jueves, 26 de abril de 2012

Wert clausurará el Congreso Enseñanza CSIF en un clima de rechazo a los recortes

 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, clausura hoy en Zaragoza el VI Congreso del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) en un clima de rechazo y oposición a sus planes de reforma y racionalización del sistema educativo.

Zaragoza, EFE 26 de abril de 2012

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La asistencia del ministro al Congreso, celebrado con el lema "Educación, garantía de futuro" se produce tras un debate que ha discurrido de forma crítica contra los recortes para el sistema educativo y la reforma anunciados días atrás por Wert.

La posición de rechazo a las reformas se plasmó ayer en la inauguración del Congreso a través de las palabras del presidente del sector de la Enseñanza del CSIF, Eliseo Moreno, quien lamentó los recortes ante la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, que ha objetado a su vez que los cambios son "difíciles pero necesarios".

Moreno advirtió de que "sin educación la salida de la crisis será más lenta y traumática", y destacó que debido a esta situación "los últimos recortes nos duelen mucho".

Sin aludir de forma expresa a los recortes, Serrat explicó a su vez que los "malos" indicadores educativos exigen "redoblar" esfuerzos para su mejora, "pero también", dijo, "a no confundir recursos con resultados ni gastos con inversión".

A este respecto, añadió que diversos análisis realizados a los sistemas educativos revelan que "el impacto de la calidad del profesorado sobre los resultados de los alumnos es siete veces superior al de la reducción significativa de las ratios en las aulas".

Los alrededor de 150 compromisarios asistentes al Congreso creen que el ministro aprovechará la clausura del acto para defender su proyecto de reforma de la educación, y preven reivindicar a través de sus dirigentes sindicales que las medidas proyectadas sean negociadas y consensuadas en los órganos de participación.

viernes, 20 de abril de 2012

Comunidad plantea a Educación que no diferencie entre nuevos alumnos y los ya matriculados al aplicar las nuevas tasas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha planteado este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no haga diferenciación entre los nuevos alumnos que entren el próximo curso en la universidad y los que ya están matriculados en ella a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que tanto ella como los representantes de Cataluña y Baleares han hecho esta sugerencia al ministro, que se ha comprometido a estudiarla.

"Hay que evitar que se entiendan mal situaciones como que un alumno de segundo o tercero con un alto nivel de renta pague menos que un alumno de primero con un nivel económico y social muy por debajo. Esas situaciones se entenderían mal y hemos pedido al ministerio que abra la horquilla a todos los cursos. Es importante que no haya discriminaciones en cuestión de renta", ha indicado.

La consejera ha enmarcado la subida de las tasas universitarias en la actual coyuntura económica y con el objetivo de reducción del déficit en el punto de mira, por lo que ha subrayado que la Comunidad de Madrid tratará de "hacer de la necesidad virtud" y que los ajustes "sirvan no sólo para un propósito recaudatorio, sino también para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria".

Las tasas se incrementarán en función del coste de las titulaciones universitarias en cada comunidad autónoma, por lo que los gobiernos regionales han de hacer un estudio que determine cuál es ese coste en cada uno de los centros. Según Figar, el coste varía dependiendo también de la titulación, pero ha asegurado que en España se sitúa en una media de 6.200 euros.

A la pregunta de si está previsto que se tomen otro tipo de medidas en el futuro, la consejera madrileña se ha limitado a señalar que lo que necesita la universidad española es "mejorar la calidad de su docencia y profesorado", por lo que este debe ser el objetivo que guíe a la hora de acometer reformas o ajustes.

Eso sí, ha explicado que el ministro de Educación sí ha garantizado a los consejeros autonómicos que estos cambios en las tasas no van a ir acompañados de una rebaja en las becas universitarias y que, por tanto

miércoles, 18 de abril de 2012

Figar se compromete a hacer los ajustes en Educación que dicta Wert

      Madrid 2 noticias

La Comunidad de Madrid está "firmemente comprometida" en cumplir con el objetivo del déficit marcados por el Gobierno. La consejera ha recordado el esfuerzo de pedir a todos los docentes que impartan 20 horas lectivas a la semana.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se ha comprometido este lunes ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert y los responsables autonómicos del ramo a hacer ajustes en el sistema educativo, sin perjudicar la calidad de la enseñanza de la región. La Conferencia Sectorial de Educación se ha celebrado una semana después de que el Gobierno central anunciase las nuevas medidas que suponen un ahorro de 10.000 millones de euros entre Sanidad y Educación. Ana Mato anunciará en el Consejo Interterritorial de este miércoles los recortes en Sanidad que suponen un 'tijeretazo' de 7.000 millone de euros.

A las puertas del Ministerio de Educación se concentraron los sindicatos mayoritarios en contra de este plan de ajuste que supone el ahorro de 3.000 millones de euros, protestas que se mantendrán en las próximas semanas. Entre las medidas previstas por el Gobierno se encuentran: el incremento de un 20% del límite de estudiantes por clase; la no sustitución de aquellas bajas de duración inferior a los 10 días y un aumento de las horas lectivas de los docentes.

Según anunció el ministro, las nuevas medidas se aprobarán por Real Decreto-Ley en el próximo Consejo de Ministros, que modificará algunos aspectos de la LOE, aprobada durante la etapa socialista. Según las medidas anunciadas, a partir del curso escolar que viene, los profesores tendrán que impartir más horas lectivas. En educación infantil y primaria los docentes impartirán 25 horas semanales, mientras que en la ESO y bachillerato, las horas de docencia se fijan en 20.

Asimismo, las aulas tendrán que acoger a un mayor número de alumnos por docente, aumentará un 20% el ratio de estudiantes por clase fijado en la LOE. Actualmente ese límite se sitúa en 27 asistentes en las clases de primaria y 33 en secundaria. Estas cifras se amplíarían en 5 y 6 alumnos más respectivamente por clase: 32 en la primera etapa y 39 en los institutos.


Estos 3.000 millones de ahorro se suman al recorte previamente anunciado de un 22% en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, lejos de mostrar su rechazo, se ha comprometido a hacer los recortes dictados por Wert sin perjudicar a la calidad de la enseñanza madrileña, según aseguraba este lunes tras la reunión. Figar ha insistido en que la Comunidad de Madrid está "firmemente comprometida" en cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno. Madrid va a a estudiar todas las medidas de ahorro y de racionalización del gasto, siempre que no dañen la "excelente calidad de la enseñanza madrileña".

"Nuestro compromiso es realizar ajustes en momentos de crisis sin perjudicar la calidad de la enseñanza", señalaba este lunes la Consejera, antes de considerar "asumibles" las propuestas expuestas por Wert, que, según ha recordado, la Comunidad de Madrid ya ha llevado a cabo, entre ellas, el esfuerzo de pedir a todos los docentes de secundaria que impartan 20 horas lectivas a la semana, una de las medidas que ha provocado las movilizaciones desde verano de 2011 en la región abanderadas por la marea verde.


12.000 plazas escolares nuevas para el curso 2012-2013 en la Comunidad de Madrid

 

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Comunidad de Madrid
Paloma Rodríguez
Miércoles, 18 de abril de 2012 11:08

120418_aulaLa Comunidad de Madrid abre mañana el periodo de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar 2012-2013, en el que entrarán en funcionamiento 24 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el próximo día 7 de mayo.

De estas nuevas infraestructuras para el próximo curso, 20 serán centros educativos públicos (10 Escuelas Infantiles, 7 colegios y 3 Institutos) y cuatro colegios concertados. Además, el Gobierno regional está trabajando en la ampliación de 30 colegios públicos y diez institutos. La entrada en funcionamiento de estos centros supondrá una oferta de 12.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos para el próximo curso.

Por otra parte, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo mes de septiembre 21 nuevos colegios públicos bilingües y 16 institutos bilingües, de forma que el próximo curso 377 centros públicos ofrecerán enseñanza bilingüe, de los que 297 serán colegios y 80 institutos de secundaria. Asimismo, otros 29 institutos de la región disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés.

La Comunidad de Madrid incorpora para este curso importantes modificaciones en el sistema de zonas de escolarización y en los criterios de admisión de los centros educativos, con el fin de garantizar la libertad de elección. Todas las familias, con independencia de la localidad y zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten de la Región.

Esta modificación del baremo dará cuatro puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y dos puntos si eligen cualquier otro centro de la región

Asimismo se facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, favoreciendo la reagrupación familiar. Para ello, se eleva hasta ocho los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres. También se elimina el punto que sumaban los alumnos celíacos, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.

Otra de las novedades es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir de ahora, las familias que reciban la RMI sumarán dos puntos a la hora de escoger centro, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por nivel de renta. Se mantienen los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, así como el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivos.

Las instrucciones sobre el proceso de admisión pueden consultarse en el portal +educación, al que se puede acceder a través de la web www.madrid.org/educacion. Del mismo modo, los centros educativos, las Direcciones de Área Territorial y el teléfono de atención al ciudadano 012 ofrecerán información sobre el proceso de admisión. Las familias dispondrán de información sobre las zonas de escolarización, las vacantes en cada centro y la asignación de plaza escolar a cada solicitante.

martes, 17 de abril de 2012

NOTA DE PRENSA MECD_ SEIS MEDIDAS DE AHORRO PARA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presidido esta mañana la Conferencia Sectorial de Educación donde ha presentado a las Comunidades Autónomas las medidas con las que se pretende "facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el 1,5% en este año 2012".

Estas medidas NO son la reforma educativa del Gobierno, pero sí son necesarias para desarrollarla.

Se trata de adaptaciones de la legislación básica que permitan mayor flexibilidad y un gasto más eficiente. El ministro Wert ha destacado que supone "una exigencia tanto de lealtad institucional como de realismo".

Estas medidas, "son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política imprudente e irresponsable de los últimos años".

Las medidas propuestas se plantean desde una triple premisa:

  • No incidir sustancialmente sobre la cobertura y la calidad del servicio público de la educación.
  • Atender a la equidad, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento.
  • Marcado carácter de flexibilidad para que las Comunidades Autónomas acomoden su uso a las necesidades (diferentes) de consolidación fiscal que cada una presenta.

Las medidas que irán contenidas en un Decreto-Ley son tanto de carácter coyuntural y temporal y por tanto reversibles cuando cambien las condiciones económico-financieras como de carácter estructural porque suponen incrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario pueden contribuir a incrementarla.

Medidas de carácter coyuntural:

  • Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.

(Vinculadas a las limitaciones en las tasas de reposición, que se establezcan en los Presupuestos del Estado, para las ofertas de empleo público).

Se propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente LOE establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria.

  • Aumento de las horas lectivas del personal docente.

Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.

  • Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.

El Ministerio tiene previsto diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015.

  • Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

Medidas de carácter estructural:

  • Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que la bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
  • Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

El ministro de Educación ha reconocido que "a través de estas normas se está pidiendo un sacrificio importante a los docentes de este país a los que agradece su esfuerzo ". El Ministerio muestra su total disposición al diálogo.El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto el 16 de abril a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas seis medidas de ahorro para aligerar en 3.000 millones de euros el gasto educativo en España.

 

 

lunes, 16 de abril de 2012

En primaria y secundaria Educación plantea a CC.AA. ampliar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada este lunes, elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

   Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria. Asimismo, ha señalado que tienen que ponerse en marcha "cuanto antes".

   Concretamente, Wert ha explicado que se ha propuesto una modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ampliarlos hasta un 20 por ciento en Primaria y Secundaria. En este caso, el titular de Educación ha señalado que esta medida está vinculada a las circunstancias de excepción. Así, ha señalado que se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10 por ciento en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20 por ciento.

   Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria.

   Igualmente, el ministro ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato y anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado. Finalmente, ha señalado que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

   "Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad", ha subrayado Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial. Asimismo, ha asegurado que son medidas planteadas con un "marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de las comunidades".

   Wert ha concretado que todas estas medidas, excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter coyuntural. Asimismo, ha insistido en que el fin es "facilitar" a las comunidades alcanzar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central que, para 2012, se establece en el 1,5 por ciento.

   El ministro ha subrayado el carácter "flexible" de estas líneas de actuación, aunque ha recordado que el objetivo de déficit ha pasado de ser una "opción" a convertirse en una "obligación". También ha subrayado que no todas las comunidades parten de la misma situación, pues, según ha dicho, mientras unas cuentan con un déficit del 7%, otras rozan ya el 1,5%.

   También ha insistido en que este real decreto es independiente a la reforma educativa del Gobierno, pero que establece las "condiciones necesarias" para que los futuros cambios en el sistema se puedan llevar a cabo. "Hay que poner a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política anterior", ha apostillado.

   El ministro no descarta convocar la Mesa Sectorial y ha reconocido que través de estas normas, el Gobierno está pidiendo "un sacrificio a los docentes de este país". "Estamos en la mejor disposición para hablar con ellos y agradecemos este esfuerzo", ha señalado, para añadir que son medidas "realistas, conmensuradas y no suponen un perjuicio sustancial ni indirecto a la calidad de la enseñanza".

   Preguntado por el grado de compromiso de las normas por los responsables autonómicos de Educación, el ministro ha señalado que cada una está en su derecho de valorar "los criterios de oportunidad en relación con el déficit público". Pese a las críticas del consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, por este recorte, Wert ha indicado que "no ha entendido" que la Junta de Andalucía no vaya a aplicar estas reformas.

   "Cada comunidad tendrá que analizarlas y ver en qué punto del rango que establece la norma se puede y quiere situar. Estamos hablando de una ley de estabilidad presupuestaria que reduce la posibilidad de librar una batalla financiera por cuenta propia para las comunidades autónomas. No quiero ningún contencioso porque el espíritu de estas medidas es ayudarlas a lograr los objetivos de consolidación fiscal", ha aseverado.

DEFIENDE QUE NO HAY DESPIDOS

   Sobre las críticas de pérdida de puestos de trabajo, el ministro ha defendido que se trata de ser "eficientes" y utilizar los "recursos permanentes", es decir, los funcionarios, frente a la contratación de personal interino. A su juicio, la no contratación de este personal no se puede cuantificar en términos de "despidos", sino de "no renovación de contratos".

   Así, ha señalado que la no contratación de 100.000 interinos se traduce en un "ahorro" del gasto público "superior en más de 1.000 millones" a todo el "ahorro" que se pretende con estas seis medidas, más las que se van a plantear en el ámbito universitario. "Me resulta llamativo que el PSOE andaluz anuncie que estas normas supondrían 15.000 interinos menos en esta comunidad, lo cual está absolutamente fuera de la realidad", ha criticado.

   Asimismo, ha indicado que los consejeros que piensen que esto supone una "invasión de competencias autonómicas", como ha denunciado la vasca, Isabel Celaá, "ya saben el camino". "Estamos en un Estado de Derecho y será el órgano jurisdiccional el que lo determine", ha concluido.

viernes, 13 de abril de 2012

RESUMEN DE PRENSA _13 DE ABRIL 2012

SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION CSI-F MADRID

 

SECTOR _ Enseñanza

 

EUROPA PRESS _______________________________________________________

Y un descenso en la calidad educativa

CSI-F ve en los recortes "un brutal endurecimiento" para los profesores

El sindicato CSI·F ha asegurado este jueves que los nuevos recortes a la educación anunciados por el Gobierno en una cuantía superior a los 3.000 millones de euros supondrán "un brutal endurecimiento" para las condiciones laborales de los profesores y "un descenso en la calidad" educativa.

 

Aunque podría lograrse en cinco años

Experto cree que en España no interesa acabar con el fracaso escolar

El filósofo y profesor José Antonio Marina ha estimado que se puede acabar con el fracaso escolar en "cinco años", si bien se ha mostrado poco optimista en que esto pueda ocurrir en España pues, a su juicio, esta cuestión "no interesa lo suficiente" y "nadie cree que sea tan importante en el futuro".

 

Para 300 universitarios

Botín presenta el III programa de becas Fórmula Santander

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EL PAÍS ____________________________________

 

Medio millón de alumnos más y 6.400 millones menos

J. A. Aunión Madrid

El recorte del Gobierno y el que ya han hecho las comunidades supone una rebaja de más del 12% desde 2010

Una revolución para recortar 6.000 millones en sanidad

Emilio de Benito Madrid

Las medidas más duras del anterior Gobierno solo consiguieron rebajar la mitad de esa cantidad

 

Educación insiste en aumentar el horario lectivo de los docentes

EPValencia

La consejería va a "realizar un cálculo de lo que significaría incrementar el horario lectivo de 18 a 20 o a 21 horas" en Secundaria

Rajoy acelera los planes de recorte ante la presión de los mercados

Carlos E. CuéMadrid

El Gobierno cifró en 10.000 millones el ahorro que pretende conseguir con los nuevos recortes en sanidad y educación apuntados estos días. El anuncio lo hizo público a través de una nota de prensa en la que no concreta los capítulos del ajuste

"Es como escribir el guión de tu película"

"Dan siete horas seguidas de una asignatura"

Un cuarto de siglo exportando universitarios a Europa

A los adultos con menos estudios les cuesta más volver a formarse

J. A. A.Madrid

La crisis apenas aumenta en España su participación en educación continua entre 2008 y 2010

La crisis reduce por segundo año el abandono escolar al nivel más bajo

 

J. A. AuniónMadrid

El porcentaje de jóvenes que dejó de estudiar tras acabar la ESO en 2011 en España fue del 26,3%

Los recortes en educación

Mª José Izquierdo BoraoTeruel

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC __________________________________________

  • CastillaLeon

La Junta asumirá 600 millones de ajuste «sin afectar a la calidad» de los servicios

13/04/2012 2:12:34

MARÍA GAJATE Entre 600 y 700 millones de euros. Éste es el ahorro que la Junta calcula que le corresponderá asumir a Castilla y León en materia de Educación y Sanidad en el marco del objetivo de 10.000 millones de ajuste a nivel nacional en estas materias

  • CastillaLeon

La Junta desmonta las cifras de ahorro de Aguirre por devolver las competencias

12/04/2012 2:13:26

ABC La consejera de Hacienda de, Pilar del Olmo, consideró ayer «exagerada» la cifra de ahorro de 48.000 millones de euros estimada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el retorno de competencia como la Sanidad y la

Miles de interinos perderán el trabajo con los recortes adicionales en Educación

12/04/2012 0:00:01

josé grau Esas son las dos medidas básicas que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá el lunes a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para conseguir un ahorro en torno a los 3.000 millones de euros.

  • MADRID

ABC publica la rectificación sobre la información «estudiantes hasta que el cuerpo aguante»

12/04/2012 0:00:01

ABC En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid el 29 de marzo de 2012, en autos de protección del derecho de rectificación, instada por el Sindicato de Estudiantes,

Labrador: «Los ajustes en Educación y Sanidad no perjudicaran a los más débiles»

11/04/2012 2:12:56

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, aseguró ayer que la nueva reforma planteada por el Gobierno central en Educación y Sanidad, para lograr un ahorro de 10.000 millones de euros, será «la más justa que pueda

Educación convoca el lunes a las autonomías para explicarles los recortes

11/04/2012 0:00:01

ABC En educación superior, el titular del ramo habló de un posible incremento de las tasas de grado y máster.

 

 


El sindicato CSI-F tilda de 'desafortunadas' las palabras de Beteta sobre 'el cafelito'

 

Europa Press | Madrid | Sevilla

 

Las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre la situación de la economía española y los funcionarios, a quienes ha instado a "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos en el trabajo, han provocado diferentes reacciones de rechazo a lo largo de la jornada.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, ha calificado de "desafortunadas" estas palabras y ha pedido a Beteta que sea "más riguroso" y "no se deje llevar por las frases fáciles y los tópicos" para "enturbiar" la labor que hacen los empleados públicos.

En este sentido, el presidente de CSI-F ha recordado al secretario de Estado que con sus palabras está criticando a jueces, carteros, médicos, enfermeros y maestros, entre otros profesionales.

"Si el país está como está no es por los empleados públicos", ha espetado Borra, que ha instado a mirar hacia la clase política para buscar a los culpables de la crisis.

Andalucía

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía se ha mostrado "sorprendida" por las palabras de Beteta, quien también ha anunciado que su departamento ya ha trasladado por escrito al Gobierno andaluz en funciones las "observaciones pertinentes para que corrija actuaciones y decisiones de gestión" incluidas en su plan de ajuste.

La Junta ha animado a que "se hagan públicas los datos de todas las comunidades autónomas", al tiempo que ha demandado que "se lleven a cabo las observaciones pertinentes hacia las demás comunidades".

Por último, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha señalado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se quejó" ayer de las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy, por sus "ataques a España", podría "quejarse también" por las declaraciones de Beteta sobre Andalucía.

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jueves, 12 de abril de 2012

Cospedal reúne a Wert y a los consejeros del PP por el fuerte ajuste en Educación

El Mundo

El PP reúne en su sede al ministro de Educación. José Ignacio Wert, y a los consejeros de sus gobiernos autonómicos. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, les ha citado el próximo lunes con el objetivo de intercambiar información y propuestas para la anunciada reforma educativa.

En todo caso, y pese a no figurar en la convocatoria, la reunión estará presidida por el anuncio hecho el pasado lunes por el Gobierno acerca de un fuerte ajuste en el gasto educativo, estimado en unos 3.000 millones de euros.

Previsiblemente, el ministro tratará de coordinar con los delegados autonómicos la definición y el reparto del ahorro ya comprometido, además de recabar su apoyo.

Antes, y con un objetivo similar, el partido -la propia Cospedal- reúne mañana en Génova al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus barones, los presidentes autonómicos, que recibirán de primera mano la información del Gobierno acerca tanto de los Presupuestos recién presentados en el Congreso como del anunciado recorte que, sumado el de los gastos en sanidad, alcanza a 10.000 millones de euros.

A la reunión asistirá también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

lunes, 2 de abril de 2012

El Consejo Escolar del Estado pide que todos los centros ofrezcan las tres opciones de 4º de la ESO

 

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto hoy que todos los centros educativos tengan que ofrecer las tres opciones de materias optativas en que se estructurará 4º de ESO, y que sólo excepcionalmente se limite la elección del alumnado cuando haya menos de cinco estudiantes para alguna de ellas.

Es una enmienda de CCOO aprobada por la comisión permanente del máximo órgano consultivo de la Educación en España, que ha debatido y votado varias propuestas de la comunidad educativa sobre el proyecto de modificación del Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas de Secundaria Obligatoria (ESO).

Según el resultado de las votaciones, al que ha tenido acceso Efe, se ha aprobado otra enmienda de FETE-UGT que pide que se concrete la expresión "número insuficiente" de estudiantes, que es la que figura en el proyecto remitido por el Ministerio de Educación como criterio para ofrecer o no alguna de las opciones de cuarto de ESO.

Entre otras enmiendas aprobadas, se pide que aumenten las plantillas de orientadores y las horas de tutoría para informar y asesorar a los alumnos a la hora de elegir opciones y materias.

Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), de dos años de duración y destinados a los alumnos de 15 años, tendrán un "máximo de 15 alumnos" y se implantarán en "todos" los centros sostenidos con fondos públicos, según ha aprobado el Consejo Escolar.

Excepcionalmente, las administraciones podrán autorizar también PCPI de un año "para los alumnos de 16 años".

Las administraciones educativas "garantizarán" una oferta suficiente de plazas de PCPI y de ciclos formativos de Grado Medio para dar "respuesta plena" a las necesidades del sistema educativo y las demandas del alumnado, según otra enmienda de las que han salido adelante.

Además se plantea que el certificado que reciban los alumnos de los PCPI contenga un "informe orientador de sus opciones académicas y profesionales".

También se plantea que la administración central y las autonómicas acuerden un plan de incremento del gasto público para poder cumplir las previsiones de esta reforma.