miércoles, 18 de noviembre de 2009

ABC

18-11-2009 / 20:20 h

(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

Tomás Gómez aboga por implantar en Madrid el modelo de FP de Euskadi


Bruselas, 18 nov (EFE).- Los socialistas madrileños presentarán el próximo 15 de diciembre su propuesta de Ley Integral de Educación para la Comunidad de Madrid, que garantiza la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y apuesta por el modelo de Formación Profesional implantado ya en Euskadi.

Así lo ha anunciado hoy en Bruselas el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, durante la reunión que ha mantenido con la secretaria de Empleo del Partido Socialista de Bélgica, Ingrid Bouilliart, que ha puesto fin a la primera jornada de su viaje oficial a la capital de la Unión Europea.

Gómez ha afirmado que, si los socialistas gobiernan a partir de 2011 en la Comunidad de Madrid, aprobarán esta ley que supondrá una "auténtica revolución en el sistema educativo".

Según ha explicado, el modelo vasco de Formación Profesional se basa en la colaboración entre el Gobierno autonómico, los ayuntamientos y el tejido empresarial, de forma que los programas y disciplinas que se imparten pueden ser "cambiantes" y "se ajustan a las necesidades" de los empresarios.

"Se trata de hacer más realista la Formación Profesional y de apostar por ella con un incremento sustancial de recursos, porque Madrid no puede seguir siendo la región número treinta de la Unión Europea", ha argumentado.

La idea de Gómez es "que alguien que se forma en la Formación Profesional pueda hacer prácticas en empresas y que los planes de estudios sean elaborados conjuntamente con aquellos que van a contratar mañana a los que hoy son estudiantes, gracias a un sistema dinámico y eficiente, que garantiza la inserción laboral".

En cuanto a la universalidad y gratuidad del primer tramo (no obligatorio) de la Educación Infantil, ha destacado que Madrid se convertiría en la primera Comunidad en tenerlo, lo que a su juicio significaría una "revolución de primer orden".

"Lo haremos a partir de 2011, que gobernaremos la Comunidad de Madrid, y desde luego en 2015 los 0 a 3 años serán universales y gratuitos en Madrid. Es un compromiso que hemos adquirido y significa una revolución en materia educativa, porque significa un vuelco presupuestario y significa que la apuesta en Madrid es la Educación", ha subrayado.

A su juicio, no es "razonable" que haya en Madrid 25.000 niños cuyos padres han solicitado plaza en una escuela infantil y no la han obtenido, ni que "cuando una familia se queda en paro y no puede asumir los costes de una escuela infantil saque al niño, lo que a su vez dificulta la inserción laboral de al menos uno de los dos cónyuges".

Para extender este modelo universal y gratuito, los socialistas planean construir nuevas escuelas infantiles públicas y "concertar algunos servicios" con guarderías privadas, a las que exigirían unos "mínimos de calidad".EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario