martes, 30 de octubre de 2012

Wert da un mes a las CC.AA. para que hagan sus aportaciones a la reforma educativa

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre.

   "Con el objetivo de facilitar el espíritu de acuerdo en el proyecto de la LOMCE, y respondiendo a una voluntad de las comunidades, hemos propuesto otorgar un plazo de un mes para afinar las propuestas de las autonomías y mejorar los aspectos técnicos", ha indicado el ministro tras reunirse durante más de cuatro horas con los responsables autonómicos en materia educativa en la Conferencia Sectorial de Educación .

   Sobre la posibilidad de que haya una retraso en los plazos para llevar a cabo la reforma educativa, el ministro le ha restado importancia y ha explicado que el mes de enero coincide con las "vacaciones parlamentarias" y que, por tanto, "da igual" que el proyecto de ley llegue a la Cámara baja a finales de diciembre que a principios de febrero.

   Wert ha valorado también el clima "constructivo, franco y sincero" de diálogo durante el encuentro con los consejeros y ha indicado que un número "muy alto" de estos representantes se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales y objetivos de la reforma educativa.

   En este sentido, ha destacado el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y Navarra y la discrepancia de "otras", como Cataluña y País Vasco, que han criticado una pretendida "recentralización" por parte del ministerio. "Nuestro proyecto no es recentralizador; lo sería, si abarcara competencias que venían siendo de las comunidades. Éste es un proyecto clarificador porque establece, conforme a la Constitución, cómo van a ejercer sus competencias el Estado, las autonomías y los centros", ha insistido.

   El titular de Educación ha aseverado que si bien está abierto a escuchar todas las sugerencias de las comunidades autónomas, también ha advertido de que hay una serie de objetivos "irrenunciables", como es, a su juicio, la reducción del abandono escolar prematuro. "Se pueden acomodar visiones complementarias, pero sin comprometer el objetivo", ha aseverado.

HUELGA DE MENORES DE EDAD

   Wert ha indicado sobre el derecho a huelga de los alumnos menores de edad, que la actual ley educativa (LOE) presenta una definición "tortuosa" sobre este aspecto, ya permite que los estudiantes de 3º de ESO secundar los paros, como consecuencia del derecho de reunión y previa consulta a la dirección del centro.

   Asimismo, ha indicado que lo que dice la LOE es consecuencia de una ley "muy vieja", la LODE de 1985, y que la posibilidad de que se prohíba hacer huelga a los menores de 14 años "dependerá de los posicionamientos al respecto de las comunidades autónomas". "Es una cuestión que evidentemente puede plantearse" en la futura norma, ha apostillado.

martes, 23 de octubre de 2012

Sindicatos convocan a la comunidad universitaria a manifestarse este martes contra los recortes en derechos laborales

La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., FETE-UGT Madrid y CSIF (Enseñanza Madrid) convocan a toda la comunidad universitaria y al resto de organizaciones sindicales y sociales a unirse a la manifestación que tendrá lugar este martes, 23 de octubre, a las 12 horas, contra los recortes.

   La marcha partirá de la Puerta del Sol y finalizará en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El objetivo es manifestarse contra los "continuos recortes en derechos laborales, contra la destrucción de empleo, por una financiación adecuada, sostenida y suficiente, así como por el respeto al principio de autonomía universitaria".

   A juicio de los convocantes, las Universidades públicas madrileñas, "como elementos esenciales del progreso económico y social en la Comunidad de Madrid y protagonistas necesarios para la superación de la actual situación de crisis económica que atravesamos", requieren una defensa "decidida" por parte de toda la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad madrileña.

EL PAIS_ Los funcionarios cotizarán por la paga extra de diciembre que no cobrarán

LEER NOTICIA
 
Los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado. Hacienda recuerda que esta paga extra está suspendida solo para este año y reitera su compromiso en compensarla en el ejercicio 2015.
 

martes, 16 de octubre de 2012

20 MINUTOS La Defensora del Pueblo propone que los funcionarios cobren la mitad de la paga de Navidad

  • Considera que una parte de la paga suprimida correspondería a un periodo de trabajo ya realizado puesto que el real decreto ley fue aprobado el 15 de julio.
  • Insta al Gobierno a que concrete la forma en que se compensarán las cantidades suprimidas y reclama que se busquen fórmulas adicionales.
  • Soledad Becerril dice no haber encontrado "motivos suficientes" para presentar un recurso de inconstitucionalidad
  • LEER NOTICIA 20 MINUTOS.ES