miércoles, 16 de noviembre de 2011

UPyD ve "aberrantes" las declaraciones de Aguirre y defiende una educación que forme "ciudadanos críticos"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 2 de UPyD al Congreso por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado "aberrante" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defienda que "la escuela debe instruir, no educar" y ha apostado por un modelo educativo que forme "ciudadanos críticos" dentro de los "valores democráticos".

Para el candidato de la formación magenta, las declaraciones de Aguirre significan "ignorar lo que es la educación en la sociedad" ya que, según ha defendido, "no se puede separar la educación de la instrucción, porque es imposible transmitir conocimientos sin una disposición educativa previa". "Sería como separar la economía del dinero", ha apostillado.

Martínez Gorriarán ha hecho estas declaraciones durante un debate sobre educación organizado por UPyD en el IES Ramiro de Maeztu, al que ha invitado a profesores, padres y alumnos para hablar de educación y poder debatir sobre propuestas o medidas para la mejora de la enseñanza en toda España.

Durante su intervención, Martínez Gorriarán ha recordado que "la razón del fracaso educativo de España es la ausencia de un modelo" y, en este sentido, ha recalcado que "el objetivo de la educación" debería ser el de "formar ciudadanos críticos, capaces de pensar lo que quieran dentro de los valores democráticos".

HUELGA DE PROFESORES

En el acto también ha estado presente Ramón Marcos, diputado y portavoz en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, que se ha mostrado comprensivo con "el malestar de los profesores" madrileños. "Las medidas que se han adoptado son un recorte que ha provocado graves trastornos en la gestión de los centros educativos, que ha perjudicado a los alumnos y ha supuesto la no contratación de profesores", ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que "la Comunidad de Madrid tiene la obligación principal de conseguir una solución al conflicto" aunque ha pedido "un esfuerzo" a los profesores ya que "tantos días de huelga dañan a los alumnos que acuden a la escuela pública y que provienen de familias con menor renta".

Finalmente, ha lamentado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre haya optado por no priorizar la educación, "como demuestran los Presupuestos" de la comunidad, y sí mantenga "gastos superfluos que la convierte en uno más de los 17 mini estados en que se han convertido las comunidades autónomas".

Al acto también han asistido el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario