domingo, 17 de enero de 2010

CAMPAÑA DE CSI·F POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

PROPUESTAS DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La Educación es el motor del progreso de un país así como el eje vertebrador de las políticas sociales y económicas. La educación es la responsable de la formación del capital humano de un país, la responsable de la formación de ciudadanos en la cohesión social, la base sobre la que se asienta el progreso y la modernización de las sociedades. Además, ahora sabemos que es también la responsable de acelerar la superación de la crisis económica tan brutal que padecemos.

La educación en nuestro país se encuentra en una situación bastante complicada pues existen muchas dudas sobre su capacidad de responder a las expectativas que sobre ella tiene depositadas la sociedad española. Los informes internacionales nos indican que nuestros resultados no están a la altura de las necesidades. Los índices de fracaso, los indicadores de abandono temprano, la escasa inversión, la violencia de baja intensidad y la importante desmotivación del profesorado componen un cuadro que necesita mejoras para no perder el tren de la modernidad de forma permanente.

Como decimos, estos índices demuestran la necesidad de introducir mejoras en la educación para situarla en el lugar que le debería corresponder en el concierto de los países de la Unión Europea. No es un secreto que tenemos unos de los peores indicadores de los países de nuestro entorno y una posición excesivamente discreta en el conjunto de los países de la OCDE. Esto no constituye una novedad para nadie. A pesar de que hace tiempo que muchos estamos llamando a cambiar el paradigma, seguimos invirtiendo muy por debajo de lo que lo hace el club de países avanzados al que pertenecemos, pero, quizás, lo que resulta más desalentador es que seguimos siendo timoratos a la hora de introducir las reformas necesarias.

Para modificar este paradigma son necesarios cambios profundos en el sistema. Hay que empezar por la vuelta a la consideración del respeto al profesor y a los compañeros como principio básico para la creación de un buen clima de trabajo en el aula, el reconocimiento del esfuerzo como un valor necesario para alcanzar los objetivos propuestos, recuperar el ejercicio de la memoria como factor positivo en la formación integral del alumno y la valoración de los contenidos como base de la formación académica del alumno. Es necesario apostar por la escuela pública de verdad, aumentando la inversión pública y no convertirla en subsidiaria del sistema. Hay que reconocer la autoridad del profesorado, hay que recuperar su motivación en el ejercicio de la docencia, hay que mejorar la convivencia en los centros con especial atención a la eliminación de la conflictividad de baja intensidad, en fin, hay que introducir profundas reformas en la Enseñanza Secundaria, el tramo que más deficiencias tiene y que se ha erigido en el verdadero lastre del sistema.

En CSI·F llevamos tiempo exigiendo estos cambios para dotar a nuestra sociedad de un sistema educativo que responda a las necesidades de dicha sociedad y se convierta en un revulsivo individual para la promoción social y la superación de las desigualdades de origen. Sin embargo, la educación actual se ocupa más del cómo que del qué enseñar y desatiende los saberes en provecho de los diseños curriculares para ocuparse especialmente del dominio del método didáctico. La finalidad de la educación actual, más que prestar conocimientos, consiste en infundir una apertura a los nuevos tiempos, a todas las ideas, es decir, dirigirla hacia un relativismo como virtud moral que termina consiguiendo la difusión de la indiferencia para negar el poder de la razón. Que nada sobresalga, que el contenido más difícil se iguale con el más fácil, que la moda pasajera cuente tanto como la ciencia, el famoso igual que la más alta autoridad y el sabio como el gracioso. Se trata en definitiva de conseguir la pasividad y el acriticismo como cualidades de un ciudadano-espectador que se ampara en el anonimato de la masa, última depositaria de lo bueno, lo justo y lo bello. Todo para conseguir la aniquilación del asombro, un requisito imprescindible para alcanzar el saber, como nos enseñó Aristóteles.

Continuando con la campaña iniciada el curso pasado 2008/09 sobre la Dignificación de la Profesión Docente, CSI·F ha presentado hoy sus Propuestas de Mejora del Sistema Educativo que ayuden en la recuperación y mejora de nuestro sistema educativo, y nos conduzcan a conseguir una Educación de calidad:

1) Estabilidad y consenso en las Leyes educativas.

En los últimos 19 años se han publicado cinco Leyes Orgánicas de Educación. El sistema educativo ha estado sumido en un continuo cambio, en una incertidumbre para todos los miembros de la comunidad educativa, en un debate perpetuo donde los intereses partidistas han estado por encima de los intereses generales.

Para conseguir esta estabilidad CSI·F insiste en su exigencia de conseguir un Pacto de todas las fuerzas sociales que garantice una Educación de calidad.

2) APUESTA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, SIN COMPLEJOS.

La enseñanza de titularidad pública es la única que garantiza la Educación de todos los ciudadanos en términos de equidad, de ahí que reclamemos su potenciación con medidas como:

a) El aumento de la inversión hasta alcanzar el 7% PIB.

b) La distribución equitativa de alumnos con necesidades educativas entre los centros sostenidos con fondos públicos.

c) Un incremento de las plantillas que permita la atención a la diversidad, así como apoyos y desdobles que favorezcan una enseñanza individualizada.

d) La paralización y supresión de los conciertos educativos en los niveles no obligatorios.

e) La creación de comisiones de escolarización por distritos que controlen los procedimientos. Eliminación de la renta familiar en la baremación de los alumnos, considerando como prioritaria la cercanía del domicilio al centro educativo.

f) Los desdobles en todas las materias y módulos que sus características específicas así lo exijan.

g) La revisión de la Red de Centros y la racionalización de las construcciones escolares, atendiendo prioritariamente a las zonas en expansión, que deben reservarse para la enseñanza pública.

h) La suficiente dotación de personal de Administración y Servicios en todos los centros educativos.

3) RECONOCIMIENTO E IMPULSO DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN.

Los cambios sociales experimentados en las últimas décadas han modificado las relaciones humanas eliminando una serie de valores que en CSI·F consideramos fundamentales para el proceso enseñanza aprendizaje. Entre ellos están:

a) El respeto al profesor y a los compañeros como principio básico para la creación de un buen clima de trabajo necesario en el proceso enseñanza- aprendizaje.

b) La consideración del esfuerzo como un valor necesario para conseguir las metas y objetivos que se plantea el ser humano. Su ausencia origina alumnos y ciudadanos pasivos, incapaces de progresar y reaccionar ante el fracaso.

c) Recuperar el ejercicio de la memoria como factor positivo en la formación integral del alumnado.

d) Valorar los contenidos como base de la formación académica del alumno.

4) RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO.

Es fundamental recuperar la motivación del profesorado para el ejercicio de la docencia, y eso pasa por el necesario reconocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio de la enseñanza. El propio defensor del pueblo exige que se imponga la disciplina y la autoridad en las aulas españolas.

CSI·F exige la modificación de la norma legal para que contemple el estatus de autoridad durante su trabajo, y que los casos de agresión sean considerados como delito de atentado, aplicándose los artículos 550 y 551 del Código Penal. Con esta consideración los profesores gozarían, además, de la presunción de veracidad.

Difícilmente podrá realizar el profesor su trabajo con satisfacción y garantías de éxito mientras existan alumnos y familias que no valoran ni respetan su labor.

5) MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.

La convivencia es un importante factor de calidad educativa y, por tanto, una prioridad. Exigimos de las Administraciones Educativas la inmediata aprobación y desarrollo de medidas ágiles que permitan resolver conductas conflictivas en las aulas.

Es imprescindible tipificar y catalogar las conductas violentas, especialmente las de baja intensidad, que tanto daño hacen al proceso enseñanza aprendizaje y que están deteriorando gravemente la convivencia en los centros.

Para conseguir los objetivos propuestos es necesario:

a) Apostar por la tolerancia cero.

b) Reducir las ratios alumno-profesor.

c) Proponer y hacer cumplir medidas correctoras y sancionadoras a los alumnos que cometan actos de indisciplina o violencia.

d) Mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos y en la vida de los centros.

6) POTENCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

No podemos aspirar a mejorar los niveles educativos si no partimos de las primeras etapas, sentando así las bases para una Educación de calidad.

Es fundamental el refuerzo de las materias instrumentales, los desdobles de grupos, la creación de los departamentos de orientación y la oferta suficiente de plazas de cero a tres años en los centros públicos.

7) REFORMA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Es en esta etapa de la enseñanza donde más claramente se refleja el fracaso del sistema educativo, especialmente el fracaso escolar y el abandono prematuro. Los informes internacionales nos sitúan entre los últimos países de la OCDE y de la UE en índices de niveles formativos.

Medidas que proponemos desde CSI·F para mejorar este nivel educativo:

a) El establecimiento de itinerarios en 3º y 4º de la ESO que conduzcan a la obtención del título de graduado.

b) Oferta obligatoria PCPIs y la prediversificación en todos los centros sostenidos con fondos públicos para alumnos de 14 años que cuenten con informe favorable.

c) La celebración de los exámenes extraordinarios en septiembre .

d) La promoción de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas.

e) Las pruebas de diagnóstico deberán ser externas y homologadas en todo el Estado.

f) No se podrá graduar en ESO aquel alumno que no supere todas las asignaturas de la etapa.

8) REFORMA DEL BACHILLERATO.

España presenta el Bachillerato más corto de los países de nuestro entorno. El Ministerio de Educación reconoce la situación, pero prefiere poner parches antes que rectificar y afrontar una reforma en toda regla, demandada por los profesionales de la educación, que reivindican un Bachillerato más completo con un objetivo claro: preparar a los alumnos para enfrentarse a ciclos formativos de grado superior o acceder a la universidad con base suficiente para afrontar dichos estudios con garantías.

Entre las medidas que proponemos están:

La ampliación del Bachillerato a tres años.

Promoción de curso con dos asignaturas suspensas como máximo.

El mantenimiento de las pruebas extraordinarias en septiembre.

9) IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

España necesita una Formación Profesional adaptada al mercado laboral y a las necesidades de los ciudadanos. Deberían proporcionarse programas que permitan la implementación de alternativas de aprendizaje individual, relacionadas con las cualificaciones profesionales y compatibles con las existentes en el Marco Europeo.

Por todo ello EXIGIMOS:

Un incremento de la oferta formativa de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior.

La oferta de nuevos ciclos formativos adaptados a la demanda laboral.

La creación de un curso que sirva de acceso desde ciclo de Grado Medio a Grado Superior de la misma familia.

El reconocimiento de créditos entre la FP de Grado Superior y la Universidad.

El incremento de centros públicos integrados.

La creación de centros públicos dedicados a una familia profesional.

La garantía de una oferta de Grado Medio y Grado Superior del mismo ciclo en el mismo centro.

10) ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.

En un país moderno y avanzado las Enseñanzas de Régimen Especial son una exigencia y una necesidad. Por ello REIVINDICAMOS:

La creación de al menos un Conservatorio Superior en las Comunidades Autónomas donde no exista.

Que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan certificar los niveles avanzados y oferten plazas suficientes para atender la demanda existente.

Madrid 14 de enero de 2010

Eliseo Moreno

Presidente Sector Nacional Enseñanza CSI·F

 

 

 

 

CAMPAÑA DE CSI·F POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

PROPUESTAS DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La Educación es el motor del progreso de un país así como el eje vertebrador de las políticas sociales y económicas. La educación es la responsable de la formación del capital humano de un país, la responsable de la formación de ciudadanos en la cohesión social, la base sobre la que se asienta el progreso y la modernización de las sociedades. Además, ahora sabemos que es también la responsable de acelerar la superación de la crisis económica tan brutal que padecemos.

La educación en nuestro país se encuentra en una situación bastante complicada pues existen muchas dudas sobre su capacidad de responder a las expectativas que sobre ella tiene depositadas la sociedad española. Los informes internacionales nos indican que nuestros resultados no están a la altura de las necesidades. Los índices de fracaso, los indicadores de abandono temprano, la escasa inversión, la violencia de baja intensidad y la importante desmotivación del profesorado componen un cuadro que necesita mejoras para no perder el tren de la modernidad de forma permanente.

Como decimos, estos índices demuestran la necesidad de introducir mejoras en la educación para situarla en el lugar que le debería corresponder en el concierto de los países de la Unión Europea. No es un secreto que tenemos unos de los peores indicadores de los países de nuestro entorno y una posición excesivamente discreta en el conjunto de los países de la OCDE. Esto no constituye una novedad para nadie. A pesar de que hace tiempo que muchos estamos llamando a cambiar el paradigma, seguimos invirtiendo muy por debajo de lo que lo hace el club de países avanzados al que pertenecemos, pero, quizás, lo que resulta más desalentador es que seguimos siendo timoratos a la hora de introducir las reformas necesarias.

Para modificar este paradigma son necesarios cambios profundos en el sistema. Hay que empezar por la vuelta a la consideración del respeto al profesor y a los compañeros como principio básico para la creación de un buen clima de trabajo en el aula, el reconocimiento del esfuerzo como un valor necesario para alcanzar los objetivos propuestos, recuperar el ejercicio de la memoria como factor positivo en la formación integral del alumno y la valoración de los contenidos como base de la formación académica del alumno. Es necesario apostar por la escuela pública de verdad, aumentando la inversión pública y no convertirla en subsidiaria del sistema. Hay que reconocer la autoridad del profesorado, hay que recuperar su motivación en el ejercicio de la docencia, hay que mejorar la convivencia en los centros con especial atención a la eliminación de la conflictividad de baja intensidad, en fin, hay que introducir profundas reformas en la Enseñanza Secundaria, el tramo que más deficiencias tiene y que se ha erigido en el verdadero lastre del sistema.

En CSI·F llevamos tiempo exigiendo estos cambios para dotar a nuestra sociedad de un sistema educativo que responda a las necesidades de dicha sociedad y se convierta en un revulsivo individual para la promoción social y la superación de las desigualdades de origen. Sin embargo, la educación actual se ocupa más del cómo que del qué enseñar y desatiende los saberes en provecho de los diseños curriculares para ocuparse especialmente del dominio del método didáctico. La finalidad de la educación actual, más que prestar conocimientos, consiste en infundir una apertura a los nuevos tiempos, a todas las ideas, es decir, dirigirla hacia un relativismo como virtud moral que termina consiguiendo la difusión de la indiferencia para negar el poder de la razón. Que nada sobresalga, que el contenido más difícil se iguale con el más fácil, que la moda pasajera cuente tanto como la ciencia, el famoso igual que la más alta autoridad y el sabio como el gracioso. Se trata en definitiva de conseguir la pasividad y el acriticismo como cualidades de un ciudadano-espectador que se ampara en el anonimato de la masa, última depositaria de lo bueno, lo justo y lo bello. Todo para conseguir la aniquilación del asombro, un requisito imprescindible para alcanzar el saber, como nos enseñó Aristóteles.

Continuando con la campaña iniciada el curso pasado 2008/09 sobre la Dignificación de la Profesión Docente, CSI·F ha presentado hoy sus Propuestas de Mejora del Sistema Educativo que ayuden en la recuperación y mejora de nuestro sistema educativo, y nos conduzcan a conseguir una Educación de calidad:

1) Estabilidad y consenso en las Leyes educativas.

En los últimos 19 años se han publicado cinco Leyes Orgánicas de Educación. El sistema educativo ha estado sumido en un continuo cambio, en una incertidumbre para todos los miembros de la comunidad educativa, en un debate perpetuo donde los intereses partidistas han estado por encima de los intereses generales.

Para conseguir esta estabilidad CSI·F insiste en su exigencia de conseguir un Pacto de todas las fuerzas sociales que garantice una Educación de calidad.

2) APUESTA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, SIN COMPLEJOS.

La enseñanza de titularidad pública es la única que garantiza la Educación de todos los ciudadanos en términos de equidad, de ahí que reclamemos su potenciación con medidas como:

a) El aumento de la inversión hasta alcanzar el 7% PIB.

b) La distribución equitativa de alumnos con necesidades educativas entre los centros sostenidos con fondos públicos.

c) Un incremento de las plantillas que permita la atención a la diversidad, así como apoyos y desdobles que favorezcan una enseñanza individualizada.

d) La paralización y supresión de los conciertos educativos en los niveles no obligatorios.

e) La creación de comisiones de escolarización por distritos que controlen los procedimientos. Eliminación de la renta familiar en la baremación de los alumnos, considerando como prioritaria la cercanía del domicilio al centro educativo.

f) Los desdobles en todas las materias y módulos que sus características específicas así lo exijan.

g) La revisión de la Red de Centros y la racionalización de las construcciones escolares, atendiendo prioritariamente a las zonas en expansión, que deben reservarse para la enseñanza pública.

h) La suficiente dotación de personal de Administración y Servicios en todos los centros educativos.

3) RECONOCIMIENTO E IMPULSO DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN.

Los cambios sociales experimentados en las últimas décadas han modificado las relaciones humanas eliminando una serie de valores que en CSI·F consideramos fundamentales para el proceso enseñanza aprendizaje. Entre ellos están:

a) El respeto al profesor y a los compañeros como principio básico para la creación de un buen clima de trabajo necesario en el proceso enseñanza- aprendizaje.

b) La consideración del esfuerzo como un valor necesario para conseguir las metas y objetivos que se plantea el ser humano. Su ausencia origina alumnos y ciudadanos pasivos, incapaces de progresar y reaccionar ante el fracaso.

c) Recuperar el ejercicio de la memoria como factor positivo en la formación integral del alumnado.

d) Valorar los contenidos como base de la formación académica del alumno.

4) RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO.

Es fundamental recuperar la motivación del profesorado para el ejercicio de la docencia, y eso pasa por el necesario reconocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio de la enseñanza. El propio defensor del pueblo exige que se imponga la disciplina y la autoridad en las aulas españolas.

CSI·F exige la modificación de la norma legal para que contemple el estatus de autoridad durante su trabajo, y que los casos de agresión sean considerados como delito de atentado, aplicándose los artículos 550 y 551 del Código Penal. Con esta consideración los profesores gozarían, además, de la presunción de veracidad.

Difícilmente podrá realizar el profesor su trabajo con satisfacción y garantías de éxito mientras existan alumnos y familias que no valoran ni respetan su labor.

5) MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.

La convivencia es un importante factor de calidad educativa y, por tanto, una prioridad. Exigimos de las Administraciones Educativas la inmediata aprobación y desarrollo de medidas ágiles que permitan resolver conductas conflictivas en las aulas.

Es imprescindible tipificar y catalogar las conductas violentas, especialmente las de baja intensidad, que tanto daño hacen al proceso enseñanza aprendizaje y que están deteriorando gravemente la convivencia en los centros.

Para conseguir los objetivos propuestos es necesario:

a) Apostar por la tolerancia cero.

b) Reducir las ratios alumno-profesor.

c) Proponer y hacer cumplir medidas correctoras y sancionadoras a los alumnos que cometan actos de indisciplina o violencia.

d) Mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos y en la vida de los centros.

6) POTENCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

No podemos aspirar a mejorar los niveles educativos si no partimos de las primeras etapas, sentando así las bases para una Educación de calidad.

Es fundamental el refuerzo de las materias instrumentales, los desdobles de grupos, la creación de los departamentos de orientación y la oferta suficiente de plazas de cero a tres años en los centros públicos.

7) REFORMA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Es en esta etapa de la enseñanza donde más claramente se refleja el fracaso del sistema educativo, especialmente el fracaso escolar y el abandono prematuro. Los informes internacionales nos sitúan entre los últimos países de la OCDE y de la UE en índices de niveles formativos.

Medidas que proponemos desde CSI·F para mejorar este nivel educativo:

a) El establecimiento de itinerarios en 3º y 4º de la ESO que conduzcan a la obtención del título de graduado.

b) Oferta obligatoria PCPIs y la prediversificación en todos los centros sostenidos con fondos públicos para alumnos de 14 años que cuenten con informe favorable.

c) La celebración de los exámenes extraordinarios en septiembre .

d) La promoción de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas.

e) Las pruebas de diagnóstico deberán ser externas y homologadas en todo el Estado.

f) No se podrá graduar en ESO aquel alumno que no supere todas las asignaturas de la etapa.

8) REFORMA DEL BACHILLERATO.

España presenta el Bachillerato más corto de los países de nuestro entorno. El Ministerio de Educación reconoce la situación, pero prefiere poner parches antes que rectificar y afrontar una reforma en toda regla, demandada por los profesionales de la educación, que reivindican un Bachillerato más completo con un objetivo claro: preparar a los alumnos para enfrentarse a ciclos formativos de grado superior o acceder a la universidad con base suficiente para afrontar dichos estudios con garantías.

Entre las medidas que proponemos están:

La ampliación del Bachillerato a tres años.

Promoción de curso con dos asignaturas suspensas como máximo.

El mantenimiento de las pruebas extraordinarias en septiembre.

9) IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

España necesita una Formación Profesional adaptada al mercado laboral y a las necesidades de los ciudadanos. Deberían proporcionarse programas que permitan la implementación de alternativas de aprendizaje individual, relacionadas con las cualificaciones profesionales y compatibles con las existentes en el Marco Europeo.

Por todo ello EXIGIMOS:

Un incremento de la oferta formativa de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior.

La oferta de nuevos ciclos formativos adaptados a la demanda laboral.

La creación de un curso que sirva de acceso desde ciclo de Grado Medio a Grado Superior de la misma familia.

El reconocimiento de créditos entre la FP de Grado Superior y la Universidad.

El incremento de centros públicos integrados.

La creación de centros públicos dedicados a una familia profesional.

La garantía de una oferta de Grado Medio y Grado Superior del mismo ciclo en el mismo centro.

10) ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.

En un país moderno y avanzado las Enseñanzas de Régimen Especial son una exigencia y una necesidad. Por ello REIVINDICAMOS:

La creación de al menos un Conservatorio Superior en las Comunidades Autónomas donde no exista.

Que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan certificar los niveles avanzados y oferten plazas suficientes para atender la demanda existente.

Madrid 14 de enero de 2010

Eliseo Moreno

Presidente Sector Nacional Enseñanza CSI·F

 


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