lunes, 25 de enero de 2010

Gabilondo quiere que el pacto educativo esté listo a finales de febrero


El pacto incluirá compromisos de financiación

   BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo hoy que espera que el pacto educativo esté listo a finales de febrero. Las prioridades de este pacto, anunció, serán garantizar la financiación independientemente de quién gobierne o cuál sea la situación económica, situar a los profesores en el centro del sistema y promover cambios normativos mínimos.

   Gabilondo resaltó además que el pacto debe garantizar que "se conozca perfectamente el castellano" y también las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que las tienen, como según afirmó ha ocurrido hasta ahora, y pidió que no se use el castellano "como arma arrojadiza" contra otras lenguas.

   El ministro de Educación explicó que el próximo 27 de enero presentará a las comunidades autónomas un primer borrador del pacto educativo en la comisión sectorial de educación que incluirá "al menos 100 líneas de acción que buscan sobre todo el acuerdo y el consenso". Con este borrador se abrirá un debate durante el mes de febrero con la participación de otras fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades educativas.

   "A mi me gustaría, pero ahora ya les estoy expresando un deseo, que para finales del mes de febrero pudiéramos tener un texto con viabilidad y consenso suficiente", afirmó Gabilondo. Pero alertó de que "todo depende de la voluntad política".

   Las propuestas del ministerio sobre el pacto educativo no incluirán "ocurrencias disparatadas" porque no se trata de "ser innovadores" sino de "hacer las cosas bien", explicó el ministro. A su juicio, tres serán los "asuntos determinantes" del acuerdo. En primer lugar, situar a los profesores y la comunidad educativa "en el centro del pacto".

   En segundo lugar, garantizar una financiación adecuada. "Nos tenemos que comprometer a que, gobierne quien gobierne y sea la situación que fuere, nosotros tenemos que garantizar que va a haber una inversión en educación con transparencia y rendición de cuentas", indicó Gabilondo.

   Finalmente, el ministro de Educación dijo estar dispuesto a proponer "algunos cambios normativos si fuera necesario". "Pero nuestra voluntad es no proceder a cambios legislativos haciendo algo así como una nueva ley de educación. Creemos que no es de eso de lo que se trata", aclaró.

   Sobre la cuestión de las lenguas, Gabilondo señaló que "lo que tenemos que tener es un sistema educativo que garantice que se conozca perfectamente el castellano y la lengua de la comunidad autónoma". "Hasta ahora esto ha ocurrido así. Hemos tenido un sistema que, a través de inmersión lingüística o diferentes modalidades de lenguas vehiculares, ha garantizado que en España en las comunidades autónomas se conoce el castellano y desde luego también se conoce la lengua de esa comunidad".

   El ministro de Educación alertó además de que "no se defienden las lenguas lanzándolas contra otras". "Así que si se ama el castellano o español, y yo lo amo, lo que hay que hacer es cuidarlo, usarlo adecuadamente, promover su conocimiento y desde luego no utilizarlo como arma arrojadiza contra ninguna otra lengua".

PROPUESTAS DEL PP

   Gabilondo dejó además claro que no considera que las propuestas que ha realizado el PP para el pacto educativo sean "condiciones" que dificulten el acuerdo final.

   "Hay algunas propuestas que tienen gran consenso social y otras propuestas que más bien dividen o generan debate social. Yo lo que pido es que sustentemos el pacto sobre aquello que nos es más común, pero no he entendido que hasta ahora hay condiciones sino solo propuestas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario