miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fwd: INFORME PISA CSIF



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <inmaculada.rosal@gmail.com>
Fecha: 8 de diciembre de 2010 19:46
Asunto: INFORME PISA CSIF
Para: Inmaculada Rosal <inmaculada.rosal@gmail.com>


  RESULTADOS DEL INFORME PISA 2010

              NUEVAMENTE SE SUSPENDE A ESPAÑA

El informe PISA sobre la calidad de la Educación que cada 3 años realiza la OCDE mantiene a España por debajo de la media de los países desarrollados.

Bajamos 13 puntos en Matemáticas, permanecemos a 13 puntos de la media internacional en Ciencias y subimos ligeramente en comprensión lectora.

El estudio que valora las competencias en Lengua, Matemáticas y Ciencias  en el que han participado 27000 escolares de 15 años, destaca que sólo el 3% obtiene resultados excelentes, frente al 8% de la OCDE y alrededor del 20% de los alumnos españoles presenta resultados insuficientes.

El párrafo anterior nos da la clave del problema, nuestro sistema educativo no produce alumnos excelentes y por otra parte nuestro índice de fracaso escolar está rozando el 30%. (Más de la tercera parte de los 27000 alumnos examinados estaban repitiendo curso)

Sí debemos destacar, que la inversión en educación que realiza España  es aproximadamente del 4.3% de PIB. Lejos del 5.2 que destina la OCDE y del 5.3 que invierte la UE-19.

Ante estas noticias que nos llegan y ante el suspenso de nuestra sociedad debemos reaccionar todos.

Los partidos políticos deben ser lo suficiente maduros, como para poder llegar a un pacto educativo que suponga la estabilización de las normas, el respeto a la autoridad del profesor, su motivación, formación y la recuperación de valores que se han perdido como el esfuerzo, la exigencia, el mérito, la convivencia etc

Si queremos que la Educación en España destaque por la excelencia y no por el alto índice de fracaso escolar, debemos trabajar por una educación más individualizada, con clases de refuerzo que hagan posible la motivación del alumnado y así conseguir su inclusión en el sistema y no su exclusión.

Corea del Sur que obtiene los mejores resultados en el informe PISA, es ahí precisamente, donde más influye su éxito, en las clases de refuerzo de las distintas asignaturas y en el estudio que dedican en casa. Dos de cada tres alumnos coreanos asisten a clases de refuerzo.

Desde CSIF siempre hemos considerado tres premisas fundamentales para mejorar la educación en España:1- Que el profesor pueda dar su clase con total normalidad, disponiendo de los instrumentos necesarios para conseguirlo.2- Bajar las ratios para llegar a una enseñanza individualizada como así está haciendo Corea del Sur y obteniendo los mejores resultado en el informe PISA.

3- Mayor implicación de los padres para exigir a sus hijos mayor esfuerzo en la educación. Si logramos estos objetivos dentro de 5 o 6 años nuestros resultados mejorarán.


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