lunes, 22 de marzo de 2010

5 Dias_Los maestros piden a Educación prorrogar el retiro anticipado


Los sindicatos lanzan mañana una campaña a favor de la jubilación voluntaria.

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Lola Fernández - Madrid - 22/03/2010

Los profesores de Primaria y Secundaria han acudido al Ministerio de Educación con 107.000 firmas para solicitar que se prorrogue la jubilación anticipada y voluntaria, regulada en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de mayo de 2006. De no aprobarse un aplazamiento, a partir del próximo año los docentes se regirán por otros requisitos y condiciones para quienes opten por la prejubilación.

La actual LOE establece que los maestros no universitarios podrán acogerse a la jubilación voluntaria a los 60 años una vez cumplidos los 15 años de actividad ininterrumpida. Además, en el caso de haber trabajado 28 años, les corresponderá además una indemnización importante, que varía según el gobierno autonómico. En Cataluña, por ejemplo, oscila entre 32.000 y 35.000 euros.

Este aspecto, sin embargo, puede tener los días contados. En las disposición transitoria segunda de la LOE se establece que antes de que acabe la implantación de la Ley, en el año 2011, y previa consulta a los gobiernos autonómicos "se realizará la revisión del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como de los requisitos exigidos".

El tiempo apremia y por eso, mañana las federaciones de educación de los principales sindicatos se reunirán en Madrid para anunciar una campaña conjunta. Pedirán que esta singularidad del profesor se incluya en el Estatuto del Docente del Pacto de la Educación, que el ministro Ángel Gabilondo quiere cerrar para finales de este mismo mes.

Para la secretaria general de FETE UGT Catalunya, Roser Font, "el aplazamiento es necesario, sobre todo, ligado al hecho de la voluntariedad, es decir, que quienes quieren seguir ejerciendo y se sienten con fuerzas para hacerlo se mantengan en activo, pero los que no, puedan elegir la jubilación anticipada a los 60 años".

Desde su punto de vista, la enseñanza es una actividad que desgasta mucho psicológicamente a los profesores y requiere una gran adaptación a las nuevas tecnologías, algo que no todo el mundo está dispuesto a aprender.

Al encuentro asistirán Fe-CCOO, STES, ANPE, FETE UGT, CSI-CSIF, CIG y ELA con el objetivo de convertir esta singularidad en algo "indefinido" para el maestro. La petición de prórroga, según personas cercanas a Educación, puede ser una vía de encuentro con el Ministerio, pero no tanto el hecho de adoptar esta medida de forma indefinida.

Otra de las propuestas que pondrán sobre la mesa será la reducción de jornada que tienen los funcionarios-educadores en Cataluña, con el objetivo de extenderla al Pacto de la Educación.

En este sentido, la propuesta sindical conllevará una reducción de dos horas lectivas en la jornada laboral una vez que el docente haya cumplido los 55 años. Para muchos funcionarios la situación de los maestros supone un agravio comparativo, ya que estos sólo cuentan con la posibilidad de prejubilarse a los 60 años pero sin indemnización y tras cumplir 30 años de servicios.



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InMACUlada del Rosal

domingo, 21 de marzo de 2010

Exigen que se reconozca la prórroga de la jubilación LOE incentivada en el pacto educativo


21/03/2010 - Lourdes Contreras
FETE-UGT, FE-CCOO, STES, ANPE, CSI-CSIF, CIG y ELA han exigido al ministro de Educación, en un manifiesto conjunto, que incluya entre las medidas que contempla el pacto educativo la prórroga de la jubilación anticipada incentivada como una de las medidas "más importantes" para el reconocimiento profesional y social del docente. Los sindicatos han subrayado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) estableció un sistema transitorio de jubilación voluntaria, incentivada y gratificada que tiene vigencia hasta 2011. En este punto, han advertido a Ángel Gabilondo de que esta condición es "irrenunciable" para llegar a cualquier principio de acuerdo.

Además, las organizaciones firmantes del manifiesto han recordado que esta misma norma establecía que, "antes de la finalización de su periodo de implantación, el Gobierno procedería a la revisión del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como los requisitos exigidos".  Por este motivo, han solicitado la apertura inmediata de negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación para alcanzar un acuerdo en el que participe toda la comunidad docente. Asimismo, han demandado al conjunto del profesorado de la enseñanza pública su compromiso con las acciones que, de común acuerdo, los sindicatos propongan, para poder alcanzar el objetivo marcado.

 

Gabilondo, por su parte, ha apostado por "hablar seriamente" sobre la posibilidad de establecer la jubilación adelantada a los 60 años para algunos profesionales de la enseñanza, "del mismo modo que el Gobierno ha propuesto un debate para que se pueda prolongar la edad de jubilación". En una entrevista concedida a Punto Radio, el ministro indicó que "hay un debate sobre si los profesores, no los universitarios que trabajan hasta los 70 años", pudieran retirarse "en torno a los 60 años, al menos de determinadas actividades". "A mí -reconoció- me parece que de esto deberíamos hablar".

 

En este sentido, ahondó en que "hay una propuesta en vigor para que aquellos que están trabajando con los más niños o con situaciones de mayor tensión puedan tener una prejubilación". Respecto a la propuesta del Ejecutivo de prorrogar la edad de jubilación, señaló que el debate sobre la edad en la que debe implantarse el retiro, no impide que se tenga que ver "si algunos colectivos tienen una situación especial".

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InMACUlada del Rosal

miércoles, 10 de marzo de 2010

Gabilondo asegura que, "con pacto o sin él", el Gobierno trabajará por solucionar los "problemas reales" de la educación


   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, antes de reunirse con los miembros del Consejo Escolar del Estado en la sede de este organismo, que, con pacto o sin él, el Gobierno mantendrá los objetivos de mejora del sistema educativo y trabajará por solucionar sus problemas reales "aunque los firmantes decidan finalmente no adherirse al acuerdo".

   "No buscamos un pacto por el pacto, sino que es una forma de mejorar y abordar los problemas con celeridad", explicó el ministro. No obstante, defendió que este acuerdo es "el camino más corto, más sostenible y el que ofrece más estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como el que da más confianza a los ciudadanos".

   Según puntualizó, este encuentro con la comunidad educativa se enmarca en el proceso normal de incorporación de textos de consenso. "Venimos con idea de presentar nuestras razones y de escuchar las de los demás porque, siendo un órgano plural, habrá muchas diferencias en los puntos de vista, pero lo importante es llegar a lo que es común", señaló.

   En su opinión, esta tarea de aproximación podrá completarse, a lo largo de este mes, concretando el actual borrador. "A partir de ese momento, pondremos el documento a disposición del presidente del Gobierno, quien nos hizo el encargo, y del líder de la Oposición y de todos los grupos políticos para que hagan la valoración que crean necesaria", dijo.

   "No se puede ignorar que, además de este pacto, estamos ante otro relacionado con el empleo y la reactivación económica en el marco del diálogo social. Por ello, tenemos que armonizar todos los pasos dentro de un calendario razonable", concluyó.

"NO ESTÁ A LA ALTURA DE UN PACTO DE ESTADO"

   Sin embargo, para algunos de los miembros de la comunidad educativa con representación en el Consejo Escolar del Estado, aunque el texto del ministerio incorpora mejoras significativas en la LOE "no es suficiente, para convertirse en un verdadero pacto de Estado" y advierten de que "hay aspectos importantes que se echan en falta".

   En palabras del presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Frenández Guisado, el documento del Gobierno no recoge la vertebración ni la cohesión del sistema de enseñanza porque es un pacto que pretende ser territorial. "Pedimos que reconozca el carácter estatal de los cuerpos docentes, su autoridad y que mantenga la prórroga de la jubilación anticipada del profesorado", añadió.

   Por su parte, el portavoz de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, mostró su preocupación de que los padres se conviertan en "invitados de piedra" en estas reuniones pues, a su juicio, "el tiempo pasa, pero el Gobierno no recoge sus reivindicaciones sobre libertad de elección de centro y equidad en la enseñanza".



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El PAU de Carabanchel dispondrá de 360 nuevas plazas públicas de Secundaria



El PAU de Carabanchel dispondrá de 360 nuevas plazas públicas de Secundaria
CUENTA YA CON UN COLEGIO PÚBLICO Y UNO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La Comunidad contará el próximo curso 2010/11 con un nuevo Instituto público de Educación Secundaria en el PAU de Carabanchel que proporcionará a este nuevo desarrollo urbanístico de Madrid 360 plazas de Secundaria. La inversión para este nuevo centro asciende a 2,5 millones y será asumida por el Gobierno autonómico.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, ha puesto la primera piedra del nuevo Instituto del PAU de Carabanchel, que ofertará las plazas de Secundaria y que estará en funcionamiento el próximo curso 2010/11.

El nuevo centro estará ubicado en una parcela de 13.480 m2 y contará con 12 aulas de Educación Secundaria, otras específicas para impartir Tecnología, Informática, Música y Plástica, además de un laboratorio y una cafetería. El edificio estará dotado también con las medidas necesarias de protección contra incendios y de eliminación de barreras arquitectónicas. En los próximos años, y en función de las necesidades de escolarización,  está previsto poner en marcha la segunda fase del Instituto, que supondrá la construcción de otras 8 aulas de Secundaria, 8 de Bachillerato y un gimnasio.

Demanda educativa

Este nuevo Instituto será el tercer centro público construido por la Comunidad en el PAU de Carabanchel y complementará la oferta educativa del Colegio Público 'Pinar de San José', puesto en marcha en 2005, con 900 puestos escolares -12 aulas de Educación Infantil y 24 de Primaria-.

Además, este desarrollo urbanístico cuenta con el Centro de Educación Especial 'María Soriano', en funcionamiento desde el pasado mes de enero, que posee residencia y dispone de 100 plazas para alumnos con necesidades educativas especiales y ha supuesto una inversión regional de 6,5 millones. Con la puesta en funcionamiento del Instituto, el Gobierno regional garantiza la cobertura de la demanda educativa en el nuevo desarrollo urbanístico, tanto la actual como la que se prevé en los próximos años con la entrega de nuevas viviendas en la zona.

"La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han invertido ya 16,2 millones de euros en infraestructuras educativas en el PAU", ha explicado Aguirre, que también ha recordado que "este nuevo barrio dispone también de dos colegios concertados, 'Ártica' y 'Ábaco', que ofrecen enseñanza a más de 1.100 alumnos cada uno desde Educación Infantil hasta Bachillerato".

Ambas Administraciones también ha dotado a la zona del polideportivo 'Francisco Fernández Ochoa'; de instalaciones deportivas como la Lonja de la Seda y Piqueñas; de la Escuela Municipal de Música 'Isaac Albéniz' y de un Vivero de Economía Social, que han supuesto una inversión de 26 millones. Además, la Comunidad ha ampliado la línea 11 de Metro desde la Plaza Elíptica hasta el PAU de Carabanchel con tres nuevas estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta, y 2,7 nuevos kilómetros de vía, con una inversión de 172,3 millones.



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InMACUlada del Rosal

Aprobado un gasto de 15 millones para pagar el complemento por méritos a docentes___ UNIERSITARIOS


UNOS 13.000 DOCENTES SE BENEFICIARÁN DE ESTE COMPLEMENTO

Este año se destinarán 1.048.188.597 euros para financiar los gastos corrientes de las seis universidades públicas de la región, entre los que se incluyen 15 millones para hacer efectivo el pago del complemento retributivo adicional ligado a méritos individuales del personal docente e investigador (funcionarios y contratados) correspondiente a 2010.

Estas retribuciones están ligadas a méritos individuales y su asignación será singular e individual. Se estima que serán unos 13.000 los docentes que se beneficiarán de dicho complemento. En la orden aprobada se establecen los criterios de valoración de los méritos de los beneficiarios, tanto para el personal docente e investigador funcionario como para el contratado laboral.

Los méritos que suman puntos para obtener esta retribución son, entre otros, los sexenios relativos, proyectos de investigación que aporten ingresos a la universidad y dedicación a la docencia (en virtud de los quinquenios de docencia reconocidos), o la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca). Del mismo modo se valora la posesión de la habilitación o acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Mediante estos incentivos a la calidad, la Comunidad apoya la plena integración de las Universidades Públicas de la región en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La capacidad investigadora de las universidades madrileñas es fundamental en la asignación de recursos públicos. Ello constituye una oportunidad única, no solo para incrementar la calidad de la enseñanza universitaria en la región, sino también para consolidar a Madrid entre los mejores centros de formación e investigación de alta calidad de España y de Europa.



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domingo, 7 de marzo de 2010

CSI·F CONSIDERA INSUFICIENTES LAS NUEVAS PROPUESTAS DE PACTO POR LA EDUCACIÓN PRESENTADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EL PASADO 25 DE FEBRERO.


Ayer hemos conocido el nuevo documento con las propuestas de Pacto Social y Político por la Educación presentadas a la Conferencia Sectorial por el Ministerio de Educación.

Desde CSI·F valoramos positivamente los esfuerzos que se están haciendo para llegar a un Pacto por la Educación. Todas las fuerzas sociales y políticas estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad para llegar a un acuerdo muy necesario para la sociedad española. CSI·F piensa que ésta es probablemente la última oportunidad para llegar a un acuerdo que estabilice y siente las bases para mejorar la calidad de nuestra educación, una necesidad plenamente reconocida por toda la sociedad española y que se convierte en una obligación añadida para todos los actores de este compromiso.

En las nuevas propuestas del Ministerio vemos que se han concretado algunos temas como la exigencia de 2/3 de diputados y de grupos de las Cámaras para cualquier modificación, lo que va a garantizar su pervivencia y estabilidad. También se han mejorado las propuestas sobre Formación Profesional, la escolarización, el apartado de becas para avanzar en la equidad y en la excelencia, el aprendizaje de idiomas y el importante papel que deben jugar las TICs en la nueva etapa que se abrirá después del Pacto. También consideramos positivo el reconocimiento de que hay 21 propuestas que necesitan la modificación de la LOE, porque eso es un indicio de que hay voluntad política de introducir soluciones reales a los problemas.

Sin embargo, consideramos insuficientes otras propuestas contenidas en el documento porque no van dirigidas a la solución de los problemas más importantes que tiene la educación española. En primer lugar no nos gusta como se está resolviendo la problemática que existe en el tramo Secundaria-Bachillerato. Las reformas que nos proponen no significan ninguna novedad con la normativa existente. Desde CSI·F hemos presentado propuestas mucho más valientes y necesarias, que además cuentan con el apoyo del profesorado:

Un Bachillerato de 3 años y lo que se nos propone es un bachillerato flexible que nadie sabe como se puede aplicar.

La posibilidad de que los alumnos puedan acceder a los 14 años a los PCPIs con informe favorable y lo que se nos propone a los 15 años es lo que dice la LOE.

Estamos a favor de la evaluación del sistema pero es imprescindible que sea externa y homologable en todo el Estado.

Siendo necesario la existencia de una regulación del paso de los ciclos de Grado Medio a Grado Superior nos parecen insuficientes las propuestas del documento.

Quizás el apartado más débil, y bien que nos duele, es el dedicado al profesorado. Se habla de forma muy rápida del Estatuto (no se habla de plazos ni de negociaciones, ni si va haber acuerdo previo), ni se habla de jubilación LOE, ni se habla de autoridad pública (nos parecen insuficientes las referencias del texto a este asunto).

En resumen, pensamos que es importante que se avance en el acuerdo político pero es poco comprensible que se margine al acuerdo social. Los representantes políticos saben muy bien que sin acuerdo con las organizaciones sociales el Acuerdo tendrá muy poca viabilidad. Para CSI·F un Pacto por la Educación es totalmente necesario, no sólo para dar estabilidad al sistema, sino también para consensuar un texto normativo nacido de diferentes visiones y perspectivas y ayudarnos a salir de la actual crisis.

Madrid a 27 de febrero de 2010.

SECTOR NACIONAL ENSEÑANZA CSI·F.

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