lunes, 11 de enero de 2010

ESPECIAL COLEGIOS. Claves de la gestión del Ministro Gabilondo


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Enero 11th, 20107:06 pm @ m.

Texto: Ignacio Salcedo. Publicado en la revista Plácet de enero 2010.

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

"El Pacto tiene viabilidad
y en dos meses presentaremos su contenido"

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, ha tenido un final de año de mucha actividad. La implantación y desarrollo de diversos planes y programas como Educa3, Aula 2.0 o el Campus de la Excelencia se ha visto completado con el principal pilar sobre el que se ha trabajado: el Pacto Social y Político para la Educación, que acaba de dar sus primeros pasos.

"Existen puntos de aproximación en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y Pacto por los educadores y la comunidad educativa. Necesitamos lograr un Pacto con horizonte de generaciones y no simplemente de elecciones, y por tanto los tiempos vienen marcados por el interés social".

El ministro Ángel Gabilondo anunció una de las grandes noticias de finales del año pasado: el Pacto Social y Político por la Educación. Tras las reuniones mantenidas con los distintos sectores, por fin se ha dado el primer paso hacia un consenso que viene pidiendo la sociedad.
"He mantenido reuniones con todos los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas y acordamos que antes del día 15 de Enero las Comunidades Autónomas pueden aportar propuestas y medidas concretas que serán definidas como texto en la próxima conferencia sectorial del 27 de Enero".
Los contactos se han ampliado con los directamente implicados, los que vivirán esas decisiones en su día a día. "En las conversaciones con los distintos sectores de la comunidad educativa, los sindicatos, los profesores, los representantes de padres y madres, así como los representantes de los alumnos, hemos constatado la voluntad de trabajar para concretar las medidas de mejora de nuestro sistema educativo, así como el apoyo y su plena disposición para trabajar y responder a este desafío de lograr un gran acuerdo".

"Existen puntos de aproximación en estabilidad normativa, acuerdo de financiación y Pacto por los educadores y la comunidad educativa"

Y quizás lo principal es el acuerdo político, algo fundamental. "También nos hemos reunido con cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, entre ellos con el Partido Popular, el primer grupo de la oposición, un partido con voluntad de gobierno y que representa a un amplio espectro de la sociedad española. Puedo decirles que en el PP no sólo he encontrado voluntad de trabajo conjunto y disponibilidad para lograr acuerdos, sino que también confío plenamente en su compromiso y en sus dirigentes en esta tarea de enorme importancia para el futuro de nuestro país. Vamos a proseguir en las próximas semanas definiendo el marco y las acciones concretas para un Pacto".
Tras la voluntad de pactar, próximamente se establecerán las bases dentro de ese marco, y para ello, se sucederán las reuniones que lo definan. "Dentro de dos meses estaremos en disposición de presentar un texto con contenidos concretos sobre el Pacto. Tengo que decir que, en relación con los mismos, hemos observado que existen puntos de aproximación en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y Pacto por los educadores y la comunidad educativa".

El actual Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, nació en San Sebastián en 1949. Es Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se doctoró con una tesis sobre Hegel, titulada

El actual Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, nació en San Sebastián en 1949. Es Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se doctoró con una tesis sobre Hegel, titulada "El concepto como experiencia y sistema". Ha sido Decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente Vicedecano de Profesorado durante tres años. Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. También fue Profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes 89-95. Desde mayo de 2002 es Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido seminarios, cursos, revistas (Azafea, Semiosis, Ilimitada, Sileno), ha dado conferencias por todo el mundo y ha publicado 8 libros. Los últimos: Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte, (Adaba, 2003), Alguien con quien hablar (Aguilar, 2007) y Contigo (Aguilar, 2009). Fotos cedidas por el Ministerio de Educación

Educa3
"Para abordar el fracaso y el abandono y conseguir el éxito escolar y académico de nuestros estudiantes, haremos innovaciones no sólo en las medidas educativas, sino también en las sociales. La escolarización temprana es un elemento para conseguir el éxito futuro de los alumnos, así como para la igualdad de oportunidades y la calidad del sistema. En todos los informes, nuestro sistema educativo aparece muy valorado en educación infantil, con una escolarización de prácticamente el 100% entre los 3 y los 6 años, y ahora debemos mejorar, considerando la etapa infantil como educativa y coordinarla con políticas sociales. Resultará necesario, en cualquier caso, armonizar el sentido y las condiciones de esta etapa".
El Ministerio, junto con las Comunidades Autónomas pretende evitar a toda costa el fracaso y abandono escolar y para ello pretende reducir a la mitad la tasa de alrededor del 30% en cuatro años.
En este sentido, el 23 de diciembre el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, aprobó destinar una nueva partida de 15,1 millones de euros para financiar el plan Educa3 en la Comunidad de Madrid.
El Plan Educa3, implantado en el 2008, tiene como fin la creación de 300.000 plazas educativas de calidad para niños de menos de 3 años y cuenta con una inversión -financiada al 50% entre Gobierno y Comunidades Autónomas- de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012.
Ángel Gabilondo coincide con otros expertos al afirmar que "una educación de calidad temprana es decisiva para garantizar el éxito escolar".
No se trata, por lo tanto, de una mera guardería sino de impulsar métodos de enseñanza que estimulen al niño desde esta edad temprana, una oferta a las familias, totalmente voluntaria. Y es que la escolarización sólo es obligatoria entre los 6 y los 16 años, y ésta es gratuita ya desde los 3 años de edad.

"Leer.es anima a leer y a aprender a los chicos por sí mismos en su tiempo libre, y no porque se lo diga un ministro"

Aula 2.0
"Se requiere un gran impulso de modernización de nuestro sistema educativo. Hemos de promover formas de aprender y de enseñar a través de las nuevas tecnologías de la comunicación".
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han abierto nuevas posibilidades en el ámbito educativo, de ahí que Ángel Gabilondo haya puesto en marcha al principio del presente curso el programa Escuela 2.0, que pretende hacer de éstas, no un apoyo, sino parte fundamental en la educación.
El objetivo es, en los próximos cuatro años, transformar las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que tanto profesor como alumno dispondrán de un ordenador portátil. El Ministerio pretende garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula y facilitar el acceso al mismo desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
Los profesores recibirán formación en aspectos tanto tecnológicos como metodológicos y sociales para integrar estos recursos.
La nueva aula del siglo XXI dispone de una pizarra digital interactiva, un router wifi, acceso a Internet y un mueble con bandejas para guardar unos portátiles que constan de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 Gigas y una pantalla de 10 pulgadas.
En el presente curso, el presupuesto del programa ha ascendido a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el proyecto, que está en su fase inicial, depende de los convenios que se firmen entre el Ministerio y las propias Comunidades, de las que, de momento, se han adherido 14.
Cabe destacar los acuerdos firmados con Microsoft en fechas recientes, que deberán ser suscritos por las distintas Comunidades, así como la aplicación de Cosmolema, un programa educativo para conocer mejor el vocabulario, la formación de palabras, los verbos y sus conjugaciones.
Los nuevos contenidos que se amplíen aparecerán en www.leer.es, plataforma desarrollada por el Ministerio de Educación y apoyada por organismos como la Real Academia Española (RAE), las Comunidades Autónomas o el Instituto Cervantes.
Según el propio Gabilondo, "Leer.es es un programa que tiene como un objetivo animar a los chicos y las chicas jóvenes a leer. Pero no sólo eso. Queremos también que aprender, que leer, se convierta en una de sus formas favoritas de pasar el tiempo y no simplemente porque se lo diga un profesor, sus padres o, ni muchísimo menos, un ministro".

Campus de Excelencia
"Nuestra Universidad debe afrontar un proceso de internacionalización. Hemos de incidir en la plena confluencia en el Espacio Europeo de Educación Superior con una propuesta que haga que nuestro modelo sea equiparable y compatible con los sistemas de otros países y promover políticas de agregación y excelencia de acuerdo con la Estrategia 2015.
Para conseguir los objetivos previstos en dicha Estrategia, tenemos que definir un modelo de financiación del sistema Universitario".
Con este fin, Ángel Gabilondo impulsó dentro de su propuesta Universidad 2015, el programa Campus de Excelencia Internacional, que tiene por objetivo financiar las iniciativas más innovadoras y competitivas que aporten un mayor valor añadido, soluciones a la mejora de calidad, eficiencia y eficacia de la docencia universitaria. También se pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y atraer a los mejores estudiantes, investigadores, gestores y tecnólogos.
El pasado mes de diciembre se decidió repartir 150 millones de euros en préstamos entre 18 proyectos coordinados por veinte universidades, de los que nueve obtuvieron la calificación de "Campus de Excelencia Internacional". Dichas subvenciones se realizan a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas; en concreto ya se ha firmado con Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que corresponden 46, 41 y 15,5 millones de euros respectivamente para la financiación de 4 proyectos en la CAM, 5 en Cataluña y 3 en Andalucía.

+ información en ESPECIAL COLEGIOS II. La opinión de los mejores profesionales.


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