martes, 26 de enero de 2010

La Asamblea reanuda su actividad con la vista puesta en Educación

ABC: Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS


Tras las vacaciones navideñas, los portavoces parlamentarios se han reunido hoy por primera vez este año, para fijar el calendario de sesiones y configurar el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 4 de febrero.

Tanto el PSOE como IU han pedido la comparecencia en ese pleno de la consejera de Educación, Lucía Figar, aunque por motivos distintos.

Los socialistas quieren que explique las razones por las que no ha querido firmar un convenio con el Ministerio para aplicar en Madrid el programa Escuela 2.0, que supondría dotar este año de un ordenador portátil a los alumnos de quinto de Primaria.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha acusado a Figar de "someter a los niños madrileños a una situación de discriminación respecto a los niños de otras comunidades" y de "perder una oportunidad de modernizar la escuela".

"Instaremos a la consejera a que reconsidere su posición y a que se dé cuenta de que no todo vale en su único objetivo de confrontar con el Gobierno de España, sobre todo si se está llevando por delante los derechos de los niños madrileños", ha argumentado.

Por su parte, IU hará comparecer a Figar para pedirle responsabilidades por la "chapuza" que, a su juicio, cometió al "privatizar" en 2008 el Colegio Público Miguel Ángel Blanco en el municipio de El Álamo.

La portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, ha subrayado que ya hay dos sentencias (favorables a los recursos que presentaron CCOO y la FAPA Giner de los Ríos) que -en su opinión- reflejan que el colegio "se vendió a una empresa privada sin atender a la normativa que rige para esos casos".

"El colegio se privatizó de manera precipitada, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, cometiendo errores de bulto y sustentando esa decisión en razones falsas, como que faltaban 600 plazas privadas porque los padres las demandaban", ha sostenido Vaquero, tras asegurar que en la actualidad ese colegio está "medio vacío", mientras que el colegio público más cercano está "saturado".

El portavoz adjunto del PP Juan Soler ha reconocido que el Decreto Ley que elaboró el Gobierno regional para "transformar el colegio en concertado" se hizo con "cierta rapidez", pero lo ha justificado en la "premura" que tenía ese Ayuntamiento para subsanar la situación de "ruina" y quiebra económica" en que lo había dejado la anterior corporación "de izquierdas".

Soler ha afirmado que el Gobierno regional ya ha hecho un nuevo Decreto Ley para "subsanar los datos que faltaban" y ha atribuido la "agresiva" actitud de IU en este asunto "simplemente a que no le gusta la enseñanza concertada".

Junto a estos asuntos, la Junta de Portavoces de hoy ha acordado el calendario de tramitación del proyecto de Ley de Autoridad del Profesor, que previsiblemente se aprobará a principios de marzo.

Además, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha avanzado que preguntará a la presidenta Esperanza Aguirre en el pleno de la semana que viene por qué ha "respaldado la aberración que ha pretendido hacer el Ayuntamiento de Torrejón" con sus requisitos de empadronamiento.

El PSOE defenderá asimismo, en dicho pleno, una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a colaborar con la política económica del Gobierno de España.EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario