miércoles, 30 de mayo de 2012

Aguirre dice que se bajará el sueldo y no descarta reducírselo a los funcionarios

 

Esperanza Aguirre, en una imagen reciente. | E. M.

Esperanza Aguirre, en una imagen reciente. | E. M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "seguro" que se va a "bajar el sueldo" y que "no descarta" bajar el de los funcionarios autonómicos.

Esperanza Aguirre, que ha hecho este anuncio en un desayuno informativo de "La Razón", ha asegurado, no obstante, que todavía no ha "adoptado ninguna decisión" sobre el sueldo a los funcionarios y ha apuntado que ella cobra un 17% menos que en 2008, sin contar con la inflación.

Sobre si la Iglesia debe pagar el IBI, ha opinado que debe de haber "infinidad" de entidades que no lo pagan y que, entre ellas, la Iglesia debe ser "la última" en hacerlo, por la labor social que lleva a cabo.

"Que nos digan qué edificios no pagan y veremos, pero mi opinión es que la Iglesia sea la última y que otras entidades sí deberían pagar, porque vendrá muy bien a los ayuntamientos", ha afirmado.

lunes, 7 de mayo de 2012

Figar asegura que los recortes en Educación no afectan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este jueves que la reducción de los presupuestos en Educación por parte del Gobierno central no afectará a la igualdad de oportunidades de los estudiantes y que los rectores se dan en partidas "poco relevantes".

En su comparecencia en el Pleno de la Asamblea celebrado esta tarde, Figar ha englobado con este calificativo a la supresión de la partida para la creación de escuelas infantiles, ya que, según ha explicado, la Comunidad de Madrid ha doblado el número de escuelas infantiles en el último años. "Esto, unido a los cheques guarderías, hace que Madrid se encuentre a nivel europeo en cuanto a la cobertura en guarderías", ha agregado.

Por otro lado, la titular regional de Educación ha reconocido que hay una bajada del complemento para las becas Erasmus, pero ha remarcado que el presupuesto para las becas generales y de movilidad de estudiantes universitarios se mantienen, eso sí con una mayor exigencia en cuanto a las notas.

Respecto a la reducción de la partida a campus de excelencia, Figar ha esgrimido que estos fondos eran para obras y materiales y que, por tanto, estos ingresos "no parece que iban a cambiar la universidad". Sobre la eliminación del plan para dar miniordenadores a estudiantes, ha señalado que se trataba de "regalar juguetes vacíos de software y sin aulas adaptadas", por lo que ha justificado que la Comunidad no firmara este Programa con el anterior Gobierno socialista.

Por otro lado, Figar ha insistido en la necesidad de contratar profesores nativos porque "se han quedado desiertas plazas de inglés y, aunque se tire de interinos, se quedan vacías". "Es el drama que tenemos. Tendremos que dar un paso más", ha añadido.

Por último, la consejera ha justificado los recortes del Gobierno central por el déficit del Estado, por la situación económica y por los 29.000 millones de euros que el Estado tiene que pagar al año sólo en intereses. "Hay que ajustar el déficit porque nadie nos presta. Es muy fácil decir que hay que subir todas las partidas pero este argumento no se sostiene", ha añadido.

PSOE: "RETROCESO DE VARIAS DÉCADAS"

Figar ha respondido así a las críticas de los diputados de los grupos de la oposición. El portavoz socialista en Educación, Eusebio González, ha acusado al Gobierno de la Nación de "hacer retroceder a España varias décadas y golpear a los clases medias" con estos recortes. En este sentido, ha dicho que mientras a la Comunidad de Madrid "se le llena la boca hablar de excelencia, le da igual la reducción de las partidas del campus de excelencia internacional".

"Los suyos, los de siempre, no tendrán problemas para asegurar a sus hijos la guardería que desean por eso le preocupa nada que se carguen de un plumazo el plan de guarderías", ha añadido.

González ha criticado que los IES sólo puedan ofrecer una única modalidad de bachillerato, así como otras medidas como la reducción de las ayudas para las becas Erasmus. "Rajoy y Aguirre son lo mismo porque rechazan la igualdad de oportunidades. Da igual que los servicios públicos estén en su cargo. Nunca han creído en ellos porque va en sus genes".

"Estos presupuestos son regresivos, con un recorte de 3.000 millones de euros. Rajoy no está haciendo más de lo que adelantó Aguirre en esta Comunidad. De ser usted, simplemente me daría vergüenza", ha arremetido contra Figar.

UPYD: "ESTADO RESIDUAL" EN EDUCACIÓN

Por su parte, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha centrado su intervención en criticar la "escasa" partida que dedica el Estado a aumentar la cohesión territorial. "No tenemos Estado, es una cosa residual porque es el único sitio donde se han hecho ajustes y no se puede tener más de donde tirar", ha destacado.

Marcos ha manifestado que, tras la disminución de 250 millones de euros en universidad, "hubiera sido un buen momento de hablar de reformas estructurales", ya que, a su juicio, su financiación "es un desastre" al financiar por número de alumnos y no por méritos académicos. "En la Universidad hay cosas excelentes pero también hay mucha mediocridad", ha apostillado.

IU: "SARCASMO IMPRESENTABLE"

Por su parte, la parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero ha tachado de "sarcasmo impresentable" que en una situación de crisis se recorten 166 millones en becas y también en ayudas para libros de textos o el recorte del 43 por ciento de las becas de Erasmus. "¿Cree que los hijos de los trabajadores condenados al paro pueden mantener los hijos en el extranjeros?", le ha preguntado a Figar.

Asimismo, ha criticado la subida de las tasas universitarias, la reducción en ayudas a idiomas y la supresión de los préstamos renta para el máster y el doctorado. "La mayoría de los parados son jóvenes y no les permitimos que entren en la universidad con subida de tasas y bajada de ayudas", ha explicado.

Por último, Vaquero ha acusado al Gobierno regional de "despreciar a los profesores y quitarse de un plumazo a los interinos para traer a nativos irlandeses".

PP: "LOS PADRES TIENEN QUE AYUDAR A SUS HIJOS ERASMUS"

También ha participado en la comparecencia el portavoz de Educación del PP en la Asamblea, Juan Van Hallen, que ha declarado, con datos en la mano, que los presupuestos de los campus de excelencia se habían ejecutado el 1,37 por ciento y que mientras en España había 31 campus de excelencia en Alemania hay nueve.

Sobre la reducción de la dotación a becas para estudiar idiomas en el extranjero, Van Hallen ha apostado por que los estudiantes se formen en inglés en países cercanos en estos momentos de austeridad. Como ejemplo, ha apuntado que 290 estudiaron en Australia, 106 en Nueva Zelanda, y otros cuantos en Canadá y Estados Unidos.

El diputado 'popular' también ha apuntado que los estudiantes de Erasmus sólo suponen un 1,7 por ciento de los alumnos. "Casi todos los padres que hemos tenido a hijos alumnos del Erasmus sabemos que los padres tienen que ayudar a los chicos. Las becas españolas siguen siendo el 90 por ciento por encima del resto de los países europeos", ha agregado.

Por último, Van Hallen se ha referido al Programa Escuela 2.0 y ha asegurado que "las notas de los niños con ordenadores en el aula estaba muy por debajo de las que no las usaban, información que fue eliminada por el informe de Educación Socialista". Por eso, ha apostado por el programa de informatización de las aulas puesto en marcha por la Comunidad, "que es mejor que dar los ordenadores, que ya sabemos dónde acababan".

El IES San Mateo se reformará para los alumnos del Bachillerato de Excelencia.La inversión por cada nuevo alumno asciende a 12.658,22 euros.

 

Alumnos en clase
LAS OBRAS SE REALIZARÁN EN PERÍODOS VACACIONALES

La Comunidad invertirá 2 millones de euros en las obras de rehabilitación del Instituto San Mateo, en el que se imparte el Bachillerato de Excelencia puesto en marcha por el Gobierno regional por primera vez este curso y que tiene como objetivo estimular y potenciar a los alumnos más brillantes. Esas obras permitirán que el próximo curso 2012/2013 el IES San Mateo albergue a 259 alumnos (157 y 102 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato).

El Bachillerato de Excelencia arrancó este curso en el Instituto San Mateo con 101 alumnos sobresalientes de la región que optaron por este programa de exigencia académica. Con la rehabilitación proyectada, el IES San Mateo dispondrá de 12 aulas tipo, 4 laboratorios, 4 seminarios, 2 aulas de dibujo, 4 aulas de innovación tecnológica, 1 taller de innovación tecnológica, 4 aulas polivalentes, salón de actos, biblioteca y gimnasio.
 
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses se llevará a cabo durante los periodos vacacionales. Las obras de la primera fase, que se acometerán este verano, permitirán el funcionamiento de 5 nuevas aulas tipo, 2 aulas de innovación tecnológica, 2 laboratorios y un aula de dibujo de casi 100 metros cuadrados. Se abordará la rehabilitación del gimnasio y la creación de un aula-taller de tecnología.

En la segunda fase, se reestructurará la tabiquería de la tercera planta, donde se ubicará un espacio polivalente-comedor, la biblioteca, el salón de actos, y 4 aulas polivalentes. Además, se redefine la zona administrativa, donde se ubicará la sala de profesores, 2 semanarios, 3 aulas tipo y otras instalaciones complementarias. En el patio interior se instalará un ascensor y

miércoles, 2 de mayo de 2012

CSIF: para el Gobierno los funcionarios son la "causa de todo lo malo"

COPE ECONOMÍA. El CSIF ha rechaza la idea gubernamental de reducir el sueldo de los funcionarios cuando de bajas médicas de los trabajadores son de meses. Ha acusado al Gobierno de convertir a los funcionarios en "causa de todo lo negativo".

El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno deje de pagar el sueldo completo a los funcionarios durante los primeros meses de la baja, una medida que a su juicio no producirá un ahorro significativo de dinero y que sitúa a los funcionarios como "culpables del déficit" de las administraciones públicas y "causa de todo lo negativo".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente sindical ha denunciado que no han tenido información de esta medida ni de ninguna otra que el Gobierno ha ido tomando sobre los funcionarios y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "confundir firmeza con imposición". Ha asegurado que esta central sindical estudiará la situación y decidirá en los próximos días si toman alguna medida en respuesta.

Miguel Borra, que ha recordado en primer lugar que las bajas las prescribe un médico, ha defendido que los empleados públicos no registran un absentismo superior al de los funcionarios de otros países y que la media es similar a la de la empresa privada española. Sin embargo, la medida transmite la idea contraria, asegura.

"Nos pone a los ojos de los ciudadanos como causa de todo lo negativo", ha dicho. "Parece que los culpables del déficit somos los servicios y los empleados públicos", ha añadido. Borra ha apuntado al respecto que los 15.000 millones invertidos en el Plan E, por el que se financiaron pequeñas obras públicas y que en su opinión no sirvió para reactivar la economía, sí hubieran cubierto por ejemplo parte del déficit de la sanidad.

En esta línea, el dirigente de CSIF ha destacado que su organización cuenta con información de la situación real de las administraciones públicas que los Gobiernos, denuncia, no aprovechan. "Hace más de 15 años que denunciamos las duplicidades entre administraciones. Tenemos un conocimiento importante y no cuentan con nosotros para nada", ha lamentado.

CSIF denuncia en COPE: el Gobierno impone "un nuevo castigo" a los funcionarios

 
El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, asegura que la decisión del Gobierno de no pagar al personal de la administración los primeros 90 días de baja laboral, " es un nuevo castigo para los funcionarios, en este caso, para el que se encuentre de baja". Porque en la lucha contra el absentismo, afirma el responsable del sindicato de funcionarios, este no es el camino "la baja del funcionario esta firmada por un médico como la de cualquier otro ciudadano".

Miguel Borra ha querido echar por tierra, la percepción del resto de la sociedad de que entre los funcionarios hay tendencia al absentismo laboral, a quedarse en casa, "esa es una de las cosas que más nos preocupan. Los ciudadanos deben sabe es que un empleado público, igual que otro trabajador para coger una baja laboral debe estar firmada por un facultativo, por un médico, es decir, que no es que no queramos ir a trabajar y nos cojamos en ese momento la baja. La cifra de absentismo laboral en la Administración española es similar al del resto de administraciones de la Unión Europea".

El sindicato de funcionarios asegura que "tenemos la sensación de que nuevamente se nos quiere utilizar como cortina de humo. La repercusión económica que esta medida va a tener, al margen de la individual que si va a ser importante, va a ser una repercusión que ni siquiera el propio Gobierno ha sido capaz de cuantificar, porque no se sabe. Cuando un empleado público esté malo tendrá que cogerse una baja".

Insiste Borra, presidente del  CSIF, que "lo que nos preocupa es que después de varios años de crisis, en esas medidas que se mandan a Europa, a Bruselas se reconoce que las embajadas de las CC.AA. en el exterior nos cuestan 150 millones de euros, se reconoce que las empresas públicas tienen una deuda de 56.000 millones de euros y debemos empezar a pensar que los 15.000 millones que se gastó el anterior Gobierno en el Plan E, coincide exactamente con el deficit que tiene la Sanidad Pública, que viene generado por políticas irresponsables de nuestros administradores públicos".