lunes, 14 de noviembre de 2011

RESUMEN PRENSA 14 DE NOVIEMBRE 2011

 

 

 

La Asociación de Directores de IES critica que Figar use la Asamblea para desprestigiar a su presidente con "falsedades

 

EUROPA PRESS MADRID, 12 Nov

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha criticado que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya utilizado la Asamblea de Madrid para "desprestigiar" a su presidente, José Antonio Martínez, "valiéndose de falsedades".

En un comunicado fechado el pasado 4 de noviembre pero dado a conocer esta semana, la Junta traslada "el malestar y firme rechazo" de todos sus miembros ante las manifestaciones de la consejera realizadas en el Pleno del Parlamento madrileño celebrado el pasado 20 de octubre.

Esta Asociación considera "inadmisible e inaceptable" la "descalificación personal" de José Antonio Martínez, presidente de ADIMAD que, "en ejercicio de su cargo, se limitó a enviar el comunicado aprobado por la Asamblea de Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid celebrada el día 28 de septiembre de 2011".

También lamenta "el desprecio absoluto a la comunicación emitida, refrendada por aclamación de los más de 200 directores presentes, al calificar de 'panfleto' un documento que recoge la situación actual de los Institutos madrileños de Enseñanza Secundaria y la enorme preocupación de los directores ante ella".

En este sentido, critica "el insulto y la descalificación a personas que han mostrado la mejor y más generosa dedicación a la enseñanza pública a lo largo de su carrera profesional" y "la utilización de la Asamblea de Madrid para, valiéndose de falsedades, desprestigiar a personas y entidades, que no tienen posibilidad de réplica".

Por el contrario, la Junta de ADIMAD asegura que "resulta insólita la incapacidad y ausencia de voluntad política para resolver el conflicto planteado en la enseñanza pública madrileña a raíz de las Instrucciones de principio de curso publicadas el 4 de julio".

"Desde el más estricto respeto al marco democrático", el presidente, la Junta Directiva y cada uno de los miembros de ADIMAD "apelan, una vez más, al diálogo como única forma de superar la actual situación de crisis", han sentenciado.

Por su parte, la Federación Estatal (FEDADi) ha emitido otro comunicado tildando de "durísimas, injustificadas y denigrantes" las palabras de Figar hacia Martínez. Según la organización, la consejera se refirió al presidente como "reconocido socialista, acérrimo defensor del modelo LOGSE", considerando que la supuesta filiación política "es algo que, en todo caso, compete a su privacidad y al ejercicio de sus derechos ciudadanos".

En este sentido, destaca que ADIMAD, como FEDADi, "es una organización apartidista, que no apolítica, en la cual se agrupan de manera voluntaria una gran cantidad de directores de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros integrados públicos de Formación Profesional para la defensa de los intereses de la escuela pública".

"Ni a los socios ni a las Juntas directivas de la Asociación madrileña ni de la Federación estatal se les ha preguntado nunca cuáles son sus preferencias políticas", han apuntado, al tiempo que consideran que una dirigente política como Figar "parezca desconocer los elementales principios y el funcionamiento de la democracia representativa es, cuanto menos, preocupante".

 

El PP propone un nuevo curriculo común para todas las CCAA

 (EUROPA PRESS)  MADRID, 11 Nov.

La secretaria de Educación e igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo ha señalado la necesidad de elaborar unos "decretos de enseñanzas mínimas comunes, para que todos los alumnos estudien lo mismo", independientemente de la comunidad en la que vivan.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Moneo ha subrayado que "es preciso que todos los alumnos, dentro de las competencias del Estado, tengan un curriculum común, respetando el porcentaje que les corresponda a las comunidades autónomas" y ha lamentado que actualmente "existen unos decretos de enseñanzas mínimas que la LOE generalizó y que permiten que dentro de las competencias del Estado que cada comunidad autónoma pueda tener su propio curriculum originando sus propios contenidos".

El PP considera que otra de las materias en las que se debe reformar el sistema es en la "evaluación". Para ello, apuesta por la realización de unas "pruebas nacionales de educación, censales y externas que den un diagnóstico que identifique las dificultades y solucione los problemas".

Así, Moneo ha explicado que la intención de los populares es implantar "un Bachillerato de tres años", cuyo primer curso sería 4º de ESO y que permitiría que los alumnos fueran más preparados a la Universidad, como ya existe en el resto de Europa.

Por otra parte, Moneo ha detallado el modelo de acceso al profesorado por el que apuesta el PP es el de la "recuperación del cuerpo nacional de profesores" para que "el que quiera ser profesor realice una prueba que combine la superación de una prueba más un periodo de formación y el diseño de una carrera docente", favoreciendo la "igualdad de oportunidades".

En ese sentido, ha señalado que la actuación global de su partido en materia educativa consistirá en "reforzar, reordenar, dar oportunidades y fortalecer y dignificar la formación profesional" y elaborar una ley para que el ministerio de Educación "ejerza sus competencias" y los asuntos con las comunidades autónomas se discutan "en el marco de la Conferencia sectorial".



DEFENSA A LA COMUNIDAD DE MADRID

Moneo ha respondido a las críticas realizadas al PP en la Comunidad de Madrid en materia de educación y ha dicho que "se ha dado una situación que curiosamente no se ha dado en otras comunidades con iguales circunstancias". Así, ha dicho que "en esta situación hay un trasfondo político que el tiempo va a demostrar".

No obstante, considera "lógico" que haya profesores que se sientan preocupados porque les exigen dos horas más de docencia que deben preparar, pero ha explicado que "los recursos ahorrados van a permitir que se dedique dinero a las becas de libros de texto, a las ayudas al comedor o las ayudas a familias".

La representante 'popular' se ha defendido, por otro lado, de la acusación que, a través de un video electoral hizo el partido socialista y ha explicado que el problema "no es la inversión" sino "el modelo" ya que la educación pública en España en gasto por alumno "es superior a Francia, Inglaterra, Alemania y Finlandia".

En ese sentido, ha señalado que "el peor favor que se puede hacer a la educación pública es continuar con el actual modelo" y ha defendido la existencia de la red privada y concertada en virtud del "principio de libertad educativa".

Por último, Moneo se ha referido a la Secretaría de Estado de Igualdad y ha explicado que desde el PP "siempre ha defendido la necesidad de una secretaría, no dependiente de presidencia, que coordine todas las políticas de igualdad", pero que no cree "instrumentos innecesarios" como un Ministerio de Igualdad, que ha costado más de 500 millones, y no ha logrado niguno de los objetivos para los que fue creado.

 

 

Aguirre dice que la educación necesita en España ... - Europa Press

EUROPA PRESS - LAS ROZAS, 12 Nov.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este sábado en un mitin en Las Rozas que la educación en España "necesita una reforma de arriba a abajo", al igual que la justicia y la política económica.

 

 

A su juicio, la educación necesita una "reforma de arriba a abajo" para que "el esfuerzo, el estudio y el mérito sean los ejes" del sistema educativo. Además, se debe proceder a la "restauración del consenso constitucional" para que la "concordia" sea la que "presida la vida política" y "desterrar para siempre el sectarismo".

 

La octava huelga en Educación llega el jueves en medio de la campaña electoral

EUROPA PRESS

 

La octava huelga en Educación en la Comunidad de Madrid contra los recortes llega este jueves, 17 de noviembre, en medio de la campaña electoral y a todos los niveles educativos, según han acordado las tres organizaciones sindicales convocantes, CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT y STEM.

Esta convocatoria está dentro del calendario de movilizaciones que los sindicatos vienen realizando contra los recortes educativos, pero en esta ocasión, dos de ellos, ANPE Madrid y CSI-F Enseñanza se quedan fuera pues ya mostraron su rechazo a una huelga en periodo electoral con el fin de que no se tildará su protesta de política.

 

 

¿Elecciones? Hablemos de la Educación

 

Expansion 15 de noviembre

Delibes Liniers, actualmente viceconsejera de Educación en la Comunidad de Madrid y anteriormente profesora de secundaria en España y en Alemania, participará con otros muchos expertos en el Primer seminario sobre Educación y Políticas Educativas organizado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, que comienza mañana en la madrileña Fundación Rafael del Pino.

El seminario, que inaugura el profesor de la Universidad de Chicago James Heckman, premio Nobel de Economía, con una conferencia sobre la intervención educativa temprana, parte de ideas muy claras: para que el sistema productivo español emprenda la senda de un crecimiento sostenible se ha de reformar a fondo el sistema educativo y solucionar la falta de excelencia de la cual adolece.

Entre la cuarentena de intervinientes que debatirán a lo largo de tres días se encuentran gestores de la docencia y pedagogos de primer nivel españoles, europeos y americanos y también responsables de la exitosas políticas de educación, a juzgar por el Informe Pisa, en Singapur, Corea y Finlandia.

 

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