jueves, 16 de febrero de 2012

Madrid quiere ofertar 150 plazas de oposiciones a Secundaria

  • Una de las cinco especialidades que ofertan será inglés, el resto todavía hay que fijarlo

  • Educación aún no ha decidido la fecha para la convocatoria

  • Los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones

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miércoles, 15 de febrero de 2012

Madrid convocará este año oposiciones de profesores

  Europa Press 

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confirmado que Madrid va a celebrar oposiciones para profesores este año 2012 porque, pese al límite de la tasa de reposición, puede convocar "un número importante de plazas".

La consejera ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que convocará oposiciones después de que muchas comunidades autónomas hayan avanzado que se esperarán al próximo curso dado el escaso número de plazas que pueden sacar.

"Nosotros vamos a sacar plazas... Comprendo que a lo mejor otras comunidades autónomas más pequeñas, con el límite de la tasa de reposición solo podían convocar 30 ó 35 plazas", ha explicado, para señalar, a continuación, que Madrid "tiene un sistema educativo muchísimo más amplio" y que puede "convocar un número importante de plazas".

Figar ha indicado que el "compromiso" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, era convocar oposiciones todos los años de forma alterna en Primaria y Secundaria, y que, además, es un "compromiso con las organizaciones sindicales y una oportunidad de empleo para gente joven o no tan joven y para los interinos".

"Creo que es bueno para el sistema educativo seleccionar a los mejores profesores", ha añadido la consejera madrileña, quien ha apuntado que esto se hace a través del sistema de oposición, "mediante el cual acreditan los conocimientos ante los tribunales". Figar ha indicado que esta "es la España Autonómica" y que creen que deben hacerlo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Educación debe tres millones a las empresas de autobuses escolares

La Comunidad de Madrid debe 3,3 millones de euros a unas 260 empresas que transportan a los alumnos de los centros públicos de la región.

Las escuelas artísticas superiores no pueden ofrecer títulos de grado, según sentencia Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo anula parte de la legislación que las equipara a las universidades



sábado, 11 de febrero de 2012

Las escueas artísticas superiores no pueden ofrecer títulos de grado, según sentencia Tribunal Supremo



El Tribunal Supremo anula parte de la legislación que las equipara a las universidades


Newsletter 2012 - VII

Muy señores nuestros:

Como miembro del Dto. de Marketing y Desarrollo de Negocio de LaBE abogados, me permito presentarles nuestra Boletín Informativo, donde abarcamos las últimas novedades legislativas e informaciones del sector que pueden ser de gran interés para su empresa.

Nuestro bufete viene conociendo a la perfección los pormenores jurídicos y los inconvenientes legales más frecuentes en las empresas.

Quedamos a su entera disposición para ampliarles la información que precisen y aclararles cualquier duda que se les pueda suscitar, ya sea por teléfono e incluso en una visita a su empresa, si así lo solicitaran.

Sin otro particular y agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo.

Si desea darse de baja de nuestro Boletín, les rogamos nos envien un correo a boletin@grupolabe-actualidad.es solicitando la baja.

Boletin Informativo | boletin@grupolabe-noticias.es

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miércoles, 8 de febrero de 2012

Educación cambia el temario que ya estudiaban miles de opositores

La medida anula una decisión del PSOE en noviembre y afecta a unos 60.000 aspirantes

Las autonomías critican al Ministerio por "la improvisación"

Los cambios en los criterios de admisión evitarán “la picaresca”, según la consejera Figar

Educación colgará en breve en su web la información sobre el nuevo proceso de admisión.

Madrid cambia el baremo de acceso a los centros educativos públicos y concertados

Tener un hermano en el centro supondrá la nota más alta, ocho puntos

La cercanía del centro escolar dejará de primar dentro de dos cursos académicos

Las modificaciones afectarán también a los centros concertados

Comisiones Obreras, SATE y CSI-F están en contra de la medida adoptada por el área que dirige José Ignacio Wert

 

Los sindicatos Comisiones Obreras, CSI-F y SATE han mostrado su disconformidad con la medida adoptada por el Ministerio de Educación, que ha derogado la orden que hasta ahora regulaba el temario de las oposiciones, una orden que regula los temarios de oposiciones, derogando los publicados el pasado noviembre y volviendo a los temarios aprobados en el año 1993 (y 2007 en el caso de la especialidad de Primaria).
El área que dirige José Ignacio Wert atribuye este cambio a que el temario acompañe a un nuevo Real Decreto de acceso a la docencia y al actual clima de austeridad y contención en el gasto que llevará a la mayoría de las Administraciones educativas a no convocar oposiciones. Es por este motivo que CSI-F rechaza la actuación del ministerio, ya que «ha sido una decisión unilateral, sin contar ni siquiera con la opinión de los sindicatos, que nos hemos visto sorprendidos de la misma manera que todos los ciudadanos».
El sindicato considera que el ministerio no ha medido los perjuicios ni las consecuencias de esta orden, por cuanto hay ya numerosos opositores que desde el mes de noviembre están preparándose los nuevos temas para cuando se convoquen oposiciones.
Desde Comisiones Obreras se rechaza esta medida porque, lejos de estabilizar el sistema educativo, genera incertidumbre a corto y medio plazo y causa un grave perjuicio a los opositores y sus familias. Dos meses después de la publicación de los nuevos temarios y a cuatro del inicio de las oposiciones, asegura el sindicato, «no se puede justificar de ninguna manera la vuelta a los anteriores». Para Comisiones, el Ministerio de Educación parece haber emprendido un camino en el que no hay lugar para la negociación y el consenso.
Por su parte, SATE denuncia como inadmisible esta actuación del ministerio «que ha empezado a ejercer la nueva administración educativa, más aún sin tener en cuenta a las organizaciones que representamos al profesorado».

martes, 7 de febrero de 2012

Aguirre: "Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este martes que el aumento del bilingüismo en los centros educativos de la región es "paulatino" porque se necesita el apoyo del claustro de profesores y hay algunos "que no saben inglés y no quieren aprenderlo".

   "La razón por la que el aumento es paulatino es que exigimos un porcentaje muy alto de apoyo en el claustro de profesores y entre los padres que se da casi siempre en los segundos, pero no siempre entre los primeros. Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo", ha señalado en un encuentro digital con 'El Confidencial', recogido por Europa Press.

   Preguntada por el programa de bilingüismo en Madrid, la dirigente autonómica ha señalado que "al lado de otros programas, el bilingüismo no es tan caro". "Creo que vale la pena invertir en la calidad de la educación", ha considerado, haciendo hincapié en que lo que quiere es que "se enseña en inglés, no que se dé clase de inglés".

  "Ya son 346 colegios e institutos que siguen el programa bilingüe, a pesar de las trabas que me ponen, que me impiden contratar profesores nativos irlandeses o ingleses. ¿No dicen que estamos en la Unión Europea?", se ha preguntado la presidenta madrileña.

   Según ha señalado, "al parecer son trabas sindicales" las que le obligan "a tener un profesor español que quizá no sabe inglés y al profesor inglés o irlandés acreditado en su país, como "auxiliar de conversación". "¿Es esto lógico?", se ha preguntado.

   Sobre las privatizaciones, Aguirre ha explicado que la que tiene en mente es la del Canal de Isabel II, que "hace años" lo anunció en la Asamblea, y ha lamentado que haya "mucha gente" que confunda "la titularidad de un servicio público con su gestión".

   "La recogida de basuras es un servicio público que se gestiona privadamente incluso en ayuntamientos gobernados por los comunistas. Otra cosa es la venta de acciones que, como en el caso del Canal, sólo llegará al 49 por ciento, cuando en Cataluña y en Francia, dos territorios notoriamente intervencionistas, las empresas de agua son cien por cien privadas desde siempre", ha explicado.

jueves, 2 de febrero de 2012

Comunidad y sindicatos educativos fijan un calendario para acordar los horarios de los profesores

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid y los sindicatos educativos han acordado un calendario para elaborar el borrador de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria, y cuya entrada en vigor sería el próximo curso.

   Así, ambas partes volverán a encontrarse el próximo 9 de febrero en una mesa técnica en la que se expondrán propuestas de los representantes de los trabajadores y la Consejería, y el día 8 de marzo en una mesa sectorial para empezar a fijar las condiciones de esta orden.

   Hasta entonces, la Consejería ha anunciado que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid el "cupo" de personal en los mismos, "centro por centro"

   Pese a ello, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor" y que los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso, "están funcionando con normalidad".

   "Estamos dispuestos a hablar de otros temas siempre que se mantengan esas 20 horas", ha dicho la viceconsejera, que se ha comprometido, según los sindicatos a mantener "una verdadera negociación punto a punto" de la futura orden.

   Los representantes sindicales acudían a la Dirección General de Empleo esta mañana con el objetivo de obtener un borrador, o al menos el compromiso de tenerlo en un plazo de una semana.

   No ha sido así, ya que no se ha fijado una fecha para obtener el borrador de esta orden, aunque parece que en la reunión de marzo pueda comenzar a perfilarse.

   Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha anunciado que en ese encuentro exigirá que el Gobierno regional presente resultados, ver si ha habido "avances" y ver si han conseguido "revertir los efectos de los recortes o no".

   "No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha dicho García, para el que el análisis de los cupos de cada centro le hace pensar que hay "margen" para modificar "en parte los efectos" de las instrucciones para el inicio de curso y que provocó el inicio del conflicto en la enseñanza madrileña.

   Entre medias se celebrará un tercer encuentro de la mesa sectorial en el que se hablará de oferta pública, de empleo y oposiciones a maestro y profesor de instituto de la Comunidad de Madrid.

   En este caso, según ha apuntado Pérez Llorca, la "línea roja" marcada por la Consejería es el cumplimiento de las "limitaciones en tasa de reposición" marcada por el Gobierno central.

Unos 11.000 empleos de funcionarios en juego con el aumento de la jornada

 

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO, CSIT Unión Profesional y CSI-F han cifrado este miércoles en 11.000 los puestos de trabajo que se perderán en la Administración regional como consecuencia del aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales de los empleados públicos aprobada por la Asamblea de Madrid.

En una rueda conjunta con el resto de representantes sindicales, el secretario general de la Federación del Sector Público de UGT, Santiago Tamame, ha concretado que sólo en Sanidad se perderán 5.314 empleos, 3.000 en Educación y otros 3.000, aproximadamente, en el resto de la Administración regional.

Tomando como referencia el sector de la Sanidad, en el que trabajan 78.050 empleados públicos, tras la Ley de Acompañamiento, las jornadas añadidas que tendrá que trabajar cada empleado al año serán 16, lo que supone un total de 1.248.800 horas lo que, según sus datos, se traduciría en 5.314 empleados perdidos sólo en este sector.

El coordinador de negociación colectiva de CSI-F, Pedro Poves, ha defendido la labor de los funcionarios, y se ha quejado que "siempre se pague con ellos la crisis económica". "Los funcionarios son un personal muy calificado que han aprobado unas oposiciones y que han pasado unas pruebas muy duras, y que siempre hemos sufrido los recortes, primero con el Gobierno de (José María) Aznar y luego con el de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha apuntado.

Poves ha apostado por defender el prestigio de los empleados públicos frente "a las declaraciones desafortunadas y el desprestigio" que, a su juicio, les ha causado los gobernantes de la Comunidad de Madrid. "Ahora van a destruir 11.000 puestos de trabajo, mientras se han creado empresas privadas con empleados públicos y se siguen pagando colegios concertados", ha añadido.

Los representantes de los trabajadores han indicado que estos recortes no sólo les afectarán a ellos, sino a la calidad y la atención de los servicios públicos, la disminución del tiempo de atención al paciente en los centros sanitarios o la ampliación de las listas de espera, "también en la asistencia a dependientes, menores, residencias públicas de mayores, administración de justicia, medio ambiente, servicios públicos de empleo, lucha contra el fraude fiscal, atención al ciudadano, servicios de emergencias y protección ciudadana o en los transportes y medios de comunicación públicos".

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CC.OO., Manuel Rodríguez, se ha referido a los recortes de las bajas por enfermedad. Así, ha indicado que en un mes de baja un trabajador del nivel más bajo, que de base 1.086 euros, cobrará 519,90, "un descuento casi del 50 por ciento, mientras suben las hipotecas y otros gastos".

Por todo ello, los sindicatos presentes han animado a los trabajadores a participar en la manifestación el día 7 de febrero contra los recortes en los servicios públicos "y al hecho de que se haya usado la Ley de Medidas Fiscales para usurpar la negociación colectiva".

MANIFIESTO

Con motivo de la manifestación del próximo martes a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol de Madrid, los cuatro sindicatos han elaborado un manifiesto en el que defienden el Estado del Bienestar y critican que actualmente se está produciendo "una ofensiva muy visible en el terreno de los servicios públicos que son objeto preferente de las políticas de recorte, que afectan de forma drástica a la educación, la sanidad, los servicios sociales, los medicamentos o la protección por desempleo, entre otros".

Paralelamente, consideran que los mercados presionan en la lógica de favorecer la externalización de servicios, "que aspiran a gestionar desde intereses privados, viendo en los servicios públicos privatizados una enorme oportunidad de negocio".

"La privatización y los recortes en los servicios públicos destruyen empleo, deterioran su calidad, empeoran las condiciones laborales de los empleados públicos quiebran la igualdad de oportunidades y la cohesión social y ponen en cuestión la gratuidad y la universalidad de las prestaciones. Todo ello es más grave en una etapa de crisis en la que los servicios públicos deberían jugar un papel determinante para garantizar la cohesión social y en la que, tanto el gasto y el empleo público son decisivos en la dinamización de la economía", han indicado.

En el contexto de la Comunidad de Madrid, los cuatro sindicatos han señalado que los recortes aplicados son "injustificados por cuanto se producen en paralelo al incremento del presupuesto que financia a los servicios que han sido externalizados".

"Así mientras se detraen importantes recursos de la Educación pública, que suponen la pérdida de 3.000 profesores, se subvenciona mediante desgravaciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada y se incrementa significativamente el número de unidades concertadas", han abundado. En las Universidades, aluden al "deterioro" de las condiciones laborales del personal docente e investigador.

Respecto a Sanidad, los firmantes del manifiesto aseguran que los recortes también suponen la pérdida de personal y la sobrecarga de trabajo de los que permanecen en el sistema, "con el consiguiente empeoramiento en la calidad de la prestación, mientras en el presupuesto de 2012 se aumenta más de un 30 por ciento la partida que financia los conciertos con entidades privadas".

"Después de 35 años de luchas y esfuerzos para alcanzar un cierto nivel de protección laboral, comprobamos cómo los derechos adquiridos en ese largo proceso son arrasados en una semana. Tener la mayoría parlamentaria no debería servir para cometer atropellos de esta magnitud", han señalado los agentes sociales.

Según han explicado, todos los recortes se engloban "estrategia privatizadora de los servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre que pasan por deteriorarlos para ponerlos luego en manos de la iniciativa privada". "Esta política privatizadora, que descapitaliza al Estado y deja derechos básicos de los ciudadanos en manos de empresas privadas con ánimo de lucro, amenaza también a empresas públicas emblemáticas como el Canal de Isabel II, RadioTelevisión Madrid, o el Metro", han añadido los sindicatos.

Por todo ello, CC.OO., UGT, CSIT y CSI.F han indicado que trabajarán para promover la más amplia convergencia con aquellas organizaciones que compartan estos objetivos en el marco de una Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

La jornada laboral, principal asunto de la Mesa Sectorial de Educación

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha convocado a los sindicatos este jueves, 2 de febrero, a la Mesa Sectorial de Educación que tendrá como orden del día el tratamiento de uno de los puntos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que recoge la jornada laboral de los docentes.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el encuentro será a mediodía en la sala de reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos, ubicado en la calle Santa Hortensia, después de que el pasado 12 de enero la viceconsejera de Educación Organizativa, Carmen Pérez Llorca, se comprometiera a convocar en dos semanas.

La disposición adicional que se tratará recoge los cambios de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, y que se traduce en que de las 37 horas y 30 minutos de jornada semanal, 30 serán de obligada permanencia en el centro.

De estas últimas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La parte lectiva podrá llegar hasta 21 horas. El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias.

Las horas restantes hasta completar las 30 horas les serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular mientras que las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán a los deberes inherentes a la función docente.

Según la normativa, para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid se autoriza a la Consejería de Educación y Empleo a dictar las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los que esta medida sea de aplicación, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.

Los sindicatos han lamentado que no se convocara la Mesa la semana pasada porque entienden que "el compromiso" de Educación era la "vuelta de diálogo" y después de "tantos meses sin conversaciones" los encuentros tendrían que realizarse con "más frecuencia".

Además de negociar esta jornada laboral a los docentes, algunas organizaciones de trabajadores, como FETE UGT Madrid, solicitará la retirada urgente de los expedientes que se han abierto a docentes durante el conflicto iniciado con las instrucciones de inicio de curso en Secundaria.