sábado, 14 de noviembre de 2009

El sindicato CSIF en el Inem teme un nuevo colapso de las oficinas por la ampliación de los 420 euros


El sindicato CSIF en el Inem teme un nuevo colapso de las oficinas por la ampliación de los 420 euros

 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) en el servicio público de empleo estatal (antiguo Inem) teme que pueda producirse un nuevo colapso de las oficinas a partir de mañana, coincidiendo con la entrada en vigor de la ampliación de la ayuda extraordinaria de 420 euros para los parados sin ingresos.

   Según la norma que regula esta ayuda y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los desempleados que desde el 1 de enero hayan agotado la prestación por desempleo contributiva o, en su caso, los subsidios, y que no dispongan de ingresos, podrán pedir la ayuda de 420 euros a partir de mañana, 13 de noviembre.

   Hasta ahora, sólo estaban autorizados a solicitar esta ayuda los parados que hubieran consumido sus prestaciones desde el 1 de agosto. Pudieron empezar a hacerlo a mediados de ese mes, situación que originó un gran caos en las oficinas del Inem por la falta de información y organización, según la denuncia que entonces realizaron los sindicatos.  

   CSIF cree que, al igual que ocurrió el pasado verano, las oficinas de empleo podrían colapsarse tras haberse ampliado el universo de beneficiarios de esta ayuda y "no haberse negociado ni comunicado por parte del Ministerio de Trabajo" de qué manera se va a implantar la ampliación de los 420 euros.

   "Los cientos de miles de personas que podrán solicitar esta ayuda tienen un plazo de 60 días para realizarlo. Esta circunstancia va a colapsar los servicios nuevamente, dado que el referido plazo va a coincidir con los meses de diciembre y principios de enero, época francamente problemática en la que coincide un tradicional incremento de las cargas de trabajo con los días de descanso del personal en el periodo navideño", se lamentan desde CSIF.

   Según el sindicato, la única medida que se ha adoptado es la de abrir algunas oficinas por la tarde, aunque se ha hecho de manera "parcial y exigua", pues falta personal para atender a todos los desempleados que se presentan en las distintas unidades del Inem.

   "Se argumenta que no hay disponibilidad presupuestaria, pero paradójicamente, este mismo Ministerio financia sin problemas un programa de trabajo por las tardes en las entidades gestoras de la Seguridad Social (los CAISS), al que pueden acceder todos los trabajadores de forma libre y sin restricciones presupuestarias", denuncia CSIF.

   El sindicato se queja además de que, incumpliendo lo prometido, no se ha mejorado la transmisión de datos por vía informática para la gestión de la nueva ayuda, al tiempo que denuncia que el "proyecto estrella" del Ministerio, el portal 'Red@trabaja', no ha aportado beneficios en el reconocimiento 'online' de las prestaciones, sino todo lo contrario, y todo ello pese al gasto que ha supuesto.

   CSIF señala que a todos estos problemas organizativos hay que añadir la situación de precariedad en la que se encuentra la plantilla del Inem, "sobresaturada" y con una tasa de temporalidad que alcanza el 25 por ciento en las oficinas de gestión de prestaciones e incluso el 50 por ciento en algunas provincias, como Girona.

   Por todo ello, el sindicato instó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a abrir un proceso de negociación para acometer una reforma "global" del Inem que mejore la eficacia y la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.
--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario