viernes, 16 de abril de 2010

La educación, asignatura pendiente para Madrid

La educación, asignatura pendiente para Madrid

Publico_16_04_10

Lucía Fígar. - J. S.
J. S. - MADRID - 16/04/2010 05:25

La gestión de la consejera de Educación, Lucía Fígar, es una de las más criticadas por agentes sociales madri-leños por su recorte presupuestario y su decidido apoyo de los centros educativos de carácter concertado. Madrid es la autonomía que menos porcentaje de su PIB destina a la enseñanza.

En los últimos presupuestos aprobados para este curso político en la Comunidad de Madrid se redujo casi un 7% el tamaño de la partida dirigida a la enseñanza madrileña respecto a las cuentas de 2009, con 50 millones de euros menos. El recorte perjudicó especialmente a los centros públicos, cuyo presupuesto baja, mientras el dinero destinado a financiar la escuela concertada creció algo más de un 6%.

En 2010 invertirá 4.784 millones de euros, que es, por ejemplo, la mitad de lo que demanda el Gobierno en el marco del pacto educativo. La madri-leña es la decimocuarta región en gasto por alumno: 4.621 euros por cada escolar, muy lejos de los 6.251 euros que gasta el País Vasco. La media española es de 4.888 euros por alumno.

Universidades estranguladas

Esta situación ha generado no pocas protestas sindicales y de la oposición, llegando incluso a pedir la dimisión de la propia Fígar. Las universidades madrileñas también han protestado contra la consejera de Educación tras ver cómo se reducía su presupuesto a pesar de encontrarse entre las reconocidas por su excelencia en el plano europeo. Los rectores de las seis universidades ya han realizado numerosos gestos de reproche, infructuosos de momento. CCOO y UGT consideraron que ese recorte de hasta un 30% iba a suponer un "estrangulamiento económico" para los centros.

Anuncios Google



--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario