From: CSIFSEDE correointerno <csifsede@gmail.com>
Date: 2009/10/29
Subject: INFORMACION CONCURSO DE TRASLADOS
To: csifblog.csifblog@blogger.com
Cerca de 500 personas, unas 1.500 según convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para denunciar que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "reduce la enseñanza" con su política de "recortes presupuestarios y de trabajadores".
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Cerca de 500 personas, unas 1.500 según convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para denunciar que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "reduce la enseñanza" con su política de "recortes presupuestarios y de trabajadores".
Convocada por CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), STEM y CSIT Unión Profesional, bajo el lema 'Más y mejor educación para salir de la crisis', denuncian, entre otras cosas, las supresiones de grupos y las subidas de las ratios en los centros educativos.
Así, los asistentes a la concentración portaban distintas banderas y pancartas que rezaban mensajes dirigidos a la Administración regional como 'Figar, Aguirre, la Pública no se rinde', o 'Esperanza Reduce la Enseñanza' a modo de juego de palabras con las siglas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Para el secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, esta concentración, que es la primera del curso 2009-2010, es "por todo" porque "la reducción de los cupos de profesores son la última expresión de la política de recortes presupuestarios a la educación y a la enseñanza pública".
"Hay menos profesores... los centros educativos han visto cómo reducían los cupos de los profesores y como consecuencia están funcionando ahora con mayor dificultad y estrecheces", señaló García a Europa Press, quien apuntó que como resultado de esta situación la educación en la Comunidad empeora "año tras año" en relación a la media española.
Así, por ejemplo, según los últimos datos que manejan los sindicatos, la tasa de repetidores en 6º de Primaria de la Comunidad se sitúa medio punto por encima de la media española mientras que en Secundaria esta tasa se iguala bastante a la media, "pero nunca se ubica por debajo".
A juicio de CC.OO., la segunda comunidad "más rica del Estado no debería permitirse tener una educación que está a la cola", y recordó que la esperanza de vida del alumno --tiempo que pasa el estudiante en el sistema educativo obligatorio-- se ha reducido en los últimos nueve cursos, desde 2000 a 2009, en 0,7 años. "Esto es lo que estas políticas nos están trayendo", zanjó.
"FALTA DE PREVISIÓN"
Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE UGT Madrid, Victoria Hernández, denunció, en declaraciones a Europa Press, la "falta de previsión" por parte de la Consejería de Educación que ha suprimido "muchas aulas de enlace" ahora en octubre, supuestamente porque la población inmigrante ha disminuido este año.
"Comprendemos que si no hay alumnos hay que cerrarlos, pero en junio, la disminución de población inmigrante fue de un 33 por ciento y a finales de octubre ha sido de 40 por ciento, por lo que no entiendo por qué se han cerrado 18 de aulas de enlace a 28 de octubre cuando se podrían haber cerrado el 1 de septiembre", apuntó.
Hernández reconoció que son los "primeros interesados" en el que el dinero público se destine "a lo que se tiene que destinar" pero critican que con esta actuación, lo que se está haciendo es desplazar a unos trabajadores que estaban "seguros en sus puestos" y que ahora tienen que volver a sus centros, desplazando a su vez a los interinos.
"Puede ser que estos interinos fueran de los primeros de la lista y ahora se van al final", añadió la secretaria de UGT, quién se preguntó, por otro lado, sobre qué va a pasar con los típicos dos alumnos inmigrantes que se han quedado sin clase de enlace y tienen que irse a otro centro más alejado para completar la ratio. "Pues sí quieren van y si no, pues no, que lo asuman los tutores...", apostilló.
Una situación parecida está ocurriendo en los centros de educación para adultos, que se han suprimido "bastantes". Hernández explicó que hay muchas personas que no pueden realizar los grados de Formación Profesional porque los grupos están llenos, que tampoco tienen trabajo por la crisis y que ven en esta enseñanza la salida.
Sin embargo, se han recortado porque, entre otras cosas, se estaba impartiendo enseñanzas no regladas. "La lengua castellana o un taller de cocina para una mujer inmigrante también es importante y eso siempre lo han cubierto estos centros... ¿los van a mandar a academias privadas para que los realicen allí?, se cuestionó.
Esta es la opinión de internautas, no la de Qué.es.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Por favor, céntrate en el tema.
Avísanos de los comentarios o avatares fuera de tono.
Normas y protección de datos.
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de enseñanza valoraran la posibilidad de extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, tal y como sugirió hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al que solicitaron que "clarifique y concrete" la propuesta.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, señaló que, si bien la sugerencia del ministro es "valiente" por ser planteada en el proceso de negociación del Pacto por la Educación, también apuntó la necesidad de "concretarla" para que pueda ser debatida "abiertamente".
En este sentido, dijo que habría que saber cómo afecta a la ordenación del sistema educativo, a las plantillas de los trabajadores de la enseñanza o si los alumnos van a tener distintas opciones dentro del sistema educativo.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) calificó la iniciativa de "valiente" y "de sentido común" porque después de tres años de vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "es hora de flexibilizarla", siguiendo los indicadores internacionales.
Para este sindicato, la sugerencia del ministro es "compatible" con la posibilidad de "reestructurar" el Bachillerato. Asimismo, señaló que el hecho de que los alumnos tengan que estudiar hasta alcanzar la mayoría de edad, aumentará la cualificación profesional de la ciudadanía española.Copiar enlace |
26 DE OCTUBRE 2009
CSIF Enseñanza Madrid se congratula y apoya
la iniciativa del Partido Popular de presentar a debate, en el Congreso de los Diputados, la propuesta de Ley para que todos los docentes, funcionarios públicos, sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
CSIF siempre ha defendido la aplicación de medidas legales en los casos de agresiones y episodios de violencia escolar infringidos a un docente.
La consideración del docente como autoridad pública supone una reivindicación histórica de CSIF en defensa de nuestra profesión, que ha ido acompañada en todo momento de acciones legales encaminadas a conseguir esta consideración
Desde noviembre de 2006, fecha en la que se elevó a la Fiscalía General del Estado una carta con esta misma petición, nuestras reivindicaciones han sido acompañadas de informes elevados a todas las Administraciones educativas, propuestas de resoluciones a la Consejería de Educación, participación en el desarrollo del plan de Convivencia de la Comunidad de Madrid, seguimiento y denuncia del tratamiento informativo de estos hechos, así como la defensa letrada a aquellos docentes afectados.
CSIF Enseñanza Madrid, siempre trabajando en defensa del profesorado, apoya aquellas medidas que contribuyan a avanzar en la mejora de un sistema educativo de calidad, que proteja activamente el ejercicio profesional de sus docentes.
CSI-CSIF Enseñanza Madrid
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos vuelven con las movilizaciones y han convocado una manifestación para el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 18 horas frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, 32, con el fin de pedir "más y mejor educación para salir de la crisis", según reclama su convocatoria.
Entre sus reivindicaciones dicen no a las supresiones de grupos y las subidas de las ratios en los centros educativos, sobre todo, en los ciclos de Infantil cuyo decreto de mínimos recoge un mayor número de alumnos por clase. También se niegan a "las actuaciones ilegales con los funcionarios y al despido de personal interino".
Asimismo, se movilizarán por el mantenimiento del empleo, la recolocación de todos los compañeros afectados, el cumplimiento de los acuerdos en materia de Educación y la normativa vigente así como por la negociación en la Mesa Sectorial con los representantes de los trabajadores en la Comunidad de Madrid.
La convocatoria es de todos los sindicatos más representativos en el sector: CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), STEM y CSIT Unión Profesional.Los sindicatos educativos aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial del Docente para pedir turno de palabra en la negociación del pacto educativo. Todos los sindicatos, conservadores y progresistas, reclamaron un reconocimiento profesional en forma de mejoras salariales por escrito en el futuro estatuto del docente. La valoración retributiva de la carrera del profesor será el principal reclamo que los agentes sociales añadan a la negociación del futuro estatuto de la profesión docente.
"Queremos un estatuto coherente y consecuente para todos, no uno por cada comunidad autónoma", reclamó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ante la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. Los dos comparecieron ayer en Madrid junto a los representantes sindicales de UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO y STEPs-i, y el catedrático de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba.
La anunciada ley de autoridad del profesor, que pondrá en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, sólo fue considerada fundamental por los colectivos conservadores ANPE y CSIF. "Me parece bien tratar de usted al profesor o recuperar las tarimas pero en ningún caso puede ser regulado por ley", opinó Peces Barba.
El resto de colectivos coincidió en pedir un esfuerzo inversor que alcance el 7% del PIB. "El estatuto de la función pública docente no será creíble sin inversión suficiente", advirtió el secretario general de Enseñanza de UGT, Carlos López. Además, solicitó "lealtad institucional" a las administraciones para no ejercer "oposición política desde la educación".
La representante del Ministerio respondió a las reclamaciones del profesorado recordando que hace mucho tiempo que en España ya no se cumple el siguiente dicho: "Pasas más hambre que un maestro".
Almunia acudió a los datos del informe Talis, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para recalcar que los profesores españoles son de los que más cobran al incorporarse al mundo laboral, aunque se mostró partidaria de mejorar el salario "según se vayan subiendo peldaños en la carrera".
Uno de los cambios consistiría en modificar tres o cuatro artículos de la LOE para dotar al Bachillerato de un año más.
“Si como consecuencia del Pacto fuese necesario hacer algún cambio normativo, con mucho gusto lo haremos si es para la mejora de la Educación en nuestro país”. Fueron las palabras del ministro, Ángel Gabilondo, tras la reunión que mantuvo el pasado 29 de septiembre con la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal. Y, en efecto, el Ministerio está manejando diversos temas en los que no se opondría a cambiar la ley si el Pacto contase con una mayoría abrumadora. Según fuentes del Gobierno, “uno de esos temas consistiría en dotar al Bachillerato de un año más, a través de la modificación de tres o cuatro artículos de la LOE”.
La estructura del Bachillerato viene recogida en la LOE desde el artículo 32 al 37, donde se especifica que “comprende dos cursos”. Hay que tener en cuenta que el cambio sólo afectaría a algunos artículos, ya que el propio ministro aclaró que “no se dan las circunstancias en este momento ni es la demanda del país entrar en la elaboración de nuevas leyes educativas”.
Otro de los temas que se manejan es el carácter educativo de la etapa de 0 a 6 años al completo, donde también se produce una falta de acuerdo caracterizado por un modelo que para el Gobierno “está roto”, ya que el desarrollo que se está haciendo es muy disperso entre distintas consejerías, ya sean de Educación, de Familia o de Asuntos Sociales. Según fuentes del Gobierno “el objetivo sería crear un modelo único, ya que incluso la OCDE la considera una etapa clave”.
En cuanto al programa Escuela 2.0, el Gobierno es consciente de los avances que ya han venido realizando varias comunidades autónomas en cuanto a la incorporación de recursos TIC en las aulas –ya sean pizarras digitales u ordenadores–, por lo que el Ministerio también va a intentar buscar junto al PP una unidad de criterio en cuanto a la aplicación de todas las cuantías económicas dedicadas al programa.
Autoridad del profesor
El Gobierno también va a atender la demanda por parte del PP de mayor autoridad del profesorado canalizando esta petición a través del Estatuto Docente. El objetivo es, en primer lugar, llegar a un acuerdo con los sindicatos en todo lo referente a la carrera docente, los grados, la evaluación del profesorado o los equipos directivos. Y en segundo lugar, trasladar todos esos acuerdos al PP, aunque la intención del Gobierno no es crear una mesa tripartita, sino poder coincidir con el principal partido de la oposición en temas como la inclusión de la autoridad del profesorado o la elaboración de la carrera docente.
El PP ya presentó el pasado mes de julio una proposición de ley que modificara la LOE para considerar al profesorado como autoridad pública, así como un mayor grado de profesionalidad a través de una carrera docente tanto vertical como horizontal. Según el PP, “el hecho de que el 50% de los directores tengan que ser elegidos por la Administración demuestra que el modelo actual de dirección no está funcionando”.
Quizá sea la FP el punto donde más fácil resulta para ambos partidos acercar posturas. La propia Cospedal aseguró tras la reunión con el ministro que “con una cifra de casi el 40% de los jóvenes españoles en paro, consecuencia de un sistema de FP, creemos que es necesario hablar y pactar sobre esta etapa educativa”.
También el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, reconoció el pasado miércoles en la Comisión de Educación que “la FP es un elemento en el que vamos a coincidir”. Gómez Trinidad, sin embargo, enumeró algunos inconvenientes, como el gran coste para las comunidades que supone la transformación de los ciclos de Grado Medio de 1.200 a 2.000 horas, o el retraso en la publicación de los certificados de profesionalidad a los que conducen los PCPI.
Alternativa a la Religión
Donde el Gobierno no estaría dispuesto a ceder de ninguno de los modos sería en lo referente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, sí que está abierto a implantar una materia alternativa a la Religión con contenido real. El temario tendría que ver con los conocimientos sobre el hecho religioso, o también existe la posibilidad de crear una materia que agrupe temas de sociedad, cultura y religión, de forma que el alumno conozca realmente cómo funciona la religión.
Cospedal afirmó tras la reunión con el ministro que “no podemos pactar para seguir igual, y tenemos que transformar lo que tenemos, ya que se ha demostrado que el modelo que tenemos desde 1990, que aparece con la Logse, no ha dado buenos frutos”. “La sociedad española en su práctica mayoría considera que es bueno que los dos grandes grupos políticos nos pongamos de acuerdo en la modificación de nuestro sistema educativo”, añadió.
A pesar de las posibles diferencias, la reunión, que duró apenas 30 minutos, finalmente se saldó con la satisfacción mostrada por ambas partes y con reconocimientos de buena voluntad política. Gabilondo aseguró que “había sido una reunión realista, comprometida con la Educación como una prioridad en nuestro país” y excusó la brevedad del encuentro en que “hemos optado por ir directamente a los asuntos, no darnos uno al otro conferencias, sino hablar sobre la viabilidad de los caminos. Conocemos bien nuestras posiciones, y no hemos necesitado hacer introducciones ni convencernos el uno al otro de nada”.
Gabilondo se concede como plazo “los próximos dos o tres meses para certificar si el Pacto es viable”. El ministro se volverá a reunir con Cospedal tras la ronda de contactos que realizará con los demás partidos. El jueves pasado ya lo hizo con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
LA VERTEBRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO