18-01-2010 / 20:10 h
(Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION
Así lo ha señalado José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, quien junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, encuentro en el que CCOO ha solicitado crear una mesa de diálogo social por la educación.
Para Campos, hoy "no ha sido un buen día" para el pacto de estado por la educación porque los dos principales partidos, PP y PSOE, han vuelto "a las trincheras ideológicas" para hablar de educación.
El PP ha dado a conocer hoy un documento con sus propuestas para un pacto educativo en un acto sectorial en Toledo y ha afirmado no estar dispuesto a admitir "frivolidades" porque urge la reforma educativa, un acto que el PSOE ha tachado de "publicidad política".
"Si lo de hoy tiene que ver con la toma de posiciones para reforzar la propia postura en las mesas de diálogo que están manteniendo, si es sólo eso, no pasa nada", según Fernández Toxo.
No obstante, ha añadido, si esto "va más allá y "se han puesto los límites a lo que podría ser el acuerdo, podríamos entrar en una zona que puede hacer peligrar el pacto" de estado por la educación.
Tanto Campos como Fernández Toxo han recordado que el acuerdo educativo es un "clamor" de la sociedad y han pedido que se deje al ministro trabajar.
"No somos adivinos, no sé si el pacto tiene mucho futuro o no, lo cierto es que el tiempo se va estrechando", ha remachado el secretario general de CCOO, quien ha animado a los partidos políticos ha aprovechar estos meses para trabajar por un pacto educativo, porque el "ambiente electoral" no es el más propicio.
En relación con la propuesta de crear una mesa de diálogo social por la educación con organizaciones sindicales, empresariales y el Ministerio, Fernández Toxo ha asegurado que Gabilondo la ha visto con "buenos ojos" y ha relatado que el ministro trasladará esta iniciativa al titular de Trabajo e Inmigración, Cesletino Corbacho.
El secretario general de CCOO ha insistido en que el acuerdo por la educación en el ámbito social es "importante", no para sustituir al que también debe haber en el ámbito político (comunidades autónomas y partidos políticos), sino porque "animará" a los políticos.
Entre las propuestas de CCOO está la de incrementar la participación de la comunidad educativa, aumentar las plaza públicas en el ciclo de cero a tres años y promover un plan de implantación de nuevas tecnologías y de la mejora de la formación de idiomas comunitarios en los centros educativos.
Además, este sindicato apuesta por un plan para reducir el abandono educativo temprano, dotar de "garantías" al proceso de construcción de espacio europeo de educación superior, cubrir el "déficit" de la formación profesional y hacer de la igualdad de oportunidades una realidad. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario