ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 20:33
Madrid, 28 abr (EFE).- La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha afirmado hoy en el Congreso que no ha dicho nada y "va a seguir sin hacerlo" sobre el tema de la niña que quería acudir con velo a un colegio de Pozuelo (Madrid) porque son otras las autoridades que deben hacerlo.
"Los ministros de Justicia e Igualdad son los que deben opinar sobre este asunto"y decir si se va a hacer algo más o no, ha manifestado Terrón, quien se ha cuestionado por qué en este tipo de situaciones se cargan las "pruebas de integración sobre los más débiles" como es una niña de 16 años, y no está la presión y la penalización sobre su padre.
Nadie de la Comunidad de Madrid se ha cuestionado qué hace esa niña en la televisión, ha destacado.
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja, Terrón ha sido preguntada por el PP por la polémica del velo ya que, según los populares, la integración de los extranjeros pasa por su voluntad de vivir de acuerdo a las leyes del país e incluso a las normas de un colegio.
El PP ha dicho que ha llegado el momento de legislar sobre este asunto, que no tiene que ver con libertad religiosa, sino con integración.
Desde ERC-IU-ECV, el diputado Joan Tardá ha señalado que "la derecha pretende distorsionar el debate" de la inmigración con el tema del velo, convirtiendo "la anécdota en categoría", y que la solución sería que el Gobierno presentara el proyecto ley de libertad religiosa.
El PSOE ha comentado que le preocupa más el derecho a que un niño esté escolarizado que si lleva velo, lo que puede solucionarse en una convivencia y en una educación basadas en valores democráticos.
El PNV se ha preguntado porqué se hablaba del velo como sumisión al hombre y no de las tocas de las monjas como símbolo de sumisión a Dios.
Por otro lado, en el repaso de sus líneas de trabajo, Terrón ha destacado que hay que afianzar la sociedad respetuosa construida estos años, teniendo en cuenta que de los 4 millones de extranjeros en España, un 20% plantea, en ocasiones, problemas y tensiones.
Ha apuntado que la crisis económica es "un terreno fácil" para que calen "discursos simplistas y negativos", y ha asegurado que la forma legal de que un extranjero acceda a nuestro país en la actualidad es teniendo un puesto de trabajo asegurado en el mercado laboral.
Terrón ha explicado que en los dos últimos años se ha iniciado un "nuevo ciclo migratorio", al que hay que adaptarse, tal y como reflejan las cifras: el crecimiento de la población extranjera residente ha crecido en 2009 un 7,10%, mientras que en 2008 fue del 12,47% y en 2007 del 31,6%.
Por segundo año consecutivo esta cifra de crecimiento ha disminuido, algo que "no había pasado en esta década", ha resaltado.
Asimismo, "se han frenado las contrataciones en origen", pasándose de 250.000 en 2007 a 15.000 el pasado año. Hasta el 31 de marzo de 2010 se han concedido 1.973 autorizaciones, según Terrón.
Como acciones de futuro inmediato ha nombrado las políticas de retorno voluntario, y que la Presidencia española va a prestar especial interés para que en la UE los menores extranjeros no acompañados sean objeto de atención.
Ha anunciado que definirá el Plan Estratégico de Integración 2 con el objetivo de hacer un control más estricto de los gastos y resultados, trabajando con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos.
Sobre los trabajos para el Reglamento de la Ley de Extranjería, previsto para junio, ha asegurado que avanzan a "ritmo adecuado", y ha especificado que en él no se va a regular la sobre-ocupación de un
No hay comentarios:
Publicar un comentario