· La Comunidad dice que las conversaciones con los sindicatos educativos "siempre existen"
Aunque aún no hay fecha para una reunión
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - VER NOTICIA
La Comunidad de Madrid aún no ha fijado una fecha para que los sindicatos educativos se sienten a negociar con la Consejería de Educación los supuestos recortes que implican las instrucciones dictadas a principios de este curso escolar, pero su vicepresidente y portavoz, Ignacio González, ha asegurado que las "conversaciones siempre existen".
Preguntado por si hay día fijado para que la Mesa Sectorial de Educación se reúna después del fracaso de las dos últimas citas, a las que los sindicatos no asistieron a modo de protesta, González ha señalado que el Gobierno regional tiene "permanentemente abierta la comunicación y el diálogo con los representantes sindicales" en educación y en todos los ámbitos de la Comunidad.
"Las conversaciones siempre existen y van a seguir existiendo todo lo que haga falta", ha indicado González, quien ha asegurado que la decisión que ha tomado Madrid es similar a la tomada por otros Gobiernos de Comunidades Autónomas y que tiene como objetivo "el mejor uso de los recursos académicos en el curso escolar".
Destacando que sus instrucciones se limitan a que de las 18 horas lectivas de los docentes, se pasan a 20, ha indicado que no hay ninguna otra "circunstancia" y que las clases han empezado en los Institutos de Secundaria como otros años, "contratando en el caso de que las plantillas no sean suficientes".
SIN AMENAZAS
Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional no tiene constancia de que haya profesores que hayan sido amenazados por haber aparecido en los medios de comunicación criticando la situación y ha pedido "nombre y apellidos" de los casos que denuncian de profesores que dicen haber recibido cartas en las que la Administración les amenaza con abrir expediente si siguen con movilizaciones.
En este sentido, González ha apuntado que ellos conocen el caso contrario, el de profesores que están llamando a la Consejería de Educación denunciando que están siendo "presionados" por el claustro u otros profesores del centro con el fin de que se unan al calendario de protestas por los recortes.
· Figar asegura que las ratios profesor-alumno están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación"
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - VER NOTICIA
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo que las ratios profesor-alumnos en la enseñanza pública madrileña están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación".
"Las ratios se están manteniendo todas dentro de la que establece la Ley Orgánica de Educación tanto para Primaria como en los institutos", ha asegurado la dirigente 'popular' preguntada por la contratación de interinos por parte de la Comunidad de Madrid tras la orden de aumento de dos horas de clase para los profesores de la región.
Así, ha aseverado que en los institutos las ratios de las aulas están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación" como "lo está acreditando la inspección educativa".
"Dialogamos con los profesores y directores de institutos a diario", ha aseverado Figar, que ha considerado que "esta medida es absolutamente necesaria en estos momentos en que los que está todo el país arrimando el hombro".
"Lo que hemos pedido a los funcionarios docentes es pedirles lo que marca el Ministerio de Educación para toda España y lo que se está haciendo en otras comunidades gobernadas por el PSOE sin problema ninguno", ha asegurado.
En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha insistido en que la medida que fija "un horario lectivo de 20 horas semanales está dentro de la normativa del Ministerio de Educación para toda España" y ha recalcado que es una iniciativa que "no afecta ni a la jornada laboral, ni a las condiciones de trabajo, ni a los periodos de vacaciones, ni al sueldo de ningún docente".
Por eso, ha considerado que "hay que entenderla en un momento en que el país está con cinco millones de parados, un 21 por ciento de desempleo", y donde las administraciones están "obligadas" a hacer esfuerzos de ahorro.
"Es lo mismo que están haciendo las familias, las empresas y los trabajadores que no son funcionarios. También en el ámbito del personal de las administraciones públicas, que es funcionario, hay que hacer un esfuerzo", ha destacado para indicar que saben que están "pidiendo un esfuerzo adicional a los profesores", pero "dentro de la normativa para toda España".
Por eso, Figar ha opinado que "lo que no puede ser" es el planteamiento del PSOE y de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "cuando es Andalucía, Navarra o cualquier Comunidad socialista la que efectúa un ahorro es un ajuste comprensible, y cuando eso mismo lo hacen las comunidades gobernadas por el PP es un recorte salvaje y un ataque brutal a los servicios públicos".
"No, mire no, estamos todos haciendo frente a un momento dificilísimo causado por una gestión económica desastrosa por el gobierno socialista", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario