miércoles, 21 de enero de 2015

CSI-F critica que la Comunidad recurra a profesores extranjeros en detrimento de los nacionales Leer más: CSI-F critica que la Comunidad recurra a profesores extranjeros en detrimento de los nacionales - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6394779/01/15/CSIF-critica-que-la-Comunidad-recurra-a-profesores-extranjeros-en-detrimento-de-los-nacionales.html#Kku8aTVGeO2O4160

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado su rechazo este jueves al decreto que regula la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras, al entender que abre las puertas a los docentes nativos en detrimento de los nacionales.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, CSI-F Enseñanza Madrid ha defendido que "no existe carencia de personal docente con competencias lingüísticas" y, por tanto, "no es necesario incorporar expertos extranjeros en dominio de lenguas extranjeras, sino aumentar el número de profesores habilitados".

"Incorporar profesorado extranjero, sin tener en cuenta a nuestros docentes y más con un 25,9 por ciento de paro, significa ir en contra del profesorado español e incrementar cada vez más las listas de desempleados", según la organización sindical, que ha calificado la medida de "poco eficaz, desde el punto de vista laboral, y de dudoso acomodo constitucional".

CSI-F Enseñanza Madrid reivindica que se aplique la regulación existente, "tanto para el acceso a la función docente en términos de equidad, capacidad, mérito, publicidad, como para el acceso a las listas de interinos", al tiempo que se muestra contraria a crear accesos diferentes para profesorado extranjero.

En el texto se exige una competencia lingüística de un nivel C2, sin embargo estarán exentos de acreditar esta competencia los candidatos con lengua materna o nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el idioma objeto de la convocatoria y que, además, hayan cursado en el sistema educativo de esos países un ciclo completo de enseñanzas con una duración de al menos cuatro cursos.

Para CSI-F, con esta posición se está discriminando gravemente al profesorado español. "Si se exige un nivel C2 en lengua extranjera a los profesores españoles para ser considerados expertos, sería justo exigir también un C2 del Instituto Cervantes a los profesores extranjeros", sostiene.

Asimismo, lamenta que el decreto no recoge la acreditación del conocimiento del español, lo que considera un requisito indispensable para llevar a cabo una práctica docente "normalizada", con reuniones con padres, participación en órganos de gobierno del centro e intervenciones en claustros.

MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por otro lado, exige que además de estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, los profesores extranjeros tengan el título de máster de formación del profesorado para así tener el mismo perfil formativo que se les exige a los funcionarios para el ejercicio de la docencia.

"En definitiva es un Decreto que atenta gravemente contra los principios de igualdad, mérito y capacidad legislados en nuestra Constitución y que va crear una discriminación hacia nuestros docentes y sistemas distintos de acceso a la función pública", aseguran.

Así las cosas, CSI-F Enseñanza Madrid anuncia que llevará a cabo las acciones que considere oportunas para lograr que la Consejería de Educación y el Gobierno regional rectifiquen y den marcha atrás en la aplicación de este decreto.



Leer más:  CSI-F critica que la Comunidad recurra a profesores extranjeros en detrimento de los nacionales - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6394779/01/15/CSIF-critica-que-la-Comunidad-recurra-a-profesores-extranjeros-en-detrimento-de-los-nacionales.html#Kku8aTVGeO2O4160

No hay comentarios:

Publicar un comentario