la productividad". Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.

El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. "Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra", explica un portavoz de la Consejería de Economía.

"No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay", añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

La iniciativa, introducida casi de tapadillo en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o Ley Escoba), afectará también a los trabajadores de las empresas públicas regionales. Un portavoz del grupo popular admite que durante el presente año se amortizarán plazas de funcionarios como consecuencia de no sustituir las jubilaciones. Hace una semana, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, estimó en 800 las plazas que serán eliminadas en una entrevista con EL PAÍS.

Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra"

La Comunidad ha esperado a la penúltima semana del año, una vez pasadas las elecciones generales del 20N, para introducir el grueso de reformas normativas que no contenía el texto original presentado dos días antes de los comicios. El PP incluye ahora 25 enmiendas nuevas que prevén cambios sustanciales y que aprobará previsiblemente en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves, gracias a su amplia mayoría.

Según una nota del grupo popular en el Parlamento regional, la actuación que afecta a los funcionarios "trata de evitar las desigualdades entre los diferentes empleados de la Administración". Hay profesiones con jornadas de 35 horas, prosigue, y otras que ya tienen las 37,5 horas reconocidas, como el personal docente. La mayor parte de los funcionarios regionales madrileños trabaja 35 horas semanales en virtud de un acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno regional en 2001, según fuentes de UGT.

Un representante de Comisiones Obreras consideró la medida "anticonstitucional" porque no ha sido pactada con las centrales, si bien la enmienda recoge que la medida se aplicará "previa negociación en el seno de la mesa general de negociación de los empleados públicos" de la Comunidad.

"La filosofía de este plan, que surge como consecuencia de la crisis económica, es aplicar a la Administración regional criterios propios del mundo empresarial, con el objeto de hacerla más eficaz y productiva", señaló ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, en una nota.

La otra actuación relacionada con el empleo público supone eliminar el complemento que el Gobierno regional incluía en los sueldos de sus trabajadores en casos de bajas de entre cuatro y 15 días. Según el PP, es para "erradicar los fraudes y prácticas abusivas en las bajas laborales". La Seguridad Social cubre el 60% de la baja de un trabajador durante ese plazo. El otro 40% lo cubre la Comunidad, que indica que este recorte (que calcula en 25 millones de euros) afectaría a 32.000 empleados públicos. Según datos de la Comunidad de Madrid, el año pasado se perdieron tres millones de horas, el equivalente a la jornada completa de 20.000 trabajadores en un mes.

Sin trabas para la venta de alcohol.

Además de los cambios previstos para los funcionarios, la Comunidad eliminará la licencia especial para la venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales, de manera que cualquier establecimiento que venda comida y bebida podrá vender alcohol, incluido las gasolineras. Además, el gobierno regional se reserva en exclusiva la potestad de sancionar y prohibir la venta de bebidas alcohólicas. Hasta ahora parte de esa responsabilidad competía, también, a los ayuntamientos. Precisamente este ha sido uno de los puntos debatidos en la comisión de duplicidades celebrada en la Asamblea de Madrid para definir las competencias de las diferentes administraciones de la Comunidad de Madrid.

Liberalización de horarios en farmacias

Otra de las enmiendas profundiza en la liberalización de horarios comerciales para el sector de las farmacias. "Con el fin de dotar a las oficinas de farmacia de una mayor agilidad para poder hacer efectivas las modificaciones de horario que les resulten más conveniente", señala el texto. Con esta modificación los propietarios de estos establecimientos tendrán más facilidades para abrir cuando quieran.

Control exclusivo de Metro

También se incluye la modificación normativa para que la Comunidad asuma las competencias exclusivas de Metro, antes compartidas con el Ayuntamiento de Madrid. Hace un par de semanas ambas administraciones alcanzaron un acuerdo por el cual el Ejecutivo regional se quedaba con las competencias de Metro a cambio de 140 millones de euros. Además, las enmiendas prevén que "solo serán objeto de subvención los abonos de transportes que se expidan a usuarios residentes en la Comunidad de Madrid y en aquellas otras comunidades autónomas con las que se hubieran suscrito convenios".

El suelo industrial no se cede

En el ámbito del urbanismo regional, el Gobierno regional prevé que las actividades industriales no tengan que ceder suelo a las redes generales y locales (de los ayuntamientos). "Se contempla la exclusión de la obligación de cesión de suelo para redes locales y generales cuando se desarrolle suelo industrial, como medida incentivadora para mejorar e incrementar la promoción de la actividad económica".

lunes, 19 de diciembre de 2011

Asociaciones de padres piden un cambio en el calendario escolar y laboral

 

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales Confederaciones de asociaciones de padres de alumnos Concapa y Ceapa solicitan un cambio en el calendario tanto escolar como laboral para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, con motivo del inicio de las vacaciones de Navidad de los estudiantes, que en la mayoría de las comunidades autónomas comienzan el próximo viernes 23 de diciembre.

Ambas entidades señalan que estas dos semanas son necesarias para los niños, pero también aseguran que los días de descanso durante el curso están mal distribuidos. Esta Navidad, los festivos caen en fin de semana y esto dificulta "aún más" que los padres puedan atender a sus hijos los días en que estos no tienen colegio, según advierten, aunque también reconocen que este asunto no se soluciona con la apertura de colegios durante las vacaciones, "como si estos fueran lugares donde aparcar a los niños".

"Es necesario un debate nacional sobre los calendarios escolares y laborales", afirma el presidente de Concapa, Luis Carbonel, en declaraciones a Europa Press, que señala que habría que empezar por tratar de que, durante el año, los festivos se establezcan los lunes o viernes, para evitar una semana como la del puente de la Constitución (con el martes y el jueves de fiesta), o adelantar el inicio del curso escolar porque hay "poco espacio" entre las vacaciones de verano y las navidades.

Esto ayudaría, a juicio de Carbonel, a que los padres puedan compaginar y planificar mejor sus días de descanso, pues en Navidad los niños van a pasar dos semanas enteras en casa y los padres en sus respectivos trabajos por las "dificultades" para cogerse días libres. "Al final, o se quedan de nuevo al cargo de los abuelos, o se quedan solos en casa, algo que no parece lo más adecuado".

Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, indica que su confederación viene reclamando desde hace "mucho tiempo" este cambio en el calendario escolar, incluso en el seno de los consejos escolares autonómicos, como la reducción de las vacaciones de Navidad hasta la festividad de Año Nuevo. Sin embargo, apunta que son los sindicatos de enseñanza quienes llevan "la voz cantante" en este asunto y no están conformes con un posible cambio.

"No queremos que los centros escolares sean guarderías o lugares en los que aparcar a los niños en vacaciones", apunta Sánchez, al tiempo que señala, como solución intermedia, la oferta por parte de los ayuntamientos de más actividades gratuitas para los niños en polideportivos y zonas comunes, con personal especializado y para todas las edades, no sólo dirigidas a los más pequeños, una propuesta que comparte también el presidente de Concapa.

Para los profesores la conciliación no es algo que competa únicamente a la escuela, sino que se trata de un problema "crónico" que tiene que solucionar la sociedad española. Así lo asevera la vicepresidenta del sindicato docente Anpe, Carmen Guaita, que opina que los profesores estarían "abiertos" a realizar cambios en el calendario escolar, pero para ello habría que modificar también sus condiciones de trabajo y eliminar la carga burocrática que requiere su tarea diaria.

"Tenemos que empezar a demostrar a la sociedad que los profesores trabajan también cuando no están dando clase, igual que el presentador del telediario no sólo trabaja media hora, sino mucho más", argumenta Guaita, que advierte de que cuando los docentes vuelven al colegio el 1 de septiembre "trabajan mucho para la buena marcha del curso escolar, que además incluye una gran cantidad de documentos e informes burocráticos".

Asimismo, señala que abrir los centros durante las vacaciones de Navidad desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde para que los padres tengan donde dejar a los niños, "no es conciliación, sino facilitar su horario laboral", un asunto que, a juicio de la vicepresidenta de Anpe, no se plantea en los ciclos de Secundaria o en la Universidad.

Por último, sobre el número de días lectivos, recuerda que en el calendario español es mayor que en el resto de Europa, al igual que el número de horas de trabajo del profesor. "Si queremos cambiar o mejorar el calendario escolar, habrá que empezar por cambiar muchas de las condiciones del docente", concluye.

El PP garantizará poder estudiar en castellano en toda España

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su formación hará una reforma del modelo educativo con el establecimiento de "asignaturas mínimas más amplias para toda España y garantizando los principios de igualdad y equidad en todo el territorio nacional".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Cospedal ha explicado que el PP garantizará la posibilidad de estudiar el castellano en toda España y llevará a cabo una "mejora en la calidad de los contenidos para evitar que el país siga estando a la cola en materias como matemáticas o lengua". En este sentido, ha recalcado que su partido "ampliará el número de años del bachillerato y hará una modificación del modelo hasta la enseñanza superior".

Por otro lado, ha afirmado que la intención del PP es presentar "un programa básico de servicios sociales con una cartera de servicios en el ámbito sanitario y de los servicios sociales que sea idéntico para toda España como un mínimo equilibrado para que la solidaridad interterritorial funcione (...) con independencia de la descentralización de servicios o de funciones que puedan existir".

En esta línea, la presidenta manchega ha señalado que "no está previsto en el programa del PP" que el Estado atraiga para sí competencias autonómicas pero "sí que ejercite algunas que eran de su competencia y no ha venido ejerciendo en los últimos años", como la inspección educativa, "que tiene que ser una verdadera inspección para garantizar la igualdad en educación en todo el territorio".

 

Miles de profesores se manifiestan Los sindicatos de enseñanza piden a la Comunidad de Madrid que negocie

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miles de profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se han manifestado este sábado en la capital para exigir que el Gobierno de la región "se siente en la mesa de negociación". La 'marea verde' ha comenzado la marcha en Neptuno y ha continuado hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.

El acto, que ha congregado a profesores de todos los centros públicos de la comunidad, ha sido convocado por los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CEIF y STEM).

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de enseñanza CCOO Madrid, Francisco García, ha asegurado que mientras no haya una salida, "el conflicto sigue". Asimismo, ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el resto de sindicatos, a que se siente en la mesa de negociación colectiva.

"En enero seguirá habiendo movilización, la 'marea verde' seguirá estando en la calle", ha sentenciado el secretario. La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad. El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

Por otra parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha recordado que los docentes que han participado en las manifestaciones durante estos cuatro meses "están bastante cansados" y ha lamentado la pérdida de dinero que les está suponiendo participar en las concentraciones. "Han perdido alrededor de entre 900 y 1.000 euros por las jornadas de huelga", ha asegurado Martínez.

En la misma línea, el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que la situación "es la misma" que la que mantenían al inicio del curso escolar, cuando comenzaron las movilizaciones de los profesores. Sabina ha criticado la política de recortes de los gobiernos autonómicos y en relación al futuro gobierno estatal ha asegurado que va a continuar reduciendo en "inversión". "Nos tememos lo peor para el curso próximo", ha matizado Sabina.

Sobre este asunto se ha pronunciado un profesor que ha asistido a la manifestación, José Manuel Asensio, quien ha explicado que el "prejuicio económico" que han sufrido al participar en las concentraciones "ha sido muy grande". "Pertenecemos a la clase media y no tenemos grandes medios económicos", ha matizado Asensio.

GRITOS DE 'AGUIRRE DIMISIÓN'

Al inicio de la manifestación uno de los gritos que más se han escuchado ha sido el de 'Aguirre dimisión', que coreaban centenares de asistentes con pancartas con la imagen de la presidenta de distinta forma: con nariz de Pinocho, con dinero en los ojos, o junto al presidente de los empresarios, Arturo Fernández.

Muchos de ellos han intentado que el color verde que ha dado nombre al movimiento de 'marea verde' no quedara en un segundo lugar este sábado y para hacer frente al frío que ha impedido que salieran directamente con las camisetas, se han ataviado de bufandas y sudaderas de este tono.

Por su parte, la Plataforma de Interinos de Madrid, originales en sus protestas, han organizado al término de la manifestación una "comida de empresa de Navidad" para todos los profesores que no pueden realizar este año una porque se han quedado en el plazo por los recortes.

El encuentro ha tenido lugar en la Plaza de las Descalzas y entre el menú, destacan de primero las 'pipas girasol dos texturas' (las pipas tradicionales), 'delicias del olivar' (aceitunas); mientras que de segundo, 'cerdo ibérico de pimentón', lo que se traduce en un bocadillo de chorizo.

La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad. El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".


Directores de Infantil y Primaria reclaman puntualidad en los pagos para gestionar de manera "eficiente" los centros

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid han reclamado "puntualidad en los pagos y en el libramiento de las cantidades presupuestadas destinadas a los centros" para gestionar "de manera eficiente" los centros.

En una carta remitida a la Consejería de Educación, los directores solicitan estos pagos para "no perjudicar con prolongadas demoras a centros, empresas y proveedores" y, además, explican que requieren reforzar las plantillas para posibilitar "la realización de los refuerzos educativos, vitales para apoyar y reparar las lagunas de los alumnos que lo necesiten".

"Los recursos que no se inviertan a tiempo en Primaria deberán multiplicarse a destiempo en Secundaria", han indicado en la misiva, recogida por Europa Press, en la que explican que entienden la educación "como un derecho fundamental que los estados civilizados garantizan a través de la Enseñanza Pública, que debe ser gratuita y universal".

En su opinión, el nivel de calidad de la educación es el indicador de futuro "más importante de cada sociedad" y el porcentaje del PIB que cada administración invierte en ella (infraestructuras, profesorado, becas y ayudas, inclusión social y compensación de desigualdades) "marca la diferencia entre países y ciudadanos".

Por eso, como responsables de los centros públicos garantes de dichos principios, "no sujetos a intereses económicos, empresariales, ideológicos o políticos", manifiestan en este escrito su "gran preocupación por la situación educativa que vive la región madrileña".

Así, apuntan que "lejos de la reducción de profesorado sufrida en los colegios en los últimos cursos, requerimos incremento presupuestario para mantener el alto nivel de calidad en los servicios educativos" que ofrecen, "sin que se reduzcan ni desvíen fondos públicos a otros centros".

RECUPERAR RATIOS

Por otro lado, exigen recuperar las ratios de Atención a la Diversidad, restableciendo las adecuadas proporciones de profesorado para atención a los alumnos que así lo requieren por su edad (En Educación Infantil), discapacidad (integración) o necesidad específica (logopedia, compensatoria).

"Perseguimos la estabilidad de las plantillas, para nosotros referente básico de calidad de la Educación, con convocatorias de oposiciones ajustadas a las necesidades reales de profesorado, en tiempo y forma, y ajenas a la coyuntura política", han indicado en la carta desde la Junta de Portavoces.

Por otro lado, han explicado que cuando las necesidades familiares crecen tanto como en el momento actual, requieren de un incremento equivalente en becas y ayudas de libros, comedor, actividades escolares y extraescolares por parte del Ayuntamiento, Comunidad y Estado para los alumnos más necesitados, en contra de la actual tendencia en todas las Administraciones.

Por último, los directores han asegurado que trabajan cada día por una Educación Pública "que responda a criterios de calidad y equidad, con una escolarización equilibrada, dotada con los mejores recursos posibles para seguir respondiendo a las necesidades del alumnado en esta Sociedad del Conocimiento".

Para ello, han asegurado, cuentan con los "mejores" profesionales del sistema educativo español, docentes y no docentes, "que se esfuerzan en cada momento y dan lo mejor de sí mismos para mantener el excelente nivel de servicio educativo que siempre, a pesar de publicidades engañosas, ha caracterizado y distinguido a los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid".

El PSM insta a Aguirre a negociar con los sindicatos de educación

La Vanguardia



El Comité regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado este domingo por unanimidad instar a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, a negociar con los sindicatos educativos una salida a la crisis del sector así como a retirar la ley de liberalización de horarios comerciales.

Según han informado los socialista en un comunicado, el Congreso, reunido en la sede de la UGT en la avenida de América, ha decidido "instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a negociar con las organizaciones representativas de la comunidad educativa para solucionar el conflicto, que ha supuesto ya diez jornadas de huelga desde el inicio del curso escolar".

Así, ha pedido que se convoque la Mesa Sectorial de Educación y que se aprueben unos presupuestos que "garanticen la calidad de la Educación Pública en la comunidad y la dignidad del profesorado".

Y es que, a juicio de los socialistas, "los recortes que el Gobierno regional viene practicando durante los últimos años han ido restando medios y recursos para la escuela que es de todos, al tiempo que otorga regalos fiscales a quienes más tienen", ante lo cual las cuentas para 2012 supondrán "un nuevo y grave recorte".

Por eso, el PSM se ha manifestado contra "los recortes del Gobierno regional, su política de desmantelamiento de la escuela pública y las agresiones y represalias que están sufriendo los profesores por reivindicar una escuela pública inclusiva y con garantías de calidad para todo el alumnado".

Finalmente, ha aprovechado también la ocasión para "trasladar nuevamente el reconocimiento, solidaridad y apoyo a la comunidad educativa y particularmente a los profesores por su dignidad y lucha ejemplar en defensa de un modelo de escuela pública".

CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

Por otra parte, los socialistas madrileños también han respaldado por unanimidad una propuesta para exigir al Ejecutivo autonómico que "retire esta medida" y negocie "un marco de apoyo al pequeño comercio, de respeto a los trabajadores de las grandes superficies y que garantice la libre competencia y los derechos de los consumidores".

Tras afirmar que la "desregulación del comercio supone un golpe definitivo al pequeño comercio, un ataque a los derechos de conciliación de los trabajadores de las grandes superficies y que no responde a una demanda ciudadana", el PSM ha asegurado que "las familias madrileñas no necesitan más horarios para consumir, sino más trabajo y mejores salarios".

"El Gobierno de la Comunidad se posiciona nuevamente con los poderosos frente a los pequeños e impone, sin ningún tipo de consenso, una política desreguladora que no va a servir para crear empleo", ha concluido el Comité.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Gobierno aprueba el carácter oficial de 62 títulos de Grado

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

 El Consejo de Ministros ha acordado este viernes establecer el carácter oficial de 62 títulos universitarios de Grado, 22 títulos de Máster y 138 programas de Doctorado y su inscripción en el registro de universidades, centros y títulos.

   De esta manera, con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.206 los títulos de Grado incorporados al registro de universidades, centros y títulos, además de 2.473 títulos de Máster y 1.637 programas de Doctorado.

   Por otro lado, también ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo de los programas de refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación. Para ello, el convenio contempla una aportación del Ministerio de Educación de 28,8 millones de euros.

   Asimismo, ha autorizado la suscripción con la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid de sendos convenios de colaboración para la aplicación del Plan Educa3 en el año 2011. El Ministerio de Educación aportará 17,4 millones de euros para Cataluña y 15 millones para Madrid.

   Los convenios deberán incluir los compromisos de creación el número de plazas de educación infantil que se determine, calculado de acuerdo con la cantidad aportada, además de la puesta en funcionamiento de las plazas creadas en la fecha que se fije en el convenio, que no deberán superar los dos años posteriores a su firma.
 
 
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a las familias profesionales Química, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas, y Artes y Artesanías.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad.
  • ACUERDO por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión a los operadores aéreos atribuidos a España, en el marco del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para los períodos de comercio 2012 y 2013-2020.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CSI-F cree que Rosell desconoce la realidad de la función pública y su postura "carece de fundamento"

CSI-F cree que Rosell desconoce la realidad de la función pública y su postura "carece de fundamento"



MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha manifestado su oposición a la propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de reducir el número de funcionarios, al considerar que esta medida "carece de fundamento" y demuestra que el dirigente de la patronal desconoce la realidad de la función pública en España y la legislación vigente.

En un comunicado, la organización sindical ha insistido en que se usa la imagen de los empleados públicos como "cortina de humo" para desviar la atención de los ciudadanos de los auténticos problemas y conseguir con ello que se trasladen los servicios públicos a la iniciativa privada mediante externacionalizaciones y privatizaciones.

Así, ha remarcado que las "únicas soluciones" que se han propuesto en los últimos meses para paliar el déficit de las administraciones es el recorte de los servicios públicos, pero "sin atajar la sangría de los gastos superfluos e innecesarios".

Del mismo modo, ha recordado que en los últimos años los funcionarios han sufrido recortes salariales y disminución de plantilla, a la vez que ha asegurado que ellos son los primeros que llevan "años" pidiendo que se trabaje en la modernización de las administraciones, y ha criticado que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) se encuentra "relegado".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


sábado, 10 de diciembre de 2011

Carta del Consejo de directores de Colegios Públicos denunciando los recortes en de Educación Infatil y Primaria

VER CARTA

Los colegios de Educación Infntil y Primaria aún esperan el dinero

EL PAIS_ 10 DE DICIEMBRE
Los colegios de Infantil y Primaria de Madrid aún no han recibido la partida del 30% de gastos de mantenimiento. "Nos aseguran que ya está librada y que la recibiremos íntegra", indicó ayer Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Especial, unos 800 centros. Educación señala que pagará a final de año y que la partida aumenta un 20,16% en 2012.

La Junta de Portavoces de esta asociación se ha sumado con una carta a las protestas por los recortes educativos. La misiva La educación: los "deberes sin hacer" de todas las Administraciones refleja una "gran preocupación" por la situación educativa de la región. Los recortes en Primaria se produjeron "en cursos anteriores", según Gómez, pero se solidarizan con la protesta encabezada por Secundaria desde septiembre. "No quisimos hacerlo en periodo preelectoral para dejar claro que somos una asociación apolítica", explica. Denuncian la reducción de profesorado en los últimos cursos. Según Educación, la plantilla ha crecido este año en 110 maestros. Reclaman un incremento de presupuestos, más becas y ayudas, puntualidad en los pagos (las becas llegan con retraso, según Gómez) y piden más plantilla para los refuerzos educativos, además de recuperar las ratios de atención a la diversidad o exigir "estabilidad en las plantillas". Las últimas oposiciones ofrecen 489 plazas frente a las 2.300 previstas. Educación justifica que es el máximo legal posible tras la limitación que introdujo el Estado en la Ley de Presupuestos.

 
 
 

    Los institutos madrileños sufren un recorte de un millón para gastos

    EL PAIS_ 10 DICIEMBRE
    Pilar Alvarez
     
    La Consejería de Educación ha aplicado un nuevo recorte a la etapa de Secundaria. El dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región ha sufrido una merma de cerca de un millón de euros -937.000, señala la Consejería o 1,2 millones, según las primeras estimaciones de los centros-. Es el dinero con el que los institutos pagan luz, calefacción, agua o teléfono

    Los centros reciben este dinero en dos partidas anuales. La primera, que recibieron en abril, supone el 70% del total, que asciende a 40,8 millones de euros, según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30% tenía que haber llegado en septiembre y se ha retrasado tres meses. "Nos han pagado tarde y han reducido el dinero sin avisar", denuncia José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), respaldada por el 83% del colectivo.

    El recorte supone entre 2.700 y 3.500 euros por centro, según se estime la cifra de Educación o los cálculos del colectivo. Y se suma al recorte en docentes interinos que llegó en septiembre con el aumento de la jornada lectiva semanal de los profesores de Secundaria.

    La consejería asegura que este retraso se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y señala que "está previsto" compensarlo "sin problemas a principios" de 2012, cuando está previsto que la partida de funcionamiento de los institutos crezca un 12,97%. Un portavoz de Educación añade que los institutos han rebajado "en torno al 70%" la factura del teléfono respecto al año pasado porque Educación renegoció el contrato para todos los centros educativos.

    La situación se repite en otras comunidades autónomas. Los directores de la Comunidad Valenciana alertaron ya en septiembre de que la Conselleria de Educación le debía gastos de funcionamiento desde el curso anterior. La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía (Adián) denunció el jueves a la agencia Europa Press que la Consejería no les habían ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes en este curso, que normalmente recibían en septiembre, igual que ha ocurrido en Castilla y León.

    jueves, 8 de diciembre de 2011

    Educación extenderá en septiembre de 2012 el Bachillerato de Excelencia con un aula específica en al menos diez IES

    MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pretende extender el Bachillerato de Excelencia, que este año se imparte en el IES San Mateo como proyecto piloto, con unas aulas específicas en al menos diez centros educativos públicos el próximo curso 2012-2013, ha explicado la consejera del ramo, Lucía Figar.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado junto con la consejera el IES San Mateo, que el pasado septiembre comenzó con esta nueva modalidad de Bachillerato, para reunirse con los profesores y los alumnos y analizar este primer trimestre.

    Tras la visita al centro, la presidenta ha indicado que su deseo es que este proyecto "se consolide y que se extienda a todos los IES que quieran tener un aula de excelencia" aunque no ha precisado las fechas ni tampoco qué tipo de convocatoria se va a lanzar.

    Posteriormente, la consejera ha detallado que la convocatoria será "restringida", puesto que, entre otras cosas, se va a tener en cuenta que el centro que así lo desee cuente con un número mínimo de alumnos que reúne las condiciones para poder cursar este Bachillerato donde se exige más a sus alumnos.

    Aunque el número no está cerrado, la Consejería baraja la decena de centros para el próximo curso pero esta cifra puede bailar tanto al alza como a la baja puesto que dependerá de que los centros cumplan las bases para poder "abrir" este nuevo aula. Además, también dependerá de la demanda a la hora de crear un Bachillerato de Ciencias o de Humanidades.

    En cuanto a los profesores, en un principio podrían ser los mismos que están trabajando en los centros aunque habrá comisiones de servicio (para que los docentes pasen de un centro a otro). Figar ha adelantado que ya hay algunos IES como el Ramiro de Maeztu, el Cardenal Cisneros o el Joan Miro (San Sebastián de los Reyes), que se han mostrado interesados en este aula.

    Por su parte, Aguirre ha reconocido que como en "todas las experiencias piloto, habrá cosas que habrá que cambiar pero otras que se demuestran tan valiosas y tan útiles que habrá que incrementar". Preguntada por esta cuestión, Figar ha indicado que de momento no se han encontrado con ningún problema académico que haya que modificar en un futuro.

    Más bien, ha explicado, son cuestiones con las infraestructuras, que afectan concretamente al IES San Mateo. Por ejemplo, no tienen cafetería propia para los alumnos a pesar de que muchos pasan todo el día fuera y lejos de su casa, por lo que es un aspecto que se quiere estudiar para el próximo curso.

    Sin embargo, otros aspectos como el refuerzo que tienen algunos alumnos en griego para asignaturas como Química o Matemáticas está obteniendo buenos resultados y será algo que, según ha precisado, se planteará aplicar en el nuevo aula de excelencia que abran los Institutos de Secundaria.

    A los alumnos que quieran cursar el Bachillerato en esta nueva aula se les exigirá lo mismo que a los que ya estudian en el San Mateo. Todos tuvieron que presentarse el pasado mes de julio a la prueba de los Premios Extraordinarios de la ESO. Para ello, tenían que tener terminado Secundaria con Mención Honorífica --un 7 o más en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables y más de un 8 en las materias fundamentales de 4º de ESO--.

    "ESTÁ SIENDO DURO"

    La presidenta madrileña se ha referido a los alumnos del Bachillerato de Excelencia para indicarles que serán un "ejemplo" de cara a los próximos estudiantes que se interesen por estos estudios, y ha destacado sus "aptitudes" y su "afán" por querer aprender "más" con los valores del "esfuerzo, el estudio y el mérito" por delante.

    Algunos recorren más de 100 kilómetros diarios para acudir al IES San Mateo, ubicado en la zona de Tribunal, pues viven en Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares. Ángela, que quiere estudiar Magisterio y está matriculada en Humanidades, ha solucionado este problema alquilando con su hermano mayor un piso en el centro.

    "Es un esfuerzo", ha reconocido a Europa Press, si bien ha asegurado que si otra vez tuviese la oportunidad de presentárselo, no se lo pensaría y volvería a hacerlo. "Está siendo duro, sobre todo, porque hemos dejado de ser los mejores de la clase a empezar a sacar cincos", ha añadido.

    Su compañero Luis, que quiere ser ingeniero de Telecomunicaciones, está sentado a su lado y asiente con la cabeza. "El nivel de exigencia es altísimo... antes, sobre las 20 horas ya habías acabado y ahora llega la hora de cenar y lo mismo tenemos que seguir después", ha explicado.

    Ángela y Luis coinciden con otros compañeros en que aunque hay "competencia", ésta "no es mala" porque les anima a prepararse mejor y han coincidido en destacar que lo que más echan de menos es a sus antiguos compañeros. "Aquí estamos bien porque hemos conocido a otros alumnos pero nuestros amigos, que siguen juntos, hablan de anécdotas que viven en clase y te sientes algo desplazado", ha lamentado otro estudiante.

    El IES cuenta con cuatro grupos: uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto (Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería) y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización.

    Por la mañana se imparten las horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo, donde las Matemáticas y el Latín cobran especial atención. Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias, o de Latín para los de Humanidades.

    El equipo docente también trabaja con los alumnos para preparar su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Biología. Al mismo tiempo los alumnos del primer curso de Bachillerato deben elaborar trabajos experimentales en Física, Química y Biología para su presentación a la Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO).

    Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

    El 43 por ciento de los alumnos del San Mateo proviene de Institutos públicos, el 33 por ciento de centros concertados y el 24 por ciento de privados. Cerca de la mitad proceden de Madrid Capital, de municipios del Sur (16 por ciento), Oeste (14 por ciento), Este (13 por ciento) y Norte (8 por ciento). Todos han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento durante el curso académico.

    miércoles, 7 de diciembre de 2011

    Madrid, la Comunidad que menos gasta en educación

    ABC
     
    Madrid es la comunidad con menor gasto público per cápita en educación y en salud, con 881 y 1.061 euros respectivamente, frente a Navarra, que se sitúa a la cabeza de las autonomías, donde se destinan 1.359 euros a la enseñanza pública y 1.704 a la sanidad.

    Estos datos se desprenden del último estudio sobre "Las diferencias regionales del sector público español", recientemente presentado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que analiza el período 2000-2008.

    En estos años el gasto medio por habitante en el conjunto de las comunidades autónomas en educación ascendió a 991 euros, mientras que en los servicios sanitarios públicos se situó en 1.252 euros.

    En educación, además de Navarra, el País Vasco y Castilla-La Mancha son las autonomías donde más se invierte, con 1.195 y 1.151 euros respectivamente.

    También con un gasto per cápita por encima de los mil euros figuran, en orden de mayor a menor, Extremadura (1.095), Canarias y Baleares (1.078 en ambos casos) y Murcia (1.022).

    Tras Madrid, las comunidades donde menos se invierte en educación son La Rioja (893) y Asturias (896).

    En cuanto a los servicios públicos de salud, además de Madrid, las más deficitarias en gasto sanitario son: Murcia (1.089), Baleares (1.131) y País Vasco (1.151 euros).

    Por el contrario y después de Navarra, entre las autonomías que destinan más recursos a la salud por habitante está Cantabria (1.457), Aragón (1.440), Extremadura (1.422) y La Rioja (1.405).

    La 'marea verde' vuelve a la calle el sábado

    Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) han convocado una nueva manifestación contra los recortes en educación para el sábado 17 de diciembre. La marcha, trasladada al fin de semana por petición de familias y asambleas, se celebrará a mediodía y seguirá previsiblemente el trayecto tradicional de otras convocatorias, entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del So

    Es la próxima gran protesta de la marea verde, término adoptado gracias a la popularización de unas camisetas de ese color que piden Escuela pública de tod@s para tod@s. El lema, diseñado en Vallecas hace cuatro años para una protesta del distrito, se ha extendido a sudaderas, chalecos, gorras, bufandas e incluso pendientes que lucen docentes y padres en concentraciones, encierros y todo tipo de iniciativas lúdicas. El 31 de diciembre, por ejemplo, prevén llevarlas a la Puerta del Sol para tomarse las uvas.

    Queda pendiente cómo van a continuar las movilizaciones después de Navidad. Los sindicatos -que habían previsto reunirse la semana pasada tras la última huelga del día 29 de noviembre, la última de nueve convocatorias- han pospuesto el encuentro para mediados de diciembre. Quieren acordar, tras escuchar a sus bases, si convocan nuevos paros u otro tipo de protestas que afecten menos al bolsillo de los docentes (el descuento por jornada de huelga ronda los 100 euros) y al ritmo del curso.

    Sin fecha de reunión

    Hasta la fecha, las protestas no han conseguido que la Consejería de Educación y Empleo convoque la mesa sectorial para negociar con las centrales. Sindicatos, docentes, directores y familias reclaman que se revoquen las instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales en la etapa de Secundaria y que ha supuesto la no contratación de más de un millar de interinos.

    La Plataforma Regional por la Escuela Pública (integrada por padres, asociaciones de vecinos y sindicatos) presentó ayer un manifiesto "por el derecho a la educación en el marco constitucional" en el que señalan que el derecho a la educación "está cuestionado seriamente en la Comunidad de Madrid" y denuncian que la consejería ha generado "un conflicto social de gran magnitud que parece irresoluble por su negativa al necesario diálogo entre las partes".

    Un Juzgado admite que la Comunidad de Madrid deje de pagar el local a la FAPA Francisco Giner de los Ríos

    MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha desestimado un recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, que recurrió una resolución adoptada en 2008 por la Consejería de Educación, que dejó de pagar el local en el que la organización realizaba sus actividades.

    Educación alegó que su decisión de rescindir el contrato se basó en el plan de austeridad puesto en marcha ante la situación de crisis; la asunción por parte de la Consejería de Educación de los programas educativos que motivaron en su día la entrega a la FAPA de los citados locales; y por la concesión a dicho colectivo de 81.407,95 euros para financiar sus gastos de funcionamiento a través de subvenciones aprobadas por la propia Consejería.

    En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado entiende que esta decisión forma parte del "plan de austeridad" puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, donde se expresa que se va a rescindir el contrato de alquiler de los locales, y que el desarrollo de uno de los programas no justifica que la FAPA tenga que estar en este espacio.

    "La precisión de una norma es innecesaria, estando los motivos claramente fijados", señala el juzgado, que considera que "no genera indefensión el hecho de que no se diera pie de recurso de plazo, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de escritos que se suceden entre las partes y que, en definitiva se recurre en la alzada".

    Educación, a través de la resolución recurrida, acordaba que el apoyo y el asesoramiento a los centros para la puesta en marcha del Programa 'Ampliación del Horario y Prestación de Servicios Complementarios' iba a ser responsabilidad de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

    Esto, a juicio del Juzgado, "carece de justificación" para que la FAPA "pueda seguir utilizando los locales que en su día se pusieron a disposición, situados en la calle Reina Mercedes, 22, en cumplimiento de lo establecido en el convenio".

    La FAPA también denunció desviación de poder por parte de la Consejería de Educación, a lo que el Juzgado explica que el convenio de 1996, en su punto sexto, fija "una duración temporal de un curso escolar (1996/1997) y tal y como recoge la resolución de 22 de agosto, tiene como objetivo concreto la ejecución de un determinado programa".

    Así, destaca que en este punto, la recurrente no discute que el apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de este programa en los centros escolares públicos se va a realizar directamente a través de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.