martes, 31 de enero de 2012

CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID_Informe 2011 sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid

 VER INFORME

Dudas sobre la reforma de la secundaria

EL PAIS DIGITAL
  • Numerosas organizaciones recelan del plan de Educación de quitarle un curso a la ESO para sumárselo al bachillerato

  • Los temores son la segregación, la falta de financiación y el encaje organizativo

LEER NOTICIA

El Gobierno rediseña la asignatura de Educación para la Ciudadanía

EL PAIS_ Digital
 
El Gobierno sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra de Educación Cívica y Constitucional, ha anunciado en el Congreso de los Diputados el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ciudadanía, ha dicho el ministro, ha creado una polémica y una ruptura social porque "iba más allá de lo que es la educación cívica". La nueva materia "librará" sus contenidos de aquellos temas controvertidos y que puedan conducir al adoctrinamiento, principales críticas de un movimiento contrario a la materia desde su nacimiento.
 

miércoles, 25 de enero de 2012

Plañiol admite que se contratará a menos interinos por el aumento horario a los funcionarios

20 MINUTOS Leer noticia

La Asociación de Directores de Instituto rechaza la posible sanción al director expedientado de Valdemoro

Comunicado de la junta directiva de ADiMAD en el que se rechaza la propuesta de sanción al director del IES Matías Bravo de Valdemoro

Comunicado de la junta directiva de ADiMAD que manifiesta su más absoluto rechazo, así como su indignación ante la propuesta de sanción a nuestro compañero Javier Lizasoain, director del Instituto Maestro Matías Bravo de Valdemoro, consistente en 15 días de suspensión de funciones.

Fwd: La Consejería gastara 1,7 millones de euros en la campaña de publicidad sobre escolarización curso 2012-13

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de un concurso para la difusión de una campaña informativa sobre el proceso de escolarización para el curso 2012-2013. El presupuesto fijado en la convocatoria asciende a 1,7 millones de euros y el plazo de presentación vencerá el 13 de febrero. MPG fue la agencia seleccionada por la citada Consejería para la difusión de la campaña de escolarización 2011-2012. En aquella ocasión, la creatividad fue diseñada por la agencia R y la campaña se desarrolló en televisión, prensa, radio, exterior, cine e internet. El presupuesto asignado entonces para el apartado de medios fue también de 1,7 millones, mientras que el adjudicado para el apartado de creatividad y producción ascendió a 169.491,53 euros.

Fin de plazo de presentación:13-02-2012

Organismo:Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid
Presupuesto:1,7 millones de euros
Objeto del concurso:Medios
Publicado en:BOE nº19, de 23 de enero de 2012
url:www.boe.es/boe/dias/2012/01/23/pdfs/BOE-B-2012-2110.pdf










Trabajadores de la Consejería de Educación se concentran para protestar contra los recortes de la Ley de acompañamiento

Trabajadores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del marco de movilizaciones conjuntas contra los recortes a los empleados públicos, se han concentrado este martes a las 11 horas frente a la Consejería, en la calle Alcalá, para protestar contra las "medidas de recorte" contenidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2012.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del marco de movilizaciones conjuntas contra los recortes a los empleados públicos, se han concentrado este martes a las 11 horas frente a la Consejería, en la calle Alcalá, para protestar contra las "medidas de recorte" contenidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2012.

Según ha informado CSIT Unión Profesional, dichas medidas han sido "impuestas" a los trabajadores de la Administración regional "sin una negociación previa, tal y como estipula la propia Ley". "Las medidas adoptadas por la Administración suponen la continuidad de las políticas de ajuste iniciadas en mayo de 2010 y ponen en peligro la extensión y universalidad de acceso a los servicios públicos", ha dicho.

Esta concentración intercentros es la primera de las tres planteadas. El próximo martes, 31 de enero, tendrá lugar una concentración en la Plaza de Pontejos, frente a la Consejería de Presidencia y Justicia, y el viernes, 3 de febrero, en la Consejería de Servicios Sociales, situada en la calle O'Donnel 50-52, ambas a las 11 horas.








Trabajadores de la Consejería de Educación se concentran para protestar contra los recortes de la Ley de acompañamiento

Leer la noticia en El Economista

lunes, 16 de enero de 2012

La Comunidad cambia su perfil en Twitter a @ComunidadMadrid para ser "más reconocible por los ciudadanos"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha cambiado su nombre del perfil en la red social Twitter --que hasta este lunes era @el7deSol-- a llamarse @ComunidadMadrid para ser "más reconocible por los ciudadanos", según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

El objetivo con este cambio, según han asegurado, es "consolidarse como referencia en Twitter y conseguir una mayor difusión de los contenidos publicados".

El cambio será "automático", han apuntado, ya que los cerca de 3.600 seguidores con los que contaba la Comunidad seguirán visualizando los mensajes que emita este perfil sin que los usuarios tengan que realizar ninguna acción.

"Donde sí verán modificación es en la forma de interactuar con la Comunidad, ya que tendrán que dirigirse a @ComunidadMadrid en lugar de @el7deSol", han especificado.

La Comunidad de Madrid inició su andadura en Twitter el pasado 2 de mayo de 2010, cuando se transmitieron los actos oficiales del día de la región y la tradicional recepción de la presidenta Esperanza Aguirre a destacados representantes de la sociedad madrileña.

ANUNCIO DE CONSEJEROS VÍA 'TUIT'

En este periodo de tiempo, han sido varios los anuncios importantes que ha realizado el Gobierno madrileño a través de esta red social, como la difusión de actos oficiales (entre ellos, el Debate de Investidura de la presidenta Esperanza Aguirre), los nombramientos de los consejeros y la toma de posesión del Ejecutivo regional o la retransmisión en directo, todos los jueves, de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre las informaciones prácticas que se ofrecen, la más difundida por los usuarios de Twitter es el llamamiento a la donación de sangre de los lunes, que el pasado 9 de enero hizo que la cuenta fuera Trending Topic (tema del momento) en España durante toda la mañana.

Además del perfil en Twitter, la Comunidad de Madrid está presente en la otra red mayoritaria: Facebook. En la dirección www.facebook.com/ComunidadeMadrid, que ya cuenta con cerca de 9.000 seguidores, se pueden consultar las noticias de actualidad de la administración más destacadas, álbumes de fotos de los actos del día o los vídeos de www.madrid.org.

HACER LLEGAR LA GESTIÓN DE FORMA "RÁPIDA Y DIRECTA"

Las otras áreas del Gobierno regional que tienen presencia en Facebook son Cultura, Metro de Madrid, Turismo, Teatros del Canal, 112 Comunidad de Madrid, Summa 112, Carné Joven, Centro de Arte Dos de Mayo, Palacio de Deportes y el canal de vídeos de la Comunidad CanalCAMTV, que juntas suman cerca de 117.440 seguidores.

Cada uno de estos perfiles se actualiza a diario con información que generan sus respectivas áreas, desde ofertas culturales, novedades en el suburbano o rutas turísticas, pasando por las recomendaciones del servicio de emergencias, propuestas para jóvenes, representaciones en el CA2M o la oferta audiovisual del canal de vídeos de la Comunidad. Además, a través de ambas plataformas se procura información sobre cuestiones relacionadas con becas, planes, y otros servicios al ciudadano.

Con esta presencia en las redes sociales, la Comunidad pretende "hacer llegar al ciudadano toda la gestión que realiza esta Administración de una forma rápida y directa y para ello aprovecha las facilidades que ofrecen las redes sociales, que se han posicionado como el medio de comunicación más inmediato y participativo de cuantos dispone la sociedad actual".

"Un medio directo, en el que el ciudadano interactúa sin intermediarios, de uso creciente y con enormes posibilidades de hacer llegar una información a un mayor número de ciudadanos. Y sobretodo, estos ciudadanos tienen la posibilidad de actuar con la misma inmediatez", han concluido.

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos exige a Educación el pago de todos los trienios a los docentes

 

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha exigido a la Comunidad de Madrid el pago de todos los trienios a los docentes interinos pues consideran que no responde a la legalidad que Educación se excuse en que solo va a pagar lo que le corresponde desde que se traspasaran desde el Ministerio las competencias a las comunidades autónomas.

Esta agrupación ha recordado que presentó una demanda por esta situación y el pasado mes de diciembre se celebró el juicio contencioso administrativo que ha quedado visto para sentencia. La demanda se interpuso "al negarse la Comunidad a pagar todos los trienios de los profesores interinos ya que se inventaron lo de pagar solo a partir de las transferencias".

Ahora, la asociación ha destacado que desde que se presentó la demanda hasta hoy existe ya jurisprudencia "que da la razón para exigir el pago de todos los trienios, de toda la antigüedad, en base a un fallo del Tribunal de Luxemburgo que activa la Directiva de la Unión Europea de 1999/70/CEE del Consejo de 28 de Junio de 1999.

Esta normativa afirma "que los criterios de antigüedad relativos a las condiciones de trabajo serán los mismos para los trabajadores fijos y para aquellos con contratos de duración determinada". Según AMPIC, con esta base se ha ganado ya el juicio de un miembro de la Junta Directiva de la asociación madrileña el pasado mes de noviembre.

Por ello, han insistido en que deben denunciar todos los profesores interinos esta situación para que se les reconozca toda la antigüedad, independientemente de que hayan realizado el trabajo en Madrid o en otras Comunidades Autónomas. "No tienen porqué enriquecerse con nuestro trabajo", han añadido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres IES de Madrid permiten a los alumnos acabar Bachillerato con la doble titulación de los Gobiernos español y francés

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Tres institutos de la Comunidad de Madrid ofrecen a los alumnos de Bachillerato la posibilidad de finalizar sus estudios consiguiendo una doble titulación de los Gobiernos español y francés, en virtud del programa 'Bachibac' que este año ha empezado su andadura en la región, ha informado el Gobierno regional.

El programa, que se realiza este año en 1º de Bachillerato de los Institutos Beatriz Galindo, San Isidro y Gabriel García Márquez, incluye un currículo mixto que integra contenidos del sistema educativo francés, ha explicado la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.

En este tipo de enseñanza se dedica al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa, incluyendo Lengua y Literatura francesa, Historia y opcionalmente otras materias no lingüísticas. Al finalizar el segundo curso de Bachillerato, el alumnado que desee obtener la doble titulación realizará una prueba externa que le permita obtener el título de 'Baccalauréat' otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Esta prueba, además, acredita un nivel de lengua francesa el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Obteniendo esta doble titulación, los alumnos podrán acceder a la enseñanza superior española y francesa. Delibes ha explicado que en el caso de que los alumnos al final no realicen la prueba, obtendrán el título español como cualquier otro.

La idea de este programa que en su nombre integra los dos bachilleratos, surgió después de que en el 2006-2007 se pusieran en marcha unas secciones de francés dentro de 16 IES que empezaron a hacer "uno o dos grupos" de 1º ESO con alumnos que estudiaban más horas en francés y algunas asignaturas.

"Llegó un momento en que estos alumnos llegaron a Bachillerato y no teníamos definido ningún programa", ha explicado Delibes, quien ha añadido que, entonces, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el francés para crear un Bachillerato y que los alumnos tuvieran la opción de la doble titulación.

Por su parte, Victoria Díaz, jefa de Estudios de la Sección lingüística de Francés y coordinadora de 'Bachibac', ha explicado que es un programa integrado en Ciencias Sociales y en Literatura y que este año han empezado con una clase de 16 alumnos "que provienen en su mayoría de la Sección lingüística de francés iniciado en el IES Beatriz Galindo del año 2006".

Los alumnos tienen seis horas a la semana de Lengua y Literatura francesa, tres horas de Filosofía y dos horas de Educación Física. En 2º de Bachillerato tendrán, además, Historia de España y Francia en francés. "Se trata de conseguir un buen nivel de francés para cursar estudios superiores en cualquier país francófono", ha apostillado, para añadir que están todos los alumnos "muy motivados".

SECCIONES LINGÜÍSTICAS

También con el fin de fomentar el estudio de la lengua francesa entre los escolares, la Comunidad de Madrid desarrolla las llamadas Secciones Lingüísticas en francés en 16 Institutos de Educación Secundaria de la región.

Se trata de un programa enmarcado en un acuerdo de colaboración con la Embajada de la República Francesa y que se inició en el Primer Curso de la ESO durante el año académico 2006/2007, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos de la etapa.

Actualmente 16 institutos de la región cuentan con secciones lingüísticas de francés, y un total de 3.357 alumnos de Secundaria reciben estas enseñanzas. Se espera que al término de la ESO, los alumnos se puedan presentar a los exámenes para la obtención del diploma DELF (Diplôme D'Étude en Langue Française) de primer grado (módulos A1, A2, A3 y A4).

En este programa, el francés tiene que ser cursado por alumnos como primera lengua extranjera. Además, una o dos asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria se imparten en francés, a excepción de las Matemáticas y la Lengua Castellana y Literatura.

Asimismo, los centros participantes en el Programa cuentan con medidas específicas, como auxiliares de conversación en lengua francesa, un plan de formación específica para el profesorado que incluye cursos en el Instituto Francés de Madrid, así como hermanamiento con centros franceses e intercambios de carácter internacional.

Por otra parte, los madrileños pueden aprender francés en 31 Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) de la región. Concretamente, en este curso 2011/2012 un total de 8.648 alumnos estudian francés en estos centros, en los que imparten las clases 106 profesores de este idioma.

Las enseñanzas de francés en las EE.OO.II. tienen como finalidad que los alumnos utilicen el idioma de forma interactiva y con un enfoque especialmente práctico. Estas enseñanzas se organizan a través de tres niveles con dos cursos cada uno: Básico, equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER); Intermedio, que corresponde a un nivel B1, y el Avanzado, que equivale a un nivel B2.

Conjuntamente a estos cursos, en algunas EE.OO.II. se imparten cursos de perfeccionamiento, bien con un enfoque en determinadas destrezas o con énfasis en aspectos específicos de la cultura y sociedad de países de habla francesa. Finalmente, a través del programa 'Aulas Europeas', ofertan cursos específicos de formación destinados a maestros y profesores.

Montserrat Gomendio Kindelan Secretaria de Estado de Educación- Xavier Gisbert da Cruz: director general de Evaluación y Cooperación Territorial

EUROPA PRESS 13 de enero 2012
 
 El Consejo de Ministros de España ha procedido hoy a nombrar responsables políticos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Montserrat Gomendio Kindelan: secretaria de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Nacida el 12 de noviembre de 1960 en Madrid, es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de Cambridge y graduada del Programa de Dirección General del IESE.

Después de trabajar varios años en investigación en la Universidad de Cambridge, en los que también hizo labor docente, se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científica donde actualmente es profesora de Investigación adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuya dirección desempeñó entre 1997 y 2002. Ha sido vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha publicado más de cien artículos en prestigiosas revistas como "Nature", "Science" y "PNAS".
 

Xavier Gisbert da Cruz: director general de Evaluación y Cooperación Territorial

Nacido en 1956 en Tánger, casado, con dos hijos, es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981. Ha desempeñado gran parte de su carrera docente en Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía, Malabo (Guinea Ecuatorial) y Madrid.

Ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre ellos el de director de Gabinete de la Secretaría General de Educación. Tras un breve período como consejero técnico en el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, fue nombrado Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres y, posteriormente, director del Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid. Entre 2007 y 2011 fue director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Miguel Cardenal Carro: presidente del Consejo Superior de Deportes

Nacido en 1968 en Bilbao, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus dos grandes especialidades son el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Derecho Deportivo. Desde la temporada 2004-2005 es el miembro consensuado del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y de la Liga de Fútbol Profesional. Actualmente es coordinador general de la Revista Aranzadi Social y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

María Amparo Camarero Olivas: secretaria general de Universidades

Nacida en 1966 en Irún, es Licenciada en Ciencias Económicas y Doctora en Economía por la Universidad de Valencia, y Master en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa, de Brujas.

Es catedrática de Economía Internacional y Europea de la Universidad Jaume I, de Castellón. Ha sido catedrática Jean Monnet de Integración Económica, directora del Departamento de Economía de la Universidad Jaume I y secretaria autonómica de Universidad y Ciencia en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Ha participado en más de quince proyectos de investigación y fue fundadora y tesorera de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales.

José Canal Muñoz: secretario general técnico

Nacido el 2 de junio en 1969 en Cáceres, es Licenciado en Derecho por ICADE y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido jefe de Servicio y consejero técnico de la Subdirección General de Legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; coordinador de Área y vocal asesor en el Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas y vocal asesor en el Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio del Interior. En 2002 fue nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Justicia y, posteriormente, subdirector adjunto en la Secretaría General de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. En octubre de 2006 pasó a ocupar el puesto de subdirector general de Régimen Jurídico Autonómico de la Dirección General de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas y desde 2008 ha sido secretario general técnico de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Educación.

 

María Teresa Lizaranzu Perinat: directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro

Nacida en 1968 en Madrid, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997.

Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa Adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario y subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb.

Jesús Prieto de Pedro: director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas

Nacido en 1949 en Valladolid, es Doctor en Derecho por la UNED, Catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Ha sido decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de la UNED, así como director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural. Experto en comunicación cultural y cooperación territorial, ha dirigido el Programa de Doctorado de Derecho de la Cultura y coordinado el Master Oficial en Derecho de la Cultura de la UNED. Cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas. En 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y, posteriormente, fue director científico del I Comité Mundial de Expertos para el desarrollo de la Convención de la Diversidad Cultural.

Susana de la Sierra Morón: directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, con una hija, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

Miguel Ángel Recio Crespo: director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Nacido el 17 de marzo de 1965 en Santander, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid y consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Vicepresidente del Comité Internacional de Residencias Históricas del ICOM-UNESCO desde 1999. En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue vocal asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación y, posteriormente, vocal asesor de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde 2008 era director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo.

jueves, 12 de enero de 2012

Defensora del Pueblo investiga la gestión de bolsas de maestros interinos en todas las Comunidades Autónomas


Alumnos Madrileños Haciendo La Prueba LEA
Foto: COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla.

   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.

   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

Sindicatos y Educación negociarán los horarios de los profesores

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Mesa Sectorial de Educación ha concluido pasadas las 15 horas de este miércoles después de más de tres horas de reunión y con el compromiso de Comunidad y sindicatos de volver a reunirse en el plazo de 15 días para hablar sobre la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales en la que se regula el horario estable de los profesores de Secundaria.

   La viceconsejera de Organización Educativa de la Consejería de Educación, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que "se va a negociar una orden estable que regule el horario de los profesores, porque lo que hace la Ley de Acompañamiento es regular los aspectos generales de ese horario". De ahí que haya subrayado que las Instrucciones "siguen vigentes" y no va a haber ningún cambio en ese sentido.

   Pérez Llorca, que ha calificado la reunión de "fructífera", ha hecho hincapié en que ambas partes han acordado "convocar la Mesa con una mayor frecuencia y de manera regular". "Los sindicatos han podido poner encima de la mesa los asuntos que les preocupan", ha remarcado también al término del encuentro.

   En cuanto a la plantilla de docentes para este curso, la viceconsejera ha señalado que la cifra de interinos contratados "sigue viva" y ha apostado por no "mirar al pasado" porque es un momento "en el que las administraciones públicas están teniendo que tomar unas decisiones muy complicadas".

SINDICATOS CON "MODERADA EXPECTACIÓN"

   Los representantes de los sindicatos han explicado al término del encuentro que la sensación con la que han abandonado el encuentro es de "moderada expectación" de cara a poder revertir la situación de este curso con la mirada puesta en el próximo. "Este curso lo damos por amortizado", ha explicado el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.

   El líder de este sindicato ha expresado su "satisfacción" tras la reunión y ha reiterado su reivindicación de que cualquier medida de ajuste que se haya acometido o se pueda acometer no afecte a la calidad de la enseñanza. "Se va a poner sobre la mesa una orden que conlleva ver cómo se van a organizar los centros en el futuro y qué cupos deben tener", ha añadido.

   El representante de Comisiones Obreras, Paco García, ha destacado al término del encuentro el "cambio de rumbo" por parte de la Consejería de Educación. "Las movilizaciones han hecho que el diálogo se abra paso y la Comunidad está dispuesta a negociar sobre todos los asuntos pendientes, también sobre los que nos han llevado a la movilización", ha dicho.

   "La Consejería ha asumido el compromiso de negociar una orden que regule el horario del profesorado y eso nos da oportunidad de revertir los efectos de las Instrucciones de inicio de curso y prever una regulación que garantice plantillas suficientes para abrir bibliotecas, etc", ha añadido.

   García y Melcón han coincidido en la "satisfacción" y en la valoración positiva con los representantes de los sindicatos CSIF y UGT, que también han comparecido ante la prensa a la salida del encuentro.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que la reunión ha abierto "una expectativa de negociación". "Nosotros vamos a plantear con otras organizaciones movilizaciones para el mes de febrero y los funcionarios docentes participarán en ellas porque esto no es un tema específico de educación sino que va a afectar al conjunto de la función pública. Buen clima pero hay sombras también en el futuro", ha precisado.

   Por su parte, el representante de CSIF, Antonio Martínez, ha valorado "muy positivamente" el "cambio de rumbo" de la Comunidad de Madrid y ha hecho hincapié en que se han tratado otros temas como "el empleo, las ofertas de empleo público o la organización de centros". Además, ha precisado que se "aparcarán" las movilizaciones aunque estarán presentes en la manifestación convocada por los empleados públicos madrileños para el próximo 7 de febrero.

PRIMERA MESA EN CUATRO MESES

   Los sindicatos habían advertido a su llegada a la reunión que acudían a la cita con la intención de acordar un "calendario de negociaciones" que pusiera fin al conflicto que se generó con las Instrucciones de inicio del curso escolar.

   De hecho, el representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, había avisado a la entrada de la reunión con los representantes del Gobierno regional de que, en caso de no abrirse un proceso de negociación respecto al conflicto, no quería "otra que volver a la calle".

   Tras cuatro meses sin diálogo ni negociación, la Consejería ha convocado a los sindicatos para informarles sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

   Y es que la Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.

   Este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había advertido de que "nunca" cierran el diálogo con los sindicatos pero que las 20 horas lectivas que se establecieron a principio de curso se van a mantener sin ninguna duda.

MOVILIZACIONES

   Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.

   Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.

   Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.

   Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

La Mesa Sectorial de Educación se celebrará este jueves y permitirá a los sindicatos madrileños plantear asuntos

Aguirre ya ha advertido de que las 20 horas lectivas no se van a retirar

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Mesa Sectorial de Educación se celebrará este jueves, 12 de enero, desde las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería que dirige Lucía Figar, situada en el número 3 de Gran Vía y permitirá a los sindicatos proponer los asuntos que consideren oportunos después de haber estado paralizada desde el pasado mes de septiembre.

Tras cuatro meses sin diálogo ni negociación, la Consejería convoca a los sindicatos para informarles sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.

La negociación se deberá realizar en los órganos de representación pertinentes con las organizaciones sindicales más significativas, con singularidad en el caso de Educación y Sanidad, que por sus regímenes especiales deberán desarrollarse en el seno de las mesas sectoriales correspondientes.

No obstante, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, los representantes sindicales de CC.OO., ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT podrán proponer otros temas de negociación propios de la Mesa Sectorial, como los que llevan reivindicado desde el pasado mes de julio sobre los recortes que, en su opinión, han supuesto las instrucciones de inicio de curso.

Este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que "nunca" cierran el diálogo con los sindicatos pero que las 20 horas lectivas que se establecieron a principio de curso se van a mantener sin ninguna duda.

Los sindicatos educativos ya han reclamado que la Mesa que se reactivará este jueves después sea "cualificada" y con una representación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid "con máxima capacidad negociadora" después de considerar que esta reunión es "resultado de las movilizaciones de la Comunidad educativa madrileña en los últimos meses".

Así, han explicado que esperan que este primer encuentro inicie "un nuevo período en las relaciones entre la Administración y los docentes de la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid, basado en el respeto y exento de descalificaciones y declaraciones de los responsables políticos regionales en contra de la profesión docente y de los profesores". "Exigimos la consideración que merece la labor que están realizando los profesionales de la Enseñanza Pública madrileña", han dicho.

Según han señalado, en esta primera reunión "debe acordarse un calendario para que puedan ser negociados todos los asuntos propios de la Mesa Sectorial que llevan meses sin tratarse" como las plantillas y cupos, el empleo, las condiciones laborales de los docentes y su repercusión en el servicio, las oposiciones o su formación.

MOVILIZACIONES

Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.

Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.

Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.

Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

(EuropaPress)

miércoles, 11 de enero de 2012

CSIF Enseñanza celebra la convocatoria de la Mesa y pide que todos los temas pendientes "se negocien y no se impongan"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente  de CSIF-Enseñanza, Antonio Martínez, ha considerado este lunes "positiva" la noticia de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación por parte de la Consejería del ramo, y ha reclamado que todos los temas pendientes "se negocien y no se impongan" como hasta ahora.

Tras conocer que Educación convocará en los próximos días la Mesa Sectorial de Educación, paralizada desde el mes de septiembre, Martínez ha visto "bien" que se abra la mesa, y en declaraciones a Europa Press, ha esperado que "se atiendan todas las reivindicaciones" que han realizado desde el inicio de curso.

A su juicio, ésta es una "primera señal", pero habría que haber podido tratar todos los temas desde el primer momento y no haber establecido unas instrucciones "no negociadas" y un sistema de oposiciones "no negociado", que ha resultado un "caos total " en la Comunidad de Madrid.

El representante sindical se ha opuesto también a las medidas introducidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2012 y a las medidas del Gobierno central que, en su opinión, "no van a favorecer el empleo". Además, ha afirmado que ellos no son los culpables de la crisis y son los que la están "pagando". Piden reformas, pero "otras y no sólo recortes a los empleados públicos".

martes, 10 de enero de 2012

Posición sindical ante la convocatoria de la Mesa Sectorial Docente


Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM valoran positivamente la convocatoria de la mesa sectorial y consideran que es resultado de las movilizaciones de la Comunidad educativa madrileña en los últimos meses.

Esperan que esta primera reunión inicie un nuevo período en las relaciones entre la Administración y los docentes de la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid, basado en el respeto y exento de descalificaciones y declaraciones de los responsables políticos regionales en contra de la profesión docente y de los profesores y profesoras.

Exigimos  la consideración que merece la labor que están realizando los profesionales de la Enseñanza Pública madrileña.

Los sindicatos reclamamos que la Mesa Sectorial de Educación sea una mesa cualificada y con una representación de la Consejería de Educación y Empleo  con  máxima capacidad negociadora.

Asimismo en la primer reunión debe acordarse  un calendario para que puedan ser negociados todos los asuntos propios de la Mesa Sectorial que llevan meses sin tratarse: Plantillas y Cupos, Empleo, Condiciones Laborales de los docentes y su repercusión en el servicio, Oposiciones, Formación ...

El calendario de movilizaciones sectoriales queda condicionado a los avances de la negociación.

Los sindicatos han acordado apoyar las movilizaciones que convoque conjuntamente todo el sector público de la Comunidad de Madrid y del Estado.

El recorte de brocha gorda no es equitativo

LEER ARTÍCULO EN EL PAIS.COM

Wert: "Tenemos mucho que hacer y la sociedad española nos mira expectante"

 

José Ignacio Wert
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la sociedad española "mira expectante" a su Departamento por lo que pueda hacer en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de la economía aplicada.

"Tenemos mucho que hacer y la sociedad española nos está mirando expectante", ha dicho el titular de Educación, Cultura y Deporte en el acto de toma de posesión de su director de Gabinete, Jorge Sainz González, del que ha destacado su "versatilidad de conocimientos y experiencias" en el campo de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Sainz ha agradecido a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, presente en el acto, el apoyo recibido durante su trayectoria profesional, ya que durante los últimos cuatro años trabajado como asesor de su gabinete.

En la toma de posesión también han estado presentes, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo.

El nuevo director del Gabinete del ministro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y MBA (especialización en finanzas y políticas públicas) Simon School, University of Rochester (Estados Unidos).

Sainz es profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada I en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha sido economista jefe de sala CIMD, Director de análisis 'start up' tecnológico Bescos.com y director de Comercio Electrónico Yahoo! España.

La Mesa Sectorial de Educación se celebrará este jueves

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación se celebrará este jueves desde las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería que dirige Lucía Figar, situada en Gran Vía, 3, y permitirá a los sindicatos proponer los asuntos que consideren.

La cita será esta misma semana, como han informado desde la Consejería de Educación a Europa Press, desbloqueando así una negociación que estaba paralizada desde el mes de septiembre. En la Mesa se informará a los representantes sindicales sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, los representantes sindicales de CC.OO., ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT podrán proponer otros temas de negociación propios de la Mesa Sectorial, como los que llevan reivindicado desde el pasado mes de julio sobre los recortes que, en su opinión, han supuesto las instrucciones de inicio de curso.

lunes, 9 de enero de 2012

Educación convocará en los próximos días la Mesa Sectorial paralizada desde septiembre

Sindicatos podrán plantear las propuestas que llevan reivindicando desde que se dictaran las instrucciones de inicio de curso

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a convocar en los próximos días la Mesa Sectorial de Educación, paralizada desde el mes de septiembre, para informar a los representantes sindicales sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

   Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, los representantes sindicales de CC.OO., ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT podrán proponer otros temas de negociación propios de la Mesa Sectorial, como los que llevan reivindicado desde el pasado mes de julio sobre los recortes que, en su opinión, han supuesto las instrucciones de inicio de curso.

   La Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.

   La negociación se deberá realizar en los órganos de representación pertinentes con las organizaciones sindicales más significativas, con singularidad en el caso de Educación y Sanidad, que por sus regímenes especiales deberán desarrollarse en el seno de las mesas sectoriales correspondientes.

   Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.

   Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.

   Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.

   Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

jueves, 5 de enero de 2012

HORARIO DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO_ EXTRACTO DE LEY 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos

1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, y para el conjunto del sector público

establecido en el artículo 19.1 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad

de Madrid para 2012, la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior

a las 37 horas y 30 minutos.

Esta media semanal se entenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o

que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse

a la modificación general en la jornada ordinaria.

Para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración

de la Comunidad de Madrid se autoriza a la Consejería de Presidencia y Justicia a

dictar las instrucciones necesarias para adecuar los calendarios laborales vigentes, incluidos

los sistemas de seguimiento del cumplimiento horario, previa negociación en el seno

de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la

Comunidad de Madrid.

Para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito del personal dependiente

del Servicio Madrileño de Salud, se autoriza al Servicio Madrileño de Salud a

dictar las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los

que esta medida sea de aplicación, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial del

Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas del Servicio Madrileño de Salud.

2. La jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros de

educación secundaria y formación profesional será la establecida con carácter general para

los empleados públicos en el apartado primero de esta Disposición Adicional.

De las 37 horas y 30 minutos de jornada semanal, 30 serán de obligada permanencia

en el centro. De estas últimas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los

profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La

parte lectiva podrá llegar hasta 21 horas. El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará

a actividades complementarias.

Las horas restantes hasta completar las 30 horas le serán computadas a cada profesor

como horario no fijo o irregular.

Las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán

a los deberes inherentes a la función docente.

Para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración

de la Comunidad de Madrid se autoriza a la Consejería de Educación y Empleo a

dictar las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los

que esta medida sea de aplicación, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de

Personal Docente no Universitario.

3. Con igual ámbito de aplicación que el apartado 1, el régimen de permisos por

 

Aguirre evita decir cuántos empleos se perderán con sus recortes

La presidenta cree "un privilegio" que los funcionarios cobren el 100% del sueldo al enfermar

La Comunidad prevé ahorrar 107 millones con más jornadas y menos bajas

Los interinos "entran a dedo y no preparan las oposiciones", añade la líder del PP

 
Que los funcionarios trabajen más horas "es de justicia". Los interinos son empleados que entraron "a dedo" y que "no han preparado unas oposiciones". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a arremeter ayer contra los trabajadores del sector público. Dice la presidenta que "la inmensa mayoría" de los madrileños comparte que se suba la jornada a los funcionarios regionales. Es una medida impulsada por la "ética" y la "justicia". Y considera que el pago íntegro de su sueldo durante una baja laboral, cerrado en acuerdos y convenios firmados por el propio Gobierno regional, son "privilegios". Lo que no aclaró es cuánta gente se quedará sin trabajo tras sus nuevas medidas.

El Gobierno regional aprobó el 27 de diciembre nuevas enmiendas a la Ley de Acompañamiento que extienden la jornada de 35 a 37,5 horas a todos los funcionarios y empleados públicos regionales. Son unos 170.000. La medida supone 82,7 millones de euros menos para las arcas regionales, según la estimación oficial, porque trabajarán 12 millones de horas más al año. Habrá más horas de trabajo y se requerirá menos personal, de ahí el ahorro de millones. Según estimaciones sindicales, serán entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Aguirre, que negó esas cifras, y evitó dar una estimación propia.

Las medidas del Gobierno regional, dijo, no suponen "recortes". Aguirre argumentó que no se puede hablar de despidos, puesto que no afecta a funcionarios. Los interinos que no se contraten a raíz de este incremento de horas, no son funcionarios de carrera sino "alguien que entró a dedo y que no preparo las oposiciones".

La presidenta hizo estas alusiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La medida supone que los funcionarios y trabajadores públicos solo recibirán el 60% de su sueldo por enfermedad de 4 a 20 días y el 75% a partir del día 21. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid complementaba la prestación de la Seguridad Social.

Estos trabajadores tendrán "el mismo trato" que los poderes públicos "han decidido dispensar a todos los españoles", consideró Aguirre, que obvió un caso opuesto y cercano. El Ayuntamiento de Madrid acaba de prorrogar el convenio que garantiza a sus funcionarios 35 horas de jornada y la prestación íntegra durante la baja. Los trabajadores municipales "dependen de su alcaldesa", según Aguirre, que no quiso opinar sobre el asunto.

“Aguirre menosprecia nuestro trabajo”

El Pais  SAMUEL SÁNCHEZ 2 de Enero 2012

Ana Otto es profesora de inglés. Interina. Aprobó dos veces las oposiciones, con un 6,23 y un 7,97, pero no tiene plaza. Cerca de 24.000 profesores de Secundaria (más unos 8.600 maestros en Primaria, según las listas oficiales) aguardan su turno en una lista que este curso se ha movido menos que nunca. Otto, de 37 años, anda además indignado por las últimas declaraciones que les ha dedicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En el último consejo de Gobierno, Esperanza Aguirre les definió así: "Un interino es, como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones". "Esta mujer menosprecia nuestro trabajo", lamenta. "No tiene ni idea del esfuerzo que hacemos, estudiamos y damos clase a la vez".

"O no sabe lo que dice o lo hace a propósito", replica Guillermo Olías, profesor de Geografía e Historia. Obtuvo un 7 en las últimas oposiciones, en 2010. No tiene trabajo. La Consejería de Educación aprobó unas instrucciones en julio que han ampliado la jornada lectiva de 18 a 20 horas y dejaron a parte de la plantilla de interinos fuera —3.000, según los sindicatos o un millar, en cálculos de Educación—. La Plataforma de Interinos amenaza con denunciar a la presidenta por injurias y el sindicato UGT le ha pedido explicaciones y "respeto". Le recuerdan que es su Administración la que regula las listas de acceso. "Si tiene constancia de que se producen irregularidades como selecciones a dedo, su Gobierno tendrá que asumir responsabilidades", señala el sindicato en una nota.

En contra de lo que declaró la presidenta, los interinos sí se someten a un concurso oposición. Deben presentarse a un examen, que supone el 60% de la nota final y añaden hasta un 40% más con antigüedad y cursos. Los primeros de las listas que gestiona Educación aguardan con matrículas y sobresalientes.

"Si nos acusó de entrar a dedo porque desconocimiento, mal, pero es peor aún si lo hizo para que quedáramos como unos parásitos", añade Cecilia Hernández, de 34. Imparte Geografía e Historia y es interina desde hace cuatro años. Aprobó dos oposiciones, con un 5 y un 6, pero no había plazas suficientes. Este curso trabaja a media jornada. Hernández ha secundado las nueve huelgas convocadas desde el inicio de curso, precisamente contra el recorte de interinos en Secundaria.

Profesores, padres y alumnos han protagonizado paros, manifestaciones y encierros desde septiembre para pedir sin éxito la retirada de las instrucciones y una convocatoria de la mesa sectorial de Educación, que no se ha reunido aún para tratar este asunto. La última manifestación fue el pasado 17 de diciembre. Los sindicatos más representativos de la enseñanza (CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) se reunirán de nuevo el 9 de enero para discutir cómo continúan las protestas en el segundo trimestre.

En septiembre, cuando empezaron las movilizaciones, Aguirre acusó a los profesores de trabajar menos que el resto de madrileños confundiendo la jornada lectiva de 20 horas con la semanal de 37,5. Pidió perdón por sus palabras. Los interinos le reclaman que rectifique de nuevo. "No debería decir que quienes tenemos en nuestras manos la educación de los jóvenes no estamos preparados", reclama Hernández

miércoles, 4 de enero de 2012

Está pasando Metro Contaminación Ana Botella Ayuntamiento Horarios comerciales Gobierno de Madrid Más temas » El PP blinda las 21 horas de clase en la Ley de Acompañamiento “La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas”, señala la normativa

EL País 2 de Enero 2011

La Ley de Acompañamiento es la última que se aprueba cada año. En 2011 ha sido polémica por incluir enmiendas que amplían la jornada de trabajo de los funcionarios y reducen su sueldo durante las bajas. El texto también alude a las horas de clase de los profesores. "La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas", señala el texto ratificado el pasado 27 de diciembre. La Consejería de Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que elevan la jornada lectiva en Secundaria hasta 20 horas. Estiraron casi al máximo una orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos y permite pasar "excepcionalmente" de 18 a 21 horas "cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo".

La ampliación de la jornada lectiva a 20 horas (de las 37,5 semanales que trabajan los profesores) ha provocado la mayor movilización de la enseñanza pública madrileña desde hace dos décadas. La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) lanzó un comunicado en el que anunciaban que se negarían a firmar los horarios porque el cambio suponía "inseguridad jurídica". Ahora el horario en las aulas está incluido en una ley regional. Se trata de "equiparar las leyes autonómica y nacional, ponerlas al mismo nivel", señala en un cuestionario escrito Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

"Se aprovecha una norma con rango de ley", prosigue Muñoz Abrines, "para aclarar el horario de los profesores de Secundaria, ante la polémica de los últimos meses". Sindicatos y directores temen que este cambio permita añadir una hora más de clase el curso que viene. El portavoz popular sostiene que la enmienda "no establece el número de horas lectivas para ningún curso en concreto, ni supone en absoluto un incremento de horas lectivas ni para este curso ni para cursos siguientes".

Valencia paraliza los sexenios a los funcionarios, reduce a 25 horas la jornada a los interinos, y elimina los moscosos

cadena ser 4 de Enero
Entre las medidas que se han anunciado a los sindicatos están la reducción del 50% de la jornada de trabajo del personal interino de la función pública -en total 1.553 trabajadores, con la consiguiente reducción salarial-, salvo el personal de atención directa al público.

El conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana en la Mesa de negociación de la función pública, José Manuel Vela, ha presentado a los sindicatos parte del paquete de medidas que el Consell piensa aplicar con un decreto que se aprobará este jueves, en el pleno del Consell.

Para el personal de Sanidad, se reduce el 50% de la carrera profesional, un complemento que perciben los empleados por el cumplimiento de objetivos, entre el 12 y el 15% del salario sanitario. En Educación se reducen los sexenios al 50%, alrededor del 14% del sueldo de los maestros y profesores.

Se eliminan también todas las ayudas sociales existentes hasta ahora. No habrá ninguna prórroga de jubilación, y desaparecen las reducciones de jornada. También los llamados días moscosos, aquellas jornadas a las que se puede acoger el personal público para atender sus asuntos propios.

Los sindicatos se han levantado de la Mesa de la función pública al entender que el gobierno valenciano no tenía intención de negociar sino informar de recortes que ascenderían a 271 millones en nóminas. Acusan al conseller de Hacienda, José Manuel Vela, de ser el responsable de la ruina económica de la Generalitat tras 18 años en el Consell en los que, en su opinión, ha justificado el expolio del PP en la Comunidad Valenciana.