martes, 10 de noviembre de 2009

El PP asegura que Madrid no recibe fondos suficientes para el ciclo 3-6 años

POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

El PP asegura que Madrid no recibe fondos suficientes para el ciclo 3-6 años


Madrid, 8 nov (EFE).- El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid asegura que el Gobierno de la Nación "no para de disminuir" los fondos para financiar la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en la región, a pesar de que el número de alumnos "continúa en plena expansión".

Así lo indica en una proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento regional para instar al Gobierno de la nación a que "aumente los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas para la financiación del Segundo Ciclo de Educación Infantil de manera proporcional al aumento de la demanda de plazas de esta etapa".

Según sus datos, la memoria económica que acompaña a la LOE (Ley Orgánica de Educación) establece que el gasto en 2010 para la implantación de esta ley debería ser de 938 euros, pero en realidad es de 578 millones, es decir, un 39% inferior al compromiso adquirido por el Gobierno al aprobar esa ley.

Los populares denuncian que la partida que más se ha recortado, de las relativas a la implantación de la LOE, es la de la "gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, con el consiguiente perjuicio que esto supone para las comunidades autónomas, que deben asumir casi todo el gasto de escolarización en esta etapa".

Explican que la dotación prevista en los presupuestos de 2010 no llega a 375 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 6 millones de euros respecto a 2009.

Esto se suma -añade el PP- al "drástico recorte que esta partida sufrió en el pasado ejercicio y que ascendió casi a 47 millones de euros".

"Mientras que los fondos que el Gobierno de la Nación destina al Segundo Ciclo de Infantil no paran de disminuir, el número de alumnos de esta etapa continúa en plena expansión. En este inicio de curso hay un 10,9% más de alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, según datos del Ministerio de Educación", señala la proposición no de ley del grupo popular.

También refleja que, en el año 2009, la Comunidad de Madrid recibió 6 millones de euros menos para atender a 6.041 alumnos más del ciclo 3-6 años, y que este curso tiene cerca de 7.000 alumnos más de este ciclo, mientras que los fondos que va a recibir del Estado en 2010 van a ser "aún menores que en 2009".

"La participación del Gobierno de la Nación es cada vez menor y es la Comunidad de Madrid la que se ve obligada a asumir la gran parte de los costes derivados de la prestación de este servicio, cuya demanda no cesa de crecer. Todo ello pese al compromiso del Ejecutivo socialista de garantizar la gratuidad de este ciclo", critica el PP.

En ese contexto, este grupo parlamentario se queja de que el Ejecutivo socialista "se vaya a gastar 100 millones de euros en 2010 para que alumnos de 5º de Primaria tengan un portátil, pese a que no hay evidencias de que este tipo de herramientas pueda ayudar a alumnos de esa edad a mejorar sus resultados escolares".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario