jueves, 28 de junio de 2012
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicará a los sindicatos el lunes próximo la reforma educativa
convocado a los sindicatos de la enseñanza pública a una mesa
sectorial el lunes 2 de julio, en la que será la primera reunión
conjunta entre las partes después de la huelga general educativa del
22 de mayo.
Los sindicatos ANPE, CC.OO., FETE-UGT, CSIF y STES enviaron a primeros
de este mes una carta a Wert para solicitarle una entrevista en la que
tratar con «diálogo constructivo y fructífero» los problemas del
sistema educativo.
Estas organizaciones laborales, que convocaron la huelga general de la
educación pública, opinaban en el documento que el diálogo y el
consenso podrían aprovecharse para «rectificar» la adopción de medidas
que afectarán a la calidad de enseñanza. Argumentaban que la «falta»
de diálogo y negociación por el Ministerio sobre cuestiones que
afectan a las condiciones laborales del profesorado y, sobre todo, a
la calidad de la educación los impulsaron a convocar tal movilización.
También expresaban inquietud en cuanto a la reforma educativa que
prepara el Gobierno. Pero precisamente este será el punto principal
que quiera tratar el ministro con ellos. Según adelantó ayer la
secretaria de Estado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert,
presentará las líneas generales de la reforma educativa en el Consejo
de Ministros del viernes próximo, mientras que los detalles se
conocerán en el otoño. Habrá refuerzo de asignaturas troncales
(Matemáticas, Lengua y Ciencias) y menos optativas. Habrá exámenes al
final de las diversas etapas educativas y habrá Formación Profesional
Dual y más autonomía y especialización de los centros.
El estatuto de la función pública docente estará listo a finales de
año. También para entonces se conocerá el informe del comité de
expertos sobre la Universidad, con la idea de que el Gobierno presente
una propuesta de reforma hacia abril de 2013
sábado, 16 de junio de 2012
EL MUNDO _ El sindicato de funcionarios dice que no aceptará más recortes salariales
La Central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) ha avisado al Gobierno de que no aceptará un nuevo recorte en los salarios de los empleados públicos.
En un comunicado, CSIF ha reaccionado así después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pedido a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria y cumplir los objetivos fijados.
El sindicato de funcionarios afirma que los empleados públicos "no están dispuestos a pagar los platos rotos del derroche y los excesos" en la gestión de los responsables políticos "de uno y otro color" tanto en el Gobierno central como en los autonómicos durante los últimos años.
Alega que el origen del déficit público de España no ha sido generado por los servicios públicos, ni por los sueldos de los empleados de este sector, sino por las miles de empresas públicas creadas "a modo de administración paralela" y a una política basada en el modelo del "ladrillo" con "autovías sin vehículos y aeropuertos sin aviones".
Además, achaca el déficit a consejos de administración con sueldos "millonarios", la multiplicidad de cadenas de televisión locales y autonómicas o a las embajadas de las autonomías en el extranjero, junto a una política financiera "basada en la especulación" que ahora deben "salvar" los contribuyentes.
El CSIF anuncia que reunirá a los máximos órganos de decisión del sindicato para determinar la estrategia que seguirá en función de cómo evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas, que estarán marcadas también por la aprobación de la reforma laboral y "la concreción de las medidas derivadas del rescate financiero".
El presidente del CSIF, Miguel Borra, señala que ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), Klaus Heeger, quien ha compartido su "preocupación" ante el impacto que pueda tener la ayuda a la banca.
Según el CSIF, los sindicatos europeos trabajaran conjuntamente para evitar que la situación financiera de la UE no se traduzca en nuevas medidas que perjudiquen el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Los empleados públicos recuerdan que han tenido varias bajadas de sueldo y dos años de congelación salarial.
EL MUNDO _ Educación estudia la supresión del Bachillerato en algunos institutos
La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio pormenorizado de cada instituto para analizar la posibilidad de suprimir alguna de las modalidades de Bachillerato que se ofertan en los centros, en aplicación del Decreto aprobado por el Gobierno central de racionalización en medidas educativas.
miércoles, 6 de junio de 2012
Wert: la Educación es cuestión de compromiso docente, no solo de recursos
VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este martes que la Educación "no es sólo una cuestión de recursos" económicos, sino también "de compromiso y valores" de los docentes, cuya dedicación ha ensalzado al reiterar que "un país vale lo que lo que valen sus maestros y profesores".
Así lo ha asegurado durante la visita al Colegio Público 'Miguel de Cervantes' de Valladolid, la cual ha realizado tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Precisamente, el ministro ha subrayado que los resultados que esta comunidad obtiene en los diferentes informes PISA debido al "compromiso" del profesorado, su "dedicación", su "preocupación" por "actualizar técnicas pedagógicas" y emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su "entrega" para erradicar "problemas de integración o de exclusión" de los alumnos.
domingo, 3 de junio de 2012
La secretaria nacional de Educación, Sandra Moneo, avanza que la reforma de la LOE buscará "la mejor fórmula" para garantizar el derecho a los padres para la libre elección de centro
"La escuela concertada es un pilar fundamental en el ejercicio de la libertad de enseñanza", espetó. "Sin libertad de elección no hay calidad",
EFE MADRID 29/05/2012 17:51 Actualizado: 29/05/2012 21:11
Sandra Moneo, acompañada por el ex ministro Jesús Posada, en una foto de archivo. EFE
Los miembros del PP continúan haciendo oídos sordos a las peticiones populares que, desde diversos ámbitos, solicitan al Gobierno de Mariano Rajoy que no aplique el tijeretazo -ya aprobado- en Educación.
Pese a la huelga protagonizada el pasado 22 de mayo por toda la comunidad educativa (sindicatos, profesores y alumnos de todos niveles), el enfado de los rectores de las universidades y las críticas de la oposición, los conservadores siguen defendiendo su Real Decreto-ley de medidas de racionalización del gasto en Educación.
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha sido la última en pronunciarse al respecto. Esta mañana, en un desayuno de prensa, alabó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien, frente a las críticas, "es un aval para las reformas del sistema educativo", declaró.
"Conoce perfectamente las reformas que hay que acometer", continuó Moneo, "ya que es una persona absolutamente empapada de cuál es la situación actual del sistema educativo".
La también portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso también defendió, como hizo en su día su homólogo en Sanidad, José Ignacio Echániz, la colaboración público-privada en la gestión de la enseñanza. "La escuela concertada es un pilar fundamental en el ejercicio de la libertad de enseñanza", espetó. "Sin libertad de elección no hay calidad", sentenció después.
Para justificar su opinión, Moneo argumentó que el artículo 27 de la Constitución defiende el derecho de los padres a elegir centro educativo, modelo y tipo de educación para sus hijos. Por eso, según la portavoz del PP, la reforma de la actual Ley Orgánica de Educación buscará "la mejor fórmula para que ese derecho sea una realidad".
En cuanto a las movilizaciones, concentraciones y huelgas de los últimos días, Moneo les quita importancia: "Todos los cambios han tenio respuesta social; ningún ministro de Educación se ha quedado sin movilización", explicó. "Y la respuesta social hay que valorarla y calibrarla en su justo término".
Por último, la secretaria nacional de Educación e Igualdad detalló las esperanzas que su partido tiene en que la reforma educativa -que podría entrar en vigor en el curso 2013-2014- "tenga un desarrollo eficiente, riguroso y rápido, pero sobre todo dialogado y, en la medida de lo posible, consensuado".
En este sentido, señaló el futuro estatuto del docente, el cambio en el sistema de acceso a la profesión y la autoridad del profesor, los nuevos contenidos en Secundaria y la ampliación del Bachillerato a tres años de duración como algunos de los puntos clave de la nueva ley. Moneo también adelantó que, "en los próximos días, tanto el Gobierno como el PP iniciarán un diálogo con sindicatos y asociaciones" porque "ninguna reforma tendrá éxito si no están los profesionales", concluyó.