viernes, 4 de marzo de 2011


La Administración regional cederá sus competencias curriculares a
los colegios.


La Administración regional cederá sus competencias curriculares a los
colegios.
Podrán reforzar materias y elegirán el 35% del horario
El Consejo de Gobierno ha aprobado remitir al Consejo Escolar el Proyecto de
Decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en
Educación Primaria y Secundaria. Este cambio normativo permitirá a los
centros educativos de la región desarrollar proyectos educativos propios que
impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida
con carácter general.
Los centros privados podrán hacerlo, en virtud de la autonomía que la Ley
Orgánica de Educación ?loe- les confiere y los sostenidos con fondos
públicos acogiéndose a la implantación de planes de innovación. Esta loe
atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del
currículo para asegurar una formación común, y establece las áreas o
materias y el 65% del horario lectivo, siendo la Comunidad la competente
para completar esas enseñanzas.
Con la modificación de los decretos, el Gobierno regional cederá sus
competencias a los centros educativos, para que ellos utilicen ese 35% de
horario para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno según las
características y necesidades de sus alumnos. Los centros deberán respetar
el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación y realizar
todas las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación.
Fijación de estándares
La Consejería de Educación precisará los contenidos mínimos y fijará
aquellos que considera esenciales para cada ciclo de Educación Primaria y
para cada curso de Secundaria (estándares). En esta legislatura se han
establecidos ya esos estándares para Matemáticas y Lengua castellana, en
Primaria, y para las Matemáticas de los tres primeros cursos de la eso.
La Consejería publicará los estándares o conocimientos esenciales que forman
parte de los currículos de Conocimiento del medio natural social y cultural
y serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias puedan
comprobar si sus hijos están aprendiendo lo mínimo establecido y exigir a
los centros que cumplan con el mismo.
Con esta iniciativa de calado la Comunidad quiere seguir el modelo de los
mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con mejores sistemas
según estudios internacionales -Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y
Corea del Sur-, son además los que cuentan con un mayor grado de autonomía
curricular en sus centros escolares. El 88% de los alumnos de estos países
acude a centros en los que sus directores y profesores determinan el
contenido de los cursos libremente o junto a la administración responsable.

Esta información se puede buscar en
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142635767722&lang
uage=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154

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