NOTA DE PRENSA
CSI.F Enseñanza Madrid
Central Sindical Independiente y de Funcionarios
8 de Diciembre de 2010
RESULTADOS DEL INFORME PISA 2010
ESPAÑA SUSPENDE NUEVAMENTE
El informe PISA sobre la calidad de la Educación que cada 3 años realiza la OCDE mantiene a España por debajo de la media de los países desarrollados.
Bajamos 13 puntos en Matemáticas, permanecemos a 13 puntos de la media internacional en Ciencias y subimos ligeramente en comprensión lectora.
El estudio que valora las competencias en Lengua, Matemáticas y Ciencias en el que han participado 27000 escolares de 15 años, destaca que sólo el 3% obtiene resultados excelentes, frente al 8% de la OCDE y alrededor del 20% de los alumnos españoles presenta resultados insuficientes.
El párrafo anterior nos da la clave del problema, nuestro sistema educativo no produce alumnos excelentes y por otra parte nuestro índice de fracaso escolar está rozando el 30%. (Más de la tercera parte de los 27000 alumnos examinados estaban repitiendo curso)
Sí debemos destacar, que la inversión en educación que realiza España es aproximadamente del 4.3% de PIB. Lejos del 5.2 que destina la OCDE y del 5.3 que invierte la UE-19.
Ante estas noticias que nos llegan y ante el suspenso de nuestra sociedad debemos reaccionar todos.
Los partidos políticos deben ser lo suficiente maduros, como para poder llegar a un pacto educativo que suponga la estabilización de las normas, el respeto a la autoridad del profesor, su motivación, formación y la recuperación de valores que se han perdido como el esfuerzo, la exigencia, el mérito, la convivencia etc
Si queremos que la Educación en España destaque por la excelencia y no por el alto índice de fracaso escolar, debemos trabajar por una educación más individualizada, con clases de refuerzo que hagan posible la motivación del alumnado y así conseguir su inclusión en el sistema y no su exclusión.
Corea del Sur que obtiene los mejores resultados en el informe PISA, es ahí precisamente, donde más influye su éxito, en las clases de refuerzo de las distintas asignaturas y en el estudio que dedican en casa. Dos de cada tres alumnos coreanos asisten a clases de refuerzo.
Desde CSI.F siempre hemos considerado tres premisas fundamentales para mejorar la educación en España:
1- Que el profesor pueda dar su clase con total normalidad, disponiendo de los instrumentos necesarios para conseguirlo.
2- Bajar las ratios para llegar a una enseñanza individualizada como así está haciendo Corea del Sur y obteniendo los mejores resultado en el informe PISA.
3- Mayor implicación de los padres para exigir a sus hijos mayor esfuerzo en la educación. Si logramos estos objetivos dentro de 5 o 6 años nuestros resultados mejorarán.
Mas información:
http://www.csi-csif.es/madrid/Article5798.html
Contacto:
I. del Rosal
Secretaría de Prensa y Comunicación
CSIF Enseñanza Madrid
tl. 629347782, 91355 59 32
CSI.F Enseñanza Madrid
C/ Alcalá 182, tl. 91 3555932
No hay comentarios:
Publicar un comentario