lunes, 2 de mayo de 2011

La lucha obrera se profesionaliza

DIARIO DE CORDOBA

Los sindicatos de clase pierden peso frente a los sectoriales en educación, sanidad y administración.Los funcionarios castigan en las urnas a UGT y CCOO por su apoyo a la reforma del sector público.

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Unos defienden que la fuerza de los trabajadores está en mantener su unidad de clase por encima de especializaciones. Los otros que en la negociación y defensa de intereses generales puede haber beneficiados y perjudicados. Los primeros tildan a los segundos de corporativistas. Los segundos ven a los primeros excesivamente próximos y hasta "vendidos" al poder. El primer modelo tiene más de un siglo de historia. El segundo nace con la democracia y se consolida en los últimos años. Los de toda la vida mantienen su fuerza entre los obreros de sectores tradicionales como el metal, la construcción o el campo. Los segundos han captado a profesionales cualificados de la sanidad, la enseñanza o la administración pública. Los últimos resultados de las elecciones sindicales en estos ámbitos revelan la lucha entre dos formas de sindicalismo, el de clase de UGT, CCOO o CGT frente al profesional de los sindicatos de funcionarios, médicos, enfermeros, docentes, policías o bomberos.

En Educación, CSIF desbancó a CCOO como primera fuerza sindical al lograr 91 de los 360 delegados en juego, el doble de los conseguidos en el 2006, cuando quedó en tercer lugar tras CCOO y el sindicato de enseñanza ANPE, que se mantuvo. Entonces, CCOO justificó la caída por la baja participación, un 43% de los 97.970 docentes llamados a las urnas frente al 56% de los anteriores comicios.

VARAPALO Pero los sindicatos de clase recibieron el mayor varapalo el jueves en las elecciones sindicales en la administración general de la Junta, inmersa en pleno proceso de una reforma respondida en la calle por los funcionarios y recurrida en los tribunales por las organizaciones sectoriales frente al apoyo de UGT y CCOO al Gobierno andaluz. Con una participación récord del 70%, un sindicato con apenas ocho años de historia, Safja, ganó los comicios al casi triplicar sus resultados del 2007. Logró 63 de los 146 delegados en juego de cinco provincias (en Jaén y Sevilla las elecciones serán más tarde) desbancando a otro sindicato de funcionarios que también ha liderado el rechazo a la reforma, CSIF, que quedó segundo con 46 delegados. La tercera fuerza fue Ustea, con 26. Así, UGT pasó de tercera a cuarta posición y de 26 a 10 delegados, pero la caída más estrepitosa fue la de CCOO, caída al lograr un solo representante frente a los 17 que tenía.

LEER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario