martes, 10 de noviembre de 2009

Sindicatos piden en la Asamblea un "pacto político y social" para sacar al sistema educativo de una situación "crítica"

    MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, y su homólogo en FETE UGT, José Mata, acudieron hoy a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para pedir un "compromiso político y social" para sacar al sistema educativo madrileño de la situación "crítica" en la que se encuentra.

   A petición de los Grupos Parlamentarios del PSOE y de IU, los dos sindicatos presentaron una serie de indicadores que demuestran, a su juicio, que desde que se transfirieron las competencias de educación a las comunidades autónomas hace diez años, la situación en la Comunidad de Madrid ha empeorado porque está por debajo de las medias nacionales.

   Así, explicaron que la esperanza de vida escolar de un alumno, desde que entra a los 6 años, ha pasado de ser en el año 2000 de 13 años a 12,5 años en el ejercicio pasado. Asimismo, los resultados académicos también han empeorado y, según sus cálculos, la tasa de promoción en 6º de Primaria ha caído un punto en estos años y se sitúa medio punto por debajo que la media española.

   En cuanto a recursos informáticos, el número de alumnos por ordenador es de 9,3 en el caso de la Comunidad de Madrid frente a los 2,3 alumnos por ordenador en Extremadura o frente al casi 6 alumnos de media española. Este último dato sitúa a Madrid a la cola, en el puesto 16, de 19, incluyendo a Ceuta y Melilla.

   En el caso del gasto en Educación, se sitúa en el puesto 14 de 17, mientras que el porcentaje de inversión por Producto Interior Bruto, Madrid se coloca en el número 17, es decir, empezando por el final de la lista. También criticaron que este año 6.200 alumnos de Formación Profesional se quedan sin su primera opción y que 4.100 alumnos fuera del sistema educativo.

   Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. Educación pidió un plan de inversiones en infraestructuras, en Formación Profesional, en Educación Infantil y, en definitiva, "un gran compromiso por la educación en la Comunidad de Madrid". "Si el Ministerio está impulsando un gran pacto político por la Educación y lo han visto bien todos los partidos políticos, no se puede reclamar una cosa en el Estado y luego negarlo en la Comunidad de Madrid", apuntó.

   A su juicio, es lo que necesita para "salir de la situación crítica" que vive el sistema educativo madrileño. Precisamente ayer, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que es necesario alcanzar este pacto entre todos para recuperar la calidad de la enseñanza. "Que Aguirre pase de las musas al teatro porque CC.OO. estamos esperando", concluyó.

   Por su parte, el secretario general de FETE UGT, José Mata, indicó que su sindicato está dispuesto a alcanzar este "gran pacto" y que, en concreto, en la Comunidad de Madrid, quieren que "se destape el oscurantismo que tienen con la información", reclamando así datos actualizados de la situación educativo a día de hoy. Para Mata, la Consejería de Educación de la Comunidad debería dejar estos asuntos y ponerse a trabajar por los alumnos.

--
Inmaculada del Rosal
Secretaría de Prensa y Comunicación
www.csi-csif.es/madrid/mod_ense.html
CSIF ENSEÑANZA MADRID
c/ Alcalá 182 , 1º IZDA
91 3555932
28028 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario