miércoles, 14 de abril de 2010

Comunidad dice que está ultimando la construcción de un colegio en Navalafuente, donde 50 niños estudian en barracones

Comunidad dice que está ultimando la construcción de un colegio en Navalafuente, donde 50 niños estudian en barracones

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que está con los trámites necesarios para poder poner en marcha el proyecto de construcción de un nuevo colegio en el municipio de la sierra norte Navalafuente, donde medio centenar de niños de Primaria estudian en barracones.

   Precisamente hoy el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acudió a esta población para escuchar a las familias que denuncian las condiciones en las que estudian sus hijos desde hace casi cuatro años, con frío en invierno y calor en verano.

   Fuentes de la Consejería explicaron que tiene proyectada la construcción de un colegio en esta localidad, y que recientemente, el Ayuntamiento de Navalafuente ha cedido al Gobierno regional una parcela de 10.000 metros cuadrados para la construcción de dicho centro.

   Según explican, el suelo que ofreció el Ayuntamiento no tiene calificación para ser urbanizado con lo cual se tiene que solicitar una modificación del plan urbanístico. La Consejería de Educación está tramitando esta petición remitiendo a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Reordenación del Territorio un expediente de prevalencia.

   En dicho expediente, que posteriormente se enviará al Consejo de Gobierno regional se justifica el uso urbanizable de esa parcela por el interés general que supone para el municipio la construcción de un colegio público.

   El nuevo colegio público de Navalafuente dispondrá de 225 plazas de Educación Infantil y Primaria y estará dotado de comedor y gimnasio. La Comunidad invertirá en esta nueva infraestructura alrededor de 2,5 millones de euros. La primera fase de este colegio se prevé que este en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2010-11.

   Añaden que la Comunidad no ha podido emprender hasta el momento la construcción de un colegio en Navalafuente debido a que no disponía de una parcela para ello. "Hay que recordar que la Comunidad es la encargada de la construcción de los centros educativos pero la cesión de los terrenos para llevarlo a cabo es competencia de los ayuntamientos", apostillan.

   Según informaron en un comunicado, en este municipio, con una población cercana a los 1.200 habitantes, existe actualmente una Casa de Niños (0 a 3 años) que cuenta con 15 alumnos y un colegio integrado en el Centro Rural Agrupado (C.R.A.) de Venturada que escolariza 5 grupos: dos de Educación Infantil (3-6 años) y tres de Educación Primaria (6-12 años), con 72 alumnos en total.

   Las instalaciones del C.R.A de Navalafuente se encuentran en un edificio del centro del municipio, junto a la Casa de Niños, e incluye aulas, comedor y sala de profesores. A 300 metros de este edificio, en la Casa de la Juventud, hay escolarizados tres grupos. "Todas estas instalaciones educativas se hayan perfectamente acondicionadas y equipadas", apuntaron.

   Además, la localidad dispone de un aula prefabricada que se utiliza ocasionalmente para llevar a cabo ayuda individualizada a alumnos con problemas de aprendizaje o para atender a un grupo pequeño "de forma esporádica".

   Así, aseguran que el aula transitoria de Navalafuente es una de las 17 que hay en la Comunidad de Madrid --doce menos que el curso pasado--, cuyo Gobierno intenta reducir dichas aulas prefabricadas en la región, que llegaban a 200 cuando Esperanza Aguirre empezó a gobernar en la región.

   Desde la Consejería manifiestan, esta cifra es la más reducida de los últimos 20 años y una de las más bajas de España en comparación con otras comunidades como Cataluña, donde las aulas prefabricadas llegan a 1.000, o Castilla La Mancha, donde hay más de 400.

--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario