domingo, 10 de enero de 2010

CSIF critica que la Comunidad no firme el convenio de Educación para la Escuela 2.0 y exige "explicaciones convincentes"

diario QUE!

CSIF Enseñanza Madrid criticó hoy que la Comunidad de Madrid no haya firmado aún el convenio con el Ministerio de Educación para la implantación de la región del programa Escuela 2.0, que supondría la dotación de ordenadores a los alumnos de quinto de Primaria, y exigió al Ejecutivo regional "explicaciones convincentes".

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

CSIF Enseñanza Madrid criticó hoy que la Comunidad de Madrid no haya firmado aún el convenio con el Ministerio de Educación para la implantación de la región del programa Escuela 2.0, que supondría la dotación de ordenadores a los alumnos de quinto de Primaria, y exigió al Ejecutivo regional "explicaciones convincentes".

El colectivo recordó que siempre ha "apoyado y respaldado los planes de dinamización y actualización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos de la región", por lo que consideró "incomprensible la respuesta dada" por el Gobierno autonómico, y señaló que provocará "un retraso de esta comunidad con respecto a las que sí han firmado el convenio".

"No nos parece convincente achacar problemas de salud de los escolares para rechazar la financiación de los equipos informáticos. Tampoco que sea una cuestión de tamaño. El Plan 2007-2009 de Mejora y Modernización de las TIC en los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid ha contado con nuestro apoyo, pero consideramos que es necesario seguir mejorando las infraestructuras TIC de los centros así como contar con todas las herramientas que faciliten a la escuela madrileña el acceso a la sociedad de la información", añadieron desde CSIF.

Además, el colectivo hizo hincapié en que "el retraso en los planes de actualización TIC de la Comunidad es algo manifiesto" e instaron a la Administración educativa a "articular todas las medidas necesarias para que los alumnos de la Comunidad de Madrid y sus profesores estén al mismo nivel tecnológico que otras comunidades".

Por ello, reclamaron a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que "argumente cuáles han sido las verdaderas razones que le han llevado a no firmar este acuerdo", así como que "presente su plan informático alternativo y articule las medidas necesarias para poner a los alumnos madrileños al nivel tecnológico que en este momento está demandando el sistema educativo".

SE ESTÁ ESTUDIANDO

Esta semana, la Comunidad de Madrid aseguró que está en contacto con el Ministerio de Educación para negociar las condiciones de implantación del Plan Escuela 2.0., ya que consideran que los ordenadores que ofrece el Gobierno central no son los más adecuados para los alumnos, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

La propia consejera de Educación, Lucía Figar, explicó que los equipos "deben ser algo mejores", con más "capacidad de memoria", que garanticen "una adecuada postura del alumno" y con una pantalla más grande. "Lo defendemos porque pensamos que va a ser mejor para el alumno", apuntó.

De hecho, aseguró que ha recibido muestras de los "miniordenadores" que recoge dicho Plan y, por ello, consideró que no es un "equipo adecuado". "Creo que con un poco de dinero más se pueden tener equipos mejores para los alumnos", apuntó Figar, quien recalcó que se trata de una decisión por el "bien de los alumnos, del profesorado, y de los centros educativos" y que en ningún caso es una "reivindicación partidista".

Por su parte, las mismas fuentes explicaron que las condiciones que negocian responden a la implantación del programa de forma gradual y evaluable para ver si el proyecto mejora los resultados de los alumnos y a que la cofinanciación del programa no sólo se dedique a la compra de ordenadores sino también a otros aspectos como los seguros o el mantenimiento de la red.

Estas peticiones se vieron reflejadas en el mes de noviembre, cuando Figar junto con el responsable del ramo en la Comunidad Valenciana firmaron una carta conjunta al Ministerio de Educación solicitando algunas modificaciones en este proyecto, como, precisamente, que los ordenadores fueses mejores.

Además, durante una de sus últimas intervenciones en la Asamblea al respecto, la consejera de Educación aseguró que tenía en su poder doce informes que señalan que los ordenadores que se incluyen en el Plan Escuela 2.0. impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueden generar problemas de salud en los alumnos que los utilicen.

Comparte esta noticia


--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario