sábado, 27 de febrero de 2010

El Gobierno quiere reducir el número de asignaturas en el primer ciclo de la ESO


El ministro Gabilondo propone modificar 21 artículos de la LOE que los socialistas aprobaron en 2006 Las comunidades gobernadas por el PP consideran que en el documento para el pacto por la Educación no incluye "reformas de calado"






 NOTICIAS RELACIONADAS
M. DUCAJÚ/E. PRESS VALENCIA/MADRID La última, que no definitiva, propuesta del ministro Ángel Gabilondo para la consecución de un gran Pacto Social y Político en la Educación incluye la reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que los mismos socialistas -y un sector de los grupos parlamentarios nacionalistas- aprobaron en 2006. Así lo dio a conocer ayer a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial del ramo, celebrada en Madrid.
Algunos de los cambios previstos en el documento del Ministerio de Educación -hasta 137 puntos- se refieren a la agrupación de asignaturas en el primer ciclo de la Secundaria Obligatoria (ESO) para "reducir el número de materias y de profesores distintos que tiene el alumnado" de 12 y 13 años; el adelanto de programas de cualificación profesional inicial a tercer curso o mayores de 15 años que hayan cursada segundo así como la flexibilización del Bachillerato.
En Primaria, se dotaría a los centros "de los medios necesarios para que el alumnado que se considere necesario que permanezca un año más en el mismo ciclo, disponga de actividades específicas con el fin de que puedan superar las dificultades de aprendizaje detectadas", en particular en aspectos como la lecto-escritura y el cálculo, las destrezas y habilidades de trabajo o de estudio.
Los consejeros de Educación de las seis autonomías gobernadas por el Partido Popular, en voz del de la Comunitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, cuestionaron a la salida de la reunión que "no se incluya de forma clara" en el documento ministerial los planteamientos exigidos con anterioridad por estas comunidades. Una de sus reivindicaciones es la reformulación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). En opinión del ministro Gabilondo "es una materia como las demás, no un problema educativo en España".
La representante de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, añadió que el documento no contiene las "reformas de calado" ni los mínimos para que se sumen al acuerdo. "El documento que ha presentado no contiene avances sustanciales ni unos mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran pacto de Estado", subrayó.
Figar afirmó que ellos lo que piden son "aspectos importantísimos" como la libertad de elección de las familias, "tanto en su vertiente de elección lingüística como la vertiente de elegir el centro educativo". También abogan por garantizar el derecho a estudiar castellano; fortalecer las enseñanzas comunes de toda España "para no tener 17 sistemas y dar igualdad de oportunidades", por mantener los cuerpos nacionales de funcionarios docentes, y por que haya elementos básicos para mejorar la calidad del sistema" indicó. No obstante reconoció que de manera "aislada" pueden estar de acuerdo con algunas de las propuestas.
Por su parte, el ministro se mostró confiado en que el pacto que impulsa pueda estar aprobado a finales de marzo.

--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario