lunes, 9 de noviembre de 2009


PP reclama al Gobierno que centre el gasto educativo en los programas contra el fracaso y el abandono escolar

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a que reclame al Ejecutivo de la nación que centre el gasto educativo en los programas contra el fracaso y el abandono escolar, especialmente en un momento de crisis.

   Además, solicita que la Administración central aumente los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas para la financiación del Segundo Ciclo de Educación Infantil de manera proporcional al aumento de la demanda de plazas de esta etapa, "en vez de recortarlos", y contribuya realmente a garantizar la gratuidad de la misma.

   El PP subraya que el gasto en educación "apenas" representa el 0,9 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, siendo las Comunidades Autónomas las que asumen la mayor parte de la inversión en educación, y apuntan que en educación no universitaria el incremento neto es del 1,5 por ciento en relación con el ejercicio anterior, "muy por debajo de la política de gasto general que crece en un 3,9 por ciento".

   "No alcanza ni siquiera a cubrir la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación. Pese a que desde su entrada en vigor la situación de la educación española no ha hecho más que empeorar, el Gobierno de la Nación sigue defendiendo que esta norma es garantía de la calidad educativa. Por ello sorprende que, una vez más, esta convicción no tenga su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y la dotación de fondos para su implantación sufra un importante recorte", afirman los populares.

   El PP recuerda que la memoria económica que acompaña a la LOE establece que el gasto en 2010 para la implantación de esta ley debería ser de 938 millones de euros. No obstante, destacan que los créditos de los que se ha dotado a los presupuestos de 2010 para la implantación de la LOE suman 578 millones de euros, según reconoce el propio Ministerio de Educación. "Es decir, el presupuesto que en el 2010 se va a dedicar a la implantación de la LOE es un 39 por ciento inferior al compromiso adquirido por el Gobierno al aprobar esta Ley", explican.

   Asimismo, ponen de manifiesto que las medidas para la implantación de la LOE incluyen los planes PROA, "cuya partida no crece", o la mejora de bibliotecas, cuya inversión se reduce respecto a 2009, e insisten en que la partida que más se ha recortado en estos años es la de la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil.  

   "La dotación prevista en los presupuestos de 2010 no llega a 375 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 6 millones de euros respecto a 2009. Esto se suma al drástico recorte que esta partida sufrió en el pasado ejercicio y que ascendió casi a 47 millones de euros", argumentan.

LOS FONDOS "NO PARAN DE DISMINUIR"

   En este sentido, aclaran que mientras que los fondos que el Gobierno de la Nación destina al Segundo Ciclo de Infantil "no paran de disminuir", el número de alumnos de esta etapa continúa en plena expansión. En concreto, sostienen que en este inicio de curso hay un 10,9 por ciento más de alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, según datos del Ministerio de Educación.

   El PP denuncia que en el año 2009 la Comunidad de Madrid recibió 6 millones de euros menos para atender a 6.041 alumnos más del ciclo 3-6 años. "Este curso la Comunidad de Madrid tiene cerca de 7.000 alumnos más de este ciclo, pero a la vista de los PGE de 2010 los fondos que se van a recibir del Estado van a ser aún menores que en 2009", recalcan.

   También se quejan de que la participación del Gobierno de la Nación "es cada vez menor", siendo la Comunidad de Madrid "la que se ve obligada a asumir la gran parte de los costes derivados de la prestación de este servicio, cuya demanda no cesa de crecer".

   Desde su punto de vista, la inversión educativa del Gobierno central "no es sólo insuficiente sino que también es ineficiente". Y es que, a su juicio, el sistema educativo español se enfrenta a graves problemas como son el fracaso escolar o el escaso rendimiento académico de los estudiantes, tal y como señalan los indicadores internacionales.

  "Pese a ello, las medidas promovidas por el Gobierno central para combatir los males de la educación española, como el Plan PROA o las becas y ayudas escolares, van a recibir menos fondos de los previstos por la memoria económica de la LOE. En cambio, el Ejecutivo socialista se va a gastar en 2010 100 millones de euros para que alumnos de 5º de primaria tengan un portátil, pese a que no hay evidencias de que este tipo de herramientas pueda ayudar a alumnos de esta edad a mejorar sus resultados escolares", se quejaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario