MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La expedición 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS), el proyecto de aventura-cooperación de la Comunidad de Madrid en el que cada año participa a un centenar de adolescentes a países africanos, se ha trasladado a Haití para montar un campamento para cien niños huérfanos de Leogane para sustituir al derrumbado colegio de San Gerardo de Puerto Príncipe, un proyecto dirigido por el padre redentorista José Miguel de Haro, de la ONG Acoger y Compartir (AyC).
Asimismo, MRS llevará 6.000 kilos de material y medicamentos para el campamento de niños huérfanos y para las hijas de la Caridad de Cité Soleil, donados por la Asociación Ayuda al Tercer Mundo de Pamplona, informó hoy la organización en su página web.
La iniciativa solidaria comenzó tras el seísmo. Pasados los tres primeros días, cuando la comunicación fue "casi imposible", la organización habló con la ONG Acoger y Compartir, que tiene proyectos en Níger, Burkina Faso, Senegal y en Haití, donde el responsable de AyC, el padre Redentorista José Miguel de Haro les informó de las más trágicas noticias.
Su colegio, San Gerardo, en el barrio de Carrefour de Puerto Príncipe, se había derrumbado por completo, sepultando a más de 300 niños y profesores. Tan sólo hace un mes, en diciembre, se inauguró la ampliación del colegio para dar educación a más de 2.500 alumnos con pocos recursos. Por otra parte, el colegio de los Padres Salesianos también se vino abajo, aplastando a más de 500 niños y profesores, según señaló la expedición.
RÁPIDA RESPUESTA DE LOS EXPEDICIONARIOS
Tras el desastre, 'Madrid Rumbo al Sur' empezó a recibir correos electrónicos y llamadas de varios expedicionarios de todas las ediciones, que comenzaron a recoger de forma espontánea alimentos y medicamentos en sus colegios, amigos y familias. Posteriormente, entregaron la ayuda reunida y ayudaron a cargar un contenedor que ya vuela a Haití.
Por su parte, la organización de MRS decidió, en acción de emergencia, ayudar 'in situ' al padre redentorista José Miguel de Haro, que necesita montar un campamento para cien niños que se han quedado huérfanos del barrio de Carrefour. El campamento se montará en Leogane, donde la congregación tiene un terreno.
El director de 'Madrid Rumbo al Sur', Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, es el que organiza la ayuda para los supervivientes de la escuela San Gerardo. Uno de los colaboradores de la expedición donó doce tiendas modulares para 40 personas cada una y raciones militares de supervivencia. Por su parte, la enfermera de las expediciones MRS 2007-2008, Teresa Eizaguirre, reunió entre su familia una cantidad importante en metálico, que donó a los niños huérfanos.
Asimismo, el monitor de todas las ediciones de Madrid Rumbo al Sur, Alex von Kursell, y el logista de material 2009, Carlos Mancebo, ayudaron a cargar las tiendas enormes del ejército en el aeropuerto de Barajas. Por su parte, el Canal de Isabel II donará también una potabilizadora y Air Europa ha donado dos pasajes y más de 150 kilos de carga para volar entre Madrid y Santo Domingo.
En este primer vuelo, que tuvo lugar el viernes, viajaron Telmo Aldaz y José Luis Cuesta, que llevan dos carpas del ejército y material de primera necesidad para el montaje del campamento. El director del programa expedicionario evaluará sobre el terreno las necesidades y atenciones que requiere la ciudadanía y elaborará un informe, que trasladará a la Comunidad de Madrid.
Entonces, el Gobierno regional estudiará y evaluará el proyecto. En caso de que lo apruebe, se destinaría una ayuda a 'Acoger y Compartir' en el marco de apoyo de 300.000 euros que la Consejería de Inmigración y Cooperación donó a las ONG para ayuda sobre el terreno, según explicó a Europa Press del director de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Pércibal Manglano.
Por otra parte, en el día de hoy el padre José Miguel de Haro volará con más de 50 tiendas de campaña de tres personas cada una, donadas por 'Madrid Rumbo al Sur'.
Además, el día 13 de febrero volarán hacia Haití vía Santo Domingo el resto del equipo de Madrid Rumbo al Sur, entre los que se encuentra miembros del Equipo de Rápida Intervención de Catástrofes de la Comunidad (ERIC), Juan Burgos, del Canal Voluntarios del Canal de Isabel II, y dos expertos más en potabilización de agua; el médico Pablo Carbajosa, el monitor de 'Madrid Rumbo al Sur', el logista Gonzalo Pérez de Castillo y el periodista de 'El Mundo' Roberto Bécares.
--
InMACUlada del Rosal
No hay comentarios:
Publicar un comentario