miércoles, 28 de marzo de 2012

Propuestas que el Ministro Wert prepara para Educación

el confidencial.com

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Así será el 'hachazo' que Wert prepara para el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Cultura que dirige José Ignacio Wert quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una serie de medidas de ahorro que afectarían a todo el territorio nacional, a pesar de que las competencias sobre Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas. Entre estas medidas, Educación quiere aumentar a 32 el número de horas de presencia en la escuela de los docentes, eso sí, a cambio de un aumento de su base salarial.

Bolsa de interinos

La idea de Educación es ofrecer a los profesores dos horas más en el centro para actividades complementarias, no lectivas, mejorando su salario, lo cual implicaría un recorte en el número de interinos ya que no sería necesaria su contratación para suplir a los docentes titulares dado que ellos mismos harían ese trabajo. Y esta no es la única medida que afecta a los interinos entre las que estudia Educación para ahorrar costes.

Menos subvenciones

Por lo que respecta a la Universidad, actualmente el Estado subvenciona con el 100% las tasas universitarias, lo que viene a suponer unos 800 euros de media por alumno al que se concede la subvención. Pero a partir de este año el Ministerio va a exigir que se abone, al menos, un 25% de esas tasas y el resto de la subvención va a estar más ligada a los méritos del alumno en lugar de solo a la situación económico-familiar como ocurre hasta ahora.

lunes, 26 de marzo de 2012

Educación quiere aplazar el examen oral de inglés de Selectividad dos cursos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al curso 2013-2014 tras observar "dificultades" en su implantación. Asimismo, plantea que este junio, las comunidades que lo deseen, realicen unas pruebas piloto que no van a computar en la nota del alumno.

En el borrador que ha enviado para su debate al Consejo Escolar del Estado, y al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento dirigido por José Ignacio Wert alega para su aplazamiento el nivel de "complejidad organizativa" que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros en los tribunales para la prueba oral.

También señala como otra a de las causas para retrasar este ejercicio, que tiene como objetivo valorar la comprensión y expresión oral del inglés, la "necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba".

Además de aplazar dos cursos la prueba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone en este borrador que las comunidades autónomas desarrollen un proyecto piloto que permita establecer con "mayor precisión" los tiempos y los recursos para su realización, así como los criterios de evaluación y calificación que vayan a aplicarse.

Para ello, debe la modificar del Real Decreto que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, aprobado por el Gobierno socialista en noviembre de 2008, y que establecía un examen oral de lengua extranjera para este curso 2011-2012.

Fuentes del departamento de Wert han indicado a Europa Press que el ministerio ya comunicó a las comunidades, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, que este año no se podía poner en marcha este ejercicio porque el sistema debe estar más preparado. Las mismas fuentes han explicado que las pruebas experimentales que realicen las autonomías no van a tener valor en la nota final del alumno.

CUARTO CURSO DE LA ESO

En otro documento enviado al Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea retrasar al curso 20l4-2015 la entrada en vigor de la reforma de la Secundaria que el anterior Gobierno aprobó en 2011 a través de la Ley de Economía Sostenible, y que establecía tres itinerarios para el cuarto curso de la ESO --dos orientados al Bachillerato y uno a la Formación Profesional--.

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy prepara la reforma de la Secundaria, para ampliar a tres cursos el Bachillerato y la FP, ha optado por aplazar la entrada en vigor de la reforma socialista, en lugar de derogarla, para evitar "una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad", según señala en el borrador.

Con este documento se confirma el anuncio del ministro de eliminar los itinerarios de 4º de la ESO, pero faltaba conocer cómo iba a hacerlo. En este sentido, fuentes del ministerio han aclarado que aunque el cuarto curso de la ESO, tal y como lo había planteado el anterior Gobierno, nunca va a entrar en vigor, puesto que la reforma anunciada por Wert está prevista para el curso 2013-2014, se ha elegido la fórmula del aplazamiento por ser más sencilla jurídicamente que la derogación

 

Diario EL MUNDO_UPyD logra que se apruebe una iniciativa para mejorar la Educación en Madrid

 

El Grupo Parlamentario de UPyD logró que se aprobara con el apoyo del PP una Proposición No de Ley (PNL) para la mejora de la evaluación del rendimiento escolar en la Comunidad de Madrid, "incentivando a los estudiantes a que se esfuercen más y a los profesores a realizar con más dedicación e intensidad su trabajo, sobre todo para ayudar a los alumnos más desfavorecidos".

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, dijo tras la aprobación que «es un buen punto de partida para mejorar el sistema educativo madrileño. Con nuestra propuesta, también pretendemos que haya más transparencia y que los padres conozcan mejor lo que ocurre con la educación de sus hijos».

El Partido Popular votó a favor de la Proposición No de Ley (PNL) de UPyD, mientras que el PSOE e Izquierda Unida votaron en contra de la propuesta del partido.

UPyD pide al Gobierno regional en su propuesta que se realicen las reformas necesarias en el proceso de evaluación del sistema educativo para los siguientes objetivos:

-Pruebas realizadas con objetividad y rigor técnico para poder evaluar la educación que se imparte en la comunidad de Madrid. -Asegurar que los resultados de las evaluaciones sean comparables año a año y las conclusiones tengan fiabilidad. -Que el nivel de las pruebas se ajuste al contenido del programa y, a su vez, que sus resultados sirvan para determinar si es adecuado o debe cambiarse. -Otorgar valor académico a las pruebas para asegurar que es abordada por el alumno con atención y seriedad. -Que los resultados sean accesibles para cualquier ciudadano, respetando la privacidad de los alumnos. -Establecer incentivos laborales para los docentes que consigan que los resultados del centro mejoren significativamente en un período determinado de tiempo, con especial atención a los centros y alumnos más desfavorecidos. UPyD aceptó enmiendas del Partido Popular que matizaban su propuesta.

La comunidad educativa, dividida ante la huelga general

 

25.03.12 - 22:33 -

EFE | MADRID

La protesta no cuenta con el apoyo de los sindicatos FSIE, mayoritario en la privada y concertada, ni ANPE ni CSIF, en la pública

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la asociación de alumnos Unión Democrática de Estudiantes (UDE) tampoco ven motivos

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), entre los partidarios

Parte de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa, entre ellas tres sindicatos, han decidido no secundar la huelga general contra la reforma laboral que han convocado CCOO y UGT y que apoyan padres y alumnos de la enseñanza pública.

Han llamado a parar las confederaciones de UGT, CCOO, USO y CGT, centrales nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra, además de otras minoritarias y sectoriales como los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES).

La protesta del 29 de marzo no cuenta con el apoyo de los sindicatos FSIE, mayoritario en la educación privada y concertada, ni ANPE ni CSIF en la enseñanza pública, y tampoco ve motivos la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ni la asociación de alumnos Unión Democrática de Estudiantes (UDE).

"No es momento de paralizar más aun la economía ni de perjudicar otra vez a los docentes, que llevan ya realizadas muchas movilizaciones de protesta", dice ANPE en un comunicado en alusión a las manifestaciones y jornadas de huelga del profesorado en varias comunidades desde que comenzara el curso, como Madrid.

ANPE recuerda que se ha movilizado (en unión de los otros sindicatos de la educación pública) y lo seguirá haciendo para reiterar un "absoluto rechazo" de los "brutales recortes" que sufre la enseñanza y que afectan "gravemente" a su profesorado. Aunque está en contra de la reforma laboral por la "pérdida de derechos" laborales, el sindicato de funcionarios CSIF considera la huelga "inoportuna" por no haberse agotado las vías de "negociación" abiertas en el trámite parlamentario. Su presidente nacional, Miguel Borra, declaró que la huelga obedece a un calendario "político".

En términos similares, FSIE aduce que nunca ha participado en huelgas generales de "carácter político", así que no lo hará en esta, que responde, asegura, a intereses que "no son estrictamente la defensa de los derechos laborales". Esta federación sindical ha presentado a los partidos propuestas para modificar la reforma laboral y confía en que puedan ser aceptadas en el trámite parlamentario.

Los padres de CONCAPA, mayoritaria en la escuela concertada, consideran que la comunidad educativa no tiene razones para secundar la huelga y califica de "irresponsable" que alguien pueda pedir que los alumnos no vayan a clase ese día, según su presidente, Luis Carbonel

Partidarios

Por el contrario, entre los partidarios de la protesta, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la principal de la escuela pública, ha pedido a las familias que "no lleven" a los hijos al colegio el 29 de marzo. No obstante, ha defendido también que los centros educativos ofrezcan servicios mínimos para que los alumnos que vayan a clase puedan ser atendidos.

En Madrid, por ejemplo, el acuerdo entre la administración autonómica, UGT y CCOO garantiza la apertura de todos los centros educativos, donde estarán presentes al menos los equipos directivos, además de un mínimo de profesorado en infantil y educación especial.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y STES han suscrito un manifiesto para instar a la participación del profesorado de la educación pública en la movilización.

Argumentan que las "tropelías" de la reforma laboral no tardarán en llegar a los funcionarios y a la educación pública y repasan y prevén una serie de "recortes" salariales, ampliaciones de jornada laboral, reducción del número de docentes e incremento de alumnado por aula. "No van a parar, salvo que entre todos decidamos pararlos. Nos quieren hacer retroceder, por lo menos, 40 años. No podemos consentirlo", enfatizan. STES anima a la huelga con una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apunta de frente con un revólver sobre el lema "Esta reforma tira a dar".

Entre los alumnos, UDE rechaza que estos puedan faltar a clase, pero el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga en las enseñanza medias, FAEST pedirá que no se acuda a las aulas y el movimiento 'Tomalafacultad' ha convocado encierros en las universidades públicas de Madrid, una manifestación el 27 de marzo y paro el 29.

 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Intervencion de CSI-F en Telemadrid debate Huelga General

Intervención de Javier Pérez Castilla en programa K-0 Telemadrid.
Posición de CSI-F ante la Huelga General

La infanta Elena visita la Feria de Empleo de la Comunidad de Madrid

 

Madrid, 14 mar (EFE).- La infanta Elena ha visitado hoy la Feria de Empleo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, en la que ha conocido algunas de las ofertas que 140 empresas hacen a los alumnos y titulados de Formación Profesional de la región.

La consejera madrileña de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha acompañado a la infanta en la inauguración de esta feria, que ha alcanzado su séptima edición y que se celebra durante dos días.

La feria se plantea como un espacio de encuentro de las empresas madrileñas que tienen demanda real de profesionales provenientes de estudios de Formación Profesional con los estudiantes y trabajadores de estas enseñanzas.

Según datos de la Comunidad, los 54 estands de la feria atenderán a unos 25.000 visitantes, en su gran mayoría alumnos y titulados de FP en busca de trabajo, pero también directores y docentes de centros que imparten estas enseñanzas en la región madrileña.

La muestra cuenta con la presencia de 140 empresas de sectores como automoción, electricidad, mecánica, informática, comunicaciones, obras civil, sanidad, seguros y finanzas.

Todas las empresas e instituciones presentes en la Feria, cuya entrada es gratuita, ofrecerán información de sus actividades y ofertas de empleo.

También hay un programa de actividades paralelo con presentaciones de las empresas y conferencias sobre los puntos como la prevención de riesgos laborales, cómo enfrentarse a un proceso de selección o talleres para aprender a elaborar un currículo profesional. EFE

CSI-F avisa a Rajoy de que no aceptará que el nuevo ajuste del déficit recaiga sobre los funcionarios

 

 
El Presidente Nacional De CSI·F, El Aragonés Miguel Borra
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los funcionarios no aceptarán que el recorte adicional del déficit público exigido por el Eurogrupo para este año, cifrado en el 0,5% del PIB, recaiga sobre los empleados públicos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Borra ha criticado a Rajoy por no haberse mantenido "firme" ante la Comisión Europea en su compromiso de reducción del déficit, previsto en el 5,8% para este año, y ha reprochado que la "imposición de Europa" ahora incida de una manera "muy negativa" en la economía española.

"Ya suponía un muy duro golpe a la economía, pero creemos que se debería de haber mantenido firme. Avisamos de que no estamos dispuestos a aceptar que ese nuevo recorte recaiga sobre los empleados públicos. Ya llevamos muchos años perdiendo poder adquisitivo y creemos que se tiene que buscar en otro sitio para ajustar", ha argumentado.

De esta manera, el presidente de CSI-F ha asegurado que "no le temblará el pulso" a la hora de anunciar medidas que muestren su rechazo y desaprobación a lo que consideran "un ataque total y absoluto" a los servicios públicos y a los trabajadores que los prestan.

Además, Borra ha indicado que hay Comunidades Autónomos, como Cataluña, que todavía tienen "margen" para recortar en gastos, que desde el sindicato se considera "no son necesarios". En este sentido, ha destacado las "embajadas en el extranjero" que posee Cataluña, así como "las televisiones autonómicas o en las veguerías". "Nuestro sindicato dará una respuesta racional que tendrá parangón con el calado de las medidas que adopten", ha concluido.

RESUMEN DE PRENSA 14 DE MARZO

EUROPA PRESS _________________________________________________________________________

Relativizar el fracaso escolar ayuda a los niños a sacar mejores notas

Investigadores de la Universidad de Poitiers, en Francia, aseguran que los niños pueden obtener mejores resultados en la escuela y estar más seguros de si mismos si se les inculca que el fracaso es algo que forma parte del aprendizaje, en lugar de estar encima de ellos para que saquen buenas notas a toda costa.


Tras la denuncia en 'Actuable'

La UNED corrige un manual que asocia trabajo femenino y crisis de la familia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha retirado el capítulo del manual 'Nociones Jurídicas Básicas', que formaba parte del temario obligatorio en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.


Foto: Izquierda Plural forzará una votación sobre la reforma educativa en el Congreso (EUROPA PRESS) 
Pide detalles a Wert
 
EL PAIS _______________________________________________________
 
13/03/201218:07 CET

Las escuelas de artes reclaman una ley que les dé rango universitario

Los centros de Enseñanzas Artísticas piden la restitución "inmediata" del título de grado

Los obispos pierden alumnos de religión

La asignatura apenas recibe en Bachillerato el 43,4% del alumnado en los centros educativos españoles

 

Educación prima el inglés en la oferta de plazas de Secundaria

De las 190 plazas de profesores que están previstas para el año que viene, 100 corresponden al idioma

 

EL MUNDO ___________________________________________________________________________

INTERNET¿Una asignatura?

El Congreso pide al Gobierno que impulse la protección de los menores en la Red

El Grupo Popular 'insta al Gobierno a reforzar la prevención del acoso por Internet' en una proposición.

 

FormaciónGastronomía

La demanda internacional ya triplica la oferta de plazas en la Escuela de Cocina

Los superiores de sumiller y ayudante de cocina tienen lista de espera de 80 alumnos. Prevé simultanear dos clases en la zona de fogones.

 

Ante los despidos de docentes FISIE Piden a Educación un acuerdo por el empleo en la concertada

FSIE alerta de que con la reforma del Bachillerato habrá más despidos en los centros concertados y privados

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

FSIE Madrid, sindicato mayoritario que representa a los trabajadores de los centros de enseñanza privada y concertada de la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo un acuerdo por el mantenimiento del empleo en la escuela concertada ante el incremento de despidos de docentes en este sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato en Madrid, Miguel Muñiz, ha afirmado que aunque en la concertada ha aumentado en general "porque se han abierto muchos centros donde antes no había", se han cerrado, en los centros que ya estaban, muchas aulas de compensatoria y de enlace.

"En los centros que ya estaban, salvo alguno en concreto en barrios en expansión que han podido aumentar una línea, la mayor parte de los casos han reducido aulas, pero, sobre todo, las aulas provisionales, las de compensatoria, de integración de minorías, de enlace, en los últimos tres años", ha explicado.

Las aulas de enlace están para los inmigrantes que vienen sin conocer el idioma y que, según han explicado, "en los últimos años han dejado de venir". En las del compensatoria están los alumnos que llevan dos años de desfase en relación a su edad y en integración de minorías, alumnos con necesidades especiales por esta condición. "Cada vez hay menos situaciones de este tipo", ha asegurado Muñiz.

"Se da la paradoja de que en un sector en expansión en su conjunto, se está produciendo pérdida de empleo en centros que estaban constituidos", ha continuado el secretario general de FSIE, quien ha señalado que precisamente fue la concertada quien "sacó de un problema" a la Consejería porque ha habido "muchas más" aulas de enlace en concertados cuando había menos centros que públicos.

"La concertada ha hecho un esfuerzo enorme por asimilar esos alumnos y cuando han desaparecido, no se hace nada", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que es ante esta situación, la empresa del centro la que ha tenido que afrontar los despidos de estos profesores porque "la Consejería no ha pagado nada".

REFORMA DEL BACHILLERATO

El secretario general de FSIE en Madrid ha explicado que llevan desde 2009 pidiendo un acuerdo por el mantenimiento del empleo con la Consejería de Educación, "intentando que se firme para tratar de salvar estas situaciones", ha explicado, teniendo en cuenta, ha dicho, que con la reforma del Bachillerato, la pérdida de trabajo puede ser mayor.

Desde el sindicato explican que generalmente los centros deben ofertar al menos dos especialidades de Bachillerato, lo que implica un mayor número de aulas y profesorado que un curso normal de la ESO. Ante esto, se preguntan si todos los centros concertados y públicos tienen capacidad para aumentar el número de aulas que actualmente tienen y quién costeará estas modificaciones estructurales del espacio.

Además, han indicado que aquellos centros de Secundaria que actualmente no tienen Bachillerato tendrán "serias dificultades" para reformar sus centros y dar cabida a las aulas que serán necesarias para ofertar un nuevo curso de Bachillerato, con al menos dos modalidades y la alternativa del mismo para los alumnos que no quieran cursarlo.

"Saltan todas las alarmas pues parece evidente que no será posible y muchos de estos centros, sobre todo los pequeños, pueden acabar perdiendo el actual curso de 4º de la ESO", han apuntado, destacando que esta situación "generará una pérdida importante de empleo en el sector y un trasvase de alumnos hacia centros que sí puedan ofertar toda la ESO y el Bachillerato conjuntamente".

Esto, en su opinión, "incrementaría aún más la pérdida de empleo en otros cursos y niveles, al hacer insostenible la viabilidad de determinados centros según sea su tamaño y localización". .

Madrid convocará oposiciones para 190 profesores de secundaria, especialmente de inglés

 

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene planteado convocar 190 plazas en las oposiciones de Educación Secundaria de cara al próximo curso de las cuales, un total de cien son para la especialidad de inglés, han señalado fuentes de la Consejería.

Mas información:

http://www.portalparados.es/empleo-publico/21581/madrid-convocara-oposiciones-para-190-profesores-de-secundaria-especialmente-de-ingles

 

viernes, 9 de marzo de 2012

400 nuevas becas bilingües

EL PAIS LEER NOTICIA

La presidenta regional anuncia ayudas de estudio tras visitar el instituto más antiguo de Madrid

Los beneficiarios serán alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato

Los cursos serán de entre dos y cuatro semanas, con cinco horas diarias formativas

Educación apuesta por fomentar la inversión privada en la universidad

EUROPAPRESS

Educación apuesta por fomentar la inversión privada en la universidad

La secretaria general de Universidades, Amparo Camarero, ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará en breve al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado para plantear una reforma universitaria que apostará, entre otros aspectos, por sistemas de evaluación externa de la actividad docente e investigadora y el fomento de la especialización o de la inversión privada.

CSIF considera alarmistas las palabras del consejero sobre empleados públicos

EFE 
 
El sindicato CSIF considera "alarmistas, desproporcionadas, injustificadas y carentes de sentido" las declaraciones del consejero de Administración Pública, Pedro Nevado, en las que no descarta que se puedan producir despidos de personal laboral de la Junta de Extremadura.

En un comunicado, CSIF le recuerda al consejero que los empleados públicos no son "un colectivo de privilegiados" ni "los culpables de la crisis, sino unos damnificados más", por lo que la solución a la crisis " no pasa por desprestigiar la figura del empleado público".

El CSIF ha mostrado su apoyo a la labor que estos trabajadores hacen cada día por los ciudadanos extremeños desde todos los ámbitos de la administración, como la sanidad, la enseñanza, la seguridad o la Justicia, entre otros.

Por ello, le indican a Pedro Nevado que defenderán siempre la imagen de este colectivo "en un momento en el que ésta intenta ser vulnerada de forma malintencionada desde diversos ámbitos".

Esta central sindical considera que la Reforma Laboral no debe afectar a los empleados públicos y además deben prohibirse los EREs en los servicios públicos fundamentales.

A su juicio, la reforma laboral propiciará la destrucción de empleo también en el sector público ya que, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán despedir al personal laboral aduciendo causas, técnicas, organizativas y de la producción igual que en la empresa privada.