miércoles, 18 de abril de 2012

Figar se compromete a hacer los ajustes en Educación que dicta Wert

      Madrid 2 noticias

La Comunidad de Madrid está "firmemente comprometida" en cumplir con el objetivo del déficit marcados por el Gobierno. La consejera ha recordado el esfuerzo de pedir a todos los docentes que impartan 20 horas lectivas a la semana.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se ha comprometido este lunes ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert y los responsables autonómicos del ramo a hacer ajustes en el sistema educativo, sin perjudicar la calidad de la enseñanza de la región. La Conferencia Sectorial de Educación se ha celebrado una semana después de que el Gobierno central anunciase las nuevas medidas que suponen un ahorro de 10.000 millones de euros entre Sanidad y Educación. Ana Mato anunciará en el Consejo Interterritorial de este miércoles los recortes en Sanidad que suponen un 'tijeretazo' de 7.000 millone de euros.

A las puertas del Ministerio de Educación se concentraron los sindicatos mayoritarios en contra de este plan de ajuste que supone el ahorro de 3.000 millones de euros, protestas que se mantendrán en las próximas semanas. Entre las medidas previstas por el Gobierno se encuentran: el incremento de un 20% del límite de estudiantes por clase; la no sustitución de aquellas bajas de duración inferior a los 10 días y un aumento de las horas lectivas de los docentes.

Según anunció el ministro, las nuevas medidas se aprobarán por Real Decreto-Ley en el próximo Consejo de Ministros, que modificará algunos aspectos de la LOE, aprobada durante la etapa socialista. Según las medidas anunciadas, a partir del curso escolar que viene, los profesores tendrán que impartir más horas lectivas. En educación infantil y primaria los docentes impartirán 25 horas semanales, mientras que en la ESO y bachillerato, las horas de docencia se fijan en 20.

Asimismo, las aulas tendrán que acoger a un mayor número de alumnos por docente, aumentará un 20% el ratio de estudiantes por clase fijado en la LOE. Actualmente ese límite se sitúa en 27 asistentes en las clases de primaria y 33 en secundaria. Estas cifras se amplíarían en 5 y 6 alumnos más respectivamente por clase: 32 en la primera etapa y 39 en los institutos.


Estos 3.000 millones de ahorro se suman al recorte previamente anunciado de un 22% en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, lejos de mostrar su rechazo, se ha comprometido a hacer los recortes dictados por Wert sin perjudicar a la calidad de la enseñanza madrileña, según aseguraba este lunes tras la reunión. Figar ha insistido en que la Comunidad de Madrid está "firmemente comprometida" en cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno. Madrid va a a estudiar todas las medidas de ahorro y de racionalización del gasto, siempre que no dañen la "excelente calidad de la enseñanza madrileña".

"Nuestro compromiso es realizar ajustes en momentos de crisis sin perjudicar la calidad de la enseñanza", señalaba este lunes la Consejera, antes de considerar "asumibles" las propuestas expuestas por Wert, que, según ha recordado, la Comunidad de Madrid ya ha llevado a cabo, entre ellas, el esfuerzo de pedir a todos los docentes de secundaria que impartan 20 horas lectivas a la semana, una de las medidas que ha provocado las movilizaciones desde verano de 2011 en la región abanderadas por la marea verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario