viernes, 18 de diciembre de 2009

¿A setas o a Rolex? y no es un chiste

CC.OO y UGT calculan que la Comunidad les debe 40 millones de euros por atrasos a los profesores de la concertada

    MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   Los sindicatos CC.OO. y UGT estimaron hoy que la Comunidad de Madrid les debe 40 millones de euros aproximadamente en concepto retributivo atrasado a los profesores de los colegios concertados y de los Centros de Educación Especial de la región, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Consejería de Educación a cumplir unos acuerdos alcanzados en 2005.

   Toda esta historia parte de ese año, cuando ambos sindicatos firmaron el Acuerdo Social para la Mejora de la Calidad y el Empleo en el Sector de la Enseñanza Madrileña. Este acuerdo dejó de abonarse y tanto CC.OO. como UGT presentaron un conflicto colectivo contra la Comunidad de Madrid por las cantidades adeudadas a los trabajadores recogidos en dicho acuerdo que venía a equiparar los sueldos de los profesores concertados con los de la escuela pública.

   Después de que el TSJM obligara a la Comunidad a cumplir dicho acuerdo, el Gobierno regional recurrió y ahora el Supremo ha venido a ratificar lo primero reconociendo el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a percibir el abono gradual del complemento retributivo de 160 euros, "sin compensación ni absorción con los incrementos salariales previstos en el convenio colectivo de aplicación, y condenando a la Comunidad a abonar las diferencias económicas devengadas a favor de los trabajadores".

   Según explicó el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Raúl Barrera, el cálculo de los 40 millones de euros proviene de los 1.980, 16 euros que se les debe en atrasos a los profesores de Educación Primaria y de los 2.235,54 euros en el caso de los licenciados en Secundaria y Bachillerato. "Y todo esto por la negación de sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos", añadió.

   Además de estos retrasos, si la Comunidad no recurre también tendrán que contemplar un incremento en 41,28 euros en las nóminas de los trabajadores de Primaria frente a los 48,48 euros más que deberán tener las nóminas de los profesores de Secundaria. "Esta sentencia nos da la razón y esperamos que la Comunidad de Madrid cumpla", indicó Barrera, que también explicó que el acuerdo alcanzado en 2005 y ahora reconocido echa por tierra un segundo acuerdo alcanzado con Esperanza Aguirre y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

   El secretario de Enseñanza Privada en CC.OO., Ángel Castiblanque, recordó que el conflicto viene desde que la Consejería de Educación estaba regida por Luis Peral, y que ha continuado con la actual responsable del ramo, Lucía Figar. A su juicio, es una sentencia "histórica" para los trabajadores de la enseñanza concertada de la Comunidad pues supone un paso más en su "difícil camino hacia la analogía retributiva con el profesorado de la enseñanza pública".

   "Los trabajadores estamos por debajo de las condiciones salariales por lo que nos felicitamos por esta sentencia porque nos da la razón", apuntó, en la misma línea en la que se mostró el secretario general de FETE-UGT, José Mata, que se congratuló por la decisión y señaló que "a partir de ahora" se sentarán con las partes (Administración y Patronal) para ver cómo se puede poner en marcha la sentencia "sin más".

   También pidió al Gobierno regional que ponga los mecanismos en marcha que hagan falta para que se vuelvan a iniciar las negociaciones de los nuevos acuerdos porque llevan "ya más de tres años" sin poderse sentar "para nada". "Se hizo todo aparte con los sindicatos que formaron otro acuerdo", añadió, en referencia al alcanzado en 2007 con FSIE y que no fue apoyado por CC.OO. y UGT porque consideraban que diluía la posibilidad de negociar otros aspectos básicos del sector como la ratio, la jornada lectiva, o los orientadores porque todo estaba supeditado a una disponibilidad económica.

   Para el secretario de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, esta sentencia deja "patas arriba la estrategia del Gobierno regional para incumplir sus compromisos con los trabajadores de la enseñanza concertada y la estrategia de los sindicatos que se han prestado a esta pretensión del Gobierno de no cumplir sus compromisos".

   "No hay atajos para el incumplimiento de los acuerdos", manifestó García, quien, además, se dirigió al Ejecutivo de Esperanza Aguirre para que les convoque y les explique cómo se va a proceder para pagar a los trabajadores y se cumplan "los derechos de los trabajadores reconocidos" en dicha resolución. "Estamos esperando su pronta respuesta porque si no, será el Tribunal quien se lo diga", apostilló.

--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario