miércoles, 10 de marzo de 2010

Gabilondo asegura que, "con pacto o sin él", el Gobierno trabajará por solucionar los "problemas reales" de la educación


   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, antes de reunirse con los miembros del Consejo Escolar del Estado en la sede de este organismo, que, con pacto o sin él, el Gobierno mantendrá los objetivos de mejora del sistema educativo y trabajará por solucionar sus problemas reales "aunque los firmantes decidan finalmente no adherirse al acuerdo".

   "No buscamos un pacto por el pacto, sino que es una forma de mejorar y abordar los problemas con celeridad", explicó el ministro. No obstante, defendió que este acuerdo es "el camino más corto, más sostenible y el que ofrece más estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como el que da más confianza a los ciudadanos".

   Según puntualizó, este encuentro con la comunidad educativa se enmarca en el proceso normal de incorporación de textos de consenso. "Venimos con idea de presentar nuestras razones y de escuchar las de los demás porque, siendo un órgano plural, habrá muchas diferencias en los puntos de vista, pero lo importante es llegar a lo que es común", señaló.

   En su opinión, esta tarea de aproximación podrá completarse, a lo largo de este mes, concretando el actual borrador. "A partir de ese momento, pondremos el documento a disposición del presidente del Gobierno, quien nos hizo el encargo, y del líder de la Oposición y de todos los grupos políticos para que hagan la valoración que crean necesaria", dijo.

   "No se puede ignorar que, además de este pacto, estamos ante otro relacionado con el empleo y la reactivación económica en el marco del diálogo social. Por ello, tenemos que armonizar todos los pasos dentro de un calendario razonable", concluyó.

"NO ESTÁ A LA ALTURA DE UN PACTO DE ESTADO"

   Sin embargo, para algunos de los miembros de la comunidad educativa con representación en el Consejo Escolar del Estado, aunque el texto del ministerio incorpora mejoras significativas en la LOE "no es suficiente, para convertirse en un verdadero pacto de Estado" y advierten de que "hay aspectos importantes que se echan en falta".

   En palabras del presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Frenández Guisado, el documento del Gobierno no recoge la vertebración ni la cohesión del sistema de enseñanza porque es un pacto que pretende ser territorial. "Pedimos que reconozca el carácter estatal de los cuerpos docentes, su autoridad y que mantenga la prórroga de la jubilación anticipada del profesorado", añadió.

   Por su parte, el portavoz de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, mostró su preocupación de que los padres se conviertan en "invitados de piedra" en estas reuniones pues, a su juicio, "el tiempo pasa, pero el Gobierno no recoge sus reivindicaciones sobre libertad de elección de centro y equidad en la enseñanza".



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