martes, 19 de enero de 2010

VALORACIÓN A LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR SOBRE EDUCACIÓN.


NOTA DE PRENSA.
CSIF ENSEÑANZA NACIONAL

 

 

El Partido Popular en un acto celebrado el día de ayer en Toledo presentó un documento muy elaborado sobre Propuestas para alcanzar el ansiado Pacto por la Educación, una aspiración de la sociedad española desde hace mucho tiempo. CSI·F ha sido invitado a dicho acto y como peticionarios de un Pacto por la Educación desde ya hace muchos años, ha asistido al mismo para escuchar y valorar lo que el Partido Popular expone como propuestas de reforma del Sistema Educativo. CSI·F agradece la invitación y valora positivamente la elaboración de dicho documento lo que significa que la educación puede ponerse en la primera fila de la vida política, como siempre hemos mantenido que debía suceder, dado los problemas que arrastra desde hace años.

Se trata de un documento que hace una buena diagnosis del sistema educativo cuando enumera los datos que todos conocemos y que ya CSI-F informó el curso pasado en su presentación de su primera fase de la campaña POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Estos son los referentes al informe PISA, a los índices de fracaso escolar, abandono temprano y otros datos económicos referidos al desempleo de las personas con ninguna titulación. Esto es lo que CSI·F exponía para alertar sobre la necesidad de unas reformas del sistema y que ha motivado que el propio Ministro de Educación haya lanzado a la palestra la necesidad de un Pacto por la Educación como motor de cambio que nuestro Sistema necesita.

El documento basa las propuestas del Pacto sobre tres pilares básicos: mejorar la calidad, garantizar la igualdad, así como la libertad de enseñanza. Pasa después el documento a establecer una serie de objetivos para la Enseñanza, que básicamente son los que tiene la Unión Europea para sus miembros hasta el 2020. Nadie puede estar en desacuerdo en mejorar en nivel de materias básicas, reducir el abandono escolar, mejorar el nivel de alumnos que acaban la Secundaria y otros baremos de la misma índole.

En cuanto a las medidas concretas de mayor calado y que más trascienden vamos a hacer una valoración individual:

ü       Bachillerato de tres años. Esta reivindicación es histórica de este sindicato y por tanto estamos de acuerdo. Sabido es que sólo hay dos formas de hacerlo, alargando un año, cosa verdaderamente difícil, o adelantarlo, cosa que conlleva otra problemática que habrá que estudiar porque, como todos sabemos la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años y no nos parece que acortarla sea un camino válido. Pero al menos deja de ser tabú esta antigua petición de CSI·F.

ü       Apuesta por los PCPI a los 15 años. Nosotros abogamos por los PCPI a los 14 años con informe favorable. Nuestra petición se basa en que, en la actualidad, con informe favorable están a los 15 años y no han solucionado los problemas que la incorporación de estos programas proponían.

ü       Potenciar la enseñanza del Inglés. Algo básico para CSI·F como se recoge en la campaña.

ü       Mejorar la Formación Profesional y la implantación de Centros Integrados. Algo que es fundamental en nuestra campaña de mejora del Sistema Educativo.

 

 

Otras medidas que van más enfocadas al profesorado y que valoramos positivamente como propuestas ya realizadas anteriormente por nosotros, son:

ü       Elaborar el Estatuto Básico de la Función Pública Docente con el mantenimiento de los Cuerpos Nacionales del profesorado en toda España.

ü       Reconocimiento al profesorado de la condición de Autoridad Pública en el ejercicio de sus funciones.

ü       Establecimiento de una carrera docente.

ü       Abrir vías estables de desarrollo profesional en puestos técnicos de la Administración.

ü       Posibilitar la movilidad hacia la enseñanza universitaria.

 

En definitiva, valoramos positivamente la elaboración de un documento tan trabajado y que se presenta con vocación de alcanzar un Pacto por la educación. El documento ciertamente recoge muchas de las propuestas que CSI·F ha incluido en su campaña Por la Calidad de la Educación, cuya 2ª fase lanzamos la semana pasada. Como aspectos  positivos del documento tenemos que valorar las propuestas que se refieren a la mejora de la calidad en los diferentes niveles educativos, los que tienen relación con lo que nosotros denominamos dignificación docente y lo que en nuestro documento de propuestas denominamos "reconocimiento de los valores y principios necesarios para mejorar la educación" . Desde  CSI·F no queremos dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra satisfacción porque, en la actualidad, se discuten las reformas del Sistema Educativo que hace años este sindicato proponía.

Sin embargo, hay otros aspectos que nos parecen menos positivos y que no podemos dejar de mencionar. En primer lugar, el mismo documento con la multitud de propuestas finalistas, más parece un programa de Gobierno que una propuesta de negociación, lo que podría ser a la vez una buena noticia y la  razón para impedir al ansiado Pacto.

En el documento se menciona la libertad de enseñanza que, cuando se desarrolla, se perfila en realidad como libertad absoluta en la elección de centro. En realidad estamos hablando de la supeditación de la educación a la demanda, lo que podría aumentar peligrosamente su privatización y convertir la enseñanza pública en subsidiaria del conjunto. Todos sabemos que la realidad es que la escuela pública soporta el 80% de los alumnos con necesidades. CSI·F aboga, por lo injusto de la situación, precisamente por lo contrario, por la potenciación de la enseñanza pública como principal responsabilidad del Estado, así como principal soporte del sistema, única capaz de ayudar a todos a superar las desigualdades de origen. Pensamos que el documento es insuficiente en este apoyo a la escuela pública exigido por nosotros en nuestra campaña Por la Calidad de la Educación. Tampoco aparece ninguna referencia a la prórroga de la jubilación LOE, una demanda de CSI·F y de todo el profesorado, y cuya ausencia será difícil de entender por los docentes.

En definitiva, muchas cosas que vemos mejorarían la educación, algo absolutamente urgente en nuestro sistema educativo, y otras caminan hacia la privatización del sistema por lo que, de llevarse a cabo, se conseguiría el efecto contrario, menor rentabilidad y más desigualdad.

 

 

Madrid a 19 de enero de 2010.

SECTOR NACIONAL ENSEÑANZA CSI·F

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