miércoles, 16 de enero de 2013

EUROPA PRESS_ Aguirre propondrá tener una profesión para acceder a un cargo público


Esperanza Aguirre
Foto: PP DE MADRID

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que propondrá en el próximo congreso de su partido que para acceder a un cargo público, escaño o puesto directivo sea obligatorio haber tenido experiencia previa en algo distinto a la política.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Aguirre ha indicado que en el PP de Madrid va a proponer "que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida".

Aguirre ha aclarado que lo va a proponer, para que después se apruebe si así se decide en el congreso regional, en el PP de Madrid y que "en el PP nacional que hagan lo que quieran". No obstante, ha matizado que no va a "quitar a nadie de los que están, que hay muchos en esa circunstancia".

Se trata de una idea para el "futuro". "Que no se pueda acceder a un cargo sin haber hecho antes otra cosa. Ya verás tú como cambiaría rápidamente el panorama", ha considerado Aguirre, quien ha añadido que la idea no es suya sino que es una propuesta del expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina "para el PSOE" porque "por lo visto en la directiva de Rubalcaba no ha habido ninguno que haya hecho otra cosa".

En este sentido, ha indicado que querría que la política "no se convierta en una cosa de mediocres funcionarios sino el lugar donde van los mejores", y ha destacado que en el Gobierno actual, "todos o muchos" de los que están "tienen una profesión anterior" poniendo como ejemplo a Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón o Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

"Todos tienen una profesión y pueden volver a ella", ha explicado la dirigente madrileña, quien ha señalado que "desgraciadamente los jóvenes en los partidos", cuando empiezan, hacen de la política una profesión, y, a su juicio, "la política no tiene que ser una profesión".

CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

Tras señalar que, en su opinión, "la crisis va a servir para la regeneración de la vida política", ha apuntado que hay que cambiar la ley electoral y "que debería ser como en Inglaterra o Alemania". "Aunque nuestro sistema sea proporcional, que los diputados respondieran concretamente a unos ciudadanos", ha explicado.

También ha apostado por las listas mixtas, con una parte abierta y otra en la que sea el ciudadano el que elija. "Que el ciudadano tenga control de a quién está eligiendo", ha concretado Aguirre, quien ha señalado que en esta cuestión "no se mete mano" porque las "cúpulas de los partidos son las que mandan y no les interesa nada que los diputados en vez de deberse a ellos se deban a los electorales".

En este sentido, ha apuntado que "no hay que elegir a los cargos públicos por lo mansos que son y los pendientes y lo bien que atienden a las indicaciones de sus jefes" sino que "tendrían que atender a las indicaciones del electorado. "Que cambie la ley electoral", ha insistido Aguirre.

PRESIDENCIA DEL PP

Sobre su permanencia en la Presidencia del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que la eligieron hace menos de un año por "una mayoría abrumadora del 97,2 por ciento" y que, de momento, lo que ha hecho es dar un paso "atrás en la política" pero no dejarla porque la política, ha dicho, es su "vida".

Ante la posibilidad de volver a la primera línea, Aguirre ha indicado que no va a poner "puertas al campo" y que nunca le ha gustado decir "de ese agua no beberé". "En un futuro quién sabe, pero de momento estoy muy contenta donde estoy", se ha limitado a decir la presidenta.

Sobre Ignacio González, ha asegurado que "tiene convicciones" y tras ser preguntada por si le quieren en el partido ha respondido con otra pregunta a la periodista. ¿Usted cree que a mí me quieren?. Me deberían querer pero no me quieren", ha dicho en tono jocoso, para añadir que era "una broma" y que tiene una "relación muy buena con todos" pero que "quizá" tiene "un estilo de hacer política, de hablar claro que no todo el mundo comparte y no tienen por qué compartirla".

martes, 15 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid es la región con mayor número de trabajadores con educación superior

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid es la región española con mayor número de trabajadores con nivel de educación superior, más de 1,3 millones, un 49,9 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre de 2012, lo que en términos porcentuales sitúa a Madrid sólo por detrás del País Vasco (54,4 por ciento), según un estudio de Adecco y de Barceló y Asociados.

   Para este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro: educación primaria (que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, a quienes no lo hicieron y a quienes no tienen ningún tipo de estudios); educación secundaria incompleta; educación secundaria completa (los que acabaron secundaria y quienes completaron cursos de formación profesional para los que sí se requiere un título de secundaria), y educación superior, que abarca desde enseñanzas técnico-profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

   Así, la población ocupada de la Comunidad de Madrid se distribuye entre un 49,9 por ciento con educación superior, un 25,2 por ciento con educación secundaria completa, un 18,2 por ciento con educación secundaria incompleta, y un 6,7 por ciento con educación primaria.

   Las únicas comunidades en las que el grupo de personas con educación superior no es el más importante entre la población ocupada son Extremadura (31 por ciento), Castilla-La Mancha (30,8 por ciento) y Baleares (27,5 por ciento). En los tres casos, esta posición corresponde a los ocupados con educación secundaria incompleta.

   En términos absolutos, la Comunidad de Madrid (1.376.100), Cataluña (1.104.300) y Andalucía(912.300) son las autonomías con mayor número total de personas ocupadas con educación superior, y también con mayor número de personas ocupadas en general. Entre las tres suman la mitad del total de ocupados con mayor nivel formativo de toda España.

   A nivel nacional, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso entre la población ocupada, que asciende a 17,3 millones de personas, con más de 6,8 millones de personas, un 39,4 por ciento.

   Por su parte, las personas con formación primaria suponen el 10 por ciento del total de personas ocupadas (1.734.800 trabajadores), mientras que los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 26,5 por ciento del total (4.584.400 personas), y los que tienen educación secundaria completa el 24,1 por ciento (4.172.600 personas).

A MENOR NIVEL DE FORMACIÓN, MAYOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

   El estudio apunta que desde el tercer trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre de 2012, el número de ocupados se ha reducido en España un 14,9 por ciento. A menor nivel de formación, la destrucción de empleo ha sido mayor, pues entre las personas con educación primaria, la caída de la ocupación en estos cuatro años ha sido del 41,3 por ciento.

   Entre los que no completaron la secundaria, el empleo se ha reducido un 17,4 por ciento, mientras que entre los que sí la completaron el recorte llega al 16,6 por ciento. Por el contrario, a los trabajadores con educación superior la crisis les ha afectado "mínimamente", según el estudio, pues su número de empleados ha disminuido un 0,1 por ciento en el periodo analizado.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS EQUILIBRADA POR SEXOS

   En cuanto a la distribución de la población ocupada por sexos, Madrid es la comunidad autónoma más equilibrada entre ambos sexos, con un porcentaje de hombres del 52,2 por ciento, seguida de Galicia (52,9 por ciento) y Asturias (53 por ciento).

   El nivel formativo de educación superior es el más importante para las mujeres, siendo País Vasco, Navarra y Madrid donde más mujeres ocupadas (56,7 por ciento, 51,7 por ciento y 50,9 por ciento, respectivamente) corresponden a este segmento, y las tres únicas en las que este porcentaje representa más de la mitad. La única excepción es Baleares, donde el grupo más numeroso es el de mujeres ocupadas con educación secundaria completa.

   En el caso de los hombres, en diez comunidades autónomas se produce la misma situación: el grupo de ocupados más importante es el de aquellos que tienen educación superior, destacando también el País Vasco, Madrid y Navarra, donde los hombres con educación superior suponen, respectivamente, el 52,4 por ciento, el 49 por ciento y el 41,5 por ciento de los ocupados de dicho sexo. En las otras siete autonomías prevalece el grupo de educación secundaria incompleta.

   En el grupo de ocupados con educación primaria, las mujeres ocupadas son más en Asturias y en la Comunidad de Madrid. Mientras que en el grupo de educación secundaria completa, las mujeres ocupadas superan a los varones en esa situación en Madrid.

   A nivel nacional, en ambos sexos, el grupo con más peso en el total es el de la educación superior. Los hombres representan el 36,3 por ciento frente a un 43,2 por ciento de las mujeres.

   En los últimos cuatro años, los hombres han sufrido en todos los grupos formativos la mayor parte de los despidos. Así, el número de varones ocupados ha disminuido un 19,5 por ciento, mientras que el empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6 por ciento.

   En ambos sexos, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2008 corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8 por ciento en el caso de los hombres y 74,1 por ciento en el de las mujeres).

   Las mujeres con educación superior han aumentado su ocupación durante la crisis, con 98.600 puestos de trabajo, mientras que el número de varones ocupados con educación superior ha disminuido en 105.400 personas.

   La tasa de desempleo de España ha alcanzado en el tercer trimestre de 2012 el 25 por ciento. Para los trabajadores con educación superior, la tasa de paro es del 15,1 por ciento, mientras que para las personas con educación primaria es del 38,5 por ciento. Asimismo, el 31,6 por ciento de las personas con formación secundaria incompleta no tienen empleo, así como el 24,5 por ciento de las tienen educación secundaria completa.


viernes, 11 de enero de 2013

Fwd: BOLETÍN INFORMATIVO CSIF




BOLETÍN INFORMATIVO CSI-F Enseñanza Madrid

 

  ÍNDICE

 

1.      ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE APOYO PERSONAL AL DOCENTE (SAPD). Taller de relajación para docentes.

2.      CONFERENCIA DEL SAPD. Estilo asertivo en la relación interpersonal de los profesores y padres de alumnos.

3.      RETRIBUCIONES 2013.

4.      CSIF SOLICITA A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE ADELANTE LA PAGA EXTRA DEL MES DE JUNIO DE 2013 A ENERO DE 2013 REPITIENDO EESTA OPERACIÓN DE FORMA SUCESIVA HASTA 2015.

5.      NOTA INFORMATIVA SOBRE CONCURSO DOCENTES EN EL EXTERIOR.

6.      HACIENDA RECTIFICA TRAS LAS PRESIONES DE CSI-F Y DEVOLVERÁ LAS COTIZACIONES POR LA PAGA EXTRA NO COBRADA.

 

1. ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE APOYO PERSONAL AL DOCENTE (SAPD). Taller de relajación para docentes.

 

Para confirmar asistencia, por favor, envíen un mensaje de correo electrónico a sapd.csif@gmail.com indicando nombre y centro de destino.

 

Ana Mª Sánchez Antón.

Diplomada en Educación Física.

                                                    Técnico Superior de Aeróbic.

                                        Instructora de Pilates Matt y Máquinas.

Estudios de medicina tradicional china

 SERVICIO DE APOYO PERSONAL AL DOCENTE   en colaboración con Ana María Sánchez Antón, diplomada en Educación Física.

CEIP REPÚBLICA DE PANAMÁ (MADRID), 14 ENERO 2013, LUNES, 16,30 H.                                           

PRESENTACIÓN

 

La actividad docente está llena de numerosas situaciones gratificantes, pero, a la vez, de numerosos conflictos humanos. Tanto el profesorado como las alumnas-os llegan al aula con su personal carga emocional, dando lugar, en ocasiones, a situaciones de mucha tensión, incluso de agresividad en las aulas que generan problemas de stress entre los docentes, pudiendo llegar a cronificarse y derivar en enfermedades que afectan al sistema nervioso (arritmias, insomnio, irascibilidad, …).

 

Pensar que no podemos hacer nada ante esto no sería del todo cierto, pues, si mejoramos nuestra capacidad de adaptación y nuestra capacidad para afrontar conflictos, los niveles de ansiedad disminuyen e incluso desaparecen.

 

Para cambiar y mejorar nuestra actitud existen algunas prácticas personales que pueden ayudarnos a conseguir este objetivo, por eso con este breve taller pretendemos presentaros algunas de ellas, además de iniciarnos en una breve reflexión sobre nuestra forma de afrontar las situaciones cotidianas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

-         Presentación.

-         Desarrollo de clase práctica para conocer las siguientes técnicas:

o       Chi Kung y Chi Kung Li

o       Pilates / Streching

o       Meditación / Relajación

-         Puesta en común

 

DURACIÓN Y FECHA

 

Lunes 14 de enero de 2013.

Hora: 16.30 – 18.30 .

 

Traer ropa cómoda, zapatillas, calcetines gordos y toalla.

 

2. CONFERENCIA DEL SAPD. Estilo asertivo en la relación interpersonal de los profesores y padres de alumnos.

 

Para confirmar asistencia, por favor, envíen un mensaje de correo electrónico a sapd.csif@gmail.com indicando nombre y centro de destino.

                                                                                       

SERVICIO DE APOYO PERSONAL AL DOCENTE  EN COLABORACIÓN CON Elena García Domínguez, psicóloga colegiada

CEIP RUFINO BLANCO (MADRID), 12,30 H, 16 ENERO 2013, MIÉRCOLES

Estilo asertivo en la relación interpersonal de los profesores y padres de alumnos

Para que un Centro de enseñanza tenga una buena relación humana y mejore su ambiente de trabajo, manteniendo los conflictos y los roces en unos niveles aceptables, necesita que sus profesores conozcan las herramientas para manejar adecuadamente las quejas y reclamaciones que tanto los alumnos como sus padres o tutores van a realizar. El estilo asertivo nos da muchas claves de cómo comunicar eficazmente una crítica, cómo manejar una queja sin ceder demasiado ni resultar hermético a los cambios o sobre el papel que juegan las habilidades emocionales en la comunicación de asuntos delicados.  Esta conferencia pretende dotar al profesor de la información actual sobre las herramientas que en el ámbito de la investigación psicológica  han demostrado recientemente obtener resultados más eficaces. Para profundizar en ellas, se requeriría un taller más amplio en el que se pudieran abarcar contenidos y prácticas que dotaran al equipo docente de mayor seguridad y habilidad en los momentos difíciles y, así,  afrontar las crisis con solvencia y mejorar la relación familia-escuela.

Programa

1.      Comunicación, enfoque teórico

2.      Estilos de comunicación

3.      Asertividad, ¿qué es eso?

4.      Emociones, lenguaje no verbal y su papel en la comunicación

5.      Inteligencia emocional en el proceso de comunicación

6.      Afrontar  conflictos entre personas

7.      Ejercicios y conclusiones

Objetivos

Se pretende dar unas nociones básicas de habilidades, técnicas y bases teóricas implicadas en el proceso de comunicación, sobre todo cuando hay conflictos. Qué papel juegan las emociones y los mensajes no verbales, así como optimizarlos mediante un proceso de gestión de los mismos con un enfoque nuevo: la inteligencia emocional en la comunicación. Realizar ejercicios prácticos sobre cómo se afrontan los conflictos con las nuevas herramientas y enfoque teórico.

Metodología

Explicación teórica  con algunos ejercicios prácticos, dinámicas de grupos o dramatizaciones.

Duración

Debido a que es una conferencia, su duración se estima entre una hora y media a dos horas.

 

3. RETRIBUCIONES 2013

ENERO 2013       

 

                  

RETRIBUCIONES   DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES  COMUNIDAD DE MADRID.

 

 

 

 Grupo y Nivel

A1 nivel 26

A1 nivel 24

 

Denominación

Inspector Educación

Catedráticos de MAE y Secundaria

P.Secundaria, EOI,

APD y MAE

 

AÑO

2013

2013

2013

Sueldo base

1109,05  

1109,05

1109,05

Complemento Destino

698,20

698,20

582,92

Complemento Específico

634,33

607,22

558,87

Total Bruto

2441,58

2414,47

2250,84

Antigüedad –Trienios (cada uno)

42,65

 

  

 

Grupo y Nivel

A2 nivel 24

A2 nivel 21

Denominación

P. Tec. FP y Maestros de T. APD

Maestros

AÑO

2.013

2.013

Sueldo base

958.98

958.98

Complemento Destino

582,92

473,35

Complemento Específico

558,87

558,87

Total Bruto

2100,77

1991,20

Antigüedad -Trienios

 

34,77

 

C. Específico  por Formación

 (sexenios)

 

2.013

 

54,25 €

       Acumulado

68,44 €

122,69 €

91,21 €

213,90 €

124,83 €

338,73 €

36,75 €

375,48 €

 

 

Complemento adscripción 1º E.S.O.

 

107,09

 

 

Paga extraordinaria junio/diciembre 2013.

 

Sueldo Base

 

              Trienios

 

 A1

684,36

26,31

 A2

699,38

25,35

 

 

DESCUENTOS

MUFACE

CLASES PASIVAS

Grupo A1

47,74

109,04

Grupo A2

37,57

85,82

 

 

4. CSIF SOLICITA A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE ADELANTE LA PAGA EXTRA DEL MES DE JUNIO DE 2013 A ENERO DE 2013 REPITIENDO EESTA OPERACIÓN DE FORMA SUCESIVA HASTA 2015.

 

CSI·F, en escrito presentado ante el Director General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, ha solicitado que:

 

Mediante acuerdo de Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, o instrumento válido en derecho similar, se adelente la Paga extraordinaria del mes de julio de 2013 a enero de 2013, repitiendo ésta operación de forma sistemática hasta 2015.

 

CSI·F, sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, entiende que esta fórmula no es gravosa de cara a los objetivos de déficit de la Comunidad Autónoma, pareciéndonos razonable que todos los empleados públicos del Estado se rijan por los mismos criterios, sin diferencias entre territorios administrativos. Si la Comunidad Autónoma de Extremadura ha podido, la Comunidad de Madrid, puede.

 

 

5. NOTA INFORMATIVA SOBRE CONCURSO DOCENTES EN EL EXTERIOR.

 

EN EL BOLETÍN DEL 27 DE DICEMBRE DE 2012 SE HA PUBLICADO LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE DOCENTES EN EL EXTERIOR.

 

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN PARA EL CONCURSO SE INICIARÁ EL DÍA 9 DE ENERO DE 2013  Y FINALIZARÁ EL 25 DE ENERO DE 2013.                   

6. HACIENDA RECTIFICA TRAS LAS PRESIONES DE CSI-F Y DEVOLVERÁ LAS COTIZACIONES POR LA PAGA EXTRA NO COBRADA.

 

CSI-F se reunió en Moncloa (27-12-12) con los subsecretarios de Presidencia y Hacienda para analizar la situación de los empleados públicos.

 

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios  (CSI-F),  sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, valoró de manera positiva que el Ministerio de Hacienda  haya decidido devolver a los empleados públicos las cotizaciones correspondientes a la paga extra de  Navidad no cobrada, después de las presiones del sindicato a lo largo de las últimas semanas.

Para CSI-F se trata de  una  decisión "de justicia"  que afecta a  un millón de  funcionarios pertenecientes a clases pasivas,  pues afecta  al personal de MUFACE, al personal de la Administración de Justicia  y de las Fuerzas Armadas (Mutua General de Justicia e Instituto Social de las Fuerzas Armadas).   Este colectivo  ha visto recortado su sueldo entre 160 y 120 euros en concepto de una cotización "fantasma".

El sindicato espera que sea un primer paso para empezar a compensar a los empleados públicos por el sacrificio realizado en los  últimos años, en los que se arrastra una pérdida del poder adquisitivo del 30 por ciento.

CSI-F considera que, además de las cotizaciones, el  Gobierno debe abonar a los empleados públicos la parte de la paga extra correspondiente hasta el 15 de julio, fecha en la que entró en vigor el decreto con las medidas de recorte.  De hecho, la Defensora del Pueblo reconoció este derecho en una reciente notificación.

La Ejecutiva de CSI-F analizará éste y otros temas, como la reforma de las Administraciones Públicas, con los subsecretarios de los ministerios de Presidencia y Hacienda, en una reunión que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa.

CSI-F considera que la reforma de las Administraciones Públicas que va a emprender el Gobierno es una gran oportunidad para impulsar un pacto de Estado que suponga pasar página a los recortes y afrontar la pendiente modernización de las administraciones con criterios de eficacia y eficiencia, evaluando la productividad de los empleados públicos y dignificando tanto su papel en la sociedad como sus condiciones laborales.   

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7812 (20121218) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com