miércoles, 27 de enero de 2010

PP rechaza instar a la Comunidad a firmar el convenio de la Escuela 2.0 porque está "de acuerdo" con sus reservas

 

Dancausa pide a la oposición que "dejen trabajar" al Ministerio y la Consejería de Educación, que aún podrían llegar a un acuerdo

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid rechazó la propuesta presentada por el PSOE al Pleno celebrado hoy para instar a la Comunidad de Madrid a que firme el convenio de la Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación para que los colegios madrileños no se queden atrás en la digitalización de las aulas, alegando que el Gobierno municipal está "de acuerdo" con las reservas expresadas por el Ejecutivo regional.

   La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, coincidió así en que "España tiene grandes problemas en materia de educación, que deben ser solucionadas con decisiones de calado". Sin embargo, dudó de que ese objetivo se pueda conseguir con "improvisaciones, como la que resultó de este programa".

   "La Comunidad de Madrid ha justificado de sobra sus razones económicas y pedagógicas para rechazar el convenio. Por una parte, el coste real es superior al planteado por el Ministerio, con lo que más del 50 por ciento lo deberán pagar las comunidades autónomas. Además, es imprescindible tener el apoyo de los profesores, sobre todo, cuando se introduce un cambio radical en la docencia, y hay muchos que comparten esta opinión", ¿?subrayó Dancausa.

   Por otra parte, "el propio ministro, Ángel Gabilondo, ha dicho que los ordenadores no solucionarán los problemas de la educación", tales como el abandono escolar o las bajas tasa de finalización de la Educación Secundaria no obligatoria, hecho que hay que sumar, a juicio de la delegada madrileña a que "faltan los programas informáticos para poder aplicar esta técnica". ¿EDUCAMADRID?

   "La Consejería de Educación dijo que había hecho sugerencias y propuesto modificaciones al Ministerio, y que firmaría si éstas se aceptaban. Por eso, creo que debemos dejar trabajar al Ministerio y a las comunidades autónomas, que además tienen diferencias sustanciales en el desarrollo de la introducción de las nuevas tecnologías en los colegios. Ahora se persigue un pacto de Estado para arreglar por fin la situación de la educación, que es algo mucho más importante, así que creo que deberíamos dejarles trabajar", zanjó la concejala 'popular'.

INJUSTO PARA MADRID

   Sin embargo, para las concejalas Ana de Sande (PSOE) y Milagros Hernández (IU) la no firma del convenio entre ambas administraciones dejará a los niños de diferentes comunidades autónomas, entre las que se cuenta Madrid, en una clara desventaja con respecto a las aptitudes aprendidas.

   "El rechazo a la firma de este convenio supone perder una gran oportunidad para el impulso de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos y no poner al alcance de todas las familias madrileñas el acceso a éstas", alegó de Sande.

   Por ello, pidió que se instara a la Comunidad de Madrid a "firmar sin más dilación el acuerdo de colaboración correspondiente al proyecto de la Escuela 2.0" y a que "integre a Madrid en una posible experiencia piloto regional del proyecto, lo que sin duda supondría un gran avance en la modernización de todos los colegios de la ciudad, dotando a los alumnos, en condición de igualdad, de todos los instrumentos tecnológicos necesarios para integrarlos en un sistema educativo de calidad, adaptado al siglo XXI".

   El programa Escuela 2.0, del Gobierno central, recoge la dotación de mini portátiles a todos los alumnos de 5º de Primaria. Si bien algunas comunidades autónomas ya han firmado los convenios con el Ministerio de Educación para poner en marcha la medida, otras como Madrid han decidido dejar pasar este año para ver cómo funciona.

   En su negativa, el Gobierno de Esperanza Aguirre alegó que desde la Administración central no se había atendido a sus propuestas, como ir instaurando los ordenadores poco a poco, evaluar su funcionamiento y mejorar la calidad de éstos. Además, pidieron que parte de la financiación se destinara no sólo a la instalación de los portátiles, sino a su mantenimiento y adecuación.

   Ante esta situación, el propio secretario del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pidió la semana pasada al Ayuntamiento de Madrid que lidere el movimiento de reclamación que han empezado otros consistorios de la Comunidad (del sur y del Corredor del Henares, entre otros) para que el Gobierno regional implante el programa Escuela 2.0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario