viernes, 18 de diciembre de 2009


La Comunidad selecciona los primeros 30 IES bilingües para el próximo curso, cinco más de los previstos

    MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   La Comunidad de Madrid ha seleccionado los 30 primeros institutos públicos bilingües de la región que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2010-2011 y que ofertarán enseñanzas en inglés a más de 4.000 alumnos madrileños de Secundaria, lo que supone que son cinco centros más de los que el Gobierno regional tenía previsto dada la "alta aceptación" que ha tenido el programa, según explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que conoció hoy los nombres de estos centros que gozarán de autonomía pedagógica y organizativa para desarrollar el proyecto bilingüe, Aguirre indicó que 11 de los nuevos IES estarán en Madrid Capital; 8 en el sur y 4 en el norte. Además, habrá otros cuatro en el este y otros tres en el oeste.

   Según explicó Aguirre, estos centros se han seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se han presentado un total de 149 centros, es decir "casi la mitad de los institutos públicos de la región, pues suponen el 46 por ciento. En dicha convocatoria se han valorado criterios como la proximidad a un colegio bilingüe, el nivel de inglés del profesorado, las necesidades de formación, así como el grado de apoyo del claustro y del consejo escolar al proyecto educativo.  

   Los 30 institutos elegidos comenzarán a impartir, a partir del próximo septiembre, el primer curso de la ESO a más de 4.000 alumnos de la promoción de los colegios que empezaron a ser bilingües 2004-2005 y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa. En este sentido, la presidenta explicó que en otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües otros 20 centros.

DOS SECCIONES

   Los institutos públicos bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger no sólo a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria, sino también a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua. Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe.

   Los alumnos del Programa Bilingüe (seguramente los que proceden de centros normales) tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés. Además, los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

   Por su parte, los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

   Para ello, la Consejería de Educación adaptará un currículo de Inglés Avanzado para estos alumnos, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura. En 1º, 2º y 3º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º de la ESO, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios.

   Asimismo, la hora de tutoría se impartirá en inglés durante los cuatro cursos de la ESO. Con carácter general los estudiantes admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en el Programa Bilingüe y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la Sección Bilingüe en función de su conocimiento de la lengua.

   Los criterios para establecer dicha selección serán el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés que se realiza a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos bilingües, el resultado de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, entre otros. Cuando un alumno de la sección con menos nivel de inglés se vea capacitado para pasarse a la otra parte, no tendrá ningún obstáculo.

NECESIDAD DE PROFESORES

   El proyecto, que según explicó la consejera de Educación, cuando esté funcionando al cien por cien habrá supuesto una inversión de 15 millones de euros, cuenta con la presencia, de momento, con 237 profesores habilitados por la Consejería de Educación para impartir enseñanzas en español y en inglés en los institutos públicos bilingües. A esta cifra se les irán sumando los que superen las pruebas de habilitación previstas para los próximos meses de enero y junio.

   Aguirre explicó que para el examen de enero se van a presentar 700 profesores. Los que entren a formar parte del programa van a recibir "formación adicional" que sufraga la Consejería de Educación, incluida la estancia del extranjero. De hecho, señaló que en enero se formará a 400 profesores en colaboración con las universidades madrileñas y británicas. Éstos contarán con el apoyo de auxiliares de conversación que van a estar en las clases.

   Cada instituto bilingüe contará con un jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés, recibirá formación específica y orientaciones didácticas para el profesorado, dispondrá de materiales didácticos específicos y participará en proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con institutos extranjeros.

   En este punto, Aguirre detalló que los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería de Educación y recibirán, por ello, un complemento especial de dedicación docente de hasta 173 euros al mes, según el número de horas que impartan en lengua inglesa. Además, los que impartan clase en la Sección Bilingüe, de acuerdo con el currículo de Inglés Avanzado, tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de habla inglesa.

   Aguirre explicó que este programa de bilingüismo en la enseñanza es uno de los pocos que tienen en el que el coste no es el que les "frena" para desarrollarlo a más velocidad, sino la ausencia de profesores habilitados. "Nos frena que no tenemos suficientes profesores con el nivel de inglés que se requiere para dar clase a los niños de 12, 13 y 14 años", apuntó la presidenta al ser preguntada por el presupuesto con el que se cuenta.

   Y es que, según manifestó, tiene constancia por los propios profesores que el vocabulario de un niño de seis años no es el mismo que el vocabulario de un niño de 121 años, "que en algunos casos saben más que los profesores" porque están en sus casas moviéndose por la red, escuchan música en este idioma y ven las películas en versión original.

   Los IES elegidos son el Cervantes, Ciudad de los Poetas, Ciudad de Jaen, Fortuny, Gómez Moreno, Juana de Castilla, Ramiro de Maeztu, San Juan Bautista, Tirso de Molina, Vilablanca, y Villa de Vallecas, todos en la capital; el IES Severo Ochoa, en Alcobendas; el Ángel Corrella, en Colmenar Viejo; el Joan Miro, en San Sebastián de los Reyes; el José Luis Sampedro, en Tres Cantos; el Profesor Máximo Trueba, en Boadilla; y el Colmenarejo, en la localidad de su mismo nombre.

   También pertenecen a la lista el Instituto Carmen Martín Gaite, de Moralzarzal; El Pinar, de Alcorcón; el Gabriela Mistral, de Arroyomolinos; el Francisco Umbral, de Ciempozuelos; el Joaquín Araújo, en Fuenlabrada; los IES Clara Campoamor+Carpe Diem y el Laguna de Joatzel, en Getafe; el María Zambrano, en Leganés; y el Juan Gris, en Móstoles.


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