lunes, 19 de diciembre de 2011

Directores de Infantil y Primaria reclaman puntualidad en los pagos para gestionar de manera "eficiente" los centros

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid han reclamado "puntualidad en los pagos y en el libramiento de las cantidades presupuestadas destinadas a los centros" para gestionar "de manera eficiente" los centros.

En una carta remitida a la Consejería de Educación, los directores solicitan estos pagos para "no perjudicar con prolongadas demoras a centros, empresas y proveedores" y, además, explican que requieren reforzar las plantillas para posibilitar "la realización de los refuerzos educativos, vitales para apoyar y reparar las lagunas de los alumnos que lo necesiten".

"Los recursos que no se inviertan a tiempo en Primaria deberán multiplicarse a destiempo en Secundaria", han indicado en la misiva, recogida por Europa Press, en la que explican que entienden la educación "como un derecho fundamental que los estados civilizados garantizan a través de la Enseñanza Pública, que debe ser gratuita y universal".

En su opinión, el nivel de calidad de la educación es el indicador de futuro "más importante de cada sociedad" y el porcentaje del PIB que cada administración invierte en ella (infraestructuras, profesorado, becas y ayudas, inclusión social y compensación de desigualdades) "marca la diferencia entre países y ciudadanos".

Por eso, como responsables de los centros públicos garantes de dichos principios, "no sujetos a intereses económicos, empresariales, ideológicos o políticos", manifiestan en este escrito su "gran preocupación por la situación educativa que vive la región madrileña".

Así, apuntan que "lejos de la reducción de profesorado sufrida en los colegios en los últimos cursos, requerimos incremento presupuestario para mantener el alto nivel de calidad en los servicios educativos" que ofrecen, "sin que se reduzcan ni desvíen fondos públicos a otros centros".

RECUPERAR RATIOS

Por otro lado, exigen recuperar las ratios de Atención a la Diversidad, restableciendo las adecuadas proporciones de profesorado para atención a los alumnos que así lo requieren por su edad (En Educación Infantil), discapacidad (integración) o necesidad específica (logopedia, compensatoria).

"Perseguimos la estabilidad de las plantillas, para nosotros referente básico de calidad de la Educación, con convocatorias de oposiciones ajustadas a las necesidades reales de profesorado, en tiempo y forma, y ajenas a la coyuntura política", han indicado en la carta desde la Junta de Portavoces.

Por otro lado, han explicado que cuando las necesidades familiares crecen tanto como en el momento actual, requieren de un incremento equivalente en becas y ayudas de libros, comedor, actividades escolares y extraescolares por parte del Ayuntamiento, Comunidad y Estado para los alumnos más necesitados, en contra de la actual tendencia en todas las Administraciones.

Por último, los directores han asegurado que trabajan cada día por una Educación Pública "que responda a criterios de calidad y equidad, con una escolarización equilibrada, dotada con los mejores recursos posibles para seguir respondiendo a las necesidades del alumnado en esta Sociedad del Conocimiento".

Para ello, han asegurado, cuentan con los "mejores" profesionales del sistema educativo español, docentes y no docentes, "que se esfuerzan en cada momento y dan lo mejor de sí mismos para mantener el excelente nivel de servicio educativo que siempre, a pesar de publicidades engañosas, ha caracterizado y distinguido a los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid".

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