martes, 29 de diciembre de 2009

El PP pide añadir el Estatuto del Docente al Pacto de Educación

 

El ministro Ángel Gabilondo comunicará hoy la viabilidad del proyecto.

5 DIAS Lola Fernández - Madrid - 29/12/2009

Después de los avatares que ha sufrido la enseñanza en España en los últimos años, parece que el Pacto de Estado para la Educación está cerca. Al menos, a eso se comprometieron Gobierno y oposición en septiembre y a eso han llegado antes de finalizar el año. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comparecerá hoy a las siete de la tarde ante los medios de comunicación para informar sobre la viabilidad del acuerdo.

Ambos partidos tienen voluntad de ratificarlo, aseguran en el ministerio pero "siempre que vaya en serio y no suponga una simple foto" matizan en el PP.

Entre las propuestas de la oposición se incluye la incorporación en dicho Pacto del Estatuto del Docente, con el fin de otorgar al profesorado un rango de autoridad pública, similar al de jueces o policías. Se pretende con ello trasladar al ámbito nacional algunos aspectos de la Ley de Autoridad del Profesor de la Comunidad de Madrid, que otorga al profesor la presunción de veracidad en caso de conflicto.

De incorporar este estatuto al nuevo marco educativo, la entrada en vigor de la ley de Esperanza Aguirre podría ser inmediata y no en primavera, como estaba prevista por desarrollo normativo. El resto de comunidades autónomas también deberían adaptarla. Actualmente sólo Cataluña posee una ley similar aunque algunas regiones gobernadas por el PP estaban a punto de aprobar una norma parecida.

A falta de definir los pormenores del acuerdo, PP y PSOE tendrán que barajar qué postulados incluyen y cuáles no, y qué tipo de centros se verán afectados. Todos, o sólo los públicos y concertados, como establece la ley de Madrid.

La propuesta del Gobierno, en cualquier caso, parece centrarse más en el apoyo a los docentes, en aspectos como la formación permanente o la dotación de recursos para ejercer su profesión, que en el cambio de rango jurídico de estos profesionales aunque tampoco se opone a proteger al educador.

En cualquier caso, lo que no entrará en discusión serán otros asuntos ideológicos más polémicos, como la asignatura de la Educación para la Ciudadanía o la Religión, ni la financiación de las Universidades o las reclamaciones a algunas de las adaptaciones del Plan Bolonia que cuentan con discrepancias.

El Pacto de Estado para la Educación se exige para evitar que las elecciones marquen el curso escolar de los españoles. "Se tienen que estudiar los mecanismos concretos que hagan que la excelencia del sistema educativo se centre en estas cuestiones y, sin discriminar a nadie, se garantice que cada cual pueda disfrutar de las mismas oportunidades", ha dicho el conseller, Alejandro Font de Mora.

"Necesitamos estabilidad normativa"

Tras meses de intensos contactos, las líneas generales de la propuesta están definidas. Tanto PSOE como PP sostienen que "necesitamos estabilidad normativa" en la enseñanza, dicen los interlocutores del pacto.

"Debe ser un sistema vertebrado y vertebrador para facilitar la igualdad de oportunidades de todas las comunidades autónomas", aseguran desde el Partido Popular. Desde su punto de vista, "es necesario cambiar el marco para mejorar".

Pero no es lo único en lo que ambos partidos se han puesto de acuerdo. Llama la atención el consenso para garantizar la financiación en la Educación y el impulso que ambas organizaciones quieren dar a la Formación Profesional. En este sentido, el pasado 18 de diciembre, el Gobierno reguló las materias que deberán tener algunos estudios de FP como Imagen, Bellas Artes, Industrias Extractivas y Madera.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario