sábado, 9 de enero de 2010

El lunes comienza el reparto de más de 173.000 portátiles a alumnos de 5º y 6º dentro del Programa 'Escuela Tic 2.0'

ANDALUCÍA


Moreno consideró "bastante inconsistentes" los argumentos que han ofrecido otras CCAA para oponerse a la implantación del programa

   SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes el reparto de ordenadores portátiles al alumnado que estudia 5º de Primaria en los centros públicos y concertados de la comunidad, fruto del convenio firmado con el Ministerio de Educación dentro del programa 'Escuela Tic 2.0', e incluye también al de 6º, en una iniciativa de la comunidad autónoma.  

   Según explicó la consejera de Educación, Mar Moreno, tras reunirse con los representantes de las asociaciones de padres mayoritaria de la enseñanza pública y concertada, serán más de 173.000 los ordenadores portátiles los que comenzarán a distribuirse a partir del próximo lunes día 11, de los cuales, en torno a un 80 por ciento se dirigirán a los colegios públicos y un 20 por ciento a las escuelas concertadas.

   Tal y como resaltó la consejera, se trata de un programa "ambicioso" que va a hacer que Andalucía "suba un nuevo peldaño tecnológico que consideramos imprescindible para la formación del alumnado del siglo XXI" y que persigue que "los niños andaluces puedan tener acceso en clave de igualdad a las nuevas tecnologías con independencia del nivel adquisitivo de sus familias".

   Moreno apuntó que para el buen desarrollo del programa es "imprescindible" la colaboración de las familias, ya que, según dijo, "no se trata de trabajar sólo con el ordenador en el aula, sino también en casa, porque los portátiles se incorporan a la mochila de los alumnos y por lo tanto es un nuevo material escolar".

   Además, señaló que, con esta iniciativa, las familias tendrán la oportunidad de acompañar a su hijos en este nuevo camino de enseñanza digital, mostrándose "convencida" de que éstas se implicarán en el esfuerzo educativo de sus hijos.

   Para facilitar este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado un folleto en el que se explicitan las recomendaciones para el buen uso y de este "valioso" material, incidió la titular del ramo, que van a recibir durante enero y febrero las familias andaluza y en el que también se refleja el compromiso que tiene que adquirir las unidades familiares por participar en actividades divulgativas y formativas en materia de nuevas tecnologías que puedan organizar los centros educativos.

   Por otro lado, la consejera recordó que Andalucía es la única CCAA en España que implanta este programa a doble velocidad, es decir, tanto a los alumnos de 5º como de 6º de Primaria, lo que supone un "doble reto organizativo" que, no obstante, "merece la pena", ya que, en su opinión, "la cita con las nuevas tecnologías en la escuela no puede esperar".

   "Ya no valen excusas, pues hay que hacer un gran esfuerzo que no termina ni empieza en las nuevas tecnologías y que pasa por la organización de los centros, potenciar la lectura, la disciplina del alumando, así como por mejorar la formación y el reconocimiento de la autoridad del profesorado", incidió.

   La consejera de Educación resaltó que, antes de repartir los ordenadores, se ha realizado un trabajo previo para seleccionar el material digital y mejorar la formación del profesorado, para quien esta iniciativa es una "oportunidad de mejora". Moreno aprovechó para "agradecer con mayúsculas" el esfuerzo que han realizado los docentes de 5º y 6º de Primaria quienes "tienen que dar un paso adelante y reciclarse para empezar a trabajar con unas herramientas con las que no todos están familiarizados".

   Recordó que el programa en su generalidad contempla la implantación de la utilización de los ordenadores portátiles en 50 y 6º de Primaria, así como en 1º y 2º de la ESO, por lo que el material que comienza a distribuirse la semana que viene "acompañará al alumno en su promoción", de modo que los alumnos que se encuentran ahora en 6º de Primaria pasarán a 6º ya con su portátil y, el próximo curso, los alumnos de 5º volverán a tener nuevos portátiles.

   Por otro lado, Moreno consideró "bastante inconsistentes" los argumentos que han ofrecido otras CCAA para oponerse a la implantación del programa, e hizo hincapié en que la Junta de Andalucía ha sido "muy cuidadosa" en la elección de todo el material digital.

   "Los portátiles son de las mejora marcas y tiene todas las garantías ergonómicas y de uso necesarias, por lo que las familias pueden estar tranquilas, ya que no se va a derivar perjuicio alguno de su buen uso porque de ello no hay la mas mínima evidencia científica o pediátrica", subrayó, incidiendo en que, "afortunadamente, 15 CCAA  de diferente color político han apostado por desarrollar este plan".

LOS PADRES, "COPARTÍCIPES" DEL PROGRAMA

   Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública, Pilar Triguero, resaltó que era "necesario" que los representantes de las familias de los alumnos tanto de la enseñanza pública y la concertada, reunidos hoy por primera vez de forma conjunta con Moreno, estuvieran en este encuentro ya que la preocupación fundamental es la calidad educativa que reciben los niños, algo que, a su parecer, viene a complementar este material digital.

   "Este tipo de iniciativas tienen que contar obligatoriamente con el respaldo de que los que representamos realmente a las familias, puesto que vamos a ser correa de transmisión de ese compromiso que los centros educativos y las familias van a firmar con cada uno de los ordenadores que se van a entregar igual que en su momento los hicimos con los cheques-libro", apuntó.

   Triguero confió en que este programa se desarrolle con la misma "normalidad" con la que se desarrolló el de gratuidad de libros de texto. Señaló que probablemente "habrá una fase muy movida en la que habrá mucha incertidumbre", por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que familias "se van a comprometer en el uso adecuado y mantenimiento de este tipo de materiales" y afirmando que las confederaciones de padres van a asesorar a las familias en cualquier duda que tengan".

   Asimismo, el presidente de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), Juan María del Pino, insistió en que los padres tiene que ser "copartícipes" para que el programa, al que definió como un "melón por calar", salga adelante con éxito" y afirmó que éstos "van a echarle ilusión y ganas para que salga bien".

   Defendió que, además del uso de ordenadores, es "imprescindible que haya verdadera calidad educativa en nuestra tierra", para lo que ofreció la colaboración de las familias de los alumnos de la enseñanza concertada.

   Por último, el presidente de Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa), Francisco Beltrami, se mostró "satisfecho" ante el hecho de que la Consejería de Educación "haya igualado a los padres y alumnos de la escuela concertada con los de la pública".

   Además, aseguró que los padres van a "exigir los centros de enseñanza concertada que se pongan las pilas para que puedan funcionar bien y consigamos que los resultados académicos sean mejores", tal y como apuntó, "es lo que estamos buscando con esto y para que Andalucía comience a avanzar".

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InMACUlada del Rosal

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