domingo, 7 de marzo de 2010

CSI·F CONSIDERA INSUFICIENTES LAS NUEVAS PROPUESTAS DE PACTO POR LA EDUCACIÓN PRESENTADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EL PASADO 25 DE FEBRERO.


Ayer hemos conocido el nuevo documento con las propuestas de Pacto Social y Político por la Educación presentadas a la Conferencia Sectorial por el Ministerio de Educación.

Desde CSI·F valoramos positivamente los esfuerzos que se están haciendo para llegar a un Pacto por la Educación. Todas las fuerzas sociales y políticas estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad para llegar a un acuerdo muy necesario para la sociedad española. CSI·F piensa que ésta es probablemente la última oportunidad para llegar a un acuerdo que estabilice y siente las bases para mejorar la calidad de nuestra educación, una necesidad plenamente reconocida por toda la sociedad española y que se convierte en una obligación añadida para todos los actores de este compromiso.

En las nuevas propuestas del Ministerio vemos que se han concretado algunos temas como la exigencia de 2/3 de diputados y de grupos de las Cámaras para cualquier modificación, lo que va a garantizar su pervivencia y estabilidad. También se han mejorado las propuestas sobre Formación Profesional, la escolarización, el apartado de becas para avanzar en la equidad y en la excelencia, el aprendizaje de idiomas y el importante papel que deben jugar las TICs en la nueva etapa que se abrirá después del Pacto. También consideramos positivo el reconocimiento de que hay 21 propuestas que necesitan la modificación de la LOE, porque eso es un indicio de que hay voluntad política de introducir soluciones reales a los problemas.

Sin embargo, consideramos insuficientes otras propuestas contenidas en el documento porque no van dirigidas a la solución de los problemas más importantes que tiene la educación española. En primer lugar no nos gusta como se está resolviendo la problemática que existe en el tramo Secundaria-Bachillerato. Las reformas que nos proponen no significan ninguna novedad con la normativa existente. Desde CSI·F hemos presentado propuestas mucho más valientes y necesarias, que además cuentan con el apoyo del profesorado:

Un Bachillerato de 3 años y lo que se nos propone es un bachillerato flexible que nadie sabe como se puede aplicar.

La posibilidad de que los alumnos puedan acceder a los 14 años a los PCPIs con informe favorable y lo que se nos propone a los 15 años es lo que dice la LOE.

Estamos a favor de la evaluación del sistema pero es imprescindible que sea externa y homologable en todo el Estado.

Siendo necesario la existencia de una regulación del paso de los ciclos de Grado Medio a Grado Superior nos parecen insuficientes las propuestas del documento.

Quizás el apartado más débil, y bien que nos duele, es el dedicado al profesorado. Se habla de forma muy rápida del Estatuto (no se habla de plazos ni de negociaciones, ni si va haber acuerdo previo), ni se habla de jubilación LOE, ni se habla de autoridad pública (nos parecen insuficientes las referencias del texto a este asunto).

En resumen, pensamos que es importante que se avance en el acuerdo político pero es poco comprensible que se margine al acuerdo social. Los representantes políticos saben muy bien que sin acuerdo con las organizaciones sociales el Acuerdo tendrá muy poca viabilidad. Para CSI·F un Pacto por la Educación es totalmente necesario, no sólo para dar estabilidad al sistema, sino también para consensuar un texto normativo nacido de diferentes visiones y perspectivas y ayudarnos a salir de la actual crisis.

Madrid a 27 de febrero de 2010.

SECTOR NACIONAL ENSEÑANZA CSI·F.

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InMACUlada del Rosal

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