martes, 11 de octubre de 2011

RESUMEN PRENSA ENSEÑANZA MADRID 11 OCTUBRE 2011



 

CEAPA pide a Aguirre y a Figar que negocien con los profesores "como hacen los gobiernos de las demás comunidades"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido este lunes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que "se sienten a negociar con las organizaciones del profesorado como hacen los gobiernos de las demás comunidades autónomas".

Según ha informado CEAPA en un comunicado, la Confederación ha mostrado su solidaridad con la Federación de APAS de la Comunidad de Madrid 'Francisco Giner de los Ríos' y demás defensores de la escuela pública en la Comunidad de Madrid, "ante las amenazas que están recibiendo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre".

CEAPA ha señalado que en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, Aguirre "amenazó con llevar a los tribunales por fraude fiscal" a la asociación de vecinos Palomeras Bajas, a la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y a la FAPA 'Giner de los Ríos', por la venta de unas camisetas verdes que llevan el lema 'Escuela pública: de tod@s para tod@s'.

CEAPA ha indicado que Aguirre "intenta criminalizar al movimiento en defensa de la escuela pública, ante el callejón sin salida en el que su Gobierno se encuentra, dada su manifiesta incapacidad para sentarse a dialogar con la comunidad educativa y alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto en la educación madrileña".

"La presidenta debería reflexionar y analizar por qué la mayoría de las organizaciones educativas de la Comunidad de Madrid se están movilizando contra una política educativa cuya piedra angular son los recortes presupuestarios en la educación pública", ha destacado la confederación.

CEAPA ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "deje a un lado posiciones ideológicas dogmáticas y actúe con humildad en el ejercicio de sus funciones". "Dejando a un lado un despotismo que en nada contribuye a la solución de los problemas de la educación madrileña en un momento crítico como el actual", ha añadido.

Esta confederación cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad primera de solucionar un conflicto que se está prolongando "demasiado tiempo" y que afecta fundamentalmente al alumnado, "que es el mayor perjudicado por esta situación".

 

Dos días mas de huelga en noviembre

Las organizaciones aseguran que, "al contrario de lo que dice el Gobierno, las movilizaciones no acaban con las elecciones"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Enseñanza Madrid, Anpe Madrid, CSIF Enseñanza, FETE UGT y STEM han decidido convocar dos días de huelga más en los centros de Educación Secundaria contra los recortes del Gobierno regional, que podrían llegar también a los centros de Primaria, pues los sindicatos van a consultar a los centros si quieren sumarse a la protesta.

El secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, ha explicado a Europa Press que todas las organizaciones sindicales han decidido convocar otros dos días de huelga para el 3 de noviembre y para el 23, dejando las semanas de la campaña electoral sin paros.

"Algunos sindicatos no querían hacer nada en elecciones y hemos decidido dejar ese espacio para retomarlo nada más pasar los comicios", ha asegurado García, quien ha indicado que esto "desmonta" la teoría de la Comunidad de Madrid de que son "huelgas políticas" con un fin "electoralista".

"Después del día 20 de noviembre (día de las elecciones generales) seguiremos convocando porque esto no es por la campaña... esto no acaba con las elecciones sino cuando se solucione el conflicto", ha señalado García, quien ha insistido en que continúan pidiendo la reunión de la Mesa Sectorial.

Además de estos dos días, han convocado jornada de encierros para el día 19 de octubre, previa a la jornada de huelga ya convocada en los IES para el 20. Este mismo día hay otra marcha hasta el Metro Sevilla donde harán un llamamiento a participar en la marcha estatal de Madrid, el día 22.

Otra de las medidas acordadas por los sindicatos reunidos este lunes es el de hacer un proceso de consulta a los centros de Primaria para conocer si están interesados en sumarse a la huelga de protesta, o bien el próximo 20 o el día 3 de noviembre. Los resultados se sabrán este viernes.

"Vamos desmontando los argumentos del Gobierno regional uno por uno y queríamos enviar el mensaje de que seguimos convocando después de las elecciones", han insistido. La próxima semana seguirán reuniéndose para perfilar mejor el calendario de movilizaciones.

 

 

Figar asegura que las nuevas convocatorias "irracionales" de huelga "no conducen a nada más" que a perjudicar al alumno

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este lunes que la nuevas convocatorias "irracionales" de huelga en la enseñanza "no conducen a nada más que a seguir perjudicando a los alumnos de la escuela pública que están perdiendo ya demasiadas horas de clase".

Figar reaccionaba así después de conocerse que los sindicatos educativos CC.OO. Enseñanza Madrid, Anpe Madrid, CSIF Enseñanza, FETE UGT y STEM han decidido convocar dos días de huelga más en los centros de Educación Secundaria contra los recortes del Gobierno regional, que podrían llegar también a los centros de Primaria, pues los sindicatos van a consultar a los centros si quieren sumarse a la protesta.

La responsable madrileña de Educación ha explicado que "los institutos están funcionando con normalidad" y que los profesores "tienen elaborados y asumidos sus horarios con 20 horas clase semanales".

Por ello, entiende que "estas convocatorias irracionales de los sindicatos no conducen a nada más que a seguir perjudicando a los alumnos de la escuela pública" que, a su juicio, "están perdiendo ya demasiadas horas de clase".

 

 

Alumnos de IES madrileños se reunirán en una asamblea para coordinar acciones contra los "recortes" en Educación

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid se reunirán este martes en asamblea para coordinar acciones conjuntas en protesta contra los "recortes" en la Educación Pública, en una semana donde los sindicatos no han convocado huelga en las aulas.

El encuentro se celebrará a las 17.30 horas en el IES San Mateo, donde precisamente se imparte durante este curso el Bachillerato de Excelencia, una de las apuestas educativas del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre, y uno de los pocos centros donde la incidencia de los paros ha sido cero.

El objetivo de los estudiantes, que ya tuvieron un primer encuentro el pasado miércoles 5 de octubre convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid en el IES Juan de la Cierva, es crear una "red de comunicación" entre los alumnos de los diferentes centros.

"Esta red permitirá a todos los estudiantes coordinarse para tomar, de manera conjunta, sus propias decisiones, como en este momento, frente a los recortes del presupuesto para la enseñanza", han señalado desde la Coordinadora, que ha apostado por organizar "una estructura que no esté liderada por unos pocos, sino que sea horizontal".

Por otro lado, han apuntado que estos encuentros facilitarán la búsqueda de "una postura clara acerca de cómo actuar, sin utilizar a sindicatos y organizaciones varias como intermediarios, ya que estas instituciones no cuentan entre sus miembros con estudiantes de Secundaria o de Bachiller".

Además de las distintas acciones llevadas a cabo en varios centros por parte de los estudiantes, muchas de ellas de forma conjunta a las de los profesores, los alumnos de Secundaria fueron convocados a la huelga el pasado jueves 6 de octubre por el Sindicato de Estudiantes.

ALUMNOS DE 15 INSTITUTOS

En la primera asamblea celebrada la semana pasada se dieron cita alumnos de quince institutos, según el acta recogida por Europa Press. Concretamente del IES Cervantes, Ciudad de los Poetas, Doctor Marañón, Fortuny, Gran Capitán, Gómez Moreno, Juan de la Cierva, La Musa, Madrid Sur, Puerta Bonita, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, San Isidro, San Juan Bautista y Siglo XXI. También estuvieron presentes alumnos del campus universitario de Somosaguas.

El encuentro de estudiantes estableció la constitución de "asambleas independientes de institutos", que se coordinarían en una asamblea central, en la que estaría representado cada centro con un portavoz, aunque la asamblea central está abierta a cualquier persona que desee acudir.

Asimismo, decidieron situarse de forma independiente con respecto al profesorado, si bien optaron por trabajar "conjuntamente" con ellos en las movilizaciones y las protestas, y acordaron estar separados del alumnado universitario, aunque se apuntó a "abrirse a este campo en un futuro".

Los estudiantes se manifestaron en contra de "los recortes del presupuesto para la enseñanza y todo aquello que perjudique a la Educación Pública" y de "cualquier tipo de privatización o desmejora que perjudique a la Educación Pública, incluida la Educación Primaria, Secundaria, y la Universidad, con planes como el de Bolonia o Universidad 2015".

Entre las posibles acciones a seguir en un futuro se debatirá la organización de encierros conjuntos, una sentada frente a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, manifestaciones o concentraciones.

CARTEL DE LA CONVOCATORIA

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario